El espíritu de Cruzada como tal, obviamente antes no había existido puesto que , como sabemos, la Cruzada es un fenómeno autodefensivo que comienza a fraguarse a principios del siglo XI y se materializa en 1095/1097. De todas formas, la concepción de retorno o recuperación de la tierra usurpada por los musulmanes es bastante anterior, quizás contemporanea al siglo VIII, si bien esta afirmación no puede comprobarse, ya queda patente en la Crónica Albedense (Alfonsinas, Alfonsies...) del siglo IX.
Es decir, el concepto de Cruzada o Guerra Santa no existe como tal en la España medieval hasta el siglo XII (de igual manera casi contemporaneo con el Espíritu de Cruzada Europeo), pero si que existe un ansia de recuperar la tierra y luchar por la fe de Cristo, no obstante Hilario Belloc (en "Las Cruzadas") trata el tema español y su repercusión en toda Europa como la antesala de la Cruzada, como la chispa que enciende el fuego necesario para calentar motores. Y no solo Hilario Belloc, en "España, un enígma histórico" Don Claudio también lo deja entrever (si saco tiempo pongo el capítulo exacto) de forma bastante clara. El genial Profesor J.Valdeón (recientemente fallecido) en "La Reconquista" también trata este tema, aunque algo breve, y lo hace con bastante clarividencia, aportando datos y referencias literarias de los siglos IX y X acerca de ese comienzo de Guerra Santa contra el musulmán, esa concepción que relaciona la guerra contra el moro, la fuerza de la Fe y la recoperación de una tierra usurpada.
Siglos despues, varias batallas y guerras en suelo español fueron promovidas como "Cruzada" por la Santa Sede (por ejemplo la batalla de las Navas de Tolosa). Por lo tanto, en mi opinión como simple estudiante de Historia, creo que no existe controversia, si no más bien una simple cuestión de conceptos.
Marcadores