Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 4 de 4
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de Martin Ant

Tema: Cronología de la llamada “cuestión española”, y posición legitimista ante la misma

  1. #1
    Martin Ant está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 12
    Mensajes
    2,714
    Post Thanks / Like

    Cronología de la llamada “cuestión española”, y posición legitimista ante la misma

    Dejo trazada una breve cronología, no exhaustiva, de las medidas tomadas por potencias extranjeras y organismos internacionales en torno a la llamada "cuestión española", entre los años 1945 y 1950.

    Salvo que se indique otra cosa, los documentos originales que se insertan están tomados de la Biblioteca Digital de las Naciones Unidas.

    Respecto a los documentos de la ONU, he intentado siempre traer el documento oficial traducido al castellano cuando éste existe. En caso contrario, proporciono el documento oficial en idioma extranjero, y una traducción particular al castellano de la parte que interesa al respecto.


    ---------------------------------------------


    1.- Intervención del Sr. Quintanilla, de la Delegación de la República de los Estados Unidos de Méjico, en la Conferencia de San Francisco, el 19 de Junio de 1945.

    Fuente: Documentos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Organización Internacional (Volumen VI, 1167, I/10).

    La parte sustancial que interesa se puede encontrar en la página 127 del documento enlazado (al margen de la discusión que la rodea, que también puede resultar interesante para el que quiera ampliar en el asunto).

    Traducción (tomada de Wikipedia):


    A propósito del párrafo 2 del capítulo III, la delegación de México considera que este párrafo no podrá aplicarse a Estados cuyos regímenes fueron establecidos con la ayuda de fuerzas militares de países que han luchado contra las Naciones Unidas, mientras que estos regímenes permanezcan en el poder.



    2.- Actas de la Conferencia de Berlín (Potsdam), 2 de Agosto de 1945.

    Fuente: BEVANS, Charles I. Treaties and other international agreements of the United States of America (1776-1949), 1931-1945. Department of State (Ed.). Volume III: Multilateral. Washington: Department of State Publication, 1969. 1430 p. p. 1207-1223.



    La parte que interesa se puede encontrar en la página 1219 (correspondiente a la página 13 del documento adjunto).

    Traducción (tomada de la Wikipedia):


    Los tres gobiernos, sin embargo, se sienten obligados a declarar que, por su parte, no apoyarán ninguna solicitud de ingreso (en la ONU) del presente Gobierno español, el cual, habiendo sido establecido con el apoyo de las potencias del eje, no posee, en razón de sus orígenes, su naturaleza, su historial y su asociación estrecha con los países agresores, las cualidades necesarias para justificar ese ingreso.



    3.- Resolución 32 (I), de 9 de Febrero de 1946.

    Fuente: Resolución 32 (I).pdf



    4.- Nota tripartita, del 4 de Marzo de 1946.

    Fuente del texto traducido: España Popular, 8 de Marzo de 1946.

    Nota tripartita (4 Marzo 1946).pdf



    5.- Resoluciones Número 4, de 29 de Abril de 1946; y Número 7, de 26 de Junio de 1946.

    Fuente: Resolución 4 y 7.pdf


    6.- 35ª Sesión Plenaria de la 1ª Asamblea General de las Naciones Unidas, 24 de Octubre de 1946.

    Fuente: Sesión plenaria 35 (1946).pdf
    Última edición por Martin Ant; 29/04/2018 a las 16:45

  2. #2
    Martin Ant está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 12
    Mensajes
    2,714
    Post Thanks / Like

    Re: Cronología de la llamada “cuestión española”, y posición legitimista ante la mism

    (Continuación)

    7.- 36ª Sesión Plenaria de la 1ª Asamblea General de las Naciones Unidas, 24 de Octubre de 1946.

    Fuente: Sesión plenaria 36 (1946).pdf


    8.- Resolución Número 10, de 4 de Noviembre de 1946.

    Fuente: Resolución 4 y 7.pdf



    9.- Resolución 39 (I), de 12 de Diciembre de 1946.

    Fuente: Resolución 39.pdf



    10.- Resolución 385 (V), de 4 de Noviembre de 1950.
    Última edición por Martin Ant; 29/04/2018 a las 16:53

  3. #3
    Martin Ant está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 12
    Mensajes
    2,714
    Post Thanks / Like

    Re: Cronología de la llamada “cuestión española”, y posición legitimista ante la mism

    Fuente: A.E.T. Órgano de la Secretaría Nacional, Número 117, Mayo 1946, página 7.


    Nosotros y la campaña contra España


    El Carlismo, frente a la política extranjera


    En nuestro anterior número decíamos, comentando la postura de la Comunión Tradicionalista en relación con la política del Gobierno, que era suicida presentar a éste como encarnación del espíritu nacional de nuestra Patria; y lo decíamos indicando la falsedad que esto representa.

    Los hechos vienen, una vez más, a darnos la razón. Apoyada Rusia y sus satélites en la identificación de Franco y su Gobierno con el ser de España, propagado, inconsciente o criminalmente, a los cuatro vientos con una insistencia que, por sí misma, lleva al convencimiento de lo contrario que trata de demostrar…, apoyada en esto, Rusia intenta mediatizar las futuras directrices españolas.

    Varios Estados, entre ellos Polonia, son las tuberías por donde la URSS escupe un odio contra la nación española. El Gobierno de Franco es el motivo, el fundamento y –¡sabedlo bien!– el primer escalafón para eliminar a España, a la católica España, del mapa europeo.

    El General Franco, con su «profética» política sobre el porvenir de las potencias del Eje primero, y su insensata obstinación después, sigue desafiando al mundo presentándose como blanco, no de sí mismo, sino de la nación, dando con ello pie a posibles directas injerencias tan deseadas por algunos Estados como Rusia para, usando de este pretexto, desenraizar a España de su substancia tradicional conservada aún a través de tantas vicisitudes.

    Frente a esta política moscovita y frente a aquella otra de tipo liberal, como no deja de ser sino una «obertura» comunista, el Carlismo tiene levantada también su bandera de combate. No toleramos que nuestra patria sea insultada tomando como disculpa un silogismo cuyas premisas son falsas y por ende la conclusión no puede ser verdadera. ¡Franco no es España! Ya lo hemos dicho varias veces y demostrado con nuestra actitud en contra del Gobierno en nuestra defensa de los principios nacionales.

    ¡Óiganlo bien cuantos tengan oídos!: el Carlismo no tolera, ni tolerará, intromisiones extranjeras con el más mínimo menoscabo de su integridad nacional y de sus naturales e inalienables derechos.

    El Carlismo, que con la cara descubierta viene denunciando su postura en el orden interno de España, cumple un deber proclamando uno de sus postulados auténticamente nacionales: Ni Franco, ni el extranjero. ¡ESPAÑA!

  4. #4
    Martin Ant está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 12
    Mensajes
    2,714
    Post Thanks / Like

    Re: Cronología de la llamada “cuestión española”, y posición legitimista ante la mism

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Fuente: A.E.T. Órgano de la Secretaría Nacional, Números 118 y 119, Enero-Febrero 1947, páginas 2 – 4.



    Declaración de la Comunión Tradicionalista


    La Comunión Tradicionalista, ante la exacerbación actual de las presiones exteriores, contrarias a todo Derecho y gravemente ofensivas para nuestra dignidad nacional, se cree obligada por su historia más que centenaria y por su fidelidad indiscutida, en la defensa de España, por encima de todo, dentro y fuera de ella, a levantar su voz uniéndose a la protesta, repulsa y condenación de tan reprobable intento, exteriorizada tan inequívocamente por el pueblo español.

    Queremos recordar nuestra discrepancia del régimen actual (notoria dentro y fuera de España), al solo efecto de ostentar el título que más debe calificar ante el exterior esta nuestra protesta, contra la intolerable intromisión en nuestra política interior, que sólo a los españoles corresponde ordenar; y no lo son, ni merecen el título de tales, los que, en campañas de difamación y vilipendio, acuden al extranjero para recobrar unas posiciones de las que la auténtica España les desalojó definitivamente, ya que desde ellas habían puesto a la Sociedad en trance de muerte y ruina.

    Durante este año de 1946, en aras de un sentimiento altamente patriótico, hemos permanecido en silencio para no crear dificultades al Poder ante la persistente campaña exterior.

    Este silencio no ha sido obstáculo para que, ante la Nota conjunta de Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia, de 4 de Marzo último, en la que estas Potencias invitaban al pueblo español a establecer un Gobierno interino o custodio, previa remoción del actual régimen, creyéramos prestar un buen servicio a la causa de España entregando, sin vana publicidad, en las tres embajadas, una protesta, cuyos puntos fundamentales es ahora oportuno dar a conocer a la opinión española.

    Literalmente son los siguientes:


    1.– La actual campaña exterior es inaceptable, porque, en sentir de los españoles, la mueven designios comunistas, y aparece imprudentemente amparada por las mismas Potencias que reconocieron al General Franco.

    2.– El designio de esta campaña, en cuanto pretende desconocer el verdadero significado de la Victoria Nacional, y revisar un sufragio de sangre, conduce inexorablemente de nuevo a la guerra civil, que la Nota dice quiere evitar.

    3.– El signo comunista de cierto sector oficial que parece haber determinado la actitud francesa y que pretende enfrentar al enemigo vencido en nuestra guerra con el General Franco, se vuelve en favor de éste, porque agrupa a todos los españoles en su torno, contra aquel ataque.

    4.– El General Franco no puede abandonar el Poder por una presión extranjera; sino sirviendo a las conveniencias de España, a la cual ningún otro servicio más alto podrá prestar (y no son pocos los que, en medio de sensibles errores, ha prestado), que el de saberse sustituir, salvando las esencias verdaderas del 18 de Julio y sin pretender ser origen de Realeza.

    5.– El Régimen definitivo y estable de España, es la Monarquía. El de otros países, será el que sea, pero en España no hay otro, pues tantas veces como se ha intentado la República, ha degenerado en anarquía. Este punto quedó decidido en la guerra civil, de modo definitivo. Las guerras civiles no se han revisado en ninguna época de la historia, ni en ningún país; ni en Gran Bretaña, ni en Estados Unidos, ni en Francia.

    6.– La Monarquía que necesita España, no es ni la absolutista y centralista de modelo francés, ni la debilitada e inconsistente que cayó el 14 de Abril, y que ha sido destronada tres veces en noventa años, entre las convulsiones agotadoras de todo un siglo.

    7.– La Monarquía en España ha de ser Católica, representativa, limitada, regional y popular; asentada en una interpretación histórica, y no teorizante, de nuestra constitución interna; es decir, una Monarquía Tradicional.

    8.– Ha de reanudarse la pacífica convivencia de todos los españoles; y por eso mismo no hay que volver a la lucha de partidos, que en nuestro país no son un producto histórico, espontáneo y popular, sino distintas posiciones teorizantes y casi fundamentalmente religiosas, en las que durante un siglo no ha cabido coincidencia ni transacción posible. La legítima libertad de discusión, de fiscalización, de exposición de necesidades nacionales, y de votación sobre Leyes y Presupuestos, encontrará amplio cauce en unas Cortes a la española, asentadas sobre representación de los organismos naturales de vida, profesión y trabajo, libremente elegidos por los ciudadanos. Ésta es la forma verdaderamente democrática de abolengo español, que contrasta con la esterilidad perturbadora del sufragio inorgánico, constante falseador de la voluntad popular de España.

    9.– La fórmula de transición que viene propugnando la Comunión Tradicionalista, es un Gobierno de Regencia que, instaurando la Monarquía, pero aplazando toda proclamación de Rey, asegure los derechos de la Nación mediante la preparación de las Instituciones del régimen monárquico, y convoque Cortes que, consagrando esas Instituciones, proclamen libremente al Rey, y reciban su juramento.

    10.– Éste es el Gobierno provisional, o custodio, aceptable para España y para la Monarquía, al que debe dejar paso en breve el General Franco.


    Al reproducir ahora todo esto que escribimos el 9 de Marzo pasado, queremos subrayar, ante las crecientes e intolerables maniobras de la O.N.U., los conceptos de enérgica protesta y total repulsa contra la intromisión exterior en la política interior de España, y contra los manejos del comunismo internacional.
    Kontrapoder dio el Víctor.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. La cuestión sucesoria española explicada con sencillez
    Por Martin Ant en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 22/06/2016, 11:55
  2. Respuestas: 14
    Último mensaje: 02/03/2014, 17:06
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 05/12/2013, 12:23
  4. Exiliados políticos quieren volver a Cuba ante la mala situación española
    Por Kontrapoder en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 10/05/2013, 22:28

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •