Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 10 de 10

Tema: La tumba de Wharton

  1. #1
    Martin Ant está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 12
    Mensajes
    2,503
    Post Thanks / Like

    La tumba de Wharton

    La tumba en Poblet del monje Wharton, antiguo masón

    Para completar este capítulo, voy a contar un hecho curiosísimo con especial relación al ritualismo masónico que casualmente llegó a mi conocimiento.

    Un día, en los años cincuenta, mi queridísimo amigo Martín Almagro, que aparece varias veces en estas Memorias, me dice que, encontrándose destinado en Londres, un personaje de la masonería le pregunta si es cierto que iban a sacar de su tumba al masón Wharton, enterrado en España.

    Wharton fue un protestante inglés, residente en España, que en siglo XVIII introdujo y difundió en nuestra Patria la secta masónica, que organizó conforme al rito británico. Ya de avanzada edad abjuró de sus errores y convertido al catolicismo se hizo monje lego en Poblet, en donde pasó sus últimos años haciendo vida de rigurosa penitencia. Cuando falleció fue enterrado detrás del ábside, en el cementerio de legos. Una lápida recordaba su ejemplar conversión y la fecha de su muerte. Era enseñada como curiosidad a los visitantes del Monasterio.

    Un conservador importante de Poblet, el Sr. Torda, recibió en diversas ocasiones, según conocimiento general en la población de Tarragona y otros lugares del territorio de la antigua Corona de Aragón, ofrecimientos de ayudas importantes para reconstruir el Monasterio, entonces en ruinas, si quitaba la repetida lápida y aventaba las cenizas del difunto allí enterrado.

    Cuando se acometió la restauración del Monasterio tras la guerra civil -aproximadamente el año 1950- Franco giró una visita al Monasterio acompañado de algunos ministros, entre ellos el de la Gobernación Blas Pérez y otros colaboradores directos.

    El abad que había comenzado a dirigir la nueva comunidad cisterciense establecida en Poblet, procedente de una Abadía del sur de Francia, se dice que fue quien recibió la orden de que la mencionada tumba desapareciese. El hecho es que bajo el mando del primer prior del Monasterio, al margen de toda supuesta implicación de las autoridades españolas, la lápida fue destruida y no queda rastro de la sepultura de Wharton. Ante preguntas sobre el caso, los monjes de Poblet contestan que había sido suprimida por orden superior para evitar los inconvenientes que suponía su presencia.

    Al referir a otro fraternal amigo catalán, Notario de Madrid, Juan Vallet de Goytisolo, lo que me había contado Martín Almagro, muestra un gran interés y me dice que un gran amigo suyo y pariente, Pedro Gil Moreno de Mora, cuando murió, fue enterrado precisamente al lado de la tumba de Wharton que era conocida como “la del masón”, por lo que recabará información sobre el caso. Al poco tiempo me comunica que desde Barcelona le confirman que lo que yo le había contado era rigurosamente cierto y que, en Poblet, no quedaba ni rastro de los restos del “masón”.

    Años después, visitando con Juan Vallet el Monasterio, me señaló un lugar:

    - Allí estaba la tumba de Wharton.

    No quedaba el menor vestigio de la misma.

    Martín me había contado algo más. Un día había visitado el Monasterio como Comisario artístico de Cataluña. Comía con los monjes -yo también almorcé con ellos y con Martín Almagro en una ocasión, aquella vez nos dieron un plato extra y había que ver lo que era el resto de la comida, de tal frugalidad que parecía imposible que pudieran vivir con aquello-, y con ese carácter suyo tan abierto y campechano, le soltó al Prior:

    - Hoy es el día de San Bernardo y no puede decirme una mentira. ¿Qué paso con los restos del masón?

    Y el Prior respondió:

    - Le voy a presentar al que lo hizo y él se lo explicará.

    Llamó a un hermano lego y éste le contó cómo siguiendo órdenes del superior había retirado la lápida y las cenizas. Aunque no las había aventado. Se enterraron en un lugar secreto que sólo conocía él y el padre Prior. El deseo de la masonería, que aquel diplomático había contado a Martín, se había realizado en gran parte.

    Paco Gomis habló también con un monje de Poblet que le corroboró el hecho y añadió que Franco no había estimado decoroso que los restos del fundador de la masonería española estuvieran en el atrio del monasterio y que debían retirarse de allí. Ese monje le dijo que los restos habían sido enterrados en la huerta de la comunidad. No se entiende bien el demérito que hacían al lugar sagrado las cenizas de alguien que, si bien había sido masón, terminó convirtiéndose y murió vistiendo el hábito del Císter. Cabe, sin embargo, la posibilidad de que Franco fuese un simple instrumento manipulado por la masonería y que tomara aquella determinación con la mejor de las intenciones. Pero el hecho permanece como clara muestra de venganza masónica contra una altísima jerarquía de la secta que la había abandonado.

    Paco Gomis ignora si la desaparición de las cenizas de Wharton llevó aparejada una subvención del gobierno español al Monasterio.



    Fuente: La frustración en la victoria. Memorias Políticas 1938-1942. Eugenio Vegas Latapie. Editorial Actas. Páginas 441-442.

    El apartado pertenece al capítulo: LA MASONERÍA Y EL MOVIMIENTO NACIONAL.

  2. #2
    Avatar de Aingeru
    Aingeru está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    07 ago, 11
    Ubicación
    Pamplona (Navarra)
    Mensajes
    121
    Post Thanks / Like

    Re: La tumba de Wharton

    Interesante tema.
    El General Franco acabó odiando furibundamente a la masonería a pesar de que su hermano Ramón, famoso aviador del Plus Ultra y muerto en combate durante la Guerra Civil era masón, e incluso existe el relato legendario de que el mismo Caudillo intentó iniciarse en Larache. Franco acusó a la masonería de casi todos los males de la Nación, y la persecución a la que sometió a sus miembros tras el conflicto que lo elevó al poder fue sistemática y definitiva. Sus miembors fueron fusilados y en el mejor de los casos encarcelados, tan solo los más afortunados lograron marchar al exilio.
    En un artículo de los que el general Franco publicaba en el diario Arriba y que firmaba con el seudónimo Jakim Boor,se refirió a Wharton en los siguientes términos:


    “Desde que Felipe Wharton, uno de los hombres más pervertidos de su siglo, fundó la primera logia de España, hasta nuestros días, la masonería puso su mano en todas las desgracias patrias.”
    Tengo entendido que la masonería llegó a España de manos del duque de Wharton el 15 de febrero de 1728 en Madrid con el nombre de "La Matritense", que se llamó primero French Arms, luego Las Tres Flores de Lys -por tener su sede en el Hotel du Lys, en la calle San Bernardo. Sus miembros originales eran todos británicos. aunque fue prohibida por la Inquisición a partir de 1738 y por el poder real a partir de 1751.


    Parece ser que Felipe de Wharton nació en 1698 y, dada su posición social, fue apadrinado por los reyes Guillermo III y Ana Estuardo, y que con apenas veinte años ingresó en la Cámara de los lores, en el mismo año casualmente que ingresó en la masonería. Años más tarde ingresó al servicio del pretendiente Jacobo III Estuardo para acabar sirviendo al primer Borbón español Felipe V. Wharton fue nombrado teniente coronel en un ejército jacobita inglés que se encontraba en España y que era enemigo del gobierno de su propio país. Cuando en 1727 el ejército español sitió Gibraltar en un fallido intento de reconquistar el peñón, Wharton participó activamente en los combates, atacando las murallas al frente de sus hombres y resultando herido. Como consecuencia de su actitud fue declarado traidor por el rey de Inglaterra, que confiscó todos sus bienes. A partir de entonces tuvo que vivir con su exigua paga de soldado, cayó en el alcoholismo y se arruinó definitivamente. Se trasladó a vivir a la Abadía de Poblet, donde falleció en 1731 o 1732, según parece, y muriendo no a edad avanzada, si no prematuramente a la edad de treinta y tres años.

    En la imagen, el Duque de Wharton.

    Duque_de_Wharton.jpg



    Por si interesa, aquí dejo un enlace sobre la historia de la masonería en España.
    Historia de la masonería en España*|*Planeta Sapiens

  3. #3
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,184
    Post Thanks / Like

    Re: La tumba de Wharton

    Cita Iniciado por Aingeru Ver mensaje
    El General Franco acabó odiando furibundamente a la masonería a pesar de que su hermano Ramón, famoso aviador del Plus Ultra y muerto en combate durante la Guerra Civil era masón, e incluso existe el relato legendario de que el mismo Caudillo intentó iniciarse en Larache. Franco acusó a la masonería de casi todos los males de la Nación, y la persecución a la que sometió a sus miembros tras el conflicto que lo elevó al poder fue sistemática y definitiva. Sus miembors fueron fusilados y en el mejor de los casos encarcelados, tan solo los más afortunados lograron marchar al exilio.
    Mitología del régimen, lo cierto es que la masonería vivió en lineas generales bastante cómoda con Franco. Ver: Ilustres antimasones españoles de todos los tiempos
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  4. #4
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,088
    Post Thanks / Like

    Re: La tumba de Wharton

    Cita Iniciado por Donoso Ver mensaje
    Mitología del régimen, lo cierto es que la masonería vivió en lineas generales bastante cómoda con Franco. Ver: Ilustres antimasones españoles de todos los tiempos
    Sobre esto he leído últimamente algo que ha asqueado: algunos funcionarios del Régimen habrían contemplado la legalización de la masonería para impulsar el ansiado acercamiento de Estados Unidos y así terminar con el aislamiento. No sé que habrá de cierto en esto, ni qué grado de responsabilidad alcanzaría a Franco, pero me parece significativo que se pudiera proponer una cosa tan profundamente inmoral en los que se supone años más duros del Régimen. Transcribo los párrafos en cuestión (las negritas son mías):

    En consonancia con la necesidad señalada por Franco de aproximarse a EE.UU., Pedro Prat y Soutzo, marqués de Prat de Nantouillet, director general de América, proponía en un informe elaborado a petición de Martín Artajo una serie de medidas para alcanzar ese objetivo. Entre los dirigentes franquistas estaba muy extendida la idea de que la masonería estaba asociada de forma indefectible a EE.UU., y el marqués de Prat de Nantouilllet no era una excepción, por lo que proponía la eliminación de la Ley de Represión de la Masonería y el Comunismo promulgada en febrero de 1940 para ganarse así la simpatía de la comunidad internacional: «Supresión del Tribunal especial contra la masonería y el comunismo. La primera domina la ONU y uno de sus más altos dirigentes es Baruch. La represión del comunismo podrá pasar a los Tribunales ordinarios y la masonería solo puede combatirse por sus propias armas y no por un Tribunal de represión»500.

    El director general de América abogaba también por dar una imagen más abierta en el ámbito religioso, uno de los aspectos que más dificultaban las relaciones hispano-norteamericanas, como luego veremos: «Insistir —no el Estado, sino por conductos exteriores— sobre la tolerancia religiosa y ampliando o aparentando ampliar esta no solo con los protestantes y judíos, sino con los ortodoxos»501. Y es que, el marqués de Prat de Nantouillet, estaba convencido de que el carácter católico del régimen español estaba detrás del odio que suscitaba en el exterior: «Nunca hay que olvidar, como le escribí en un largo despacho hace cuatro años que “a España se la ataca mucho más por católica que por fascista”».

    500. AMAE, R-3599/44. Carta manuscrita de Marqués de Prat de Nantouillet, dire Política de América, a Martín Artajo. Confidencial y reservada. 1 de agosto de 1949.
    501. AMAE, R-3599/44. Carta manuscrita de Marqués de Prat de Nantouillet, dire Política de América, a Martín Artajo. Confidencial y reservada. 1 de agosto de 1949.

    Fuente:
    Daniel Fernández de Miguel, “El enemigo yanqui. Las raíces conservadoras del antiamericanismo español”, Genueve Ediciones, 2012, p. 228.
    Última edición por Kontrapoder; 19/10/2013 a las 06:21
    «Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
    José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.

  5. #5
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,184
    Post Thanks / Like

    Re: La tumba de Wharton

    Y ese "marqués de Prat de Nantouillet" ¿de dónde había salido?
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  6. #6
    Avatar de Aingeru
    Aingeru está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    07 ago, 11
    Ubicación
    Pamplona (Navarra)
    Mensajes
    121
    Post Thanks / Like

    Re: La tumba de Wharton

    Pedro Prat y Soutzo, marqués de Prat de Nantouillet, nació en Atenas en 1892. Ingresó en la carrera diplomática en 1912 con tan sólo 20 años. Su primer destino fue el de agregado en la legación española en Estambul, la misma ciudad a la que regresó casi tres décadas después. Hasta 1936 su actividad diplomática lo llevó a San Petersburgo, Atenas, Estocolmo, Tokio y Bucarest, donde le sorprendió el estallido de la Guerra Civil. Desde los primeros días de la contienda, Prat asumió un protagonismo personal en la defensa de los intereses del régimen de Burgos, tanto en el plano diplomático como en el político. En octubre se inscribió en Falange, organizó las secciones del Partido en Rumania y Turquía, y en compañía de Jaime Fernández Chwoyka, Jefe Territorial de FET y de las JONS en Turquía, creó un Servicio de Información Naval encargado de vigilar el tráfico marítimo en el estrecho del Bósforo. En esas mismas fechas fue nombrado agente del Estado español en Rumania, Yugoslavia y Turquía. Además de su misión oficial, Prat realizó diversos viajes a Grecia y a los Balcanes como representante itinerante de la España “nacional”. Su mayor aportación al esfuerzo bélico franquista consintió en impedir mediante presiones diplomáticas la salida en julio de 1937 del carguero sueco Lola, atracado en el puerto rumano de Constanza con 5000 toneladas de material bélico destinado al ejército republicano. El buque fue retenido por las autoridades rumanas y la carga, incautada. Digamos que fue un espía que también informaba al servicio secreto alemán de Hitler.

  7. #7
    Martin Ant está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 12
    Mensajes
    2,503
    Post Thanks / Like

    Re: La tumba de Wharton

    Sobre esto he leído últimamente algo que ha asqueado: algunos funcionarios del Régimen habrían contemplado la legalización de la masonería para impulsar el ansiado acercamiento de Estados Unidos y así terminar con el aislamiento. No sé que habrá de cierto en esto, ni qué grado de responsabilidad alcanzaría a Franco, pero me parece significativo que se pudiera proponer una cosa tan profundamente inmoral en los que se supone años más duros del Régimen
    Todo el capítulo titulado LA MASONERÍA Y EL MOVIMIENTO NACIONAL del tercer tomo de las Memorias de Eugenio Vegas Latapié recoge en distintos apartados varios casos aparentemente inexplicables que favorecen la afirmación positiva acerca de una verdadera y auténtica presencia masónica en puestos elevados del régimen franquista desde los primeros momentos. El propio Eugenio, a partir de los datos aportados, avanza la hipótesis de un uso instrumental del aparato de represión franquista por parte de ciertos "entusiastas" de la lucha antimasónica situados en puestos clave del sistema, que harían uso del mismo para la venganza de muerte contra personas que, ciertamente fueron masones, pero que estaban arrepentidas. Algunos de los casos inexplicables y sin resolver antes mencionados son los de personas de la policía comisionadas para la incautación e investigación de los papeles y archivos de la masonería y que fueron asesinadas.

    A continuación dejo los apartados que componen el capítulo antedicho de este libro y que recogen todos estos datos.

    INTRODUCCIÓN

    LA MASONERÍA DURANTE LA REPÚBLICA

    LA MASONERÍA AL PRODUCIRSE EL ALZAMIENTO

    ACTUACIONES MASÓNICAS EN CEUTA Y MELILLA

    EL CASO DE TOMÁS DE BENITO

    EL CASO MARTÍN DE SANTAOLALLA

    EL CASO ADRADOS

    OTROS CASOS

    DESAPARICIÓN DE DOCUMENTACIÓN MASÓNICA

    REFERENCIA A MARTÍNEZ FUSET Y A PÉREZ GONZÁLEZ

    ASESINATO DEL TENIENTE CORONEL GABALDÓN

    REFERENCIA A DOCUMENTACIÓN SOBRE RIZAL

    REFERENCIAS DE VICENTE GIL, MÉDICO PERSONAL DE FRANCO, AL TEMA MASÓNICO Y ALUSIÓN A CARRERO BLANCO

    LA TUMBA EN POBLET DEL MONJE WHARTON, ANTIGUO MASÓN (éste es el apartado que he reproducido en el primer mensaje del hilo)

    VIGENCIA DE LAS NORMAS CANÓNICAS QUE CONDENAN A LA MASONERÍA



    También cabe mencionar el libro de Tusquets "Orígenes de la Revolución Española" donde también se recogen muchos datos concernientes a los comienzos de la Segunda República y el papel decisivo de la masonería en el mismo, o los apuntes recopilados en los libros de Mauricio Carlavilla (aunque de estos autores todavía tengo que estudiar e investigar la fiabilidad de sus aportaciones, creo que en un principio pueden tomarse como fuentes provisionalmente seguras).
    Última edición por Martin Ant; 19/10/2013 a las 13:49

  8. #8
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,088
    Post Thanks / Like

    Re: La tumba de Wharton

    Cita Iniciado por Donoso Ver mensaje
    Y ese "marqués de Prat de Nantouillet" ¿de dónde había salido?
    Como comenta Aingeru, era un diplomático de larga tradición. En el caso del informe que he citado, el marqués de Prat de Nantouillet lo emitía en calidad de encargado del Ministerio de Asuntos Exteriores para toda la política de América. Considero sorprendente que en los "años de hierro" del franquismo se pudiese barajar con tanta soltura la legalización de la masonería por razones utilitarias, con el objeto de ganarse la amistad de Estados Unidos.
    «Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
    José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.

  9. #9
    Avatar de Aingeru
    Aingeru está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    07 ago, 11
    Ubicación
    Pamplona (Navarra)
    Mensajes
    121
    Post Thanks / Like

    Re: La tumba de Wharton

    En realidad, según escribió el propio Franco, su idea de que había una conspiración masónica destinada a producir una subversión en contra había nacido en los años veinte, pero sólo con el paso del tiempo quedó perfilada como una obsesión, fuera aparte de que de alguna manera, permitiera que determinados miembros “arrepentidos” de la masonería, viviesen con cierta tranquilidad dentro de un régimen, en el que caeríamos en un error de contexto al tratar de dictatorial plenamente, prueba de ello es que existían determinadas diferencias con los regímenes de Musolini en Italia, o el del propio Hitler en Alemania, por no hablar del Salazarismo en Portugal, de hecho, la de Franco, creo que no fue una dictadura totalitaria como las anteriores, si no algo más tradicional, aunque si bien es cierto, hubo momentos en que pudo seguir esa senda de tipo fascista, pero sin identificarse con su verdadera esencia, y no olvidemos que Franco era un militar, y que tuvo sus propias razones y sus propios miedos, que en un principio nacieron de los resultados de la Guerra de África, y continuaron, a mi entender de forma evidentemente lógica, después de una experiencia democrática liberal concluida en una grave crisis de motivos muy variados, y no hay más que ir a la historia, pues por ejemplo en España, sólo entre 1917 a 1923 hubo 13 gobiernos y 30 crisis parciales, si no me equivoco, y aparte de la “dictablanda” de Primo de Rivera, o la del Almirante Aznar, que no sabría cómo calificar, habría que añadir los cambios de gobierno que hubo hasta 1936.

    Franco estaba convencido muy seriamente de que esto era debido a las conspiraciones masónicas, sin ningún tipo de duda, y otra prueba de ello, aunque no venga del todo al caso, es el ejemplo de la Constitución liberal de 1812 y sus consecuencias gracias a la manipulación de la masonería, entre otras cosas, pero de esto ya intento tratar en un tema aparte. Lo cierto es que sí pudo tener algún acceso de permisibilidad, no olvidemos tampoco que el régimen estaba constituido por diversas “familias” en cierta manera carentes de organización propiamente dicha, por sus imprecisos límites ideológicos definitorios y por mantener una capacidad de representación informal y laxa ante Franco como podían se los falangistas, los monárquicos, los tradicionalistas, los católicos etc., y además de todo esto, Franco también tuvo una cierta permisibilidad a una oposición utilizando hábilmente una táctica de mantener despierto el interés de la opinión con rumores de cambio inminentes que en realidad, nunca se producían, esa permisibilidad la llevó a cabo en todas y cada una de las etapas de su régimen, con diferente grado.

    Esa obsesión lo fue hasta su última intervención pública en 1975, semanas antes de su muerte, cuando, con voz exangüe y lágrimas, reprodujo lo que ya la propia clase política de su régimen había dejado de tomarse en serio, pero para él, sin embargo, lo era, y creía firmemente en serio que desde el siglo XVIII había una conspiración masónica en contra de los intereses nacionales, vinculada al liberalismo y éste, a su vez, de modo necesario, llevaba a la subversión comunista. La masonería encerraba una dosis suplementaria de peligrosidad porque, a diferencia de la clara subversión revolucionaria, podía conseguir ocultar sus propósitos decisivos bajo una apariencia inocua, Franco creía sinceramente lo que afirmaba, y esa creencia sobre la conspiración, era algo que estaba muy ligado a la extrema derecha católica de los años treinta, de la que formaba parte el insigne General, ya que no podemos tampoco olvidar que su entrecomillado golpe de estado, fue catalogado como Cruzada, y Franco, aparte de lo que muchos puedan creer, era un genio no ya solo en lo que se refiere a la estrategia militar, de la que no cabe ninguna duda, si no en política, y sabía muy bien que más tarde o más temprano, su régimen tenía que aprovecharse en cierta manera del elemento masón, para acercarse al poder de la economía mundial y encontrar un cierto reconocimiento, que lo obtuvo, no olvidemos que lo obtuvo, y prueba de ello es que al final de sus días, regía uno de los diez países más industrializados del mundo.

    Una prueba incontestable de la religiosidad que atribuía a su régimen del autoconvencimiento del idealista-religioso y antimasónico lo demuestra el padre Llanos, primero falangista y luego comunista, y desde luego, su religiosidad sincera con el autoconvencimiento de que tenía tras de sí, a Dios. Pero la mejor prueba es que alcanzó una verdadera erudición en esta materia, como se aprecia en el libro que publicó bajo el seudónimo de J. Boor y por el hecho de que habiendo iniciado su persecución en fecha tempranísima la llevó al tal extremo que en el archivo organizado para documentarla hubo 80.000 expedientes de otros tantos supuestos masones cuando, en realidad, nunca llegó a haber en España más de 5.000, según Ferrer Benimeli. Incluso, y aquí enlazamos directamente con el tema principal del artículo presentado por Martín Ant, llevó su obsesión persecutoria hasta el extremo de hacer que los restos de un masón, a mi parecer convertido por su propio interés al catolicismo, el duque de Wharton, fueran sacados del lugar donde reposaban en el Monasterio de Poblet, desde hacía siglos.

    franco-y-eisenhower.jpg



    En la imagen, Franco con Eisenhower, 34 presidente de los Estados Unidos, que hay quien especula que era masón, y hay quien no, pero lo cierto es que rea miembro del CFR, el Council on Foreign Relations (CFR) es una organización poco conocida pero muy influyente en los asuntos internacionales que ha ido creciendo en poder, prestigio y amplitud de ámbitos de acción, hasta tal punto que ya en nuestros días podemos decir que conforma el auténtico “cerebro del mundo” que direcciona el rumbo complejo e incierto hacia el que se empuja y arrastra al planeta entero. Sus objetivos fundamentales consisten en identificar y evaluar amplios conjuntos de factores políticos, económicos, financieros, sociales, culturales y militares que abarcan a toda faceta imaginable de la vida pública y privada de los Estados Unidos, de sus Aliados y del resto del mundo. Dentro de esta organización, sí había reconocidos masones.
    Última edición por Aingeru; 20/10/2013 a las 15:23

  10. #10
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,184
    Post Thanks / Like

    Re: La tumba de Wharton

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por Kontrapoder Ver mensaje
    Como comenta Aingeru, era un diplomático de larga tradición. En el caso del informe que he citado, el marqués de Prat de Nantouillet lo emitía en calidad de encargado del Ministerio de Asuntos Exteriores para toda la política de América. Considero sorprendente que en los "años de hierro" del franquismo se pudiese barajar con tanta soltura la legalización de la masonería por razones utilitarias, con el objeto de ganarse la amistad de Estados Unidos.
    Osea, un tipo que en 1936 era parte del gobierno republicano de Azaña, en 1937 es falangista, en 1940 es amigo del Eje y en 1949 quiere hacerse amigo de la masonería y EEUU. Todo un superviviente. La clase de lacayo que abundaba en el régimen franquista.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. La Tumba de Rafael Tristany
    Por Litus en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 26/11/2015, 15:50
  2. La tumba de Tito
    Por alamo en el foro Europa
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 18/02/2011, 08:45
  3. La tumba de un héroe olvidado por Sevilla
    Por Hyeronimus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 18/11/2010, 13:23
  4. En busca de la tumba de Cristo
    Por Hyeronimus en el foro Cine y Teatro
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 21/03/2008, 16:14
  5. Profanada la tumba de Gregorio Ordoñez
    Por Arnau Jara en el foro Señoríos Vascongados
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 31/01/2007, 08:51

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •