Reseña 1
Pulsa aquí para leer el primer capítulo.
Comentarios leídos por internet:
Quote:
Un sinfín de las más divertidas anécdotas históricas en las que se ven implicados los hombres de la España imperial de los siglos XVI y XVII.
Relatadas por la aguda prosa de Pierre de Bourdeille, Seigneur de Brantôme, gentilhombre y aventurero francés que participó en incontables hechos de armas.
A través de tales acciones y gestas se plantea la cuestión clave: ¿cuál es la verdad de aquella España imperial cuyas acciones, hoy todavía, hoy sobre todo entre nosotros, llevan la marca infamante de la Leyenda Negra? Tal es la pregunta que se formula el historiador Pío Moa, comentando, ilustrando y analizando los diversos hechos históricos que constituyen la trama misma del libro.
Quote:
Entre Todas Las Naciones, Ninguna Hay Tan Fanfarrona Como La Española." ASÍ COMIENZA BRANTÔME ESTA OBRA CURIOSA Y DIVERTIDA. REPLETA DE ANÉCDOTAS Y QUE, SIN EMBARGO, DISTA MUCHO DE SER MERAMENTE ANECDÓTICA. POR EL CONTRARIO, EN POCAS OBRAS SE REFLEJA CON TAL FUERZA EL ESPíritu Del Siglo Y Medio De Expansión Imperial De España, Visto Por Un Francés Mundano, Desenfadado, Aventurero Y De Mente Abierta. De Sus Obras Se Ha Dicho Que, Sin Ellas, Habríamos Perdido Un Fundamental Retrato De Las Costumbres De La Época, Tanto Francesas Como Españolas. Este Libro, Muy Citado Por Los Estudiosos De Los Siglos Xvi Y Xvii, Nunca Había Sido Traducido Al Español Hasta Una Anterior Publicación En La Editorial Mosand, Hoy Completamente Agotada. Va Precedido Por Un Estudio Del Historiador Pío Moa, Quien Comenta Asimismo El Texto Con Abundante Lujo De Notas Y Explicaciones.
Quote:
Muy bueno el libro de Brantôme, Leandro, no sabía que alguien lo había citado. Muy divertido y muy ilustrativo. El espíritu español del siglo XVI, que se ha desvanecido como humo. Lo recomiendo. "Bravuconadas de los españoles", se titula:
"Cuando la encamisada que el bravo don Juan de Austria lanzó en Flandes contra el campo de los Estados, un soldado que marchaba charlando con sus compañeros dio en preguntar sobre los enemigos: "Quantos son?" Y un compañero le replicó enseguida: "Vayate al diablo con tu question y cuenta y di mas bien: Vayamos a ellos, quantos que sean"
"Después de que el emperador Carlos tomase la Goleta, hubo de marchar el ejército contra Túnez por las ardientes y estériles arenas, y con grandes penalidades. Y salieron a cortarles el paso unos treinta mil moros a caballo y a pie. Un joven soldado español, asustado al ver que de pronto aparecían tantos enemigos, exclamó: "¡Jesús! ¿Y con tantos Moros hemos de pelear?". Al momento le reprendió un veterano que marchaba a su lado: "Calla, bisoño; a más gente y Moros, mas ganancia y gloria"
Quote:
LEYENDO "Bravuconadas de los españoles", un libro muy altamente recomendable por lo divertido y lo instructivo acerca de los españoles del siglo XVI, aunque esté escrito por el francés Brant“me, y del que, asombrosamente, no he visto que se haya ocupado la crítica -si bien lo cita elogiosamente el historiador Fernández Álvarez-, encuentro esta anécdota: un tal Guerri, vizcaíno, defendía la plaza de Ostia, en Italia al frente de una guarnición francesa. Y ese Guerri lanzó la siguiente fanfarronada en desafío al Gran Capitán, que iba a conquistar la ciudad: "Acuérdese de que todos somos españoles, y que no la ha con franceses, sino con español, y no con castellano, sino con vizcaíno".
Parece que, al revés que muchos vizcaínos de ahora, se consideraba la suma de la españolidad.
Evidentemente, el apellido Guerri debía de ser en realidad Aguirre, italianizado por el historiador italiano que lo cuenta, y supongo que la anécdota será bien conocida de los especialistas.
Pero, no siéndolo yo, me ha quedado la curiosidad de obtener datos más precisos sobre el suceso histórico (nombre real, año, circunstancias). ¿Quizás alguno de sus lectores sería tan amable de ilustrarme al respecto, e ilustrar a otros posiblemente interesados, mediante otra carta en su periódico?
Marcadores