Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Soberanía navarra en Aragón

  1. #1
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Soberanía navarra en Aragón

    El incipiente Condado de Aragón estaba gobernado por el Conde Galindo Aznar II. Con él, el Condado Aragonés había iniciado la expansión desde los Valles de Hecho y Canfranc hasta las riberas del Gállego en Senegüe. La expansión reconquistadora se completó con la consiguiente labor repobladora dirigida directamente por el propio cabeza visible del Condado. Según Lacarra, " esta repoblación se realizaría mediante una política de captación de grupos dispersos de cristianos, sobre los que se instauraría una administración sumaria, con un senior asentado en un pequeño castillo. " Los Condes Aragoneses pretendían así el reforzamiento de su Católica Política, para que fuera trascendiendo las fragmentarias demarcaciones de los valles, delegando en los miembros de la vieja y guerrera aristocracia funciones de gobierno y defensa local; siempre bajo la primigenia autoridad política condal.

    No obstante, este embrión estructural necesitaría, más o menos, en su momento, de la fortaleza político-militar del Reino Navarro; como en su momento pasó con el surgimiento del Condado de Castilla en el seno del Reino de León. El dinamismo social y belicoso de Navarra manifestóse como un gran ejemplo de potencia ibérica frente a las aceifas mahometanas, ejerciendo un sólido liderazgo desde León hasta Ribagorza, desde el Pirineo y el Cantábrico Oriental hasta el Duero y curso medio del Ebro; llegando incluso a arbitrar en los lógicos desórdenes de los islamistas afincados en Hispania. Del 914 al 960 se consolidad la autoridad monárquica tanto en Navarra como en León. El primigenio Reino de Pamplona parecía aún recluido en sus originarios reductos; pero en el interior territorial de los antiguos vascones se estaban gestando profundas transformaciones que generarían una vigorosa expansión; que alcanzaría su culmen en la labor de Sancho III el Mayor, el Rex Ibericvs; campeando con su estandarte : El Arranobeltza.

  2. #2
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Soberanía navarra en Aragón

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    - La Reconquista del Valle del Ebro :

    Continúa la expansión reconquistadora por el Valle del Ebro y sus afluentes meridionales hasta la Sierra de Albarracín, en Aragón, y por tierras de Tarragona, Tortosa y Lérida, en Cataluña. A nivel político; supone la formación de la Corona de Aragón :

    El artífice fue Alfonso I ( 1104-1134 ) Educado por gentes de la Iglesia, muy influido por consejeros francos e impregnado de Espíritu de Cruzada, Alfonso se propuso como objetivos principales de su política expansiva la ocupación de Lérida y Zaragoza, y, como objetivos secundarios, la Reconquista de Tortosa y Valencia. A comienzos de su Reinado se había limitado a consolidar la Reconquista de su antecesor Pedro I y a adelantar posiciones. Al nordeste zaragozano afianzó su dominio sobre la comarca de las Cinco Villas con la ocupación de Ejea de los Caballeros ( 1105 ); por el sector ilerdense ocupó algunos castillos junto a esta ciudad ( 1106 ) y, en la comarca de La Litera, la plaza de Tamarite ( 1107 )

    La muerte del rey musulmán de Zaragoza, Al Musta´in, en el 1110, produjo una honda crisis y la pronta entrega de la ciudad a la secta almorávide, quienes no lograron afirmar su autoridad en algunas zonas del interior del Regnvm CaesarAugvstarvm; como el Maestrazgo o el Bajo Aragón. Alfonso el Batallador aprovechó la ocasión para establecer su soberanía sobre una serie de plazas y posiciones : Morella, Macizo de Aliaga, Pitarque, Jarque, Galve, Alcalá de la Selva, Belchite; las cuales cortaban las comunicaciones de Zaragoza con el área valenciana. La preparación del asedio de Zaragoza fue larga; puesto que no sólo se tomaron los enclaves antedichos sino que un Concilio reunido en Tolosa definió a la campaña como se merecía : Cruzada.

    Reconquistada Zaragoza en el 1118, las mesnadas hispánicas avanzaron por la cuenca meridional del Ebro. En el 1119 se entregó Tudela y, también, Tarazona, la zona del Moncayo, Borja y algunas plazas del Jalón, como Rueda y Épila. Los aragoneses tuvieron entonces que vigilar y fortificar dos rutas para contener posibles contraataques y mantener abiertos sus proyectos reconquistadores : La cuenca del Jalón-Jiloca y la zona del Bajo Ebro. En el 1120 un ejército almorávide intentó apoderarse de los territorios; siendo derrotados en Cutanda, cerca de Daroca por el curso del Jalón-Jiloca; los soldados aragoneses reconquistar Calatayud ( 1120 ), Daroca, Monreal del Campo y Cella ( 1128 )

    En el Bajo Ebro y los ilerdenses pagos, los esfuerzos de El Batallador no dieron, por desgracia, tantas victorias. Entre el 1124 y el 1133 se reconquistó y repobló la zona regada por los ríos Martín, Guadalope, Matarraña y Algás, afluentes meridionales del Ebro; con Alcañiz como posición más importante, y en la ribera norte se ocupó Mequinenza ( 1133 ); con la desgracia que Alfonso fue derrotado en Fraga y murió poco después-1134-

    Con todo, esta viva épica resume el nacimiento de la Corona de Aragón, que nace entre la Soberanía Navarra y ciertas influencias de la Marca Hispánica. La Reconquista del Valle del Ebro supuso una mayor definición territorial del Reino : Incorporación de Zaragoza, Calatayud, Tudela, Daroca, Alcañiz....Aún así, el futuro diría, pero esta ya es otra historia....

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Marcelino Menéndez Pelayo
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 23/07/2013, 22:04
  2. Sancho III "el Mayor", un Rey pamplonés e hispano
    Por Lo ferrer en el foro Biografías
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 11/01/2008, 22:33
  3. "Los celtas y el País Vasco" por Pedro Bosch Gimpera.
    Por WESTGOTLANDER en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 06/06/2005, 16:38

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •