Uno de ellos el tema del curioso pueblo de BUSTIELLOS,situado a orillas del rio ALLER y en qeu asua extrañeza la alineaciòn de lcas casas, foto, e incluso hoy se duda en si se construyò como elemento de mejora laboral o como intentode lavado de cerebro de los ocupantes.
El segundo marquès de COMILLAS, Claudio Lòpez Brufue el iniciador de esta ciudad-modelo......pero es preciso retroceder en el tiempo pues suu padre, pobre, hizo fortuna como indiano y despuès como propietario de li`neas de buques mercantes y del ferrocarril.....pero se necesitaba carbòn para mover esas màquinas , de modo que comprò una de las primeras productoras hulleras y despuès......falleciò.
El supradicho heredero diseñò ese pueblo como un lugar utòpico donde el obrero serìa bien tratado, como un ejemplo a seguir en u tiempo esn que se le explotaba meidante jornales bajos, largas jornadas, nula seguridad.
Su idea ea frmar un gran cncejo que cubrira todos los terrenos de su propiedad, pero no pudiendo ser por razones polìticas construyò ese poblado como una especie de faro moral.
Residirìa alli una èlite minera que servirìa de ejemplo y estarìa apartada de la corruptiva actividad sindical ...por eso entre 1890 y 1925 se modificò un extenso terreno de modo que formò colinas para que iglesia y edificios pùblicos estuviean en lo alto ..en segundo escalòn las viviendas de los ingenieros, y en lo mas bajo las cass de la pleve, adosadas por parejas y con jardìn independiente.Estos seleccionados mineros se encontraban con que habìa un solo camino que permitìa salir del pueblo, cruzando un puente controlado siempre por un guarda de la empresa.
Eeran los tiempos de las encÌclicas de LEON XIII y las miras del marquès eran :
interès cristiano
amparar a los obreros por un SOC diseñado por èl, o sindicato obrero cristiano
filantropìa de pietismo burguès
El pueblo era como una jaula de oro donde los residente pagaban al marquès el alquiler de sus casas, compraan en un economato,podian tener cultivos en el patio de su casa, y eso se señalò como un intento de desarraigo del obrero para que se quedara siempre allì .
La escuela impartìa formaciòn para que siempre se respetara al patròn .
La taberna no era tal, sino un casino, donde NO se podìa consumir alcohol .....y ese local, en el piso superior albergaba unos duros guardas que, caso necesario, podìan calmar con jarabe de porra a esos dìscolos que siempre hay .
Solo se podìa leer un diario, el editado por la empresa.
Con todo se vivia mejor que en cualquier otro poblado .Era una combinaciòn de ciudad jardìn francesa y poblado de la compañìa de factura inglesa. Un ejemplo de paternalismo industrial con cuarenta familias muy escogidas entre los miles de ellas que poblaban esas zonas mineras......
Hay un grupo escultòrico enque el maquès, pètreo, recibe un ramo de flores de un minero que nisiqueira està de rodillas......
Tengo entendido que ese pobladoo es hoy algo asi como un museo vivo .
Vista aèrea
Marcadores