Los Mártires carlistas de Valls (Tarragona)

Javier Barraycoa


Texto para la celebración de la festividad de los Mártires de la Tradición
Montcada y Reixach, 18 de marzo de 2023

La villa de Valls (Tarragona) había sido tradicionalmente un foco de carlismo que irradiaba por toda la comarca y la provincia de Tarragona. La experiencia de la II República, había alentado más el espíritu de lucha contra los sindiós. España se jugaba su ser y el carlismo catalán ofreció sus mejores hombres a la Cruzada de 1936. Las familias carlistas habían fundado la Agrupación Social Tradicionalista, sita en la calle de En Bosch de la población. También se editaba una reconocida publicación Juventud, cuyo director eraTomàs Caylà Grau, el que fuera posteriormente presidente del Carlismo catalán y mártir asesinado en una plaza de Valls a plena luz del día.

Los requetés vallenses, junto con los de muchos otros pueblos de Tarragona, llevaban tiempo preparándose para recibir la orden de Alzamiento. Cuando esta llegó, centenares de jóvenes de toda la provincia acudieron a los cuarteles de Tarragona. Sin embargo, no se les abrieron las puertas y debieron pernoctar al raso. El 19 de julio de 1936, ante la negativa de los militares de entregarles armas debieron regresar a sus pueblos, sorteando a los comités que ya les acechaban. Muchos de ello fueron detenidos y llevados al barco prisión “Segre”, que fue conocido popularmente como “la carraca”. Allí fueron encerrados 14 requetés de Valls. En sucesivas “sacas” todos fueron asesinados.

Un lugar sanguinario de los asesinatos fue el cementerio de El Catllar, que fue usado de fosa común, y donde también fueron asesinados carlistas de El Pla de la Cabra (ahora Pla de Santa Maria). El 21 de agosto de 1936 son localizados los restos de Ramón Valls Güell, Ramón Figueras Güell, Juan Garriga Ferré, José Clavé Guimet, Joaquín Pons Domingo, Juan Bové Ferré, Sebastián Vila Rosell, Jaime Rosell Rabadá, Juan Figueras Oliva, todos ellos requetés del Pla de Cabra (actual Pla de Santa Maria) junto a la masía Mas de Brulles, Todos asesinados por arma de fuego. Los carlistas de Valls fueron asesinados también en una saca en Les Mates donde asesinan a 12 de ellos el 26 de agosto de 1936.


Cruz que remata la fosa del cementerio de El Catllar. Actualmente "reinterpretada"


Entre los asesinados a destacar, no podemos menos que hacer referencia a Don Tomás Caylà Grau. Sabedor del peligro de los tiempos que corrían, acepto la jefatura del Carlismo catalán pues era soltero y tenía por cierto de que lo matarían. Cuando estalla el Alzamiento viaja a Barcelona para intentar coordinar la participación del Requeté. Tras el fracaso en Barcelona se esconde. El 14 de agosto, Caylá fue arrestado, conducido en automóvil a Valls y asesinado en la Plaza de la República justo después de su llegada.

Según diversas fuentes, los republicanos celebraron una fiesta; hicieron tocar las campanas de la iglesia en señal de júbilo, organizaron un banquete y obligaron a los niños del pueblo a desfilar ante su cadáver. También avisaron a la madre de Caylá de que su hijo estaba muerto en la plaza y, según cuentan, fue allí, lo besó y tras comprobar que llevaba el crucifijo y el escapulario, dijo «ahora ya estoy tranquila». El propio Tomàs Caylà, tiempo antes, dejó escrita una preciosa carta de despedida a su madre. En total fueron 27 carlistas vallenses asesinados en la contienda, entre ellos la margarita Carmen Balañá Papiol.

RELACIÓN DE CARLISTAS VALLENSES ASESINADOS
BALAÑÁ PAPIOL, Carmen
BATLLE PORTA, José
BENAIGES SASTRE, Salvador
BONET CLOS, José
CASAÑAS GALOFRÉ, José
CATALÀ RODÓN, Laureano
CAYLÀ GRAU, Tomás
CISTERE VOLTAS, Francisco
CIUTAT CAVALLÉ, Guillermo
DURAN PIÑAS, José
GARÓ FARGAS, Francisco
GIRÓ CORTÉS, Ramón
GUINOVART ESCARRÉ, Francisco
GUINOVART EXANÍ, Francisco
LEIGI MORENO, José
MUSOLAS CALBET, Francisco
OLLÉ TUGLÉS , Antonio
OLLÉ TUGLÉS , Juan
PARÉS LLAGOSTERA, Juan
ROBERT CENDRE, José
ROBERT CENDRE, Antonio
ROIG MATEU, Juan
SAIGI MORERA, José
S.
SALVAT AUBIA, Ángel
SOLÀ FIGUEROLA, José
M
TORNER VIVES, Juan
VALLBÉ SECALL, Rafael



Mausoleo donde reposan los carlistas de Valls asesinados