Y por cierto, esparcir la idea de que los habitantes actuales de la península itálica son los descendientes más directos de los romanos originarios del siglo I AC, que vivían intramuros de la ciudad, obviando la infinidad de pueblos celtas, griegos, etruscos, samnitas, germanos en el norte (etc) así como las sucesivas invasiones de Atila, lombardos, musulmanes en el sur de Italia (etc) le gustaría mucho a Garibaldi, Mussolini y demás socialistas; pero CARECE DE TODA BASE HISTÓRICA.
Son las afirmaciones clásicas para la unificación italiana (a costa de los Estados Pontificios por cierto); de naturaleza romántica y liberal, por tanto revolucionarias.
Vete a saber donde están los verdaderos romanos, los descendientes de Catón el censor, Catón el jóven, Escipión, los hermanos Graco, Bruto, César y los "optimates". Para que lo sepan, alguien como CAYO MARIO (el llamado tercer fundador de Roma) no era considerado más que como un "hombre nuevo" de una colonia romanizada del sur (Arpinum) NO UN VERDADERO romano. Caso igual al de Pompeyo Magno que era considerado un "semibárbaro" de Picenum.
Los romanos originales, no quisieron que el resto de pueblos aliados de la península itálica "socii" obtuvieran la CIUDADANÍA ROMANA que habían pedido. LLegaron a la guerra (la llamada Guerra Social) con tal de no concedérsela, tras el asesinato del senador Marco Livio Druso, que era su principal valedor:
https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Social
https://arrecaballo.es/edad-antigua/...sica-91-88-ac/
Marcadores