Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 26

Tema: Olivenza....................................

  1. #1
    Avatar de Xaxi
    Xaxi está desconectado la boina roja,la Misa en latin
    Fecha de ingreso
    04 nov, 11
    Ubicación
    La Montaña
    Mensajes
    365
    Post Thanks / Like

    Olivenza....................................

    OF OLIVENZA
    El estatuto jurídico de Olivenza
    La posición oficial del Estado Portugués
    ¿Dónde está Olivenza?
    ¿Cuál es la dimensión de Olivenza?
    Breve historia de Olivenza
    Fundamentos de los derechos portugueses
    Biografía breve de Olivenza



    El estatuto jurídico de Olivenza
    Olivenza es un Territorio Portugués ilegalmente ocupado por España.
    Portugal no reconoce la soberanía del país vecino sobre el Territorio de Olivenza. Por ese hecho, jamás se ha definido la frontera entre los dos países en la región oliventina. Faltan por colocar 100 balizas en la delimitación fronteriza entre los dos estados ibéricos.
    Los derechos de soberanía que Portugal tiene sobre Olivenza son indiscutibles, y ningún especialista en Derecho Internacional los puede poner en duda.
    La Constitución de la República Portuguesa, en el Artículo 5º, línea 3, impide la posibilidad de que este territorio sea cedido a España, por lo que la única solución para este litigio peninsular está en el cumplimiento de lo estipulado en el Tratado de Viena de 1815, por el cual España se comprometió a restituir Olivenza a Portugal, lo que no ha cumplido hasta hoy.


    La posición oficial del Estado Portugués
    Aunque sean escasas las afirmaciones de los responsables de la diplomacia portuguesa, es inequívoco el principio de que Portugal no reconoce la soberanía española sobre el territorio de Olivenza. En los últimos siete años se conocen solamente tres testimonios públicos de la diplomacia portuguesa relativos a la titularidad de los derechos de soberanía sobre la región de Olivenza. Pero son lo suficientemente claros para comprender la posición oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal.

    En 1988, el Embajador portugués Carlos Empis Wemans, representante luso en la Comisión Internacional de Limites Luso-Española afirmó en declaraciones al periódico Diário de Lisboa:
    «Portugal nunca ha reconocido oficialmente la situación. Olivenza, desde el punto de vista legal, sigue siendo portuguesa. Es esa la razón por la cual, respondiendo a contactos puntuales de España sobre problemas de la región, Portugal siempre contesta que es portuguesa de derecho».
    Más recientemente, esta posición ha sido reafirmada a propósito del Puente de Ayuda, una obra de estilo manuelino del siglo XVI, destruída en 1709 durante la Guerra de Sucesión de España y que ha permanecido intransitable hasta nuestros días, dificultando la comunicación entre Elvas y Olivenza sobre el Rio Guadiana, hoy frontera "de hecho", pero no la frontera jurídicamente aceptada por Portugal.
    En 1990, el Primer Ministro Cavaco Silva acordó, en la Cumbre Ibérica, la reconstrución del Puente de Ayuda, como obra transfronteriza, conforme fué negociado por la Secretaria de Estado de Planeamiento Regional, Drª. Isabel Mota, y por su homólogo español José Borrell. Cuatro años después, a primeros del mes de Marzo, el Ministerio Portugués de Asuntos Exteriores, dirigido por Durão Barroso, imposibilitó el acuerdo, paralizando la ejecución del proyecto. El Embajador Pinto Soares, representante portugués en la Comisión Internacional de Limites se negó a discutir el "dossier" del puente, afirmando que
    «El Estado portugués no puede comprometerse en ningún proyecto que implique el reconocimiento del trazado de la frontera sobre un lugar en que no existe consenso sobre ella». «Participar en esta empresa, explicó al periódico PÚBLICO un miembro del Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal, significaría reconocer la soberanía española sobre Olivenza. »

    La forma astuta con la que España intentaba conseguir el reconocimiento de la ocupación ilegal de Olivenza se transformó paradójicamente en una reivindicación inequívoca de los derechos portugueses sobre el territorio. Planteando el Estado Portugués que el territorio de Olivenza se incluye en su espacio de soberanía, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal consiguió que España aceptara que la obra fuera ejecutada exclusivamente por Portugal, y no como una empresa conjunta de carácter transfronterizo. La forma silenciosa con la que los estados peninsulares suelen tratar la cuestión oliventina tuvo como consecuencia que el acuerdo final fuera decidido en la Cumbre Ibérica de Oporto en Noviembre de 1994, sin que trascendieran a la opinión pública las fricciones que el problema provocó.
    La más reciente afirmación oficial de que Olivenza y su territorio son parte integrante del Estado Portugués ocurrió en 1995. La razón de ésto tiene su origen en el proyecto del Embalse del Alqueva, cuya albufera inundará alrededor de 2.400 hectáreas de superfície en los municipios españoles de Badajoz, Cheles, Alconchel, y Villanueva del Fresno, y aproximadamente 1.000 hectáreas en Olivenza.
    En el ámbito de las negociaciones sobre este proyecto realizadas entre los dos estados peninsulares, las autoridades portuguesas, entre las que se incluyen el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Asuntos Exteriores, enviaron a Madrid, en Marzo de 1995, un estudio detallado de los efectos que el proyecto causará en territorio español. Como Portugal no reconoce la soberanía española sobre Olivenza, en los 13 volumenes del estudio enviado a las autoridades españolas no existía la información sobre esa superfície jurídicamente portuguesa. Sólo una semana después, por deferencia con los españoles y para simplificar aspectos técnicos, la administración portuguesa remitió a España información que incluía datos sobre Olivenza. Sin embargo, para dejar clara la posición lusa, el estudio se llamaba «Territorio de España y de Olivenza», demostrando claramente que el Gobierno Portugués no considera Olivenza como parte integrante de España.


    ¿Dónde está Olivenza?
    Olivenza se encuentra en el Alto Alentejo (provincia portuguesa contigua a la Extremadura Española), en la orilla izquierda del río Guadiana, casi frente a la Ciudad de Elvas, a 24 Km aproximadamente al sur de Badajoz. El Territorio de Olivenza tiene forma triangular, con dos de sus vértices en el Guadiana y el tercero internándose en España en la dirección sudeste. Olivenza tiene por límites: al norte Badajoz; al este Badajoz, Valverde de Leganés y Barcarrota; y al sur Cheles, Alconchel e Higuera de Vargas


    ¿Cuál es la dimensión de Olivenza?
    Existen en el mundo 21 países independientes más pequeños que Olivenza, y alrededor de otros 20 territorios no autónomos, que esperan su autodeterminación, tienen una superficie menor que Olivenza.

    El territorio portugués de Olivenza consta además de siete pueblos que circundan la ciudad:
    an Francisco de Olivenza,
    San Rafael de Olivenza,
    Villarreal,
    Santo Domingo de Guzmán,
    San Benito de la Contienda,
    San Jorge de Alor y
    Táliga.

    La extensión total de Olivenza es de 750 Km², un área poco mayor que la que tienen países como Singapur y Bahrain.

    Para hacernos una idea más clara, el Municipio de Lisboa, capital de Portugal, tiene 87,4 Km² de superficie y el de Oporto ocupa 42,9 Km². Juntos, los dos municipios portugueses más importantes tienen un área 6 veces más pequeña que la de Olivenza.
    ¿Si el Estado Español reclama a Gran Bretaña la devolución de Gibraltar, un territorio con menos de 6 Km² de superficie, cual es la razón para que Portugal no exija a España la devolución de Olivenza, un territorio 125 veces mayor, sobre el que no existen dudas relativas a los derechos portugueses?

    Población del Territorio de Olivenza*:

    Olivenza 8.274 Hab.
    S. Francisco de Olivenza 468 Hab.
    S. Rafael de Olivenza 265 Hab.
    Villareal 96 Hab.
    S. Domingo de Guzman 31 Hab.
    S. Benito da la Conteinda 564 Hab.
    S. Jorge de Alor 478 Hab.
    Táliga 736 Hab.

    TOTAL 10.912 Hab. (* Censo de 1991)

    lComo los demás pueblos del Alentejo, o de la Extremadura Española, el Territorio de Olivenza está muy poco poblado.
    La mayoría de sus habitantes se concentra en el pueblo de Olivenza, «a vila» (la villa) como los oliventinos la llaman aún hoy, aunque el ocupante la haya elevado a la categoría de ciudad en 1858.
    Los habitantes de la ciudad son, en un porcentaje significativo, colonos españoles con los que España fue poblando lentamente la fortaleza portuguesa.
    Es principalmente en el espacio rural oliventino donde la cultura portuguesa subsiste, a pesar de la estrategia de colonización, muchas veces represiva, que España llevó a cabo en el territorio.


    Breve historia de Olivenza

    1297 - Por el Tratado de Alcañices, firmado por Dinis de Portugal y Fernando IV de Castilla, Olivenza queda definitivamente integrada en el territorio portugués.
    1298 - Dinis, Rey de Portugal, concede Carta Foral a Olivenza y manda construir las primeras grandes murallas del pueblo.
    1488 - Juan II, Rey de Portugal, manda construir la Torre del Homenaje de Olivenza, la más alta del Reino de Portugal.
    1510 - Manuel I, Rey de Portugal, concede nuevos privilegios forales a Olivenza.
    Este Rey manda construir nuevas fortificaciones y también el Puente de Olivenza, haciendo comunicar directamente Elvas con Olivenza. Ese puente será conocido como Puente de Nuestra Señora de Ayuda (Ponte de Nossa Senhora da Ajuda).
    También en este reinado empieza la construcción de la Iglesia de Santa María Magdalena, que será más tarde, y por muchos años, sede del Obispado de Ceuta (ciudad portuguesa de 1415 hasta 1640).
    1580 - Unión Ibérica entre Portugal y España.
    1640, 1 de Diciembre - Restauración de la Independencia de Portugal.
    1668 - Tratado de Paz entre España y Portugal, finalizando así la Guerra de la Restauración.
    Portugal mantiene las fronteras ibéricas definidas en el Tratado de Alcañices de 1297.
    España nunca había puesto en duda la legítima soberanía portuguesa sobre Olivenza, a pesar de los 28 años de luchas en la región fronteriza.
    1709 - Durante la Guerra de Sucesión de España, el Puente de Olivenza, o de Nuestra Señora de Ayuda, es destruído por fuerzas españolas, permaneciendo así hasta nuestros días.
    1801, 29 de Enero - España y Francia firman un tratado de invasión de Portugal, para obligar a este país a romper la Alianza Luso-Británica y a cerrar sus puertos a la navegación Británica.
    1801, 27 de Febrero - España declara la guerra a Portugal.
    1801, 20 de Mayo - Los ejércitos españoles invaden la provincia portuguesa de Alentejo ocupando Olivenza, Juromenha y, algunos días más tarde, Campo Maior.
    1801, 6 de Junio - Tratado de Paz de Badajoz firmado por una parte por Portugal, y por otra parte, por España y Francia.
    Por este tratado, firmado bajo la amenaza de invasión de las tropas francesas acuarteladas en Ciudad Rodrigo, Portugal:
    cedía Olivenza a España;
    cerraba sus puertos a los navios británicos;
    pagaba a Francia una indemnización de 15 millones de libras tornesas; y
    aceptaba las fronteras de la Guayana Francesa con Brasil hasta la desembocadura del Río Arawani.
    El Tratado de Badajoz estipulaba que la violación de cualquier de sus artículos produciría su anulación, lo que ocurriría con los acontecimientos de 1807.
    1807, 27 de Octubre - Tratado de Fontainebleau, firmado entre España y Francia en el que se estipulaba la ocupación de Portugal y su división en trés partes:
    Lusitania Septentrional (Entre-Douro-e-Minho), para el Rey de Etrúria;
    Principado de los Algarves (Alentejo y Algarve), para el Ministro Español Manuel Godoy;
    El destino de las restantes provincias portuguesas (Trás-os-Montes, Beira, Estremadura) y las Provincias Ultramarinas, sería decidido en un acuerdo futuro.
    1807, Noviembre - Las fuerzas Españolas y Francesas comienzan la ocupación de Portugal, obligando a la Familia Real Portuguesa a trasladar su gobierno a Brasil.
    Firmando el Tratado de Fontainbleau e invadiendo Portugal, España incumple el Tratado de Paz de Badajoz, dando lugar a la anulación del mismo y, por tanto, perdiendo los derechos que este Tratado le había otorgado sobre Olivenza.
    1808, 1 de Mayo - El Príncipe Regente Portugués Juan (posteriormente Juan VI) publica en Rio de Janeiro, entonces Capital de Brasil, un manifiesto en el que repudia el Tratado de Badajoz, anulado por la invasión de 1807.
    1809, Julio - Portugal, a través de D. Pedro de Sousa Holstein, futuro Duque de Palmela, presenta a la Junta Central, establecida en Sevilla, una petición oficial de devolución del Territorio de Olivenza.
    1810, 19 de Febrero - Tratado de alianza y amistad Luso-Británico, por el cual Gran-Bretaña se comprometía a auxiliar a Portugal a recuperar Olivenza, recibiendo a cambio la exploración, durante 50 años, de los puertos portugueses de Bissau y Cacheu (Guinea Portuguesa).
    1810 - Portugal negocia con el Consejo de Regencia de España un tratado, por el cual Olivenza le sería restituída.
    1811, 15 de Abril - Fuerzas portuguesas ocupan Olivenza.
    Beresford, mariscal británico que era entonces el general supremo del ejército portugués, ordenó entregar Olivenza a las autoridades españolas, quizá para que Gran Bretaña no perdiera las ventajas que había conseguido con el tratado Luso-Británico de 1810.
    1814, 30 de Mayo - El Tratado de Paris, por el artículo adicional 3º, declara nulos y sin valor los Tratados de Badajoz y de Madrid de 1801.
    1815, 9 de Junio - En el Acta Final del Congreso de Viena, artículo 105, son reconocidos los derechos portugueses sobre el Territorio de Olivenza.
    1815, 27 de Octubre - Esperando la inmediata devolución de Olivenza, el Príncipe Regente, futuro Rey Juan VI de Portugal, nombra a D. José Luiz de Sousa como Plenipotenciario portugués para recibir el territorio.
    1817, 7 de Mayo - España firma el Tratado de Viena, «reconociendo la justicia de las reclamaciones formuladas por Su Alteza Real, el Príncipe Regente de Portugal y Brasil, sobre la villa de Olivenza y los otros territorios cedidos a España por el Tratado de Badajoz de 1801» y comprometiéndose, por lo tanto, a efectuar «sus más eficaces esfuerzos para que se efectue la retrocesión de los dichos territorios a favor de Portugal» lo que debería «hacerse lo más rápidamente posible.»
    1818 - Para solucionar un litigio territorial entre Portugal y España en América del Sur (Uruguay), es redactada una propuesta de tratado por el cual España aceptaba la devolución de Olivenza a Portugal.
    1840 - La Lengua Portuguesa es prohibida en el Territorio de Olivenza, incluso en las iglesias.
    1858 - Isabel II de España concede a Olivenza el título de Ciudad.
    1864, 29 de Septiembre - Es firmado un convenio entre Portugal y España, delimitando la frontera desde la desembocadura del Rio Miño hasta la confluencia del Caia con el Guadiana, interrumpiéndose la definición de límites territoriales como consecuencia de la Cuestión de Olivenza.
    1903 - El Rey Portugués Carlos I pide al Rey de España que se haga justicia a Portugal en el Litigio de Olivenza.
    1911 - El Senador Portugués Ramos da Costa lleva al Senado de Lisboa la discusión del Litigio de Olivenza
    1918/19 - Finalizada la Primera Guerra Mundial, el Gobierno Portugués estudia la posibilidad de llevar la Cuestión de Olivenza a la Conferencia de Paz de Versalles y con ese motivo el Embajador Teixeira de Sampaio elabora un relato minucioso de los hechos.
    Pero debido a que España no había participado en el conflicto mundial, no fue posible la intervención de la comunidad internacional en el Litigio de Olivenza.
    1926, 29 de Junio - Se firma un acuerdo entre Portugal y España para la delimitación de la frontera de la desembocadura de la Ribera de Cuncos hasta la desembocadura del Guadiana.
    Aún en la actualidad se encuentra sin delimitar la frontera entre Portugal y España, entre las desembocaduras de los rios Caya y Cuncos, en el Guadiana, con motivo del Problema de Olivenza.
    1936-39 - Guerra Civil Española.
    Durante el conflicto, el Coronel portugués Rodrigo Pereira Botelho se manifestó dispuesto a ocupar Olivenza. El Regimiento de Cazadores 8, de Elvas, estaba preparado para tomar Olivenza, impidiéndoselo el Estado Portugués. Un grupo de legionarios portugueses tuvo la misma intención.
    A los oliventinos que huían de la guerra y entraban en Portugal se les dió refugio, con dos o tres excepciones, siendo los españoles devueltos fríamente a su país.
    En España, algunos oliventinos defensores de la reintegración a Portugal, fueron eliminados, aprovechando la confusión de la guerra civil. 1938, 15 de Agosto - Se funda la "Sociedade Pró-Olivença".
    1944/45 - Se crea en Lisboa el "Grupo dos Amigos de Olivença".
    1952 - En la Comisión Internacional de Límites, Portugal reclama la posesión del Territorio de Olivenza.
    1958 - El General Humberto Delgado es elegido como Presidente de la Asamblea General del "Grupo dos Amigos de Olivença".
    1958-59 - Portugal vuelve a reclamar sus derechos sobre Olivenza, en la Comisión Internacional de Límites.
    1965, 13 de Febrero - El General Humberto Delgado es asesinado cerca de la Ribera de Olivenza. Se cree que su cadáver fue trasladado en coche desde Olivenza hasta Villanueva del Fresno, donde fué abandonado.
    1968 - Se firma un convenio entre Portugal y España, garantizando a Portugal la posesión de las dos orillas del Guadiana, desde la confluencia del Caia hasta Mourão (confluencia del Cuncos), manteniendo Portugal sus reivindicaciones sobre el Territorio de Olivenza.
    1974 - Un jurisconsulto español de la Comisión Internacional de Límites reconoce los derechos de Portugal para reclamar Olivenza a España.
    1981 - El Almirante Pinheiro de Azevedo asume la dirección del "Grupo dos Amigos de Olivenza".
    Este ex-Primer Ministro portugués elabora un plan de ocupación pacífica de Olivenza, que no se puede llevar a cabo por la falta de colaboración de las autoridades y por indiferencia de la opinión pública portuguesa.
    Para divulgar este proyecto, el Almirante publica un libro sobre el problema de Olivenza y visita esta ciudad.
    Su viaje a Olivenza provoca un ambiente de gran tensión, y España moviliza un enorme contingente de la Guardia Civil para prevenir complicaciones.
    1988 - El Embajador portugués Carlos Empis Wemans, de la Comisión Internacional de Límites, declara al periódico Diário de Lisboa:
    «Portugal nunca ha reconocido oficialmente la situación. Olivenza, desde el punto de vista legal, sigue siendo portuguesa. Por esta razón, respondiendo a contactos puntuales con España sobre problemas de la región, Portugal siempre contesta que "de Iure" Olivenza es portuguesa».
    1990 - En la Cumbre Ibérica, el primer ministro de Portugal y el presidente del gobierno Español firman un convenio para la reconstrución del Puente de Ayuda (Olivenza), a realizar conjuntamente por los dos países, lo cual pone en peligro los derechos portugueses sobre Olivenza, ya que se puede entender como una aceptación por parte de portugal de la frontera internacional en el Guadiana.
    1990, Agosto - Se constituye legalmente el "Comité Olivença Portuguesa".
    1992 - La Radio Televisión Portuguesa, en el programa "Contradições", emite un debate sobre la Cuestión de Olivenza, en el que interviene el antiguo Ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, hasta 1974, el Embajador Franco Nogueira.
    1994, Marzo - El Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal, dirigido por Durão Barroso, bloquea la ejecución del proyecto de Reconstrución del Puente de Ayuda, entre Olivenza y Elvas.
    El Embajador Pinto Soares, representante portugués en la Comisión Internacional de Límites, rechaza discutir el dossier del puente, afirmando que «el Estado portugués no puede comprometerse en ningún proyecto que implique el reconocimiento del trazado de la frontera en un lugar en que no existe consenso sobre ella».
    1994, Noviembre - En la Cumbre Ibérica de Oporto se acuerda que el Puente de Ayuda será reconstruído sólo por Portugal, sin la intervención de España, de manera que no se vean comprometidos los derechos portugueses sobre el Territorio de Olivenza.
    1995, Marzo - Los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Medio Ambiente, envían a Madrid un estudio detallado de las repercusiones que el proyecto de Embalse del Alqueva causará en el territorio español. Como Portugal no reconoce la soberanía española sobre Olivenza, en los 13 volumes del estudio enviado a las autoridades españolas no se incluye la información referente a esa superficie jurídicamente portuguesa. Sólo una semana después, por deferencia con los españoles y para simplificar aspectos técnicos, la administración portuguesa remite a España información que incluía datos sobre Olivenza. Sin embargo, para dejar bién clara la posición portuguesa, el estudio se llama «Territorio de España y de Olivenza», demostrando claramente que el gobierno portugués no considera Olivenza como parte integrante de España.
    1995, Mayo - La Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa organiza un debate sobre la Cuestión de Olivenza, a la que no acuden los representantes españoles.


    Fundamentos de los derechos portugueses

    Inexistencia de frontera

    En la delimitación de frontera entre Portugal y España estan faltando colocar 100 marcos, después el Nº 801 hasta a el Nº 900.
    Los dos acuerdos de definición fronteriza de 1864 y 1926 han lejado sin delimitar una faja del Alentejo (provincia portuguesa) coincidente con el Territorio de Olivenza. Esto porque Portugal no reconoce la soberanía española sobre la región y porque España continua aplazando la devolución del dicho territorio portugués.

    El Proyecto del Centro de Estudios de Arquitecturas Transfronterizas, creado en Olivenza en 1995, contiene la afirmación, seguinte, bién significativa sobre este problema:

    «Desde una perspectiva diplomática, Olivenza resulta ser una materia pendiente entre ambos países, hasta el punto que la comisión interministerial encarregada de revisar los límites fronterizos entre ambos países, dejan permanentemente sobre la mesa la delimitación de los marcos fronterizos que se correspondem con el término municipal oliventino.»

    Para que el silencio portugués no fuera comprendido como reconocimiento tácito de la ocupación española, la diplomacia de Portugal trae de nuevo a la memoria a España, periódicamente, los derechos que tiene a recobrar Olivenza.

    Nulidad del Tratado de Badajoz
    Desde el final de la Campaña del Rossillón (1793-95) Francia y España han planeado invadir Portugal y dividirlo entre las dos. De los acuerdos celebrados entre estes dos países ha resultado la invasión de Portugal por ejércitos españoles, auxiliados por fuerzas francesas. Consumada la arremetida sobre el Sur de Portugal (Alentejo), en 20 de Mayo de 1801 el gobernador de la Plaza de Olivenza entregase a el ejército invasor, sin resistencia, el mismo haciendo el gobernador de Juromenha.
    En situación de debilidad diplomática y bajo amenaza de fuerza, el gobierno portugués ha sido obligado a ceder a las exigencias de Napoleón Bonaparte y de Carlos IV de España, firmando el duplo Tratado de Badajoz de 6 de Junio y de Madrid de 29 de Septiembre de 1801.

    Portugal no solo se ha sometido a las gravosas pretensiones francesas, también se ha visto obligado a reconocer la posesión por España de la «Plaza de Olivenza, su territorio y pueblos desde el Guadiana», pasando este río a constituir frontera entre los dos países, en la dicha región.
    Si España tuviera alguno alegato válido para justificar su ocupación del Territorio de Olivenza lo fundamentaría en el Tratado de Badajoz de 1801.
    Lo que ocurrió fué que este tratado, juntamente con el Tratado de Madrid del mismo año, ha perdido su valor juridico, considerandose nulo y de ninguno efecto.
    El Tratado de Badajoz ha sido negociado entre las dos partes en el conflicto: Portugal, mientras estado invadido; Francia y España, conjuntamente, como estados invasores.
    En el final de las negociaciones, ha sido redactado un duplo tratado de paz que sería firmado alternadamente entre Portugal y España y entre Portugal y Francia, valiendo ambos como un solo tratado como textos diplomáticos conexos. Eso se afirma en el Preámbulo del tratado donde se declara:

    «Habiendose concertado entre si los Plenipotencarios de las tres Potencias beligerantes, han convenido en formar dos Tratados, sin que en la parte esencial sea más que uno, pués que la garantia es reciproca, y no haberá legitimidad en alguno de los dos cuando venga a verificarse la infracción en cualquier de los Artículos que en ellos se expresan.»

    Reforzando el princípio de la unicidad de los Tratados de Badajoz y fundamentando las reivindicaciones portuguesas sobre su nulidad está el Artículo IV, donde se estipula el seguinte:

    «Si en este o otro Artículo hubiere infracción, se considerará nulo el Tratado que ahora se hace entre las tres Potencias, compreendida la mutua garantia, conforme se afirma en los Artículos del presente»

    La reciprocidad de la legitimidad o de la ilegitimidad de los dos tratados es claramente afirmada en el Artículo VIII del texto francés, cuando se afirma que «toute infraction a ce Traité será regardée par le Premier Consul comme une infraction au Traité actuel» lo que significa que cualquier infracción a el tratado luso-francés constituía infracción a el tratado luso-español, ya que ambos constituían un único tratado.
    Son variadas las razones de la nulidad del Tratado de Badajoz. Para adelante del incumplimiento del plazo de ratificación por parte de Francia, conforme se estipulaba en el Artículo IX, lo que ha llevado a la firma del Tratado de Madrid de 29 de Septiembre de 1801, son las seguintes las razones de la nulidad del Tratado de Badajoz:

    1) Carencia de manifestación de libre voluntad de Portugal
    Las circunstancias en que Portugal ha firmado el Tratado de Badajoz, con los ejércitos franceses y Españoles amenazando incrementar las acciones de fuerza contra el territorio portugués que estaba ocupado parcialmente, infringen el princípio por el cual los acuerdos jurídicos solo son legitimos cuando hay libre manifestación de la voluntad de las partes.
    Portugal ha firmado el Tratado de Badajoz, no en el ejercicio de su plena liberdad, pero ha sido coactado a hacerlo bajo amenaza de la fuerza.

    2) Tratado de Fontainbleau y la violácion de la Paz
    El Tratado de Badajoz de 1801 era un «Tratado de Paz», lo que claramente ha quedado definido en su preámbulo. Además, en el Artículo I se estipulaba:

    «Existirá paz, amistad y buena comunicación entre Su Alteza Real el Príncipe Regente de Portugal y de los Algarves, y Su Majestad Catolica El Rey de España, asi por mar como por tierra, en toda la extensión de sus Reinos y Dominios»
    No obstante haber sido agredido y invadido por las fuerzas franco-españolas, sin cualquier razón que no fuera su decisión de recusarse abandonar su alianza con Gran-Bretaña, Portugal ha tenido que aceptar la Paz en circunstancias deshonrosas y humillantes.
    En cambio de la aceptación de la Paz, que se ha producido bajo la amenaza de mayores represalias, Portugal ha aceptado las exigencias de España y de Francia, entre ellas el reconocimiento de la posesión española de Olivenza.
    Conforme se estipulaba en su Artículo IV, la infracción de la Paz produciria la nulidad del Tratado de Badajoz.

    Y, en la verdad, eso ha ocorrido en 1807, cuando España y Francia han firmado el Tratado de Fontainbleau, por el cual intentaban la división de Portugal en tres partes, ocupando Portugal pocos meses después, para realizar ese proyecto.
    Si España pudiera afirmar alguno derecho a la posesión del Territorio de Olivenza, lo perderia irrevocablemente, anulando, por su responsabilidad, el unico documento de valor jurídico que poderia justificar su soberanía sobre aquella nesga de tierra alentejana.

    En consecuencia de la invasión de Portugal por fuerzas franco-españolas, lo que produció el cambio de la capital de la Monarquia Portuguesa para el Brasil, el Príncipe Regente portugués, futuro Rey Juan VI, refugiado en este territorio, ha publicado un Manifiesto, en 1 de Mayo de 1808, considerando «nulos y de ninguna legitimidad» los Tratados de Badajoz y de Madrid de 1801, conforme lo previsto en ellos mismos, principalmente en el Preámbulo y el Artículo IV del primero tratado.

    3) Tratado de Paris de 1814
    En 31 de Marzo de 1814 las fuerzas aliadas han entrado en Paris, obligando Napoleón a la abdicación. Las hostilidades resultantes de las guerras napoleónicas han sido interrumpidas por una convención firmada el 23 de Abril, a que ha adherido el Príncipe portugués D. Juan en 8 de Mayo del mismo año.
    En 30 de Mayo de 1814 es firmado el Tratado de Paris, por lo cual han sido anulados los Tratados de Badajoz y de Madrid de 1801.
    El Artículo Adicional Nº 3 determinaba:

    «Si bien que los tratados, convenciones y actos concluidos entre las dos potencias antes de la guerra estén anulados de hecho por el estado de guerra, las altas partes contratantes han juzgado no obstante oportuno declarar otra vez expresamente que los dichos tratados en Badajoz y Madrid en 1801, y la convención firmada en Lisboa en 1804, quedan nulos y de ningun efecto por lo concerniente a Portugal y a Francia, y que las dos coronas renuncían mutuamente a todo el derecho y se desligan de cualquier obligación que de ellos pudiera resultar.»

    Puesto que el Tratado de Paris solamente anule directamente los tratados de Badajoz e de Madrid en lo concerniente a Francia, el mismo es aplicable en lo concerniente a España, porque los dos tratados de Badajoz son un solo, como en ellos ha quedado indeleblemente afirmado.
    Deste Artículo Adicional se concluye, igualmente, la doctrina jurídica conforme la cual el estado de guerra que se ha sucedido a el Tratado de Fontainbleau, anulava, solo por si mismo, los Tratados de Badajoz y Madrid de 1801, confirmando la inexistencia de cualquier fundamento que garantizara a España el dominio sobre Olivenza.

    Determinación del Congreso de Viena
    Derrotado Napoleón, en Abril de 1814, han tentado las potencias europeas restabelecer, en lo posible, el orden y las fronteras dominantes en 1792.
    Si el Tratado de Paris de 30 de Mayo de 1814 ha comienzado estableciendo la paz, solo el Congreso de Viena de Austria, cuyos trabajos han empezado el 27 de Septiembre del mismo año, ha venido procurar resolver los muchos problemas pendientes.
    Entre las cuestiones de mayor interés para Portugal estaban los problemas de la frontera de la Guyana Francesa y la retrocesión de Olivenza.

    España ha procurado disuadir la diplomacia portuguesa de presentar la Cuestión de Olivenza en el Congreso de Viena de Austria, con promesas poco consistentes de restituición del territorio. Portugal, sospechando de las intenciones españolas, ha optado por procurar resolver el problema envolviendo los diferentes países presentes en Viena de Austria.
    Confiando en la posibilidad de Olivenza serle restituida, la diplomacia portuguesa ha intentado la anulación del tratado de alianza anglo-lusa de 1810, por el cual Portugal cedería Bissau y Cacheu (Guinea Portuguesa) a Gan-Bretaña, por un período de 50 años, en cambio del apoyo de éste país a la retrocesión del territorio oliventino.

    Y más que conseguir este desideratum, los representantes portugueses en el Congreso de Viena de Austria - D. Pedro de Sousa Holstein, D. António Saldanha da Gama y D. Joaquim Lobo da Silveira - han conseguido que fuera determinado el derecho portugués a la reincorporación de Olivenza en Portugal, lo que ha quedado fijado en el Artículo 105 del tratado:

    «Las Potencias, reconociendo la justicia de las reclamaciones formuladas por Su Alteza Real, el Príncipe Regente de Portugal y Brasil, sobre la villa de Olivenza y los otros territorios cedidos a España por el Tratado de Badajoz de 1801, y considerando la restituición de éstes objectos como una de las medidas adecuadas para asegurar entre los dos Reinos de la Península aquella buena harmonía, completa y estable, cuya conservación en todas partes de Europa ha sido el objectivo constante de sus negociaciones, formalmente se obligan a emplear por medios conciliatorios sus más eficazes esfuerzos para que se efectue la retrocesión de los dichos territorios a favor de Portugal. Y las Potencias reconocen, tanto cuanto depende de cada una de ellas, que éste ajuste debe hacerse lo más brevemente posible.»

    El Plenipotenciario español, D. Pedro Gomes Labrador, se ha recusado a firmar el Tratado de Viena de Austria de 9 de Junio de 1815, redactando una protesta contra algunas deliberaciones del Congreso, entre ellas la restituición de Olivenza.
    España, finalmente, ha aceptado aquél tratado en 7 de Mayo de 1817, hecha en que el Conde de Fernan Nuñez lo ha firmado, reconocendo los derechos portugueses sobre Olivenza y comprometendose a su restituición, lo que hasta hoy no ha sido cumplido.

    Biografía breve de Olivenza
    Abrantes, Ventura Ledesma - O Património da Sereníssima Casa de Bragança em Olivença, Lisboa, Edição de Álvaro Pinto (Revista Ocidente), 1954.
    Alberty, Ricardo Rosa y - A Questão de Olivença, Lisboa, 1960.
    Alberty, Ricardo Rosa y - O Problema de Olivença (Desfazendo Equívocos), Lisboa, Amigos de Olivença, 1969.
    Azevedo, Pinheiro de - Olivença Está Cativa pela Espanha: Por Culpa de Quem?, Lisboa, Básica, 1982.
    Luna, Carlos Eduardo da Cruz - Nos Caminhos de Olivença, Estremoz, 1994.
    Oliveira, Flórido José de - Breve Comentário à Sempre Viva e Actual Questão de Olivença, Lisboa, 1948.
    Olivença. Terra Portuguesa, Lisboa, Grupo dos Amigos de Olivença, s/d.
    Olivenza. Antología Esencial. Elementos para su Historia, (Colectânea organizada por Luis Alfonso Limpo), Mérida, Editora Regional de Extremadura, 1994.
    Pereira, António Manuel - A Terra Portuguesa de Olivença, Porto, 1968.
    Sequeira, Gustavo de Matos e Junior, Rocha - Olivença, Lisboa, Portugalia Editora, 1924.
    Veiga, S. P. M. Estácio da - Gibraltar e Olivença - Apontamentos para a História da Usurpação destas duas Praças, Lisboa, edição de Mário Relvas, 1967.
    Veloso, Queirós - Como Perdemos Olivença, 2ª edição, Lisboa, Academia das Ciências de Lisboa, 1939.
    Vicente, Ana - Portugal Visto pela Espanha. Correspondência Diplomática 1939-60, Lisboa, Assírio & Alvim, 1992.

    Hyeronimus y Irmão de Cá dieron el Víctor.
    ...les mataria sin odio...

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,322
    Post Thanks / Like

    Re: Olivenza....................................

    Y todo por culpa del impresentable Godoy y su estúpida Guerra de las Naranjas. Por culpa del vividor Godoy, Portugal perdió Olivenza y España grandes extensiones de tierras en América. Godoy, que llevaba la voz cantante y hacía y deshacía a su antojo ante la indolenciay despreocupación del rey, mientras Godoy le ponía los cuernos con la reina.
    ReynoDeGranada dio el Víctor.

  3. #3
    Avatar de ReynoDeGranada
    ReynoDeGranada está desconectado 𝔄𝔱𝔥𝔞𝔩 𝔚𝔞𝔯𝔡
    Fecha de ingreso
    13 feb, 14
    Ubicación
    Jerez de la Frontera
    Mensajes
    1,101
    Post Thanks / Like

    Re: Olivenza....................................

    Espanha está obrigada a devolver Olivença





    As palavras que se seguem são de um liberal, contudo valem pela sua verdade histórica:

    Não posso dispensar-me de acrescentar ainda uma observação, e vem a ser que quem exige o cumprimento das obrigações contraídas por outrem deve também pela sua parte ser muito exacto em executar o que prometeu; e se o Governo de Espanha for justo, conhecerá que quando ele nos faz tais exigências, não é tão escrupuloso em executar as suas obrigações contraídas para connosco!... Eu creio que presentemente não se acham ainda pagas as despesas que fez a Divisão Portuguesa Auxiliar que esteve em Espanha; sendo para notar a falta desse pagamento, estipulado solenemente numa Convenção, e conseguintemente, se a tal respeito se pode e deve fazer comparação, ela é toda a nosso favor. Não desejo entrar agora na discussão de outro assunto; porém não posso deixar de o tocar, ainda que de passagem seja. Os Espanhóis assinaram um tratado pelo qual reconhecem os direitos que Portugal tem a Olivença; e não sei qual a razão por que eles se supõem isentos de prestar ouvidos a uma tal reclamação da nossa parte, ao mesmo tempo que tão altivamente falam, quando de nós exigem o cumprimento de tratados.

    D. Pedro de Sousa Holstein, discurso parlamentar de 1841.


    VERITATIS: Espanha está obrigada a devolver Olivença
    Hyeronimus dio el Víctor.
    «¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
    𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘

  4. #4
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado YO, TESTIGO DE CARGO
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    2,171
    Post Thanks / Like

    Re: Olivenza....................................

    ¿Devolver Olivenza a Portugal? Bueno, tengo entendido que había en Portugal un "reino de los Algarves" que reivindicaba la corona española. Cuando quiera Portugal hacemos el intercambio.
    Felices ellos que en vez de reivindicar un Imperio ( La Restauración del Imperio Español ) se conforman con un pueblecito.

    El tema de Olivenza en el foro ya se había debatido extensamente: Olivenza (otra vez)
    Última edición por ALACRAN; 03/01/2018 a las 12:26

  5. #5
    Avatar de ReynoDeGranada
    ReynoDeGranada está desconectado 𝔄𝔱𝔥𝔞𝔩 𝔚𝔞𝔯𝔡
    Fecha de ingreso
    13 feb, 14
    Ubicación
    Jerez de la Frontera
    Mensajes
    1,101
    Post Thanks / Like

    Re: Olivenza....................................

    Cita Iniciado por ALACRAN Ver mensaje
    ¿Devolver Olivenza a Portugal? Bueno, tengo entendido que había en Portugal un "reino de los Algarves" que reivindicaba la corona española. Cuando quiera Portugal hacemos el intercambio.
    Felices ellos que en vez de reivindicar un Imperio ( La Restauración del Imperio Español ) se conforman con un pueblecito.
    Bueno Alacrán, creo que es una cuestión de simple justicia histórica. Como decía Hyeronimus, Portugal perdió Olivenza por culpa del traidor de Godoy, de la misma manera que la América española perdió territorios en favor del Brasil. Para conseguir la restauración del Imperio vamos a tener que ceder todos, portugueses y castellanos. Es más, creo que los portugueses estarían mas dispuestos a la reunificación y dejarían de tenerle miedo a la idea de una España unida si se les devolviese la villa.
    Recordemos cuando Perón devolvió los tesoros del Mariscal Solano López arrebatados al Paraguay en la criminal guerra de la Triple Alianza:
    Hace 57 años Perón devolvía los trofeos de guerra al Paraguay - Paraguay Mi País
    A todo esto, el reino de los Algarves era, más que nada, un título honorífico. No existía un reino constituido como tal.

    Saludos en Xto.
    Última edición por ReynoDeGranada; 03/01/2018 a las 11:18
    Hyeronimus dio el Víctor.
    «¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
    𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘

  6. #6
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado YO, TESTIGO DE CARGO
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    2,171
    Post Thanks / Like

    Re: Olivenza....................................

    Cita Iniciado por ReynoDeGranada Ver mensaje
    Bueno Alacrán, creo que es una cuestión de simple justicia histórica. Como decía Hyeronimus, Portugal perdió Olivenza por culpa del traidor de Godoy, de la misma manera que la América española perdió territorios en favor del Brasil. Para conseguir la restauración del Imperio vamos a tener que ceder todos, portugueses y castellanos. Es más, creo que los portugueses estarían mas dispuestos a la reunificación y dejarían de tenerle miedo a la idea de una España unida si se les devolviese la villa.
    Recordemos cuando Perón devolvió los tesoros del Mariscal Solano López arrebatados al Paraguay en la criminal guerra de la Triple Alianza:
    Hace 57 años Perón devolvía los trofeos de guerra al Paraguay - Paraguay Mi País
    A todo esto, el reino de los Algarves era, más que nada, un título honorífico. No existía un reino constituido como tal.

    Saludos en Xto.
    Yo no comparto esa opinión. Puedo entender que un portugués o de un país neutral defienda la devolución a Portugal, pero mi patria es España, no Portugal y en caso de conflicto siempre estaré con España por más injusta que sea su causa, al modo que uno siempre tiende a defender a su familia. Yo a Portugal no le debo nada ni tengo por qué caerles simpático.

    Luego hablas de "justicia histórica"... Mira, si por justicia histórica fuera, Portugal ni existiría: su "razón de existir" comenzó en el siglo XII arrebatando el hijo de un un aventurero y advenedizo borgoñón territorios del Reino de León (o sea, mutilando a España).
    Posteriormente, en el siglo XIV no dejaron entrar a ocupar el trono al rey Juan I de Castilla al que legalmente le correspondía el reino (Aljubarrota)
    Y en el siglo XVII rechazando la legalidad de entonces, nuevamente, se independizaron de España.

    ¿Y después exigen justicia con Olivenza?

    Por otra parte, antes habías traído un texto:
    Não posso dispensar-me de acrescentar ainda uma observação, e vem a ser que quem exige o cumprimento das obrigações contraídas por outrem deve também pela sua parte ser muito exacto em executar o que prometeu; e se o Governo de Espanha for justo, conhecerá que quando ele nos faz tais exigências, não é tão escrupuloso em executar as suas obrigações contraídas para connosco!... Eu creio que presentemente não se acham ainda pagas as despesas que fez a Divisão Portuguesa Auxiliar que esteve em Espanha; sendo para notar a falta desse pagamento, estipulado solenemente numa Convenção, e conseguintemente, se a tal respeito se pode e deve fazer comparação, ela é toda a nosso favor. Não desejo entrar agora na discussão de outro assunto; porém não posso deixar de o tocar, ainda que de passagem seja. Os Espanhóis assinaram um tratado pelo qual reconhecem os direitos que Portugal tem a Olivença; e não sei qual a razão por que eles se supõem isentos de prestar ouvidos a uma tal reclamação da nossa parte, ao mesmo tempo que tão altivamente falam, quando de nós exigem o cumprimento de tratados.

    D. Pedro de Sousa Holstein, discurso parlamentar de 1841.

    Se me hace pesado leerlo, aunque veo de qué va. En todo caso, a ese oscuro personaje hubiera preferido algún texto de Menéndez Pelayo, de Donoso Cortés, Balmes, etc , que de estos me fío más. Cuando vea un texto de estos defendiendo el retorno de Olivenza a Portugal a lo mejor cambio de opinión-
    Kontrapoder, DOBLE AGUILA y raolbo dieron el Víctor.

  7. #7
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado YO, TESTIGO DE CARGO
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    2,171
    Post Thanks / Like

    Re: Olivenza....................................

    Pero ya lo que roza lo repulsivo es el panfleto antiespañol (que no se sabe ya de dónde se copió) con que inició el hilo un antiguo forista.

    El estatuto jurídico de Olivenza
    Olivenza es un Territorio Portugués ilegalmente ocupado por España.
    Portugal no reconoce la soberanía del país vecino sobre el Territorio de Olivenza. Por ese hecho, jamás se ha definido la frontera entre los dos países en la región oliventina. Faltan por colocar 100 balizas en la delimitación fronteriza entre los dos estados ibéricos.
    Los derechos de soberanía que Portugal tiene sobre Olivenza son indiscutibles, y ningún especialista en Derecho Internacional los puede poner en duda.
    La forma astuta con la que España intentaba conseguir el reconocimiento de la ocupación ilegal de Olivenza
    La mayoría de sus habitantes se concentra en el pueblo de Olivenza, «a vila» (la villa) como los oliventinos la llaman aún hoy, aunque el ocupante la haya elevado a la categoría de ciudad en 1858.
    Los habitantes de la ciudad son, en un porcentaje significativo, colonos españoles con los que España fue poblando lentamente la fortaleza portuguesa.
    Es principalmente en el espacio rural oliventino donde la cultura portuguesa subsiste, a pesar de la estrategia de colonización, muchas veces represiva, que España llevó a cabo en el territorio.
    Tiene toda la pinta de ser un texto originariamente portugués, eso sí, traducido a la perfección.

    Para que se vea la mala intención del sujeto, escribe:

    Breve historia de Olivenza

    1297 - Por el Tratado de Alcañices, firmado por Dinis de Portugal y Fernando IV de Castilla, Olivenza queda definitivamente integrada en el territorio portugués.
    Escamotea a sabiendas que, en su origen, Olivenza era territorio del rey de León, o sea, que fue española
    https://es.wikipedia.org/wiki/Olivenza
    Olivenza en el Reino de León
    El origen de Olivenza está ligado a la definitiva reconquista de Badajoz por el último rey de León, Alfonso IX, en la primavera del año 1230. Para recompensar la participación que los templarios a su servicio tuvieron en esa campaña, Alfonso IX les concedió los enclaves de Burguillos y Alconchel. Desde estos puntos, hacia el año 1256, la Orden creó la encomienda de Olivenza, por entonces apenas un conjunto de huertos, chozas y algunas casas surgidas alrededor de un generoso manantial. Sin embargo, ya durante el reinado de Alfonso X el Sabio, el Temple se ve obligado a desalojar Olivenza y a entregar sus tierras al Concejo y Obispado de Badajoz.[3]
    https://es.wikipedia.org/wiki/Olivenza

    Cesión a España
    En 1801, y en el contexto de la alianza militar francoespañola surgida del primer Tratado de San Ildefonso, Olivenza fue conquistada por el ejército francoespañol durante la Guerra de las Naranjas y formalmente anexionada el 6 de junio de 1801 mediante el correspondiente Tratado de Badajoz.[6]
    El gobernador portugués de entonces, Julio César Augusto Chermont, prohibió que se disparara contra las tropas de Manuel Godoy. Olivenza queda en poder de España en virtud de los tratados de Badajoz de 6 de junio y de Madrid de 29 de septiembre de 1801. De acuerdo con estos tratados, Portugal se vio obligada a reconocer la posesión por España (Su Majestad Católica conservará en calidad de conquista, para unirla perpetuamente a sus dominios y vasallos, la plaza de Olivenza, su territorio y pueblos desde el Guadiana; de suerte que este río sea el límite de sus respectivos Reinos).
    En los decenios siguientes, Portugal reclamó la restitución de Olivenza a su soberanía al amparo de lo estipulado en el Congreso de Viena de 1815, progresivamente renunció a toda reclamación por vía oficial, si bien desde diversos sectores de la opinión pública lusitana agrupados en torno a grupos del denominado "movimiento irredentista", se fomentó la pervivencia de la controversia con frecuencia, mediante una visión propagandística de los hechos amparada en el tradicional distanciamiento entre ambos países, intentando aunque sin éxito obligar a la diplomacia portuguesa a retomar la cuestión de la retrocesión. Portugal y España han firmado mientras tanto diversos Tratados y expresamente, en el artículo 2º del Tratado de Amistad y Cooperación de 1977, las partes contratantes "reafirman la inviolabilidad de sus fronteras comunes y la integridad de sus territorios". Desde 1986, el proceso de integración en la Unión Europea a la que pertenecen ambos países ha relegado esta antigua disputa territorial a un ámbito menor en las relaciones bilaterales.[7][8]
    A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 es cabecera y sede del Partido judicial de Olivenza.[9]​ En el censo de 1842 contaba con 1686 hogares y 6291 vecinos.[10]​ En 1858, la reina Isabel II otorgó a la villa el título de ciudad.[11]​ A mediados del siglo XIX, disminuye el término del municipio porque independiza a Táliga y también a San Jorge de Alor.[12]​ A finales del siglo XIX crece el término del municipio porque incorpora de nuevo a San Jorge de Alor. [13]
    https://es.wikipedia.org/wiki/Cuesti%C3%B3n_de_Olivenza : Sobre la "Cuestión de Olivenza"

    Como antes dije, el tema ya había sido tratado en otro hilo: Olivenza (otra vez)
    Última edición por ALACRAN; 04/01/2018 a las 18:44
    DOBLE AGUILA dio el Víctor.

  8. #8
    Avatar de ReynoDeGranada
    ReynoDeGranada está desconectado 𝔄𝔱𝔥𝔞𝔩 𝔚𝔞𝔯𝔡
    Fecha de ingreso
    13 feb, 14
    Ubicación
    Jerez de la Frontera
    Mensajes
    1,101
    Post Thanks / Like

    Re: Olivenza....................................

    Cita Iniciado por ALACRAN Ver mensaje
    Yo no comparto esa opinión. Puedo entender que un portugués o de un país neutral defienda la devolución a Portugal, pero mi patria es España, no Portugal y en caso de conflicto siempre estaré con España por más injusta que sea su causa, al modo que uno siempre tiende a defender a su familia. Yo a Portugal no le debo nada ni tengo por qué caerles simpático.

    Luego hablas de "justicia histórica"... Mira, si por justicia histórica fuera, Portugal ni existiría: su "razón de existir" comenzó en el siglo XII arrebatando el hijo de un un aventurero y advenedizo borgoñón territorios del Reino de León (o sea, mutilando a España).
    Posteriormente, en el siglo XIV no dejaron entrar a ocupar el trono al rey Juan I de Castilla al que legalmente le correspondía el reino (Aljubarrota)
    Y en el siglo XVII rechazando la legalidad de entonces, nuevamente, se independizaron de España.

    ¿Y después exigen justicia con Olivenza?

    Por otra parte, antes habías traído un texto: Se me hace pesado leerlo, aunque veo de qué va. En todo caso, a ese oscuro personaje hubiera preferido algún texto de Menéndez Pelayo, de Donoso Cortés, Balmes, etc , que de estos me fío más. Cuando vea un texto de estos defendiendo el retorno de Olivenza a Portugal a lo mejor cambio de opinión-
    Entonces está claro que no tenemos el mismo concepto de España Alacrán, porque Portugal es histórica, racial, étnica y culturalmente española, y defiendo el retorno de Olivenza a Portugal de la misma manera que defiendo el retorno de Requena y Utiel a Castilla.
    También matizaría aquello de la defensa de una causa injusta. Por ejemplo, ¿era defendible, como muchos hicieron, la invasión de Irak por parte de España, dentro del Trío de las Azores en el que nos metió Aznar? Un Irak que no nos había hecho absolutamente nada y que era un aliado de nuestra nación desde tiempos del Caudillo... algo que en definitiva iba totalmente en contra de nuestros intereses.

    Bueno Alacrán, si nos ponemos a reescribir la historia ningún reino debería haber existido, puesto que la invasión mora tampoco debía haber sucedido... así podemos retrotraernos hasta el Génesis... además, Portugal siguió conservando su personalidad como reino cuando estuvo unida al resto de las Españas.

    Tienes razón en lo de que el personajillo liberaloide autor del texto no es muy de fiar, pero en el mismo texto se advierte al principio la filiación del mismo, además de que tal hecho es irrelevante para la cuestión que se trata. De todas maneras, hay citas y citas de Menéndez Pelayo, por ejemplo, defendiendo la españolidad de Portugal.
    El mismo blog del que extraigo el texto es católico, tradicionalista e integralista.

    Saludos en Xto.
    Hyeronimus, Trifón y Iberia dieron el Víctor.
    «¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
    𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘

  9. #9
    DOBLE AGUILA está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 jun, 14
    Mensajes
    1,314
    Post Thanks / Like

    Re: Olivenza....................................

    Portugal bien que traicionó al Imperio en el peor momento con Felipe IV, aprovechando la revuelta de los segadores de Cataluña. Tradicionalmente, ese reino (hispánico, en efecto) ha sido bastante tornadizo con España y amigo tradicional de Inglaterra (lo mismo que ocurriría con una Cataluña independiente). Les agradezco que mandaran voluntarios (llamados "viriatos") a la Cruzada; pero Olivenza es española y sus habitantes también al cien por cien.

    Ellos reivindican su gran victoria (compartida con Inglaterra) de Aljubarrota frente a Castilla, y la separación definita de España en 1668. Así que de cederles la preciosa Olivenza "naranjas de la China" [1]. Otra cosa sería que quisieran "federarse" con España teniendo un mismo Rey (que no es el caso ni mucho menos).

    Y es que Dios dijo hermanos, pero no primos.

    [1] Para una victoria que nos brindó el "Príncipe de la Paz", encima la vamos a desperdiciar.........
    Última edición por DOBLE AGUILA; 05/01/2018 a las 00:21
    ALACRAN dio el Víctor.

  10. #10
    Avatar de Iberia
    Iberia está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    31 jul, 17
    Ubicación
    Brasil
    Mensajes
    45
    Post Thanks / Like

    Re: Olivenza....................................

    "Portugal bien que traicionó al Imperio en el peor momento con Felipe IV, aprovechando la revuelta de los segadores de Cataluña."
    Obviamente, já que os sucessores de Filipe II descrumpiram os foros feitos com a nobreza portuguesa, para que o mesmo fosse rei.

    "Tradicionalmente, ese reino (hispánico, en efecto) ha sido bastante tornadizo con España
    y amigo tradicional de Inglaterra (lo mismo que ocurriría con una Cataluña independiente)."

    E a Espanha que aliou à França, e que também atuou contra Portugal?
    Inclusive essa "Aliança" levou à invasão da Península Ibérica pelos Exércitos Maçônicos de Napoleão.
    Além de ter originado o problema de que trata esse post.

    Acho curioso, certos espanhóis que reclamam do território que perderam para o Brasil
    e pretandem tomar-lo de volta, mas não aceitam uma reivindicação de um território tão pequeno como Olivenza.
    Vivem dizendo que Portugal descumpriu o Tratado de Tortesillas no Brasil, mas ocultam o facto da Espanha ter ficado com as Filipinas,
    um território que a principio por esse tratado seria português.
    Acho também curioso, reclamarem da Aliança Luso-Britânica, que teve um carácter meramente de Defesa de Independência( Não sou a favor), mas acham "aceitavel" as vezes que Espanha se aliou a outros Países e sabotou Portugal.

    A maioria dos portugueses não são pró-britanicos, pelo contrario.
    Os ingleses em Portugal são retratados como um país de piratas, racista, e que sabotou Portugal.
    Acho que a maioria dos "espanhóis" que fazem comentários desse tipo não conhecem nem Portugal, nem os portugueses.

    Quero dizer que não fiz esse post para ofender espanhóis.
    Apenas para refutar argumentos antilusitanos.
    Para mim, portugueses são espanhóis e acho pouco relevante essa discução sobre Olivenza.
    Última edición por Iberia; 05/01/2018 a las 02:18
    Oh! quem pudera dizer
    Os sonhos que o homem sonha!
    mas eu hei grão vergonha
    De mos não quererem crer.


    Trovas de Bandarra

  11. #11
    Avatar de Iberia
    Iberia está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    31 jul, 17
    Ubicación
    Brasil
    Mensajes
    45
    Post Thanks / Like

    Re: Olivenza....................................

    São rivalidades e "nacionalismos irracionais" como estes que prejudicam a relação entre Espanha e Portugal.
    Hyeronimus, Xabel y ReynoDeGranada dieron el Víctor.
    Oh! quem pudera dizer
    Os sonhos que o homem sonha!
    mas eu hei grão vergonha
    De mos não quererem crer.


    Trovas de Bandarra

  12. #12
    Avatar de ReynoDeGranada
    ReynoDeGranada está desconectado 𝔄𝔱𝔥𝔞𝔩 𝔚𝔞𝔯𝔡
    Fecha de ingreso
    13 feb, 14
    Ubicación
    Jerez de la Frontera
    Mensajes
    1,101
    Post Thanks / Like

    Re: Olivenza....................................

    Además de coincidir con todo lo que ha expuesto Iberia, la alianza luso-británica (que más bien fue la colonización de Portugal por parte de Gran Bretaña) quedó enormemente desprestigiada para el pueblo portugués tras el ultimátum de 1890, de hecho fue una de las causas del advenimiento de la República. Otra cosa es que los sucesivos gobiernos como buenos cipayos siguieran obedeciendo al pirata de manera servil (quizás quitando el paréntesis del Estado Novo, donde Salazar se alió con Sudáfrica y Rhodesia dando bastante problemas a los brits).
    Inglaterra y Francia siempre gustaron de usar a Portugal y Castilla respectivamente como perros de pelea. También Aragón en la Edad Media mantuvo una alianza con Inglaterra (como Reke Ride apuntaba aquí España e Inglaterra) y luego como bien sabemos el traidor de Pau Claris y compañía vendieron Cataluña a Francia, lo que nos costó perder el Rosellón (de la misma manera que los Braganza vendieron Portugal a Inglaterra, por otra parte).
    Por cierto, no creo que aquí se esté negando la españolidad de Olivenza (aunque sí creo que a veces se niega la españolidad de Portugal). Lo que no se debe es confundir lo español con lo castellano (y, por qué no, citemos al gran Menéndez Pelayo )

    "El nombre de España, que hoy abusivamente aplicamos al reino unido de Castilla, Aragón y Navarra, es un nombre de región, un nombre geográfico, y Portugal es y será tierra española, aunque permanezca independiente por edades infinitas; es más, aunque Dios la desgaje del territorio peninsular, y la haga andar errante, como a Délos, en medio de las olas. No es posible romper los lazos de la historia y de la raza, no vuelven atrás los hechos ni se altera el curso de la civilización por divisiones políticas (siquiera eternamente), ni por voluntades humanas.

    Todavía en este siglo ha dicho Almeida-Garret, el poeta portugués por excelencia."Españoles somos y de españoles nos debemos preciar cuantos habitamos la península ibérica" .España y Portugal es tan absurdo como si dijéramos España y Cataluña. A tal extremo nos han traído los que llaman lengua española al castellano e incurren en otras aberraciones por el estilo."

    Saludos en Xto.
    Hyeronimus, Trifón y Iberia dieron el Víctor.
    «¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
    𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘

  13. #13
    DOBLE AGUILA está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 jun, 14
    Mensajes
    1,314
    Post Thanks / Like

    Re: Olivenza....................................

    São rivalidades e "nacionalismos irracionais" como estes que prejudicam a relação entre Espanha e Portugal.

    No lo dirá por mí señor; que ser nacionalista es ser lo contrario de patriota, y además es ser liberal. Si lo ha dicho con esa intención yerra de plano; pues no en vano Olivenza fue antes leonesa y castellana que de Portugal (a la que fue cedida), y del Reino de Toledo antes que leonesa. No es ser nacionalista defender la españolidad de esa plaza, ni decir la verdad: que Portugal ha sido aliado de Inglaterra [1] y NO DE ESPAÑA.

    Y si lucharon valientemente contra Napoleón en la Península (cuestión loable) fue en su propio beneficio; pues sabían que un Napoleón victorioso significaba el fin de Portugal como Imperio y como país independiente.

    Dicho esto, conste que me parece bien el Pacto Ibérico que se firmó en 1942 y que nos hizo más fuertes a los dos. Yo no albergo ningún desprecio hacia Portugal, al contrario, pero la historia es la que és; y si digo que se levantaron en el peor momento contra la Corona y contra el Rey (que era EL SUYO LEGÍTIMAMENTE) no estoy diciendo una falsedad.

    [1] Sólo la terrible humillación sufrida en 1890, cuando les amenazaron con la guerra si unían Mozambique y Angola varió esa percepción de país "bajo la protección" de Inglaterra.
    Última edición por DOBLE AGUILA; 06/01/2018 a las 01:20
    raolbo dio el Víctor.

  14. #14
    DOBLE AGUILA está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 jun, 14
    Mensajes
    1,314
    Post Thanks / Like

    Re: Olivenza....................................

    Todavía en este siglo ha dicho Almeida-Garret (...) A tal extremo nos han traído los que llaman lengua española al castellano e incurren en otras aberraciones por el estilo."
    No es aberración alguna llamar español al castellano, que es la lengua con la que nos entendemos los españoles desde hace siglos y la que hemos exportado a todo el mundo; si hay otras lenguas igual de hispánicas o ibéricas, no varía un ápice esta realidad.
    raolbo dio el Víctor.

  15. #15
    Avatar de Iberia
    Iberia está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    31 jul, 17
    Ubicación
    Brasil
    Mensajes
    45
    Post Thanks / Like

    Re: Olivenza....................................

    "Si lo ha dicho con esa intención yerra de plano; pues no en vano Olivenza fue antes leonesa y
    castellana que de Portugal (a la que fue cedida), y del Reino de Toledo antes que leonesa."

    Se for por esse pensamento a peninsula iberica devia pertencer à itália(imperio romano), o mexico aos astecas, o peru aos incas ...
    Isso também não tira o facto de que Olivenza seje portuguesa, porque se fosse por essa lógica que usaste, o Mexico seria Asteca.

    "No es ser nacionalista defender la españolidad de esa plaza, ni decir la verdad: que Portugal ha sido aliado de Inglaterra [1] y NO DE ESPAÑA."
    Também não é ser "separatista", "antihispanico", "nacionalista português" defender o facto de que Olivenza é portuguesa.
    Nem dizer a verdade: que Espanha se aliou diversas vezes a França e outros países e não com Portugal.
    Antes que me venhas a dizer que Espanha estava certa nessas guerras, é bom lembrar a aliança com a França maçônica.
    Se me responderes, que eram os governos liberais que se aliaram com a França, eu te respondo que Portugal com a Inglaterra foi a mesma coisa.
    Se por outro lado me responderes, que era uma aliança defensiva contra a Inglaterra, digo-te que Portugal fez para se defender de Castela.
    Se ainda assim me responders, que era uma aliança com a França Católica contra a Inglaterra Satânica,
    e que os ingleses eram "maus" e os franceses "bons" deixo a seguinte lista:
    ingleses : Maria I de Inglaterra, Thomas More, John Fisher, ....
    franceses : Filipe IV de França, Francisco I de França, ...
    Portugal quando se aliou à Inglaterra, esta era católica.
    Assim como a Espanha começou a se aliar à França, quando esta não era maçônica e anticatólica.

    "Y si lucharon valientemente contra Napoleón en la Península (cuestión loable) fue en su propio beneficio;
    pues sabían que un Napoleón victorioso significaba el fin de Portugal como Imperio y como país independiente."

    Pensando por esse ponto de vista, a luta de Espanha contra Inglaterra e os Países Baixos foi para o próprio beneficio espanhol,
    já que se estes últimos ganhassem, e ganharam, significaria o fim de Espanha como um Império.

    "Dicho esto, conste que me parece bien el Pacto Ibérico que se firmó en 1942 y que nos hizo más fuertes a los dos. Yo no albergo ningún desprecio hacia Portugal,
    al contrario, pero la historia es la que és;
    y si digo que se levantaron en el peor momento contra la Corona y contra el Rey (que era EL SUYO LEGÍTIMAMENTE) no estoy diciendo una falsedad."

    Se as mesmas palavras que disseste sobre Portugal eu dissesse sobre a Espanha, o que acharias?
    E se um português dissesse que a Espanha invadiu várias vezes Portugal, e que é uma ameaça à soberania portuguesa, o que dirias?
    Também não estou dizendo falsidades nessas perguntas.
    Última edición por Iberia; 06/01/2018 a las 13:31
    Hyeronimus y ReynoDeGranada dieron el Víctor.
    Oh! quem pudera dizer
    Os sonhos que o homem sonha!
    mas eu hei grão vergonha
    De mos não quererem crer.


    Trovas de Bandarra

  16. #16
    Avatar de Iberia
    Iberia está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    31 jul, 17
    Ubicación
    Brasil
    Mensajes
    45
    Post Thanks / Like

    Re: Olivenza....................................

    Com relação à suposta "traição" de Portugal a Espanha cito duas postagens antigas do Irmão de Cá :


    PRIMEIRA CITAÇÃO

    Re: Movimento pela Independencia do Pampa

    Citação Postado originalmente por Erasmus Ver Post
    @Irmão de Cá, acerca de separatismos:
    Está claro, de no haberse separado Portugal y sus dirigentes traicionado a España aliándose con el imperialismo inglés "otro gallo cantaría"
    y no existiría este hilo. Con semejante Imperio unido le hubiéramos dado una linda paliza a los brits y sus primitos de Amsterdam.

    Caro Erasmus,
    El muy excelente rey D. Felipe II (D. Filipe I de Portugal) heredó el trono de Portugal comprometiéndose,
    por él y por su descendencia, con las condiciones acordadas en las Cortes de Tomar de 1581.
    Esas condiciones no fueron cumplidas por D. Felipe III y sobretodo por D. Felipe IV y su valido el Conde-Duque de Olivares.
    Así que de traición, nada. Y se vamos de hablar de alianzas con imperialistas y masones, mejor sería que portugueses, españoles y rioplatenses todos nos calláramos.

    Última edição por Irmão de Cá; Monday, September 3rd, 2012 às 09:34.


    SEGUNDA CITAÇÃO

    Pues ya que me invita a corregirlo, Sr. Jasarhez, humildemente lo haré.
    Reduce Vd. las razones para la rebelión portuguesa (nuestra Guerra da Restauração)
    a un descontentamiento popular con la subida de los impuestos decretada sobre Portugal por el Conde-Duque de Olivares.
    Descontentamiento innegable, sin duda, que ha originado la revuelta del Manuelinho, en Alentejo, en 1637.
    Pero lo que yo había referido en mi mensaje anterior han sido las violaciones de las condiciones de las Cortes de Tomar de 1581,
    que D. Felipe II ha convocado y jurado, por su persona y su descendencia, para ser aclamado rey de Portugal y su imperio.
    Expongo abajo las dichas condiciones
    y algunas de las violaciones cometidas en los reinados de Felipe III y Felipe IV - solamente las bien documentadas y que he podido recopilar en unos pocos minutos:

    Condiciones (y respectivas violaciones):

    1 - Respetar las libertades, privilegios, usos e costumbres de la monarquía portuguesa;
    “El 6 de agosto de 1628 era expedida (por D. Felipe IV) la carta regia que,
    sin el voto de las Cortes (por tradición, indispensable para que se criaran nuevos tributos), mandaba levantar, por medio de préstamo forzado,
    las cuantías necesarias para la defensa, por seis años, de todos los dominios amenazados por extranjeros.”
    In Grande Enciclopédia Portuguesa e Brasileira, Editorial Enciclopédia, Limitada, Vol. 25, Lisboa/Rio de Janeiro, 1978, pp. 317-319.
    2 - Reunir siempre Cortes en Portugal y mantener todas las leyes portuguesas;
    - D. Felipe II ha reunido Cortes en 1581 (Tomar) y 1583 (Lisboa). D. Felipe III por una sola vez en 1619 (Lisboa) y D. Felipe IV jamás ha reunido Cortes en Portugal.
    3 - Las plazas de Virrey y/o Gobernador de Portugal deberían ser ocupadas por portugueses o miembros da familia real;
    - “Felipe III nombra para Virrey de Portugal el castellano Conde de Salinas (sin sangre real, por lo tanto) contrariando el juramento de su padre en las Cortes de Tomar.”
    Mattoso, José (org.), História de Portugal,Lisboa, ed. Estampa, 1993, vol. 3.
    4 - Las plazas previstas para la Corte y administración general del Reino serían siempre ocupadas por portugueses;
    - (...)"En 1600,el Rey (Felipe III) enviaba a Portugal una comisión de tres miembros (todos castellanos) con el fin de fiscalizar la Casa de la India y la hacienda.
    En seguida, se han nombrado ministros castellanos para el Consejo de Portugal y el Consejo de Hacienda, en manifiesta violación de los capítulos de 1581".
    Mattoso, José (org.), História de Portugal,Lisboa, ed. Estampa, 1993, vol. 3.
    5 - Los portugueses también podrían ocupar funciones públicas en España;

    6 - El comercio con la India y la Guinea seria reservado a mercaderes portugueses;

    7 - Sólo podrían ser concedidos títulos de ciudades y villas portuguesas a portugueses;

    8 - La lengua en los documentos e actos oficiales seguiría siendo el portugués;

    9 - Todos los años serían creadas doscientas nuevas "moradias" (cuantías que eran entregues a los hidalgos a partir de los doce años de edad)
    y la Reina debería tener siempre como damas a hidalgas portuguesas;

    10 - El príncipe heredero, D. Diego, seria mantenido e educado en Portugal;
    - Falleció Don Diego a los 7 años de edad. Empero, su hermano y heredero, Don Felipe, no sería educado ni mantenido en Portugal.
    11 - Las guarniciones castellanas serían retiradas e conservarían las armas reales de Portugal en la moneda corriente.
    - Importantes guarniciones castellanas han sido enviadas a Portugal, sobretodo después del 1637,
    a pretexto de sufocar la rebelión del Manuelinho en la provincia portuguesa de Alentejo,
    habiendo gran parte dejado el país para sufocar la revuelta de los Segadors en Cataluña.

    “El 2 de diciembre de 1640, cuando el Castillo de San Jorge se rinde a D. Álvaro de Abranches, su guarnición contaba con 500 soldados españoles.”
    Castelo de São Jorge

    Como puede ver, Sr. Jasarhez, los descendientes de D. Felipe II y sus validos (ya que D. Felipe III y D. Felipe IV no se daban demasiado a las molestias de gobernar)
    no han cumplido con lo jurado en las Cortes de Tomar. Sepa también Vd. que, a pesar de estos incumplimientos,
    los 12 más grandes galeones de la Grande Armada de 1588 eran portugueses; que mismo después de Portugal declarar independencia,
    1 en cada 8 soldados del Tercio de Garcíes en la Batalla de Rocroï (1648) eran portugueses; y que en los sesenta años entre estas fechas,
    Portugal siempre ha contribuido con hombres, buques y impuestos para la defensa del Imperio y de la Religión.

    Así que, y lo repito, de traición, nada.

    PD: La traducción al castellano, libre, es mía.
    Hyeronimus dio el Víctor.
    Oh! quem pudera dizer
    Os sonhos que o homem sonha!
    mas eu hei grão vergonha
    De mos não quererem crer.


    Trovas de Bandarra

  17. #17
    Avatar de Iberia
    Iberia está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    31 jul, 17
    Ubicación
    Brasil
    Mensajes
    45
    Post Thanks / Like

    Re: Olivenza....................................

    Creio que não compreendeu o que eu quis elucidar.
    Em momento algum defendi a devolução de Olivenza a Portugal, apenas defendi que era de facto portuguesa, isso é inegável.
    Inclusive afirmei ser inútil a discussão sobre o tema.
    E falando como tu falas sobre Portugal, Olivenza foi tomada pela Espanha por "Traição", já que a Espanha estava aliada da França maçônica.

    Acho que o senhor não pesquisou sobre o movimento miguelista, movimento este apoiado pela maior parte da população portuguesa e era anti-britanico.
    Também não pesquisou as diversas revoltas populares antes de 1890 contra o governo liberal e pró-britanico instaurado por Pedro IV.
    Não pesquisou as diversas tentativas de diversos governantes de rever os termos do tratado de methuen, sabotadas por liberais.
    Não conhece a opinião geral que tem o povo portugues dos britanicos.
    Nasci numa cidade que teve muita presença britanica, o Porto, e sei muito bem como é que são vistos os britanicos em Portugal.
    São considerados racistas, piratas, e sabotadores; além de outros defeitos que são imputados aos mesmos,
    e o facto não serem aceitos pela população, principalmente mais velha.

    O facto de governos terem sido subservientes ao Reino Unido, não quer dizer que o país (ou seja, o povo) seja pró-britanico.
    Se for por esse tipo de pensamento a Espanha atual seria pró-germanica, pois os governos são subservientes à Alemanha.

    E podes ter certeza, que o povo português é muito mais anti-britanico do que os povos da América Espanhola e Portuguesa.
    E nem por isso, os espanhóis os atacam ou acusam como fazem com os portugueses.
    Mas claro, como não conheces Portugal, os portugueses e a nossa história dizes isto.
    Na verdade isso retrata apenas um antilusitanismo e preconceito com Portugal e os portugueses.


    Repudio esse comportamento como repudio os portugueses que atacam a Espanha.
    Volto a repetir, a mim pouco me importa se Olivenza pertence a Portugal e Espanha, pois em ambas as opções está em mão hispanicas.
    Combato rivalidades inúteis tanto do lado português quanto do lado espanhol.
    E pelo visto, pareço ser muito mais defensor da unidade hispanica do que tu, mesmo sendo do povo de "traidores" e aliados aos piratas.
    Última edición por Iberia; 06/01/2018 a las 13:28
    Hyeronimus y ReynoDeGranada dieron el Víctor.
    Oh! quem pudera dizer
    Os sonhos que o homem sonha!
    mas eu hei grão vergonha
    De mos não quererem crer.


    Trovas de Bandarra

  18. #18
    Avatar de Iberia
    Iberia está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    31 jul, 17
    Ubicación
    Brasil
    Mensajes
    45
    Post Thanks / Like

    Re: Olivenza....................................

    "Yo no albergo ningún desprecio hacia Portugal, al contrario,"

    Volto a repetir, se fosse um português a falar as mesmas palavras com a Espanha, como te sentirias?
    Diversas vezes a Espanha invadiu Portugal, nem por isso fico dizendo o que tu dizes.
    Nem vejo a Espanha como inimiga de Portugal por isso.
    Somos hispanos, somos filhos da Reconquista Católica, isso que me importa.

    Com relação ao facto de pensares ter-me ofendido, te digo que fui diversas vezes atacado( inclusive fisicamente ) por ser português no Brasil.
    Com tantos sofrimentos e humilhações que passei no Brasil, pouco me ofendes.
    Embora eu saiba, que provavelmente tenhas uma narrativa anti-portuguesa da História.
    Para falar a verdade, pouco me importa se alguém odeia o meu país, considera-o traidor, ou veja o meu povo como rude e pobre.
    Se estou vivo até hoje, na vida que eu tive nesses anos de diáspora, se deve ao meu orgulho eterno de ser português.
    Hyeronimus y ReynoDeGranada dieron el Víctor.
    Oh! quem pudera dizer
    Os sonhos que o homem sonha!
    mas eu hei grão vergonha
    De mos não quererem crer.


    Trovas de Bandarra

  19. #19
    Avatar de ReynoDeGranada
    ReynoDeGranada está desconectado 𝔄𝔱𝔥𝔞𝔩 𝔚𝔞𝔯𝔡
    Fecha de ingreso
    13 feb, 14
    Ubicación
    Jerez de la Frontera
    Mensajes
    1,101
    Post Thanks / Like

    Re: Olivenza....................................

    Cita Iniciado por DOBLE AGUILA Ver mensaje
    No es aberración alguna llamar español al castellano, que es la lengua con la que nos entendemos los españoles desde hace siglos y la que hemos exportado a todo el mundo; si hay otras lenguas igual de hispánicas o ibéricas, no varía un ápice esta realidad.
    Tanto derecho tienen a llamarse lengua española el castellano, el portugués, el catalán, o el vascuence, digo yo... Porque hay una fracción no pequeña de la Hispanidad que habla portugués, ¿o acaso podríamos entendernos con un timorense o un mozambiqueño en castellano? El castellano lo hablan 600 millones de personas, pero el portugués no le anda a la zaga con la mitad... Y tan españolas son las dos lenguas, la una como la otra. Por citar otra vez a Menéndez Pelayo:

    «No queráis llamar 'lengua española' a la lengua castellana, frase malsonante y rara vez usada por nuestros clásicos, que siempre se preciaron de escribir en castellano. Tan lengua española es la castellana como la catalana y la portuguesa.»

    Como anécdota, me gustaría recordar que Salazar y Franco, cuando se entrevistaban, se entendían en gallego/portugués (que a fin de cuentas, son la misma lengua).

    Saludos en Xto.
    Última edición por ReynoDeGranada; 06/01/2018 a las 15:51
    Hyeronimus y Iberia dieron el Víctor.
    «¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
    𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘

  20. #20
    DOBLE AGUILA está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 jun, 14
    Mensajes
    1,314
    Post Thanks / Like

    Re: Olivenza....................................

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Se for por esse pensamento a peninsula iberica devia pertencer à itália(imperio romano), o mexico aos astecas, o peru aos incas ...
    Falso, y aquí se ve una intención sofística por su parte. Italia no es, en modo alguno, descendiente del Imperio Romano, sino un país creado por la masonería en 1873 con la colaboración de la Monarquía Saboyana (carcelera del Papa) en detrimento de los Estados Pontificios; que sí podrían ser, al algún modo, descendientes del Imperio Romano. España sí es un Reino que proviene DIRECTAMENTE del Imperio, pues los visigodos (que eran bárbaros romanizados y hablaban latín) respetaron hasta cierto punto el Ordenamiento Jurídico para la población hispano-romana y las instituciones romanas, así como la Verdadera Religión.

    Los Imperios Inca y Azteca eran imperios nefandos de la Edad de Piedra, que adoraban a falsos ídolos y practicaban el pecado aberrante del canibalismo y los sacrificios humanos. El resto de tribus sojuzgadas por esos imperios ayudaron a España a destruirlos con TODA LEGITIMIDAD.

    Volto a repetir, se fosse um português a falar as mesmas palavras com a Espanha, como te sentirias?
    La razón contra mi padre; y los sentimientos de cada uno son intransferibles.

    Com tantos sofrimentos e humilhações que passei no Brasil, pouco me ofendes.
    No ha sido mi intención ofender. Y yo respeto a los que sufren por causa de su patria.

    Embora eu saiba, que provavelmente tenhas uma narrativa anti-portuguesa da História.
    Soy tan antiportugués, que creo que la España de Franco debió ayudar con aviación y flota a tu país en los 13 años de la Guerras de Ultramar; y creo también que mejor le habría ido a Portugal si España no hubiera consentido la "Revolución de los claveles".

    Antes que me venhas a dizer que Espanha estava certa nessas guerras, é bom lembrar a aliança com a França maçônica.
    Esa alianza contra natura con Napoleón fue forzosa, bajo amenaza de guerra; claro que Portugal sí que estaba VOLUNTARIAMENTE aliada a la hereje Inglaterra desde hacía siglos (salvo el periodo de unión hispánica). Dicho esto, es BIEN CIERTO que Godoy quería anexionarse vergonzosamente (para su propio beneficio) el sur de Portugal; y eso no varía nada mi condición de patriota español e hispánico.
    Última edición por DOBLE AGUILA; 09/01/2018 a las 00:52

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Olivenza (otra vez)
    Por Templário en el foro Portugal
    Respuestas: 67
    Último mensaje: 12/05/2007, 02:22

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •