Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 4 de 4

Tema: ¿porque se exterminio en países como argentina,Chile,Uruguay a la población indígena?

  1. #1
    Nueva Granada está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    27 oct, 18
    Ubicación
    medellin colombia
    Mensajes
    3
    Post Thanks / Like

    ¿porque se exterminio en países como argentina,Chile,Uruguay a la población indígena?

    hola a todos hay una duda que siempre me hago porque en países que fueron colonizados por España como argentina,Chile y Uruguay se extermino a la población indígena y africana similar a países de norteamerica colonizados por ingleses y franceses como lo fue estados unidos y canada, no hubo tanto mestizaje y su población siempre fue escasa teniéndola que remplazar por oleadas de inmigrantes europeos del siglo XIX Y XX como otros que también fueron colonizados por España como Colombia, Venezuela, ecuador, Perú, mexico, Bolivia, paraguay, Guatemala etc. su población era numerosa y casi no necesito de inmigración, donde se conservo mas a la población indígena y donde el mestizaje fue muy alto.

  2. #2
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    9,982
    Post Thanks / Like

    Re: ¿porque se exterminio en países como argentina,Chile,Uruguay a la población indíg

    Cita Iniciado por Nueva Granada Ver mensaje
    hola a todos hay una duda que siempre me hago porque en países que fueron colonizados por España como argentina,Chile y Uruguay se extermino a la población indígena y africana similar a países de norteamerica colonizados por ingleses y franceses como lo fue estados unidos y canada, no hubo tanto mestizaje y su población siempre fue escasa teniéndola que remplazar por oleadas de inmigrantes europeos del siglo XIX Y XX como otros que también fueron colonizados por España como Colombia, Venezuela, ecuador, Perú, mexico, Bolivia, paraguay, Guatemala etc. su población era numerosa y casi no necesito de inmigración, donde se conservo mas a la población indígena y donde el mestizaje fue muy alto.
    A ver, ¿lo que plantea es que en países, entonces inexistentes, como Argentina, Chile y Uruguay se exterminó a la población indígena y en otros como en Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, México, Bolivia, Paraguay, Guatemala, etc., no se hizo? Lo de la población africana hay que dejarlo aparte por la sencilla razón de que su llegada a esas tierras es mucho más tardía y no pudo ser eliminada porque no existía.

    Pues veamos algunas ideas:

    ARGENTINA.

    En el vasto territorio argentino vivían dos grupos indígenas -- al sur, los patagónicos y al norte, los andinos. Entre los patagónicos se clasifican los indios tehuelches, rampas, matacos y guaycurúes. Algunos de estos grupos tenían comunidades estables basadas en la agricultura. Otros eran cazadores y recolectores nómadas. Los indios patagónicos vivían en su mayor en el sur de la Argentina en la actual Patagonia. El nombre "patagón" que los españoles dieron a estos indígenas, según una anécdota muy difundida en la historia, se debe a la primera impresión de Hernando de Magallanes quien llegó al extremo sur de la Argentina en el año 1520. Para protegerse del frío los indígenas se hacían grandes botas de piel de guanaco que llenaban con paja; esto daba la impresión de que tenían pies muy grandes y quedó para siempre el nombre patagón.

    Los indígenas de la región andina son los rehuelches, huerpes, diaguitas, capayanes, omahuacas y patamas. Como los otros habitantes de la región andina tenían conocimientos muy avanzados de la agricultura, la construcción de terraza y el riego articial. También criaban animales como la llama que les servían para comerciar con otros grupos indígenas.

    Las poblaciones indígenas en la Argentina han disminuido mucho con relación a la población en general. Esto se debe al mestizaje, las campañas de exterminio (siglos 18 y 19), la inmigración considerable de Europa, especialmente en los centros urbanos. Se ha hablado mucho de la marginación del indios a través de la historia. Sin embargo muchas de sus costumbres, además de rasgos de sus lenguas, sobrevivieron entre los otros marginados de la sociedad argentina, los gauchos.


    Civilizaciones indÃ*genas


    CHILE:

    Chile como la Argentina era extensión del imperio incaico en sus territorios norteños mientras en el centro y al sur habitaban otros pueblos, entre ellos los mapuches "gentes de la tierra" (o araucanos como los españoles los llamaban). La resistencia de la mapuches encabezados por Lautaro es el tema de un largo poema époco escrito por don Alonso Ercilla y Zúñiga, La Araucana.

    Como los pueblos andinos, los mapuches también sabían cultivar la tierra, tarea difícil en el clima desértico de Chile. En las zonas de bosque, los mapuches quemaban árboles para preparar la tierra para la agricultura. Establecían comunidades y construían viviendas de madera. Además criaban llamas y sabían aprovechar la lana para hacer mantas y vestimentas.

    El cacique de cada aldea era el lonko y entre las aldeas se constituía una unidad mayor que gobernaba un toqui o jefe supremo. La cultura mapuche se mantuvo en buena parte del centro y sur de Chile por su aislamiento geográfico. La marginación de los mapuches también se debe a otros factores. Chile como Argentina y Uruguay ha tenido mucha inmigración europea, no sólo de España sino también de Alemania, el Reino Unido, Francia e Italia. Por consiguiente el porcentaje de población de origen indígena se ha ido disminuyendo.


    El resto de las lecturas las puede seguir en el enlace, pero antes le viene bien leer este otro texto que encabeza a todos los demás:


    Los primeros habitantes, procedentes del noreste asiático (Mongolia y Siberia) llegaron al territorio americano a través del Estrecho de Bering hace 14,000 años o más según la teoría más aceptada por los antropólogos. Otros habrán venido del este de la región de Groenlandia. Estos primeros pobladores se fueron extendiendo hacia el este y hacia al sur hasta llegar a los extremos de América del Sur.migraciones

    También existen teorías acerca de migraciones marítimas procedentes desde Australia o las islas malayo-polinesias. Los viajeros de estas tierras cruzaron el Océano Pacífico y llegaron a las islas y las costas cerca de Chile como Rapa Nui o la Isla de Pascua.

    Al comienzo de la época de conquista y colonización de Europa más de 350,000 personas vivían en este territorio hasta entonces desconocido por los europeos. En muchos casos se trataba de una población sedentaria que había construido grandes urbanizaciones y que había logrado mantener a sus ciudadanos por medio de cultivos de maíz, patatas y otros vegetales y legumbres. Las civilizaciones amerindias poseían un alto grado de conocimiento de la agricultura, las matemáticas y las ciencias. Se destacan particularmente los calendarios y observatorios astronómicos encontrados en las expediciones arqueológicas.

    La fácil conquista de estos miles de habitantes se ha atribuido a la inestabilidad social que parecía manifestarse en varios lugares -- o debido a guerras internas o guerras entre distintos pueblos. También las enfermedades de origen europeo y el trabajo forzado contribuyeron a la rápida disminución de la población indígena, especialmente en la zona del Caribe.

    La primera descripción de los habitantes de las Américas, los así llamados "indios", aparece en la carta de Colón a los Reyes Católicos. Aquí se puede ver por un lado una actitud de admiración por la artesanía de los indígenas, su carácter bondadoso y por otro lado una actitud paternal y superior que reconoce que los indios carecen de una verdadera civilización porque no pueden comunicarse adecuadamente y no han aceptado la verdadera fé.

    Las lecturas que siguen presentan textos relacionados con las civilizaciones precolombinas -- ensayos, poemas, cuentos -- que llevarán a una mejor comprensión de esta temática omnipresente en los estudios hispanoamericanos, el conflicto entre los que estuvieron y los que llegaron.



    Claro que también dispone acá de amplio tema al respecto de lo que plantea:

    Contraste entre la colonización española, anglosajona y francesa en América

    Y más en general en este foro de Hispanismo dispone de muchos otros temas, todos relativos a Hispanoamérica.

    Hispanoamérica

    Saludos.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  3. #3
    Nueva Granada está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    27 oct, 18
    Ubicación
    medellin colombia
    Mensajes
    3
    Post Thanks / Like

    Re: ¿porque se exterminio en países como argentina,Chile,Uruguay a la población indíg

    bueno me refería que en el virreinato del rió de la plata y la capitanía general de Chile la corona los protegía los evangelizaba, len enseñaba nuestro idioma los educaba... existían hasta ese entonces una considerable población indígena de araucanos, tehuelches, shelknam,ranqueles,kawesqar,yamanes etc. y controlaban vastos territorios como el chaco,la patagonia, pero justo después de la independencia los nuevos estados de argentina y Chile no incentivaron su conservación si no su exterminio donde lo indio era despreciado y lo europeo era deseado y admirado y de hecho se fomento la inmigración europea. inicia la conquista del desierto o guerra de arauco que Chile y argentina ocupa los territorios en manos de los indígenas. sometiendo y exterminando a la población aborigen otro caso similar es Uruguay único país de américa que no tiene una población indígena hasta estados unidos tiene que tuvo verdaderas campañas de conquista exterminio y sometimiento de los indígenas en el caso de Uruguay quedan solo algunos descendientes mestizos de la etnia charrua otro caso similar es el genocidio shelknam. los gobiernos de argentina,chile y uruguay no protegieron al indígena ni su territorio su integridad si no que fue cómplice de un genocidio. por eso menciono que fue algo similar a la colonización anglosajona de norteamerica. bueno y prosigo con el negro en la época colonial era el 30 al 40% de la población de argentina pero durante la guerra de independencias la guerra de la triple alianza, y enfermedades como la fiebre amarilla los diezmo y el resto que quedo se asimilo a las oleadas migratorias europeas blanqueando a la población mestiza.

  4. #4
    Avatar de Novohispanista
    Novohispanista está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    14 abr, 19
    Mensajes
    5
    Post Thanks / Like

    Re: ¿porque se exterminio en países como argentina,Chile,Uruguay a la población indíg

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    No creo en lo absoluto de que la población Nativa de esas zonas mencionadas halla quedado por completo exterminada. Para nada. Si ahi algo que nuestros antepasados Espańoles se distinguía de los anglosajones Británicos, antes de nada eran Católicos y se veía con malos ojos las ideas de exterminación. Los españoles como buenos católicos no eran asesinos a diferencia de los anglosajones del Norte quienes profesaban el protestantismo y se dieron en la tarea por aniquilar las poblaciones Nativas del Norte de America. Es por esa razón que hoy en día la gran inmensa mayoría de los Estado Unidenses blancos no tienen ninguna mezcla con la población Nativa de esa region, en cuanto en Latino Americano la mayoría de la población es Mestiza. Los Espańoles en lugar de asesinar a los Nativos Indigenas prefirieron evangelizarlos al convertirlos al catolicismo y ademas otorgándoles apellidos Espańoles. Ademas, en Argentina, Chile y Uruguay, nunca hubo en realidad una gran población de tribus indigenas así como la tuvo en mayor extension países como Peru y el Centro y Sur de Mexico, es por esa razón que la poblaciones de esas zonas son en promedio mas Blancos/Europeos que las demás poblaciones de Latino America, ademas también de que tuvieron mayor inmigración Europea que otros países Latino americanos.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Actividades realizadas en Argentina y próximas en Chile
    Por Hyeronimus en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 09/08/2016, 18:41
  2. Actos Argentina, Chile etc.
    Por Chanza en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 26/08/2009, 22:15
  3. Respuestas: 5
    Último mensaje: 26/09/2008, 01:15
  4. Monseñor Fellay en Chile y Argentina.
    Por Tradición. en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 23/08/2007, 19:58
  5. Conflicto por las papeleras ( Argentina- Uruguay)
    Por Josefo en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 18/01/2007, 23:41

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •