Libros
LA FIEL INFANTERÍA
Rafael García Serrano
Para mí, sin ninguna duda, uno de los mejores escritores españoles de la segunda mitad del siglo XX es Rafael García Serrano, tanto por su estilo, brillante y encantador, como por los temas que trataba, la guerra del 36, la república, el franquismo, la transición y la Falange. Como le ocurre a todos los miembros de la excelente generación literaria falangista, como Rafael Sánchez Mazas, Agustín de Foxá, Eugenio Montes; Ernesto Giménez Caballero, Luys Santamaría o Víctor dela Serna, quienes redactan los manuales de literatura los han enterrado en tumbas sin nombre. Sólo de vez en cuando se reeditan sus obras, que subyugan a los lectores que las descubren.
La editorial Actas ha comenzado una colección que pretende recuperar las principales de estas obras, amén de otras de la época. El primer título es La fiel Infantería, de García Serrano, que ganó premio Nacional de Literatura.en 1943 y fue recogida por la Policía a instancias de la censura eclesiástica debido a la dureza de su lenguaje. ¡Lo que habría podido decir un autor progre que hubiera sufrido semejante censura! La edición se completa con un estudio, las notas y una bibliografía redactados por el historiador y colaborador de Minuto Digital Rafael Ibáñez Hernández.
García Serrano, nacido en Pamplona en 1917, fue falangista de la primera hora y en julio de 1936 salió de su ciudad natal en la columna que marchó hacia Madrid. Luego se hizo alférez provisional y fue herido en el frente. En la paz se volcó en su carrera periodística y literaria, en la escribió libros fundamentales para conocer la España que vivió, como el Diccionario para un macuto, La gran esperanza y Plaza del Castillo.
La fiel Infantería es una novela de guerra, pero no en la tradición del Remarque de Sin novedad en el frente, sino en la del Jünger de Tempestades de acero, es decir, de los titanes que no le reprochan a nadie que les llevase engañados a una trinchera porque es lo que querían. García Serrano se muestra orgulloso de su participación en la guerra, tanto en este libro como en vísperas de su muerte, en 1988. Él decía que su generación, con independencia del bando en que luchasen sus miembros, sacrificó su juventud para crear una España mejor que aquélla en que la que crecieron.
La primera parte de la novela es, en mi opinión, la mejor. En ella hay un grupo de voluntarios en Somosierra en ese caluroso verano de 1936 a través de los cuales conocemos los últimos meses de la República.
Como en las demás novelas y películas de guerra hay soldados que combaten y mueren, amistades que se rompen de un balazo, con la diferencia de que en este libro sabemos que lo que leemos es verdad. Tristeza y alegría, muerte y porvenir, y sobre todo patriotismo y camaradería. Los protagonistas son estudiantes universitarios que saltan de las aulas al campo de batalla y que mientras combaten recuerdan a Julio César, a Hernán Cortés y a Jenofonte. Con mandos como estos alféreces provisionales, los nacionales tenían que ganar la guerra.
¡Por tu obra, que Dios te bendiga, Rafael!
GARCÍA SERRANO, Rafael: La fiel Infantería, Actas, Madrid, 2004, 265 páginas.
Pedro Fernández Barbadillo
Publicado el : 11/12/2005.
www.minutodigital.com
¡ Aviiispa, alcornoooque! Fuego, movimiento y choque. Infanteríííía.
¡ Viva la fiel y siempre temida Infantería!
«De ellos la tumba la virtud pregona; ¡héroes... dormid en paz...! para el que siente, vuestra tumba es mejor que su corona...!»
Bernardo López García
«Chamese Hispánia à peninsula, hispano ao seu habitante ondequer que demore, hispánico ao que lhe diez respeito.»
Ricardo Jorge
«Pregunta-ho al Ponent i a l'ona brava: tot ho perderes. -no tens ningú. Espanya, Espanya. - retorna en tu, arrenca el plor de mare!»
Joan Maragall
«Zuregatican emango nuke, pocic, bai, nere bicia; beti zuretzat, il arteraño, gorputz ta anima gucia.»
José María Iparraguirre
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores