En conmemoración de la heróica e histórica batalla de Empel. Que enfrenta a los católicos españoles con los renegados, separatistas y protestantes holandeses en la noche del 7 al 8 de diciembre de 1585
Un tercio, el viejo de Zamora, aislado del grueso de fuerzas españolas, con unos 5.000 exhaustos hombres, rodeados por fuerzas muy superiores, sin suministros, sin comida son rodeados por el ejército holandés muy superior en número y medios.
Los holandeses abren las exclusas de los ríos e inundan el campo, los españoles sólo pueden refugiarse en una pequeña elevación del terreno, batida día y noche por el fuego desde un reducto (castillete) enemigo.
Sin alimentos, sin munición, sitiados, .... los holandeses, seguros del desenlace favorable, ofrecen la rendición.
El Maestre de Campo: Bobadilla reúne a sus jefes y por unanimidad responden: "los tercios saben luchar, pero no rendirse. Ya hablaremos de capitulación después de muertos".
Los españoles, sin esperanza, cavan en la tierra buscando una leve protección ante el fuego enemigo o ... sus tumbas.
Pues el enemigo además cuenta con una flota que los rodea en el montículo y los bombardea, ante la impotencia e imposibilidad de que los españoles devuelvan el fuego.
Pero un español, tropieza con su pala con algo sólido. Lo desentierra y descubren una tabla policromada con la imagen de Nuestra Señora.
Se envuelve en la bandera española y se alza en alto. Se ora y ... cuánto más oran los españoles más frío hace y más viento se levanta.
De madrugada caen tanto las temperaturas (algo inusual, algo que no ocurre en siglos en esas latitudes) que el agua se hiela.
Bobadilla da la orden de asalto. Por primera y única vez en la historia la infantería bate y derrota a la marina enemiga en su elemento.
Una vez dueños de la flota los españoles pasan de sitiados a atacantes del fuerte y en pocas horas rompen y quebrantan sus defensas poniéndolos en fuga.
El comandante rebelde, no da crédito cuando una victoria dada por segura se vuelve en una estrepitosa derrota y a uña de caballo galopa huyendo de los españoles y deja para la Historia la famosa frase: "hoy Dios se ha vuelto español, obrando contra mí tan gran milagro".
https://encrypted-tbn2.gstatic.com/i...9A0f1M22cYaW4w
El milagro de Empel - YouTube
etc. etc.
Y es que la FE sí mueve montañas y congela mares.
Desde ese día (noche del 7 al 8 de diciembre) la Inmaculada Concepción es la PATRONA de España y nuestra fiel INFANTERÍA.
¡¡¡¡Viva España, viva la Inmaculada Concepción, viva la infantería española!!!
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores