Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 4 de 4

Tema: La hazaña de Pérez del Pulgar en la mezquita de Granada

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,261
    Post Thanks / Like

    La hazaña de Pérez del Pulgar en la mezquita de Granada

    La hazaña de Pérez del Pulgar en la mezquita de Granada






    Ayer les hablaba del cómic sobre Hernán Pérez del Pulgar, El de las Hazañas, y hacía referencia a alguna de las acciones que protagonizó. Entre ellas, la hazaña de Pérez del Pulgar en la mezquita de Granada, donde se coló de noche para la de dejar un mensaje en la puerta de la mezquita. Por supuesto, cuando aún no había sido tomada por las tropas católicas. Es lo que hoy llamaríamos una operación especial. Pérez del Pulgar tuvo el buen gusto de escribir su vida, y la de otros. De hecho, el diccionario biográfico de la Real Academia de Historia lo menciona como héroe de la Guerra de Granada y cronista. Dicho esto, y viendo lo impresionante de la gesta que vamos a relatar, conviene poner cierta prudencia al respecto y, como siempre, pensar que los hechos están adornados.

    La hazaña de Pérez del Pulgar en la mezquita de Granada es una operación de comando en la Edad Media


    Sus acciones de guerra fueron muchas y algunas de esas hazañas ya merecen una narración, pero el hecho que aconteció en Granada es una historia maravillosa. Ocurrió a finales de 1490, cuando Hernán Pérez del Pulgar juró que debía entrar en Granada como fuera, y hacer de la mezquita mayor de la ciudad una iglesia. Además, se proponía prender fuego a una parte de la ciudad, sirviendo así a su rey y a su Dios. Como sabrán, no fue hasta el 2 de enero de 1492 cuando Boabdil entregó Granada, aunque ya en noviembre del año anterior se habían firmado las Capitulaciones de Granada, por las que el musulmán daba todo por finalizado.Más de un año antes de aquel 2 de enero, en concreto la noche del 17 de diciembre de 1490, Pérez del Pulgar, con otros quince, llegó hasta la muralla granadina. Mientras nueve guardaban los caballos listos para la huida, el resto se coló por un paso por el que discurría el río Darro y entraron en la ciudad. Entre aquellos seis sombres iba un musulmán que había cambiado de bando y que les servía de guía por la ciudad.Cuando llegaron a la mezquita, Hernán del Pulgar clavó en la puerta un pergamino que tenía un Ave María, alguna oración más y la toma de la mezquita para su rey y su religión, aunque sólo fuera en modo simbólico. Fueron descubiertos y tuvieron que salir huyendo de la ciudad, lo que les impidió prender algunos incendios, como habían planeado.

    Sed vosotros testigos de cómo tomo posesión de esta Mezquita, en nombre de los Reyes de Castilla, consagrándola desde ahora a la Virgen del cielo, que nos ha servido de guía

    Nota de Pérez del Pulgar en el pergamino

    Además del reconocimiento de los Reyes Católicos, el hecho hizo al guerrero cristiano aún más popular


    En cualquier caso, la hazaña es impresionante y el reconocimiento de los Reyes Católicos llegó en forma de la promesa de casas y tierras granadinas, una vez tomada Granada, para los participantes en aquella acción nocturna. Para Hernán del Pulgar, además de esto, la promesa alcanzaba la sepultura en la iglesia mayor de Granada, de nuevo, una vez que esta existiera.
    Con todas las cautelas propias de este tipo de historias, no podemos negar que la empresa fue impresionante y que esta operación especial medieval es digna de cualquier película. Como escriben en el cómic, podríamos decir que Hernán Pérez del Pulgar fue el primer cristiano en poner un pie en Granada, aunque fuera unos días antes de la caída de la ciudad.


    https://www.curistoria.com/2020/01/l...e-granada.html


  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,261
    Post Thanks / Like

    Re: La hazaña de Pérez del Pulgar en la mezquita de Granada

    La Hazaña de Hernán Pérez del Pulgar



    Hernán Pérez del Pulgar.

    Hubo un tiempo donde la literatura exaltaba la grandeza de las grandes conquistas en tiempos de musulmanes, muchos eran los libros que hablaban de las guerras entre cristianos y musulmanes, de sultanes y reyes, de bellas princesas, esclavos, y feroces guerreros.

