Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 6 de 6

Tema: La hazaña de Pérez del Pulgar en la mezquita de Granada

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    La hazaña de Pérez del Pulgar en la mezquita de Granada

    La hazaña de Pérez del Pulgar en la mezquita de Granada






    Ayer les hablaba del cómic sobre Hernán Pérez del Pulgar, El de las Hazañas, y hacía referencia a alguna de las acciones que protagonizó. Entre ellas, la hazaña de Pérez del Pulgar en la mezquita de Granada, donde se coló de noche para la de dejar un mensaje en la puerta de la mezquita. Por supuesto, cuando aún no había sido tomada por las tropas católicas. Es lo que hoy llamaríamos una operación especial. Pérez del Pulgar tuvo el buen gusto de escribir su vida, y la de otros. De hecho, el diccionario biográfico de la Real Academia de Historia lo menciona como héroe de la Guerra de Granada y cronista. Dicho esto, y viendo lo impresionante de la gesta que vamos a relatar, conviene poner cierta prudencia al respecto y, como siempre, pensar que los hechos están adornados.

    La hazaña de Pérez del Pulgar en la mezquita de Granada es una operación de comando en la Edad Media


    Sus acciones de guerra fueron muchas y algunas de esas hazañas ya merecen una narración, pero el hecho que aconteció en Granada es una historia maravillosa. Ocurrió a finales de 1490, cuando Hernán Pérez del Pulgar juró que debía entrar en Granada como fuera, y hacer de la mezquita mayor de la ciudad una iglesia. Además, se proponía prender fuego a una parte de la ciudad, sirviendo así a su rey y a su Dios. Como sabrán, no fue hasta el 2 de enero de 1492 cuando Boabdil entregó Granada, aunque ya en noviembre del año anterior se habían firmado las Capitulaciones de Granada, por las que el musulmán daba todo por finalizado.Más de un año antes de aquel 2 de enero, en concreto la noche del 17 de diciembre de 1490, Pérez del Pulgar, con otros quince, llegó hasta la muralla granadina. Mientras nueve guardaban los caballos listos para la huida, el resto se coló por un paso por el que discurría el río Darro y entraron en la ciudad. Entre aquellos seis sombres iba un musulmán que había cambiado de bando y que les servía de guía por la ciudad.Cuando llegaron a la mezquita, Hernán del Pulgar clavó en la puerta un pergamino que tenía un Ave María, alguna oración más y la toma de la mezquita para su rey y su religión, aunque sólo fuera en modo simbólico. Fueron descubiertos y tuvieron que salir huyendo de la ciudad, lo que les impidió prender algunos incendios, como habían planeado.

    Sed vosotros testigos de cómo tomo posesión de esta Mezquita, en nombre de los Reyes de Castilla, consagrándola desde ahora a la Virgen del cielo, que nos ha servido de guía

    Nota de Pérez del Pulgar en el pergamino

    Además del reconocimiento de los Reyes Católicos, el hecho hizo al guerrero cristiano aún más popular


    En cualquier caso, la hazaña es impresionante y el reconocimiento de los Reyes Católicos llegó en forma de la promesa de casas y tierras granadinas, una vez tomada Granada, para los participantes en aquella acción nocturna. Para Hernán del Pulgar, además de esto, la promesa alcanzaba la sepultura en la iglesia mayor de Granada, de nuevo, una vez que esta existiera.
    Con todas las cautelas propias de este tipo de historias, no podemos negar que la empresa fue impresionante y que esta operación especial medieval es digna de cualquier película. Como escriben en el cómic, podríamos decir que Hernán Pérez del Pulgar fue el primer cristiano en poner un pie en Granada, aunque fuera unos días antes de la caída de la ciudad.


    https://www.curistoria.com/2020/01/l...e-granada.html


  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: La hazaña de Pérez del Pulgar en la mezquita de Granada

    La Hazaña de Hernán Pérez del Pulgar



    Hernán Pérez del Pulgar.

    Hubo un tiempo donde la literatura exaltaba la grandeza de las grandes conquistas en tiempos de musulmanes, muchos eran los libros que hablaban de las guerras entre cristianos y musulmanes, de sultanes y reyes, de bellas princesas, esclavos, y feroces guerreros.

    Una de las historias más heroicas que ha llegado hasta nuestros días es la realizada por Hernando Pérez del Pulgar en el mes de Diciembre del año 1490 y que le supuso la concesión de más tierras y un derecho no alcanzado por muchos, el ser enterrado en la futura Catedral de Granada.



    Escudo de armas.


    Pero empecemos por el principio…

    En el año 1490 estando Pérez del Pulgar en Alhama, al despuntar el sol, decidió llamar a sus más allegados, sus compañeros de batallas, Francisco de Bedmar, su cuñado, Pedro del Pulgar, aquel moro que le había prometido fidelidad, Gerónimo de Aguilera, Tristán de Montemayor, Ramiro de Guzmán, Luis de Quero, Diego de Baena, Diego de Jaén, Alvaro de Peñalver, Diego Jiménez, Montesinos de Avila, Cristóbal de Castro, Alfón de Almería, Luis de Quero y Rodrigo Velázquez. quince caballeros que se juntaron a la llamada de nuestro protagonista.

    Los campos cubiertos de nieve y la guerra en espera de la llegada del deshielo y de que los caminos se hicieran transitables.

    Todos reunidos Hernando les dijo a esos valerosos caballeros “bien sé vuestra lealtad y vuestro esfuerzo de que me habéis dado tantas pruebas; y la mayor que en esta vida puedo daros de lo mucho que han labrado en mi corazón, es el haberos preferido para confiaros mi intento.

    Mañana voy a entrar en Granada…

    Tras el alborozo inicial siguió contando que no quisiera topar con enemigos antes de lograr su objetivo y morir a manos de ellos, así que lo pidió no como pago ni como orden sino como favor.

    Francisco de Bedmar rompió el silencio que había y dijo..”Tu voluntad es nuestra ley, Hernando; y no nos vieras cual nos ves ahora si nos demandaras la vida…

    Pero mal cumpliríamos con lo que a ti debemos, a tí que por tantos años no nos has tratado como caudillo, sino como amoroso padre, si al mirarte correr á una perdición cierta…”.

    Hernando empezó a apercibirlos de como ir a tal extrema misión, vestidos con buenos soforros, jacerina debajo, buen acero de Toledo y el que no lo tuviera que acudiera a él, y hojas de Fez, así como capellares para pasar por delante de los moros sin ser vistos y además las noches son largas y frías.

    A la tarde y desde la puertas de Alhama partió la comitiva rumbo a Granada, el camino fue duro y tortuoso, descabalgando muy a menudo para sacudir los miembros entumecidos del frío

    A las puertas de la Vega de Granada hicieron alto y esperaron nuevamente a que cayera la noche para seguir con su itinerario y llegar a la ciudad sin ser vistos.

    Antes a la salida de Alhama un vecino los reconoció al salir y dijo ¿Con Pulgar is? La cabeza lleváis pegada con alfileres.

    En este descanso aprovechó Hernando para coger hojas secas, retamas y espartos, para hacer unos hachos de incendiar con el objetivo de prender fuego a la ciudad de Granada. Para ello llevaba en su equipaje un hacha de cera, alquitrán y cuerda.

    La noche

    Al caer la noche, tomaron el camino a Granada, que bien conocían de haber guerreado durante tantos años.
    A medianoche llegaron casi a las puertas de la ciudad, concretamente en un paraje donde se encuentra una Mezquita, hoy conocemos ese lugar como Ermita de San Sebastián en el paseo del Violón.


    Ermita de San Sebastián. Morabito de Musulmanes.

    Desde ahí tomaron el curso del río Genil hasta el puente, donde entonces debían tomar el río Dauro.

    Debían de pasar con mucho sigilo por el castillo de Bib-Taubín fortaleza bien vigilada y con guarnición que podía dar la voz de alarma si eran descubiertos.

    Ciertamente la noche era muy oscura y el ruido del agua, amortiguaba el ruido, pues el río bajaba con gran caudal.

    Llegado el momento todos querían acompañar a Pulgar sin escuchar ruegos, ni razones ni amenazas, no teniendo más remedio que acceder Pulgar, pero dejó a gran parte de los caballeros a orillas del río resguardando la retirada y tan solo unos pocos dejó que les acompañaran.

    Pedro que conocía la ciudad fue uno de los elegidos así como Bedmar y otros cuatro que eligió al azar.
    Poco a poco fueron ascendiendo el río, pasaron por la ribera de las tenerías y gran fue la alegría del Pulgar al contemplar que todos habían llegado hasta llegar al último de los puentes, uno situado junto a una Alhóndiga un lugar conocido por todos como Corral del Carbón.


    Puerta del Corral del Carbón.

    Treparon hasta la calle, y llegaron a una pequeña plaza, tras salir de un laberinto de callejuelas, el lugar estaba desierto y oscuro. Allí y a escasos metros estaba la Gran Mezquita y su puerta principal.

    AVE MARÍA

    Llegados a la puerta sacó Hernando del Pulgar un gran pergamino que traía bajo sus ropas, vieron todos que el pergamino sobre un fondo dorado estaba escrito AVE MARIA, con letras azules, y debajo otras que decían:

    “Sed vosotros testigos de cómo tomo posesión de esta Mezquita, en nombre de los Reyes de Castilla, consagrándola desde ahora a la Virgen del cielo, que nos ha servido de guía”.

    Y puesto en pie clavó su cuchillo en la puerta dejando colgado el pergamino.


    Hernán Pérez del Pulgar. AVE MARIA. Fuente revista La Soga.

    Se acercó a otra puerta que pertenecía a la Alcaicería, el mercado de mercancías y sedas y colocó el hacha encendida, pidiendo a sus amigos que acercaran las retamas y hojas secas recogidas al efecto, diciéndole a sus amigos que esa noche tenía que arder Granada.

    Sin embargo al pedirle a Tristán de Montemayor la cuerda encendida, ésta había quedado en la puerta de la Mezquita, lo cual provocó el enojo de Hernando del Pulgar, pues su hazaña había sido arrebatada por un descuido.

    Diego de Baena

    Diego de Baena, se apresuró a volver a recoger la cuerda, corriendo hacia la Mezquita junto con otros dos compañeros, pero al volver quiso la providencia que en un visto y no visto chocaran de bruces con moros que habían acudido al lugar alarmados por el ruido, rápidamente el rechinar de las espadas y el vocerío levantó a toda la ciudad y una nube de musulmanes cayó sobre ellos.

    Aprovechando la oscuridad y confusión del momento lograron volver al cauce del río, y retroceder hasta donde esperaban el resto de compañeros, hasta que llegó Hernando de Pulgar que se había quedando el último guardando la retaguardia.

    Ya no había que guardar formas ni sigilo, así que raudos y veloces salieron de la ciudad, mientras a su espaldas se escuchaba un gran estruendo de gritos y voces de torre en torre y de atalaya en atalaya.

    Sin embargo poco podían imaginar los musulmanes que todo esto se trataba de una pequeña incursión de un pequeño grupo de valientes.

    Ya al amanecer llegaron nuestros valientes a la villa de Alhendín que pocos meses antes había sido reconquistada para los cristianos.

    De regreso a Alhama


    Al día siguiente emprendieron regreso a Alhama, donde pronto llegó el rumor y la hazaña realizada.


    Capilla de Pérez del Pulgar en el Sagrario de Granada.

    Todos fueron recompensados con haciendas y tierras por la empresa ejecutada. Y a Hernando del Pulgar además de tierras y haciendas le ofrecieron una merced jamás ofrecida a ningún otro caudillo y no fue otra que en la Catedral que se labrara sobre la Mezquita, tendría el privilegio de “asiento y honrada sepultura”.


    Interior de la Capilla.

    Así ocurrió quedando la dicha capilla en el lugar más privilegiado de Granada, entre tres grandes templos, la Catedral de Granada, la Iglesia del Sagrario, por la cual se accede a la Capilla y la Capilla Real, tumba de los Reyes Católicos, de esto salió un famoso proverbio, “se quedó como Pulgar, ni dentro ni fuera”.


    Recreación de la Mezquita de Granada, sobre la Granada actual. Fuente elpoderdelaalhambra.com

    Para la realización de esta entrada se han usado principalmente dos obras:

    Hernán Pérez del Pulgar el de las hazañas bosquejo histórico. Francisco Martínez de la Rosa 1834
    Ave María. D. Luis de Montes. Tradiciones Granadinas Reedición de la de 18

    Por «Javier Hernández»


    https://www.granadaporelmundo.com/la...ez-del-pulgar/





  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: La hazaña de Pérez del Pulgar en la mezquita de Granada

    Hernán Pérez del Pulgar, El de las Hazañas, en cómic



    Ya saben que los más habituales a Curistoria que los sábados las entradas suelen tratar sobre libros, cine, exposiciones…, pero hoy no es del todo así. Vamos a hablar de un cómic, sí, pero también del personaje que protagoniza el mismo y cuya vida bien lo merece. El personaje histórico es Hernán Pérez del Pulgar, cuyo sobrenombre es El de las Hazañas. Y los autores del cómic sobre su vida y guerras son Roberto García y Marta Castro.

    Es un gusto ver cómo un proyecto creativo como este se convierte en realidad. Este cómic proviene de una campaña de micromecenagno, ya saben, crowdfunding, que hace unos meses permitió a sus autores reunir los fondos suficientes para crearlo. Y así ahora nosotros podemos leer esta historia de la vida de Hernán Pérez del Pulgar, El de las Hazañas, un tipo que, como otros muchos, merece conocerse.

