RELIGIÓN DE HOMBRES HONRADOS
Si se me acepta la sugerencia, escúchese -mientras se lee- la Danza de las Hachas.
http://es.youtube.com/watch?v=mpfepbjwAnQ
MONSTRUOS MARINOS
El principal objetivo que había que conquistar era la isla de Duiweland, pero como se encontraban los españoles sin flota, no se podía pensar en una operación de desembarco. No se arredraron por esto los españoles, y decidieron atacar la isla atravesando a vado el brazo de mar que la separaba de tierra firme, aprovechando la marea baja.
La isla estaba muy bien defendida, con artillería en sus costas y en barcos embarrancados frente a ellas. La escuadra enemiga, además, navegaba por los alrededores. La empresa, por tanto, era arriesgadísima, pero a pesar de todo se llevó a buen término gracias al valor excepcional de los tercios.
La operación se llevó a cabo al amparo de la noche. Los españoles, formando una larga columna de tres de frente, entramos en el mar, y procurando apagar todos los ruidos, avanzando casi a tientas, fuimos acercándonos lentamente a la isla. Íbamos desnudos de cintura abajo, con las municiones colgadas en lo alto de la pica y herramientas en la mano izquierda, levantada sobre la cabeza.
La escuadra enemiga descubrió a los españoles a medio camino de la isla, y en mitad de lanoche comenzó a disparar contra nosotros. Pero no por esto se arredraron los soldados de los tercios y continuaron impávidamente su marcha. Al aclarar el día, la escuadra adversaria se acercó más a la columna, atacándola con tal violencia, que la retaguardia española fue deshecha y se vio obligada a retroceder.
Pero la vanguardia, compuesta por un reducido número de soldados, consiguió eludir la acción de la escuadra y siguió avanzando hacia la isla. Poco después, los flamencos que la guarnecían vieorn con estupefacción cómo aquel puñado de hombres saltaba a tierra y se les echaba encima, atacándolos como demonios.
Tan vigoroso fue el ataque y tan grande la sorpresa de los atacados, que los españoles se hicieron dueños de la isla, a pesar de su reducido número.
Los mismos escritores flamencos, tan adversarios de los españoles en sus juicios, no pueden ocultar su admiración ante esta hazaña. Como dice uno de ellos, es usual hablar en la guerra de "pasos de ríos", pero la operación que allí hicieron nuestros tercios, tal vez única en la historia militar, fue un "paso de mar".
Atacamos los españoles con tal denuedo y bravura que los supervivientes vencidos hablaron luego, diciendo que ellos no se habían rendido ante hombres, sino ante verdaderos "monstruos marinos".
Y así, de modestia llenos,
A los más viejo verás
tratando de ser lo más
y de aparentar lo menos.
Aquí la más principal
hazaña es obedecer,
y el modo como ha de ser
es ni pedir ni rehusar.
Aquí, en fin, la cortesía,
el buen trato, la verdad,
la firmeza, la lealtad,
el honor, la bizarría,
el crédito, la opinión,
la constancia, la paciencia,
la humildad y la obediencia,
fama, honor y vida son
caudal de pobres soldados;
que en buena o mala fortuna
la milicia no es más que una
Religión de hombres honrados.
Pedro Calderón de la Barca
Publicado por Maestro Gelimer
http://librodehorasyhoradelibros.blogspot.com/
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores