Durante el periodo de las conquistas romanas los hispanos, no sólo en la Hispania, sino por igual en todo el Mediterráneo, participaban en los Ejércitos Romanos en calidad de auxiliares. Esta participación hispana va a tomar un nuevo sesgo desde Augusto. En primer lugar se va a incrementar el alistamiento de provincianos dentro de las unidades regulares, legiones y cohortes pretorianas o de las vigilias. En segundo lugar se van a constituir, o mixtas, o de carácter permanente e integradas por grupos étnicos o tribales más o menos uniformes, al menos en su nacimiento. Y es precisamente de Hispania donde Augusto va a extraer, al igual que ocurrirá durante el Alto Imperio, mayor número de estas unidades, y saldrán en especial y casi exclusivamente de las regiones más tardíamente incorporadas : La Lusitania, la Región del Duero y la Cantabria, serán, en líneas generales, el ambiente geográfico de estos reclutas; perderán su armamento y táctica peculiar ( Incorporando la falkata por ejemplo; eso sí, siempre grata impresión de Roma ), normal en los tiempos republicanos, para adecuarse totalmente al armamento y táctica romana. El hecho tiene especial interés porque, a la vez que procuró un medio de vida a muchos excedentes de población en regiones de difícil economía, será un buen vehículo para la romanización.

Hispanos servirán en todas las fronteras del Imperio Romano : África, Britania, Rhin, Danubio, Oriente, Egipto.

Conservamos algunos datos interesantes :

- M. Fvrivs Herennvs, hijo de un natural de Astigi ( Écija, provincia de Sevilla ) hizo grabar la siguiente inscripción en su lápida :

" M. Fvrivs Herennvs, hijo de Veteranvs, nacido en Astigi, de la Tribu Papiria, yace aquí enterrado. La Bética me engendró y vine hasta este lugar deseoso de conocer las tierras de Libia y los confines de Cesarea. Los hados me arrancaron la vida y yo y lo mío yacemos en estas lejanas playas. Viví cincuenta años durante los cuales pude demostrar mi cariño y fidelidad para con los míos. Fui siempre animoso para el trabajo. Marchad lejos de mí sin mí y llegáos a los míos. Pero os ruego que digáis al pasar ante esta tumba : Séate la tierra leve y descansen en ella dulcemente tus restos "

- Tenemos constancia del servicio de un bracaraugustano que sirve en la III Cohorte de los Sugambros destacados en la Germania; otro llega a ser Centurión del Ala I de los Panonios : Hispanos en otras unidades, pues.

Para las cohortes pretorianas, que servían en la Corte Imperial, a partir de Augusto, Hispania proporcionó un número importante de fieles servidores al Emperador y cumplidores hasta la muerte de su juramento de servicio. Para los tiempos de Septimio Severo y a posteriori, los hispanos figuran en tercer lugar ( Por detras de macedonios y nóricos ) en cuanto a proporción se refiere. Incluso en los imperiales inicios podemos pensar en la hispánica supremacía como fuente de reclutamiento para la guardia pretoriana.

Mario nombró guardaespaldas suyos a un grupo de várdulos ( Plutarco, Mario 43 ); César tomó para este servicio a fieles iberoceltas-sin especificar región o tribu-, Casio Longino con berones ( Bello Alex, 53 ); Octavio Augusto con calagurritanos ( Suetonio, Augusto, 49 )-Los várdulos y los berones eran tribus celtas que habitaban las actuales Vascongadas; los calagurritanos, una tribu celtibérica que da el nombre a la actual Calahorra-

Bajo Augusto, para el servicio se exigía la condición de ciudadanos, al menos latino. Testimonios encontraremos en más de ochenta unidades hispanas; hechas por levas realizadas por distrito. Generalmente, se tiende a pensar que la mayor parte vieron la luz en tiempos de Augusto e inmediatos Julio-Claudios; mientras que el historiador Roldán argumenta que sólo una tercera parte corresponde a estos tiempos, distribuyéndolas en 21 Augusteas, 36 Flavias, 23 de los primeros emperadores hispanos. El juramento de fidelidad al Emperador sigue caracterizado por la impresionante devotio iberica, que sobrecogió durante dos siglos de batalla ( " El Vietnam de Roma " ; como dice el historiador Juan Antonio Cebrián )

Según los cálculos de García y Bellido, parece ser que pudo haber un total de 45.000 soldados hispanos en activo; coincidiendo así con las cifras que Kraft registra en los frentes del Rhin y del Danubio.

De Augusteos tiempos parecen las siguientes Cohortes :

- I Astvrvm

- I Astvrvm et Gallaecorvm

- I Bracaravgustanorvm

- I, II y III Lvcensivm

- I, II, III, IV, V, VI y VII Lusitanorvm

- Alas de Caballería de Augustea época :

- 2 de Arévacos

- 3 de Astures

- 1 de Lemavos

- 1 de Vettones

- 4/5 generales de hispanos


Y bueno, Hispania dio cinco Césares para Roma; los dos nacidos en Itálica ( Santiponce, provincia de Sevilla ), los que mayor extensión dieron al Imperio Romano.....