    Una de las historias más heroicas que ha llegado hasta nuestros días es la realizada por Hernando Pérez del Pulgar en el mes de Diciembre del año 1490 y que le supuso la concesión de más tierras y un derecho no alcanzado por muchos, el ser enterrado en la futura Catedral de Granada.



    Escudo de armas.


    Pero empecemos por el principio…

    En el año 1490 estando Pérez del Pulgar en Alhama, al despuntar el sol, decidió llamar a sus más allegados, sus compañeros de batallas, Francisco de Bedmar, su cuñado, Pedro del Pulgar, aquel moro que le había prometido fidelidad, Gerónimo de Aguilera, Tristán de Montemayor, Ramiro de Guzmán, Luis de Quero, Diego de Baena, Diego de Jaén, Alvaro de Peñalver, Diego Jiménez, Montesinos de Avila, Cristóbal de Castro, Alfón de Almería, Luis de Quero y Rodrigo Velázquez. quince caballeros que se juntaron a la llamada de nuestro protagonista.

    Los campos cubiertos de nieve y la guerra en espera de la llegada del deshielo y de que los caminos se hicieran transitables.

    Todos reunidos Hernando les dijo a esos valerosos caballeros “bien sé vuestra lealtad y vuestro esfuerzo de que me habéis dado tantas pruebas; y la mayor que en esta vida puedo daros de lo mucho que han labrado en mi corazón, es el haberos preferido para confiaros mi intento.

    Mañana voy a entrar en Granada…

    Tras el alborozo inicial siguió contando que no quisiera topar con enemigos antes de lograr su objetivo y morir a manos de ellos, así que lo pidió no como pago ni como orden sino como favor.

    Francisco de Bedmar rompió el silencio que había y dijo..”Tu voluntad es nuestra ley, Hernando; y no nos vieras cual nos ves ahora si nos demandaras la vida…

    Pero mal cumpliríamos con lo que a ti debemos, a tí que por tantos años no nos has tratado como caudillo, sino como amoroso padre, si al mirarte correr á una perdición cierta…”.

    Hernando empezó a apercibirlos de como ir a tal extrema misión, vestidos con buenos soforros, jacerina debajo, buen acero de Toledo y el que no lo tuviera que acudiera a él, y hojas de Fez, así como capellares para pasar por delante de los moros sin ser vistos y además las noches son largas y frías.

    A la tarde y desde la puertas de Alhama partió la comitiva rumbo a Granada, el camino fue duro y tortuoso, descabalgando muy a menudo para sacudir los miembros entumecidos del frío

    A las puertas de la Vega de Granada hicieron alto y esperaron nuevamente a que cayera la noche para seguir con su itinerario y llegar a la ciudad sin ser vistos.

    Antes a la salida de Alhama un vecino los reconoció al salir y dijo ¿Con Pulgar is? La cabeza lleváis pegada con alfileres.

    En este descanso aprovechó Hernando para coger hojas secas, retamas y espartos, para hacer unos hachos de incendiar con el objetivo de prender fuego a la ciudad de Granada. Para ello llevaba en su equipaje un hacha de cera, alquitrán y cuerda.

    La noche

    Al caer la noche, tomaron el camino a Granada, que bien conocían de haber guerreado durante tantos años.
    A medianoche llegaron casi a las puertas de la ciudad, concretamente en un paraje donde se encuentra una Mezquita, hoy conocemos ese lugar como Ermita de San Sebastián en el paseo del Violón.


    Ermita de San Sebastián. Morabito de Musulmanes.

    Desde ahí tomaron el curso del río Genil hasta el puente, donde entonces debían tomar el río Dauro.

    Debían de pasar con mucho sigilo por el castillo de Bib-Taubín fortaleza bien vigilada y con guarnición que podía dar la voz de alarma si eran descubiertos.

    Ciertamente la noche era muy oscura y el ruido del agua, amortiguaba el ruido, pues el río bajaba con gran caudal.

    Llegado el momento todos querían acompañar a Pulgar sin escuchar ruegos, ni razones ni amenazas, no teniendo más remedio que acceder Pulgar, pero dejó a gran parte de los caballeros a orillas del río resguardando la retirada y tan solo unos pocos dejó que les acompañaran.

    Pedro que conocía la ciudad fue uno de los elegidos así como Bedmar y otros cuatro que eligió al azar.
    Poco a poco fueron ascendiendo el río, pasaron por la ribera de las tenerías y gran fue la alegría del Pulgar al contemplar que todos habían llegado hasta llegar al último de los puentes, uno situado junto a una Alhóndiga un lugar conocido por todos como Corral del Carbón.


    Puerta del Corral del Carbón.

    Treparon hasta la calle, y llegaron a una pequeña plaza, tras salir de un laberinto de callejuelas, el lugar estaba desierto y oscuro. Allí y a escasos metros estaba la Gran Mezquita y su puerta principal.

    AVE MARÍA

    Llegados a la puerta sacó Hernando del Pulgar un gran pergamino que traía bajo sus ropas, vieron todos que el pergamino sobre un fondo dorado estaba escrito AVE MARIA, con letras azules, y debajo otras que decían:

    “Sed vosotros testigos de cómo tomo posesión de esta Mezquita, en nombre de los Reyes de Castilla, consagrándola desde ahora a la Virgen del cielo, que nos ha servido de guía”.

    Y puesto en pie clavó su cuchillo en la puerta dejando colgado el pergamino.


    Hernán Pérez del Pulgar. AVE MARIA. Fuente revista La Soga.

    Se acercó a otra puerta que pertenecía a la Alcaicería, el mercado de mercancías y sedas y colocó el hacha encendida, pidiendo a sus amigos que acercaran las retamas y hojas secas recogidas al efecto, diciéndole a sus amigos que esa noche tenía que arder Granada.

    Sin embargo al pedirle a Tristán de Montemayor la cuerda encendida, ésta había quedado en la puerta de la Mezquita, lo cual provocó el enojo de Hernando del Pulgar, pues su hazaña había sido arrebatada por un descuido.

    Diego de Baena

    Diego de Baena, se apresuró a volver a recoger la cuerda, corriendo hacia la Mezquita junto con otros dos compañeros, pero al volver quiso la providencia que en un visto y no visto chocaran de bruces con moros que habían acudido al lugar alarmados por el ruido, rápidamente el rechinar de las espadas y el vocerío levantó a toda la ciudad y una nube de musulmanes cayó sobre ellos.

    Aprovechando la oscuridad y confusión del momento lograron volver al cauce del río, y retroceder hasta donde esperaban el resto de compañeros, hasta que llegó Hernando de Pulgar que se había quedando el último guardando la retaguardia.

    Ya no había que guardar formas ni sigilo, así que raudos y veloces salieron de la ciudad, mientras a su espaldas se escuchaba un gran estruendo de gritos y voces de torre en torre y de atalaya en atalaya.

    Sin embargo poco podían imaginar los musulmanes que todo esto se trataba de una pequeña incursión de un pequeño grupo de valientes.

    Ya al amanecer llegaron nuestros valientes a la villa de Alhendín que pocos meses antes había sido reconquistada para los cristianos.

    De regreso a Alhama


    Al día siguiente emprendieron regreso a Alhama, donde pronto llegó el rumor y la hazaña realizada.


    Capilla de Pérez del Pulgar en el Sagrario de Granada.

    Todos fueron recompensados con haciendas y tierras por la empresa ejecutada. Y a Hernando del Pulgar además de tierras y haciendas le ofrecieron una merced jamás ofrecida a ningún otro caudillo y no fue otra que en la Catedral que se labrara sobre la Mezquita, tendría el privilegio de “asiento y honrada sepultura”.


    Interior de la Capilla.

    Así ocurrió quedando la dicha capilla en el lugar más privilegiado de Granada, entre tres grandes templos, la Catedral de Granada, la Iglesia del Sagrario, por la cual se accede a la Capilla y la Capilla Real, tumba de los Reyes Católicos, de esto salió un famoso proverbio, “se quedó como Pulgar, ni dentro ni fuera”.


    Recreación de la Mezquita de Granada, sobre la Granada actual. Fuente elpoderdelaalhambra.com

    Para la realización de esta entrada se han usado principalmente dos obras:

    Hernán Pérez del Pulgar el de las hazañas bosquejo histórico. Francisco Martínez de la Rosa 1834
    Ave María. D. Luis de Montes. Tradiciones Granadinas Reedición de la de 18

    Por «Javier Hernández»


    https://www.granadaporelmundo.com/la...ez-del-pulgar/





  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,261
    Post Thanks / Like

    Re: La hazaña de Pérez del Pulgar en la mezquita de Granada

    Hernán Pérez del Pulgar, El de las Hazañas, en cómic



    Ya saben que los más habituales a Curistoria que los sábados las entradas suelen tratar sobre libros, cine, exposiciones…, pero hoy no es del todo así. Vamos a hablar de un cómic, sí, pero también del personaje que protagoniza el mismo y cuya vida bien lo merece. El personaje histórico es Hernán Pérez del Pulgar, cuyo sobrenombre es El de las Hazañas. Y los autores del cómic sobre su vida y guerras son Roberto García y Marta Castro.

    Es un gusto ver cómo un proyecto creativo como este se convierte en realidad. Este cómic proviene de una campaña de micromecenagno, ya saben, crowdfunding, que hace unos meses permitió a sus autores reunir los fondos suficientes para crearlo. Y así ahora nosotros podemos leer esta historia de la vida de Hernán Pérez del Pulgar, El de las Hazañas, un tipo que, como otros muchos, merece conocerse.

    Hernán Pérez del Pulgar conocido como El de las Hazañas, por su obras

    Nacido en 1451 en Ciudad Real, fue guerrero en las tropas de los Reyes Católicos y llegó a capitán. Combatió en la guerra por el trono castellano que se disputaban la Católica y la Beltraneja y más tarde en la Guerra de Granada. Aquellos últimos años de la Reconquista hicieron que Pérez del Pulgar se ganara una gran reputación. De ahí el sobrenombre, El de las Hazañas, que proviene de cómo tomó y ayudó a castillos y plazas asediadas.

    Algunas de sus acciones son increíbles. Como cuando, asediado en Salobreña y sin casi reservas de agua, lanzó desde lo alto de la muralla un cántaro de agua para hacer crear las tropas de Boabdil que tenían reservas de sobra. O su hazaña más famosa, entrar en Granada, aún en manos musulmanas, y dejar un mensaje en la puerta de la mezquita.Estos hechos, y el resto de su vida, los cuentan Roberto García y Marta Castro en sus páginas. Impresas a color y con un detalle de dibujo más que notable. Hay cómics en los que los trazos simples quedan por detrás del texto y de lo que se cuenta. No es el caso, y la parte visual en este caso destaca. Les dejo algunas al final de la entrada para que juzguen ustedes mismos.

    Roberto García tiene una extensa formación en artes plásticas en general, y en dibujo de cómic en particular. Marta Castro, por su parte, publicó hace unos años una novela sobre el Hernán Pérez del Pulgar, que es una de las fuentes básicas de la obra. Como decía, el cómic, editado por Serendipia Editorial, ya se puede comprar.










    https://www.curistoria.com/2020/01/h...s-hazanas.html


  4. #4
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,429
    Post Thanks / Like

    Re: La hazaña de Pérez del Pulgar en la mezquita de Granada

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Estimado Hyeronimus, en octubre del año pasado se publico un folleto de mi autoría, "Isabel La Católica Reina Fundacional", en la que relato este episodio, pero me vienen muy bien los datos que has aportado pues algunos de ellos los desconocía y otros los tengo algo distintos.
    Yo agregue la continuación de este glorioso hecho, que se dio entre Yarfé un caballero moro que se paseo con el cartel, dejado por Hernán Pérez Del Pulgar en la puerta de la mezquita, atado a la cola de su caballo, frente al campamento de los reconquistadores en señal de burla.
    El joven castellano Garcilaso de la Vega -ante semejante afrenta- pidió autorización a los reyes para enfrentase en un duelo singular contra Yarfé, el que culmino con la victoria de Garcilaso y la recuperación del cartel por parte de este.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. A 201 años de una hazaña
    Por Hyeronimus en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 12/08/2009, 13:19
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 08/07/2009, 06:21
  3. La hazaña de Bernardo de Gálvez y Madrid
    Por TerciodeSarmiento en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 14/05/2009, 20:20
  4. 515 Aniversario de una hazaña
    Por Rodrigo en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 12/10/2007, 02:22
  5. Los clásicos de la hazaña colombina
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 11/10/2005, 19:23

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •