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Tema: Las virtudes de Isabel «La Católica, la Reina que imaginó España»

  1. #1
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    Las virtudes de Isabel «La Católica, la Reina que imaginó España»

    La asociación católica Enraizados conmemora este domingo 22 de abril la efeméride del nacimiento de Isabel «la Católica» con una serie de iniciativas culturales y religiosas. En esta fecha, a las 11:15 horas, en Madrid, José Javier Esparza impartirá la conferencia «Isabel la Católica, virtudes de una reina», en la Iglesia de las Calatravas de Madrid. Tras la conferencia, se celebrará una misa a las 12:30 horas, pidiendo la beatificación de Isabel «la Católica».

    En esta misma línea, la asociación mantiene abierta una petición para pedir a la Santa Sede que culmine el proceso de beatificación de la Reina. Además, van a reeditar el libro «Isabel la Cruzada», de W.T.Walsh, en el que el autor estadounidense narra, de una forma muy amena, la vida de la Reina, mostrándonos sus virtudes.

    Para promocionar todos estos actos, recordando las cualidades de la Monarca, Enraizados ha realizado varias entrevistas a expertos sobre Isabel «la Católica», a cargo de José Castro Velarde y María García, sobre aspectos claves en la vida de la Reina.

    Tarsicio de Azcona (Azcona, Navarra, 1923) es un historiador español que ha centrado sus investigaciones en el reinado de Enrique IV de Castilla y los Reyes Católicos, y ha dedicado dos biografías a Isabel la Católica y Juana la Beltraneja. En 2011 fue nombrado académico de la Real Academia de la Historia.

    Miguel Ángel Ladero Quesada (Valladolid, 1943) está considerado una autoridad en la Guerra de Granada y en el reinado de los Reyes Católicos. Es doctor honoris causa por la Universidad de Cádiz y Premio Nacional de Historia de España (1994 y 2004).

    Fragmento de las entrevistas:
    -¿Qué significó para Isabel su marido?

    Tarsicio de Azcona: «Fue el autor y el inspirador del lema ‘tanto monta’ y ella fue verdadera discípula en cada asignatura de su marido».

    ¿Y el Cardenal Cisneros?

    Tarsicio de Azcona: «Un franciscano observante cabal, confesor también de la Reina, reformador de los religiosos y del clero y del pueblo cristiano, y, sobre todo, una nota de estos últimos tiempos, transmisor pleno de los reinos de Castilla al Príncipe Carlos de Habsburgo».

    Miguel Ángel Ladero Quesada: «Francisco Jiménez de Cisneros sucedió a Pedro González de Mendoza como arzobispo de Toledo y se convirtió en el principal ejecutor de la reforma eclesiástica, que se llevaba a cabo con mayor rapidez gracias a la actitud favorable del papa Alejandro VI».

    ¿Cuáles eran las principales virtudes de la Reina?

    Miguel Ángel Ladero Quesada: «La autoestima de Isabel debió de ser alta, pero no tanto en lo personal como por respeto a la institución que encarnaba: tenía muy cerca los ejemplos desastrosos de su padre y de su hermanastro. Inspiraba a la vez afecto y temor. La genialidad de Isabel, en su acción de justicia y buen gobierno, consistió sencillamente en la solidez ideológica, en el trabajo político intenso, servido por buenos colaboradores, realizado con diligencia y perseverancia, eficaz y, a menudo, acertado. Cultivó las cuatro virtudes cardinales y, entre ellas, especialmente el sentido de la justicia, dentro del orden en que actuaba. De las teologales, no se puede dudar de su fe, expresada en los cauces de la devotio moderna, ni de una caridad que utilizaba los medios tradicionales de la limosna y la asistencia, aunque, a veces, se manifestaba en compasión espontánea. Pero destacó por poseer una esperanza intensa y perseverante, en lo político y en lo personal: parece que nunca la haya vencido el desánimo».

    ¿Por qué Isabel puede ser un ejemplo para las mujeres de hoy?

    Tarsicio de Azcona: «No tanto por algunas virtudes concretas, sino por su compromiso macizo personal y por su coherencia total en aquella sociedad tan movediza, quizá tan movediza como la nuestra».

    ¿Y para los políticos actuales?

    Tarsicio de Azcona: «Por haber colocado cada cosa en su sitio, como escribía Castiglione, el embajador: ‘Por su divina manera de gobernar sus reinos'».

    Miguel Ángel Ladero Quesada: «En breve tiempo, apenas treinta años, y bajo el gobierno efectivo de la Reina, se acumuló una cantidad ingente de realizaciones políticas: el caso es único en la historia española e insólito en cualquier otra. La Reina tuvo siempre mucha tenacidad en la consecución de sus objetivos políticos. Así ocurrió con la conquista de Granada, que se comenzó por su “solicitud” y continuó hasta el fin. Distinguía claramente entre su responsabilidad, que era tomar decisiones como gobernante, y la necesidad de recibir consejo adecuado y tenerlo en cuenta. Tenía gran corazón, aunque, como buen político, habitualmente sabía disimular la ira».

    ¿Cuál fue la relación de Isabel con los Papas de la época, Sixto IV, Inocencio VIII y Alejandro VI?

    Tarsicio de Azcona: «Punto delicado. No siempre fueron relaciones correctas, ni siquiera a veces fluidas. Por parte de los papas porque eran renacentistas con muchos claroscuros de sombras y de brillantez y por parte de ella por su recia concepción del Estado moderno, del poder y de la jurisdicción civil que no aguantaba en manos de eclesiásticos».

    Miguel Ángel Ladero Quesada: «Las buenas relaciones con Roma eran un punto clave, especialmente bien conseguido en época de Rodrigo de Borja, valenciano, que fue papa con el nombre de Alejandro VI después de haber ejercido diversos cargos en la Curia romana; sin embargo, no escasearon las tensiones, debido a las pretensiones pontificias de intervenir en cuestiones de jurisdicción y rentas que, según la opinión de los reyes, debían resolverse en Castilla».

    ¿Por qué cree que se ha creado esa «leyenda negra» alrededor de ella?

    Tarsicio de Azcona: «Tal vez sea dura mi respuesta, pero comprensible. Por su absolutismo católico de hecho. El corregidor de Medina del Campo en 1504, a raíz de su muerte, la acusó de haber robado al reino y tener como presos a los ciudadanos. De un juicio que le valió un proceso luego sobreseído».

    ¿Por qué Isabel expulsó a los judíos de España cuando se dice que aportaban beneficio económico al país?

    Tarsicio de Azcona: «Los expulsó porque pienso que en su tiempo no cabían en un reino católico, por falta de fe teológica. Ellos no eran antisemitas, pero en sus pragmáticas apuntan muy claramente a la necesidad de la fe teológica en un país católico y no con otras religiones u otros credos de fe. Esa me parece que es una respuesta profunda y completa para su tiempo».

    Miguel Ángel Ladero Quesada: «Las consecuencias económicas de la expulsión de los judíos parecen haber sido mucho menores de lo que se suponía antiguamente: significó una pérdida apreciable de población dedicada a los oficios artesanos, pequeño comercio, medicina, préstamo de dinero, arrendamiento y gestión de rentas reales y, a veces, de iglesias y nobles. Pero en estos terrenos eran ya más numerosos y activos los conversos de origen judío, aunque muchos de ellos padecieron a la Inquisición. La expulsión de unos y la condena de otros fueron, sobre todo, motivo de dolor y desgracia para quienes las padecieron. Puede hallarse cierta explicación sobre las causas y circunstancias que las provocaron, pero siempre habrá que lamentar el hecho mismo de que ocurrieran».

    ¿Qué significaban, para Isabel, los indígenas?

    Tarsicio de Azcona: «No eran esclavos, eran personas libres y fue mandado devolverles a sus tierras. Hay testimonios fehacientes de este punto de vista. Creo que en este aspecto fue una verdadera mujer inspirada por el Espíritu».

    Miguel Ángel Ladero Quesada: «La oscilación entre conquista-explotación y evangelización comenzó a partir del segundo viaje de Colón, en el otoño de 1493, y ya nunca cesó, aunque los Reyes Católicos no tuvieron conciencia de estar fundando un imperio en aquellas tierras, cuyo interés económico fue marginal, aunque creciente, hasta el tercer decenio del siglo XVI. Isabel apoyaba la evangelización porque era el fundamento de la concesión pontificia de 1493 y porque respondía a sus propias ideas, pero chocó con los intereses mercantiles de Colón y de los marinos y colonos castellanos que acudían a La Española (Santo Domingo), que fue la única isla parcialmente colonizada antes de 1504, o que hacían los primeros viajes para descubrir. Al cabo, los reyes retiraron a Colón sus poderes de gobierno, a causas de sus abusos, y establecieron en 1503 la Casa de la Contratación, en Sevilla, para controlar todo el comercio con las Indias. La reina prohibió capturar a los indios y venderlos como esclavos, envió los primeros frailes misioneros y, en su testamento, afirmó que los indígenas eran vasallos y naturales de sus reinos, esto es, súbditos suyos con los mismos títulos y derechos que los castellanos».

    Artículo publicado en el periódico «ABC» :Las virtudes de Isabel «La Católica, la Reina que imaginó España

  2. #2
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    Re: Las virtudes de Isabel «La Católica, la Reina que imaginó España»

    Me quedo con el siguiente fragmento de la entrevista:

    Miguel Ángel Ladero Quesada:

    «La autoestima de Isabel debió de ser alta, pero no tanto en lo personal como por respeto a la institución que encarnaba: tenía muy cerca los ejemplos desastrosos de su padre y de su hermanastro. Inspiraba a la vez afecto y temor. La genialidad de Isabel, en su acción de justicia y buen gobierno, consistió sencillamente en la solidez ideológica, en el trabajo político intenso, servido por buenos colaboradores, realizado con diligencia y perseverancia, eficaz y, a menudo, acertado. Cultivó las cuatro virtudes cardinales y, entre ellas, especialmente el sentido de la justicia, dentro del orden en que actuaba. De las teologales, no se puede dudar de su fe, expresada en los cauces de la devotio moderna, ni de una caridad que utilizaba los medios tradicionales de la limosna y la asistencia, aunque, a veces, se manifestaba en compasión espontánea. Pero destacó por poseer una esperanza intensa y perseverante, en lo político y en lo personal: parece que nunca la haya vencido el desánimo».
    Kontrapoder, ALACRAN y Trifón dieron el Víctor.

  3. #3
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    Re: Las virtudes de Isabel «La Católica, la Reina que imaginó España»

    A esta no la canonizan, no. Los "hermanos mayores" no la perdonan y, desde hace medio siglo ya se sabe lo que eso significa en Roma... Pero bueno, todos sabemos que es santa.
    "... Los siglos de los argumentadores son los siglos de los sofistas, y los siglos de los sofistas son los siglos de las grandes decadencias.
    Detrás de los sofistas vienen siempre los bárbaros, enviados por Dios para cortar con su espada el hilo del argumento." (Donoso Cortés)

  4. #4
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    Re: Las virtudes de Isabel «La Católica, la Reina que imaginó España»

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Sí, será muy difícil que la canonicen, o que llegue a beata siquiera, pero al menos parece que lo están intentando.

    Se reactiva proceso de Canonización de Isabel la Católica. Se prepara Simposio en España



    Valladolid. Gaudium Press. 20 de abril de 2018. El proceso de canonización de la Reina Isabel la Católica se reactiva gracias a la iniciativa de los arzobispos de Valladolid y Toledo, cardenal Ricardo Blázquez y monseñor Braulio Rodríguez Plaza.
    Una muestra de ello es el Simposio sobre “Isabel La Católica y La Evangelización de América”, que se celebrará los días 15 al 19 de octubre de 2018 en los PP. Agustinos de Valladolid.
    La Iglesia Católica en España prepara un Simposio sobre “Isabel la Católica y la Evangelización de América” en la ciudad de Valladolid, que se llevará a cabo los días 15 al 19 de octubre. El encuentro es organizado por la Comisión de Beatificación de Isabel la Católica y es presentado como una muestra de la reactivación del proceso de canonización de la Reina. El evento contará con la presencia del Vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina, Guzmán Carriquiry, el Arzobispo de Valladolid, Cardenal Ricardo Blázquez, el Obispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez, la Rectora de la Universidad Católica de Ávila y el Rector de la Universidad de la Plata en Argentina. El encuentro incluye la visita a los “lugares isabelinos” entre los que se encuentran Madrigal de las Altas Torres, Medina del Campo y el Museo Nacional de Escultura. Según informó Religión Confidencial, el simposio también contará con la presencia del Obispo auxiliar de Valladolid, Mons. Luis Argüello, quien se encargará del saludo inicial, y la Eucaristía de Clausura del mismo será presidida por el Cardenal Blázquez.

    “Queremos la Canonización de la reina Isabel de Castilla, que entregó su vida a Dios, buscando extender la fe Católica”, expuso la Comisión de Beatificación de Isabel la Católica. “Sus virtudes son conocidas y veneradas por todo el mundo”.
    La causa de beatificación de la Reina Isabel I de Castilla, conocida como Isabel la Católica, dio inicio en 1958 en la Archidiócesis de Valladolid, España, debido que en este lugar se produjo el fallecimiento de la Reina. La causa concluyó su fase diocesana en 1972 y desde entonces se encuentra en Roma para la consideración de la Congregación para la Causa de los Santos. Hasta el presente no hay un dictamen definitivo por parte de la Comisión Teológica y de superarse esta etapa quedaría a consideración de la Comisión de Cardenales y Prelados, quienes recomendarían al Papa un posible reconocimiento de la heroicidad de las virtudes y su declaración como Venerable.
    Con información de Religión Confidencial.
    Para inscripción al Simposio ir al siguiente enlace AQUÍ

    Fuente: GaudiumPress




    https://dominusestblog.wordpress.com...sio-en-espana/
    Patriota Sevillano y Pious dieron el Víctor.

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