    Hernán Pérez del Pulgar conocido como El de las Hazañas, por su obras

    Nacido en 1451 en Ciudad Real, fue guerrero en las tropas de los Reyes Católicos y llegó a capitán. Combatió en la guerra por el trono castellano que se disputaban la Católica y la Beltraneja y más tarde en la Guerra de Granada. Aquellos últimos años de la Reconquista hicieron que Pérez del Pulgar se ganara una gran reputación. De ahí el sobrenombre, El de las Hazañas, que proviene de cómo tomó y ayudó a castillos y plazas asediadas.

    Algunas de sus acciones son increíbles. Como cuando, asediado en Salobreña y sin casi reservas de agua, lanzó desde lo alto de la muralla un cántaro de agua para hacer crear las tropas de Boabdil que tenían reservas de sobra. O su hazaña más famosa, entrar en Granada, aún en manos musulmanas, y dejar un mensaje en la puerta de la mezquita.Estos hechos, y el resto de su vida, los cuentan Roberto García y Marta Castro en sus páginas. Impresas a color y con un detalle de dibujo más que notable. Hay cómics en los que los trazos simples quedan por detrás del texto y de lo que se cuenta. No es el caso, y la parte visual en este caso destaca. Les dejo algunas al final de la entrada para que juzguen ustedes mismos.

    Roberto García tiene una extensa formación en artes plásticas en general, y en dibujo de cómic en particular. Marta Castro, por su parte, publicó hace unos años una novela sobre el Hernán Pérez del Pulgar, que es una de las fuentes básicas de la obra. Como decía, el cómic, editado por Serendipia Editorial, ya se puede comprar.










    https://www.curistoria.com/2020/01/h...s-hazanas.html


  4. #4
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,540
    Post Thanks / Like

    Re: La hazaña de Pérez del Pulgar en la mezquita de Granada

    Estimado Hyeronimus, en octubre del año pasado se publico un folleto de mi autoría, "Isabel La Católica Reina Fundacional", en la que relato este episodio, pero me vienen muy bien los datos que has aportado pues algunos de ellos los desconocía y otros los tengo algo distintos.
    Yo agregue la continuación de este glorioso hecho, que se dio entre Yarfé un caballero moro que se paseo con el cartel, dejado por Hernán Pérez Del Pulgar en la puerta de la mezquita, atado a la cola de su caballo, frente al campamento de los reconquistadores en señal de burla.
    El joven castellano Garcilaso de la Vega -ante semejante afrenta- pidió autorización a los reyes para enfrentase en un duelo singular contra Yarfé, el que culmino con la victoria de Garcilaso y la recuperación del cartel por parte de este.

  5. #5
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: La hazaña de Pérez del Pulgar en la mezquita de Granada

    Las Hazañas de Hernán Pérez del Pulgar

    por José Carlos Mena | Ago 3, 2021




    Hazañas de Película

    Muchas veces, en la guerra, entre la locura y la audacia hay una línea apenas perceptible que se traspasa más de lo habitual. Valientes hazañas repletas de valor, actos llenos de osadía y acciones que bien merecen la toma de una ciudad o la derrota de un enemigo temible. Escenas que son propias de las típicas películas de acción americanas pero que en nuestra historia se cuentan por cientos.

    Hombre y mujeres a los que no les tiembla el pulso para llevar a cabo una misión y conseguir lo que se propone. Pero si hay alguien en la historia moderna de España que haya destacado por sus hazañas, con permiso de todos los héroes y heroínas que ha dado este país, es Hernán Pérez del Pulgar, conocido por ello como “El de la Hazañas”.

    El escudo nobiliario de los Pérez del Pulgar, ganado por sus gestas, está formado por un león coronado que lleva una lanza en las garras con una bandera blanca y con un “Ave María” escrito en ella y flanqueado por once castillos, en representación de los once alcaides musulmanes derrotados. Y todo está cuajado de historia.

    Nacido para la guerra

    Hernán, nacido en Ciudad Real en 1451, desde joven se empezó a curtir en el arte de las armas, destacando en su manejo. Pronto participó en contiendas bélicas pues acudió como escudero en la Guerra contra Portugal, cuando este Reino apoyaba a Juana La Beltraneja en sus pretensiones al trono de Castilla.

    Pero fue en la guerra de Granada donde destacó, destapando así el tarro de las esencias. Sin mostrar temor alguno y con esa osadía cercana a la locura fue ganando adeptos en el bando cristiano y sembrando el terror entre sus enemigos, amén de parabienes y recompensas. Hazañas que dan para mucho, para hacer correr ríos de tinta o llenar salas de cine.

    Hazañas como la toma de la Alhama en la que penetró con un puñado de hombres, a pesar de estar cercada, para ayudar al Duque de Cádiz. Burló de nuevo el cerco para llegar hasta Antequera y pedir ayuda. Fue nombrado Capitán General de Alhama tras la conquista de la ciudad.

    Batallas y conquistas

    O aquella treta utilizada en la toma de la torre y recinto amurallado de Salar, entre Loja y Granada, en la que sus 80 hombres se hicieron los heridos y derrotados para que el enemigo saliese a rematarlos. Hernán, tal y como dijo, fue a por las llaves de la Torre y la abrió sin piedad, ante la sorpresa de los defensores.

    Gestas como la gran batalla de Bentomiz, durante la campaña de Málaga en abril de 1487, donde hizo labores de reconocimiento para informar al mismo Rey Fernando. Se ofreció para ir en vanguardia en la refriega, fue arrollado por la caballería musulmana y fue dado por muerto. Pero regresó, cubierto de heridas y con el yelmo partido, para gloria de su nombre y bajo la grata noticia de la destrucción del ejército de el Zagal, tío de Boabdil. Tras esto Vélez-Málaga se rindió sin oponer resistencia.

    También fue determinante su papel en la toma de Málaga, como emisario, o en la Toma de Baza, tras le que se le concedió el título de Caballero y el citado escudo nobiliario. ¡Y qué decir de la guerra psicológica en Salobreña! Sitiada por los musulmanes, hizo creer al mismo Boabdil que el agua abundaba en la ciudad, a pesar de la información contraria, lo que hizo que el mismo rey ordenara la retirada.

    La incursión en Granada

    Pero la hazaña más sorprendente, las más audaz, la que más locura reviste o merece sola un largometraje es cuando forma un comando de operaciones especiales, con sus más allegados, y penetra en la ciudad de Granada en diciembre de 1490.

    Guiado por su fiel compañero Pedro, musulmán converso, y tras elegir a sus 15 incondicionales, se infiltró con nocturnidad y sigilo por túneles y desagües de la ciudad nazarí. Llegaron a un postigo, cercano a lo que hoy es el Corral del Carbón y que daba al río Darro, vigilado de forma relajada por centinelas. Lo traspasaron sin ser descubiertos.

    Una vez en Granada, avanzaron sin hacer ruido, bajo el abrigo de la noche, hasta que llegaron a la Gran Mezquita (hoy parte de la Catedral). Allí, demostrando arrojo, audacia y bastante de locura, Hernán clavó un cartel dorado en la puerta en la que se podían leer, en letras azules: “AVE MARÍA”, y seguido, en letras algo más pequeña el siguiente texto:

    “Sed vosotros testigos de cómo tomo posesión de esta mezquita en nombre de los reyes de Castilla consagrándola desde ahora a la Virgen del cielo que no a ha servido de guía”.

    Ave María

    Tras clavar el cartel, los hombres que penetraron en la ciudad, se arrodillaron y con solemnidad, el mismo Hernán dijo: “En poder de infieles te dejamos dulcísimo nombre de María, concédenos la gloria de volver en breve a rescatarte”. Y tras esto arengó a sus compañeros para que quemasen la Alcaicería (donde acumulaba la riqueza Boabdil: sedas, pagarés, tesoros, etc.). La llegada de la guardia impidió que prendiese fuego a la mezquita.

    Tras una lucha encarnizada con aquella guardia sorprendida por la incursión, se escaparon por los mismos desagües, no sin antes haberla derrotado. Llegaron hasta el río Genil y regresaron triunfantes al campamento cristiano de Santa Fe, donde lo celebraron.

    Toda una hazaña protagonizada por un comando medieval. Al frente del grupo, un audaz protagonista: Hernán Pérez del Pulgar. Esto le valió otro castillo más en su escudo y el derecho a ser enterrado en la futura Catedral de Granada, donde de hecho reposan sus restos.

    Son historias trepidantes, protagonistas dignos de libros y hazañas con las que sorprenderse. Hay mucho escrito sobre Hernán, os invito a descrubrilo.




    https://www.sonrisasenelcamino.es/la...ez-del-pulgar/

  6. #6
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: La hazaña de Pérez del Pulgar en la mezquita de Granada

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Hernan Pérez del Pulgar

    Ricardo Aller Hernández 23/02/2022





    Granada, abril de 1494.

    Languidece el sol sobre las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama asisten como testigos silenciosos a la inminente recuperación de las tierras de Granada por parte de los cristianos.

    Ave María gratia plena est. Justo antes de encabritar a su caballo para dirigirse en presencia de los Reyes Católico, Hernán Pérez del Pulgar otea desde un promontorio las 150 yugadas de tierra correspondientes a los señoríos de Dedil y Jayena concedidos por sus señores Isabel y Fernando en reconocimiento por la toma de aquesta villa no ha más de dos años, al comienzo de la campaña de Granada. Poco podía imaginar que al poco de tal reconocimiento las más insidiosas disputas entre nobles cristianos le llevarían a ver peligrar las propiedades que con su espada y su valor ha conseguido.

    Recorre Pulgar las pocas leguas que le separan del asentamiento real meditando la propuesta piensa plantear a sus majestades en lo que se vislumbra como la cuadratura de un círculo: que los nobles consigan sus propiedades, que los reyes no se ganen enemistades por verse en la obligación de elegir entre uno y otros y que él no salga malparado de tal injusticia.



    Acompañado por el arzobispo de Granada, fray Hernando de Talavera, se presenta ante la comitiva real entre redobles de atabales y sonido de trompetas y clarines. Al fondo, don Fernando y doña Isabel. Él, gesto adusto y sereno, ella, portadora de una luz especial, la que solo tienen los elegidos por Dios para cambiar el mundo.

    Es don Fernando el encargado de plantear el problema: varios nobles reclaman la propiedad de unas tierras en Alhama que los mismos reyes concedieron a don Hernán, lo que incomoda la posición de real equidistancia, un problema grave, sobre todo ahora, con la toma de Granada aún candente.

    Mi voluntad no es otra que la de mis reyes. Ninguna detención habrá, poderosos señores, en volveros lo que me disteis; quisiera hubiera sido ofrenda voluntaria, y que no fuera restitución, lo que yo os ofrezco.

    Agradece don Fernando la actitud de don Hernán con un gesto leve. A su lado, doña Isabel mueve la cabeza, visiblemente satisfecha. La reina es una mujer ambiciosa, en cuya cabeza está la decisión de forjar un reino que cambiará la historia. Y para eso precisa de hombres valientes y de honor como don Hernán


    La vuestra fluye sangre limpia y mi voluntad es la de agradeceros vuestra fidelidad, por lo que en restitución de esas tierras perdidas os concedo la gracia de pedirnos a la reina y a mí lo que gustéis.

    La respuesta agrada sobremanera a don Hernán, quien siente un estremecimiento al saber reconocida su fidelidad.

    — Me alegra el alma ser merecedor de vuestra gracias, mis señores, y es esa confianza en vuestra magnificencia la que me hace atreverme a solicitaros, majestades, la propiedad y posesión de todos los molinos de la ciudad de Tremecén.

    Atónitos quedaron los reyes ante la petición, pues aquellos molinos reclamados por don Hernán hallábanse en las tierras de Argelia, bajo dominio de los reyes musulmanes ziyánidas.

    La voluntad de Hernán Pérez del Pulgar no se cumpliríá hasta 49 años después, cuando Tremecén por fin pasó a dominio español tras una incursión encabezada por el conde de Alcaudete. Por aquel entonces don Hernán ya había abandonado esta vida, dejando a su hijo, bautizado con su mismo nombre, la toma de posesión de aquellos molinos.

    EL PERSONAJE

    Hernán Pérez del Pulgar
    nació en Ciudad Real el 22 de julio de 1451. Hijo de familia noble, era pariente próximo de Alonso de Cárdenas, maestre de Santiago, y de Gutierre de Cárdenas, comendador mayor de León. Su vida militar comenzó en la guerra con Portugal, donde demostró su valor, siendo nombrado continuo de la casa real.

    En 1482 llegó a Alhama de Granada, siendo alcaide y capitán de la ciudad su tío Luis Osorio, obispo de Jaén. Fue nombrado contador por el rey Fernando el Católico y se ocupó de la guarda de la plaza, que tenía un relevante valor estratégico. A él le correspondió la reparación de muros, pago de sueldos de la guarnición, la provisión de abastecimientos y la participación en las incursiones en tierra mora.

    En julio de 1483 a don Hernán ya se le conocía como el de las hazañas, por gestas como la de traer una recua cargada de provisiones desde Antequera: estando en el llano de Cantaril, entre Archidona y Loja, el miedo se apoderó de los castellanos al divisar moros en la frontera y quisieron regresar a Antequera, pero don Hernán se lo impidió, primero con palabras y luego a lanzadas. Una vez cruzada la sierra, las mesnadas llegaron a Alhama con las anheladas provisiones.



    Por aquel entonces, Íñigo López de Mendoza, alcaide de la plaza, había sido autorizado por la reina Isabel a repartir casas y heredades en Alhama y su término a todos aquellos pobladores que aceptaran residir en la ciudad cuatro años seguidos. El contador Pérez del Pulgar fue uno de los que manifestó su intención de avecindarse en la villa, recibiendo por sus servicios a la corona varias casas, un molino, un horno, palomar, morales, veinte aranzadas de viñas y ciento cincuenta yugadas de tierras.

    En 1484, Gutierre de Padilla fue nombrado alcaide de Alhama, llevando a cabo distintas acciones de guerra en las que don Hernán participó activamente, como en la toma de la fortaleza de Zalia, que dominaba el camino a Vélez Málaga, en septiembre de 1485. Padilla, que había reanudado la tarea de repoblar Alhama, confirmó a Hernán Pérez del Pulgar la cuantiosa merced territorial otorgada por el conde de Tendilla con fecha de 11 de enero de 1486, pero no contento con eso, don Hernán insistió que fueran los propios monarcas quienes se la revalidaran, cosa que logró el 18 de febrero de 1484.

    LOJA

    El rey Fernando puso cerco a Loja el 13 de mayo de 1486. Trece días más tarde, Pulgar, que se había incorporado al Ejército Real, partía al frente de quince escuderos y sesenta peones para tomar la fortaleza de El Salar, al este de Loja.

    Astuto como era, el de las hazañas consiguió mediante un engaño que la guarnición granadina saliera a pelear en campo abierto y, tras derrotarla, conquistaron el interior de la fortaleza. Como recompensa, Pulgar recibió una vecindad de las mejores en esta ciudad, así como la tenencia del Salar, que guarneció con sus propios medios.

    Desde ese momento Hernán Pérez del Pulgar estuvo presente en algunas de las campañas militares más importantes de la guerra de Granada:



    *En 1487, coincidiendo con el asedio de Vélez Málaga por los ejércitos castellanos, el emir Mohamed el Zagal se presentó con sus tropas en las alturas de Bentomiz, dispuesto a presentar batalla a los cristianos, siendo derrotado por las tropas castellanas.

    *Conquistada Vélez Málaga, el rey Fernando envió a don Hernán a Málaga con una carta para el mercader Ali Dordux, cabeza de una facción que estaba dispuesta a entregar la ciudad sin lucha, pero no tuvo éxito en su misión. Pulgar pasó el año 1488 ocupado en impedir las incursiones granadinas sobre la tierra de Loja, protegiendo desde su fortaleza del Salar a los arrieros, corsarios y familias de colonos que se aventuraban a pasar por la zona.

    *El 12 de mayo de 1489 los reyes le otorgaron una importante merced territorial en satisfacción de los 100.000 maravedís que le debían por la tenencia de El Salar, incluyendo los sueldos de algunos de los peones. Le dieron trece caballerías de tierras de labor en término del Salar, de cuarenta fanegas de sembradura cada una, de regadío y secano a partes iguales, a las que se sumaron otras ochenta fanegas de secano que había recibido como vecino de Loja.

    * En agosto de 1489, el ejército castellano sitiaba Baza. El día 16, Pulgar salió con un grupo de jinetes a saquear aldeas próximas a Guadix, cuando al regreso los expedicionarios fueron perseguidos por una cantidad ingente de moros que los aventajaban en número.

    La desbandada castellana fue caótica. Tan solo don Hernán se mantuvo en su sitio, atando su lanza una toca de lienzo a guisa de enseña y encabezando una furiosa carga contra los musulmanes. La victoria fue de tal calibre que al día siguiente el rey armó caballero a Pulgar y el duque de Escalona le calzó las espuelas doradas. Tres meses después, una vez rendida Baza, el monarca autorizó al de Ciudad Real llevar un escudo de armas donde figurasen: Un león e una toca por vandera en una lança e onçe castillos al género.



    *En 1490 Boabdil atacó Salobreña para tratar de asegurarse una salida al mar por donde pudieran llegarle socorros desde el norte de África. Los vecinos mudéjares le abrieron las puertas de la villa, mientras que la guarnición cristiana se hacía fuerte en la alcazaba sin contar apenas con comida y agua. Al poco llegaron refuerzos por mar y ocuparon un islote próximo, mientras el alcaide de El Salar consiguió meter por un postigo setenta hombres en el castillo.

    En una nueva demostración de ingenio, don Hernán hizo creer al enemigo que contaban con agua y provisiones en abundancia. Cuenta la crónica que el de las hazañas hizo colgar desde el adarve un cántaro de agua y una taza de plata para que pudieran beber de ella

    que fue cabsa como los çercados se esforzaron e los çercadores se alzaron.

    A todos esos reveses se sumó la pronta venida del rey Fernando desde Córdoba con la intención de cortar a Boabdil la retirada en el valle de Lecrín, obligando al musulmán levantar el asedio y volver a Granada.

    *Finales de 1490. Estando en Alhama, don Hernán hizo voto de entrar en Granada, tomar posesión de la mezquita mayor para reconvertirla en iglesia y pegar fuego a la alcaicería, una intención que dejó escrito en un pergamino y que se completaba con un Ave Maria.



    La noche del 17 de diciembre salieron de Alhama 16 hombres, entrando a la ciudad de Granada por el punto de la muralla bajo el cual pasaba el Darro. Desde allí remontaron el curso del río hasta el puente de los Curtidores, quedando nueve escuderos a cargo de los caballos, mientras que Pulgar y los seis restantes se encaminaron por la ribera hasta llegar al Zacatín y, por la calleja del Tinte, salieron derechos a la puerta principal de la mezquita aljama, donde Hernán Pérez del Pulgar clavó el pergamino en la puerta que él mismo había escrito, hecho que causó grande alboroto y escándalo al Rey (Boabdil) y a los moros.

    No consta documentalmente que Pulgar asistiera al cerco de Granada y tomara parte en la batalla de La Zubia, ni tampoco que interviniera en las negociaciones para la entrega de la ciudad. Ni siquiera llegó a recibir las heredades que los Reyes prometieron darle en la vega granadina.

    LAS MEJORES PROMESAS SON ESAS QUE NO SE PUEDEN CUMPLIR

    Muchas eran las riquezas de Granada y muchos los nobles que deseaban sacar tajada. Por aquella época las riquezas de don Hernán eran considerables, lo que ocasionó protestas que se alzaron a los Reyes Católicos. Esas envidias provocaban tensiones que colocaban a los monarcas en una posición delicada que podría generarles incómodas enemistades en un momento trascendental para la corona. Don Hernán, hombre inteligente y fiel vasallo, lejos de incomodar a sus majestades, mostró su disposición a repartir sus propiedades, con la promesa de que le darían lo que pidiera en equivalencia por los predios perdidos. En un documento firmado por los monarcas en Medina del Campo, el 9 de abril de 1494, salió a relucir que Pulgar pedía a cambio todos los molinos sitos en la ciudad de Tremecén y su Reino el día que se conquistaren aquellas tierras, a lo que accedieron gustosos los reyes.

    ÚLTIMO HECHO DE ARMAS

    Habiéndose sublevado los mudéjares de la Alpujarra y el valle de Lecrín a raíz de los graves incidentes acaecidos en el Albaicín de Granada, a fines de 1499, marchó don Hernán con su gente a sofocar la revuelta de la alquería de Mondújar, y lo consiguió dando muerte al alguacil local a la vista de toda la población.

    Tras este breve episodio bélico, Pérez del Pulgar, que estaba a punto de cumplir sesenta años, se retiró a la ciudad de Loja, de la que no tardaría en ser regidor. En 1506 moría su primera esposa, Francisca Montes de Isla, casándose en 1508 con Elvira de Sandoval.

    Al parecer, don Hernán fue gran aficionado a la escritura, aunque poco se conserva de su producción: algunas cartas y una breve crónica sobre el Gran Capitán. El Breve parte de las hazañas del excelente nombrado Gran Capitán fue escrito en 1526 a petición de Carlos I.



    Coincidiendo con la estancia de Carlos I en Granada, en 1526 Hernán Pérez del Pulgar y su esposa eran facultados para fundar mayorazgo de El Salar y otros bienes a favor de su hijo. Tres días después, el emperador ordenaba que se hiciera efectiva la promesa formulada por sus reales abuelos, concediendo a Pulgar un lugar para enterramiento en la iglesia mayor «pues fue el primero que tomó posesión della”.

    En 1529, Pulgar fundó el mayorazgo dictando ciertas cláusulas. Una de ellas hace referencia a los molinos de Tremecén: en caso de que esta ciudad norteafricana fuera conquistada y no se hiciera efectiva la merced, Pulgar dispuso que le pidieran al Emperador la equivalencia de las ciento cincuenta yugadas que le habían quitado en Alhama. Por último, vinculó todo cuanto poseía en El Salar y Loja a favor de su hijo Fernando Pérez del Pulgar y Sandoval.

    Recién cumplidos los setenta y ocho años Pulgar se casó por tercera vez, en Loja, con Elvira Pérez del Arca, y el 12 de agosto de 1531 falleció en aquella ciudad, trasladándose sus restos a Granada para recibir sepultura en la Catedral. Su hijo intentó sin éxito comprar la jurisdicción sobre El Salar en 1559. Fue uno de sus descendientes quien lo consiguió en 1683, recibiendo el título de marqués del Salar al cabo de una década.






    https://espanaenlahistoria.org/perso...ez-del-pulgar/

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. A 201 años de una hazaña
    Por Hyeronimus en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 12/08/2009, 14:19
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 08/07/2009, 07:21
  3. La hazaña de Bernardo de Gálvez y Madrid
    Por TerciodeSarmiento en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 14/05/2009, 21:20
  4. 515 Aniversario de una hazaña
    Por Rodrigo en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 12/10/2007, 03:22
  5. Los clásicos de la hazaña colombina
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 11/10/2005, 20:23

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •