Hacia el 722, una expedición islamista es derrotada en Covadonga. Un grupo de montañeses, imbuidos de antigüedad céltica, y conscientes de la herencia hispanogoda, es acaudillado por Don Pelayo, un noble de estirpe visigoda y con notables influencias en la tierra de los cántabros. Desde este momento, las gentes de las Asturias y los exhaustos mozárabes van a iniciar el movimiento reconquistador ante una España perdida. Seguirán su herencia su hijo Favila y su yerno Alfonso I.

Ya en esta primera etapa se plantea a geminal modo la expansión hispanista :

- Hacia el Oeste, sobre la Galicia Marítima

- Hacia el Este : La Liébana, las Asturias de Santillana, Trasmiera, Sopuerta, Carranza, Bardulia y Álava.

Las crónicas denominan a estas acciones como " popolare "; esto es, " repoblar ". No obstante, estos territorios nunca se despoblaron del todo; luego estamos asistiendo ya a una directa organización política; jerarquía férrea. Hay rebeliones célticas y vasconas; pero acaba triunfando el vigor decisivo de la naciente Monarquía Astur; que abogaría por el control de antiguas fortalezas romanas y germánicas de los núcleos más importantes de la cuenca del Duero. Ello se realiza en una dura época :

- Sequía que azotó a la Meseta

- Violentas luchas socio-raciales entre bereberes, sirios y árabes : El eterno conflicto islámico entre qaysíes ( racismo radical árabe ) y yemeníes; lo cual provoca un importante repliegue de berberiscos hacia tierras más meridionales

Fruela I continúa la labor política de Alfonso I : Astorga, León, Saldaña, Mave, Amaya. A posteriori vendría un periodo de cierto estancamiento, con los Reinados de Aurelio, Silo, Mauregato y Vermudo I.

Sentadas las bases :

- Unidad Católica

- Recuperación y/o Reunificación de la España perdida

- Abolengo visigodo y saber hispanorromano


Así empieza la Reconquista.....