Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Mártires carlistas en Portugal

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Mártires carlistas en Portugal

    MÁRTIRES CARLISTAS EN PORTUGAL



    Retrato de Carlos María Isidro de Borbón, Carlos V: web de la imagen: carlismo en la red
    LA CRUELDAD Y FELONÍA DE LOS FILÁNTROPOS LIBERALES: NUESTRA MEMORIA HISTÓRICA

    DON CARLOS EN EL "DONEGAL"

    El 30 de Mayo del año del Señor de 1834, Don Carlos embarcó, con su séquito, en el "Donegal". Fue recibido con todos los honores y un saludo de veintiún cañonazos que era el estipulado para los Reyes. El 1º de Junio hubo besamanos, y el Rey a quien los chanchullos liberales le habían usurpado el Trono, dijo a sus seguidores:

    "Mis valientes amigos:

    Siento mucho separarme de vostoros, pero os dejo bajo la protección del gobierno inglés, que me ha prometido defenderos contra los insultos del populacho. A fin de esta misma semana embarcaréis en un barco ya fletado, a fin de que podáis volver a reuniros conmigo. Estoy convencido de que la Divina Providencia no nos abandonará y que cuanto antes volveremos a tener el gusto de vernos todos juntos".

    A las 12 del mediodía del día 3 de junio zarpaba el "Donegal" de Aldeia Galega. En el barco de pabellón inglés iba el Rey y sesenta personas. Su séquito se componía de personajes como el Conde de Villavicencia, el Marqués de Oliando, el Obispo de León y algunos militares de grado superior como D. Juan Romagosa y Rafael Maroto. Desde Portugal el "Donegal" transportaría a Don Carlos y su séquito a Portsmouth.

    Rodil se había internado en Portugal con casi 4.000 hombres. Se perseguía a los miguelistas lusitanos. Don Carlos había estado residiendo en Portugal con su familia, concretamente en Chamusca, cerca de Santarem. En el país hermano se venía librando una guerra, pararela a la nuestra, que enfrentaba a los miguelistas (tradicionalistas) contra los pedristas (liberales). Tras la muerte de Fernando VII, rigiendo ilegítimamente María Cristina de Borbón, se había reorganizado el ejército liberal y D. José Ramón Rodil y Gayoso había sido encargado de perseguir y capturar a D. Carlos María Isidro que, para disgusto del liberalismo rampante, pretendía el Trono.

    Una Real Orden de 16 de Octubre de 1833 conceptuaba a D. Carlos María Isidro como rebelde, y se instaba a su captura, para aplicarle "...todas las penas dictadas contra los sediciosos y perturbadores de la tranquilidad pública, siendo tratado con todo el rigor de las leyes si llega a pisar territorio de España".

    Es el Rey Proscrito. La banca Rothschild, con sus tentáculos liberales en España, había decidido tener en el Trono de España a un pelele -en este caso a una pelele casquivana: María Cristina y luego su hija Isabel.

    Desde el 16 de Marzo de 1833, Don Carlos había salido ocultamente de España, estableciéndose en Portugal donde halló refugio. Pero con D. Carlos no sólo iba su familia y el séquito personal. Muchos habían acompañado al Rey a su destierro en Portugal, y otros españoles, leales carlistas, de todas las condiciones y estados, se reunirían a su lado.

    Aprovechando la similitud de la causa de María Gloria de Portugal y la de Isabel II, los gabinetes liberales habían firmado un convenio luso-español, bajo la cobertura de la Cuádruple Alianza. Con este salvoconducto y, bajo la tapadera de intervenir en el conflicto lusitano, a favor de María Gloria, Rodil se adentra en Portugal para apresar al Legítimo Rey de España, Carlos V.

    Duque de Wellington, simpatizante del carlismo. Muy probablemente fue él, con otros nobles ingleses, los que auxiliaron a D. Carlos para escapar de sus persecutores


    La aristocracia militar inglesa (que poco tenía que ver con lo que se estaba jugando en la península Ibérica) era mayoritariamente partidaria del carlismo. Viéndose que la causa miguelista estaba perdida, se organizó una reunión en Évora-Monte, reuniendo a los representantes del Duque de Bragança, los Mariscales Saldanha y Terceira, con los representantes de D. Miguel que fueron el General Azevedo y Lemos, y ante la tercería de Mr. Grant, de la Legación Británica en Lisboa. Tras acordar la evacuación de Don Miguel y parte de los suyos, Mr. Grant trató de establecer las condiciones para la evacuación de Don Carlos María Isidro de Borbón. Los diplomáticos ingleses, con Mr. Grant a la cabeza, no estaban por la labor de entregar a D. Carlos a Rodil que venía raudo y veloz a prenderlo. Los portugueses pedristas se mantuvieron neutrales. Y los portugueses miguelistas, con D. Miguel al frente, compartieron destino con el Rey de España. Los apoyos británicos a D. Carlos venían de la Cámara de los Lores y su valedor principal era el valeroso Duque de Wellington. De esta forma, nuestro Rey prófugo era puesto a salvo por la flor y nata de la nobleza militar inglesa.

    Don Carlos pudo salir de Portugal en el "Donegal". Pero en Portugal quedaron muchos de sus partidarios.

    UNA RUTA DE HAMBRE, SANGRE Y CAUTIVERIO: LOS PROTO-MÁRTIRES CARLISTAS EN PORTUGAL

    Eran unos 900 carlistas en Portugal: contando a la tropa con la oficialidad. Noventa embarcaron con D. Carlos en el "Donegal" y otros 200 pudieron embarcar en dos pequeños navíos que zarparon a Hamburgo.

    Pero más de 560 leales carlistas quedaron en tierra, todos bajo las órdenes del Coronel D. Andrés Vicente de Respaldiza, quedando en depósito, prácticamente en condición de prisioneros de los pedristas, a la espera de resolver su situación; que, tal y como había sido convenida por los ingleses, sería la evacuación. Pero sus aliados -los miguelistas- habían sido vencidos por sus enemigos y, a través de aquel país, marchaban campantes las tropas cristinas de Rodil.

    Los carlistas fueron conducidos de Évora a Santarem: 120 kilómetros de distancia. A pie, descalzos, apaleados por sus guardianes. En Santarem los heridos fueron depositados en un hospital, pero el hospital sería asaltado por el populacho, envenenado por las consignas liberal-masónicas. A consecuencia de aquel atropello de la chusma, murieron muchos heridos carlistas, indefensos y debilitados.

    Los que podían caminar partieron de Santarem a Torres Novas: 20 kilómetros.Y, desde Torres Novas, caminaron a Peniche: 100 kilómetros. No tenían posada en que guarecerse, teniendo que cobijarse bajo las ruinas que encontraban en su marcha. Tampoco le era facilitado ningún alimento; comían las hierbas del campo. En el trayecto fueron asaltados nuevamente por una turba de liberales, mientras cruzaban un río, y al estar indefensos muchos fueron asesinados. y heridos a placer Desde Peniche fueron conducidos a Caldas da Rainha. Llegaron unas 408 personas: 296 soldados y 112 oficiales. En la penosa marcha habían sucumbido 152 carlistas.

    Agentes liberales de María Cristina, infiltrados en el Reino de Portugal, habían intoxicado al populacho portugués, animándolo a asaltar los hospitales en que habían sido alojados los heridos carlistas. La consigna era no darles cuartel, matándolos allí donde los encontrasen. Las autoridades pedristas eran cómplices de este exterminio, como así lo demuestra el luctuoso hecho verificado el día 30 de mayo, cuando -incluso en presencia de un Gobernador- las tropas de éste asesinaron a bayonetazos al carlista indefenso, el Teniente Coronel Morales.

    En octubre de 1834 los carlistas fueron conducidos a Lisboa y allí fueron entregados a la legación de la Regente ilegítima María Cristina. Se pensaba llevarlos a España, pero los carlistas protestaron, reclamando que se hiciera cumplir los acuerdos firmados con los ingleses. Pero tuvieron la callada por respuesta. Se les recluyó en las bodegas de la fragata "San Pedro", mezclándolos con presos comunes y, más tarde, los llevaron a bordo de otro barco, el "Vainha",. Allí permanecieron bajo vigilancia armada, pero sin recibir alimento alguno. El oficial carlista más viejo protestaba, reclamando el cumplimiento de los tratados. Pero los cristinos se negaban a reconocer el Convenio firmado en Évora-Montes. El oficial que protestaba y 12 oficiales carlistas más fueron deportados al penal de la Isla de Terceira en las Azores, donde se les perdió la pista, muy probablemente murieron en aquellas condiciones infrahumanas.

    El resto de carlistas supervivientes de este cautiverio inhumano fue encarcelado en los insalubres Pontones del puerto lisboeta, donde el destino no fue más feliz que el de los deportados a las Azores.

    BIBLIOGRAFÍA:

    "La Expedición Rodil y las legiones extranjeras en la 1ª Guerra Carlista", D. Gonzalo de Porras y Rodríguez de León, Ministerio de Defensa, año 2004.



    Maestro Gelimer

    http://librodehorasyhoradelibros.blogspot.com/

  2. #2
    Avatar de Irmão de Cá
    Irmão de Cá está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    08 sep, 08
    Mensajes
    2,209
    Post Thanks / Like

    Re: Mártires carlistas en Portugal

    Muy interesante testimonio, este que nos ha aportado el maestro. De hecho, es de subrayar que la aristocracia militar británica de este tiempo era muy conservadora y poco simpatizante de las corrientes masón-liberales que la burguesía poder-teniente sembraba por toda la Europa, empezando desde su propio país. Asimismo, no deja de ser muy censurable esa misma aristocracia. En Portugal, Lord Beresford que fue hecho Conde de Trancoso, ha gobernado el país por casi una década, desde la salida de los franceses de Massena; con tal crueldad y iniquidad lo hizo que contra él se rebeló el pueblo, ayudando a provocar la revolución liberal de 1820 - la primera manifestación de liberalismo luso y la primera de muchas victorias que la franco masonería vendría a contar en los años siguientes.
    res eodem modo conservatur quo generantur
    SAGRADA HISPÂNIA
    HISPANIS OMNIS SVMVS

  3. #3
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    43
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Mártires carlistas en Portugal

    Como siempre, Libro de Horas dando el callo con calidad. Una vez más enhorabuena.

    Eso sí: Una puntualización antipática. Es cierto que Velintón en principio vio con buenos ojos la bandera de D. Carlos, pero no por convicción. Velintón fue el mismo que decía ayudar contra Napoleón para saquear poblaciones allí por donde pasaba, y el mismo que en la Santa Alianza decía solidarizarse con España mientras le mandaba tropas a Bolívar. Velintón, notorio masón, siempre pensó en el "Divide y vencerás" contra España y ya con él empezó la colonización financiera. Fernando VII no tuvo cosa mejor que hacer que manchar el Toisón de Oro con este personaje.

  4. #4
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,537
    Post Thanks / Like

    Re: Mártires carlistas en Portugal

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Muy bueno el aporte de Hyeronimus, y muy atinada y precisa la reflexión de Ordóñez.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Mártires de la Tradición - Sevilla
    Por Ordóñez en el foro Reynos del Andaluzía
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 03/12/2013, 12:49
  2. Los mártires de tazacorte
    Por tanausú en el foro Reino de las Canarias
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 11/07/2009, 11:30
  3. 10 de marzo: Mártires de la Tradición
    Por Hyeronimus en el foro Temas de Portada
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 20/03/2009, 00:54
  4. ¡ Fueron Apóstoles y Mártires !
    Por Ordóñez en el foro Religión
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 05/10/2007, 21:17
  5. Mártires de Paracuellos.com
    Por Cavaleiro en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 06/09/2005, 12:24

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •