Hugh Thomas: «Sevilla fue un banquero menor del imperio pero importantísima en el comercio»
JESÚS ÁLVAREZ / SEVILLA
El hispanista británico cierra con «Felipe II. El señor del mundo» su trilogía sobre el imperio español
rocío ruz
El hispanista británico Hugh Thomas
El historiador británico Hugh Thomas (Windsor, 1931) cierra con «El señor del mundo. Felipe II y su imperio» (Planeta) su trilogía sobre el este período de la historia de España, al que ha dedicado los últimos años de su trabajo en el Archivo de Indias y el Archivo de Protocolos de Sevilla, entre otros.
El prestigioso hispanista, autor de «La Guerra Civil española», uno de los libros más importantes que se han escrito sobre la contienda bélica, ilumina las luces y las sombras del dominio español, pero pondera mucho más lo positivo que lo negativo e incluso llega a afirmar en este libro que «Gran Bretaña no lo hizo tan bien en Oriente Medio, África ni el Lejano Oriente. India y Pakistán son dos países en guerra, México y Argentina, no».
En su obra, que se presenta en el Aula de Cultura de ABC, que patrocinan la Real Maestranza y Banco Sabadell, afirma que «la velocidad con que los conquistadores y los misioneros del siglo XVI recorrieron gran parte de dos vastos continentes con ingentes poblaciones indígenas sobresale como una de las hazañas épicas duraderas por su valor e imaginación». Y añade: «Se olvida con falicidad el tamaño de la contribución a la Cristiandad de la conquista, el gran éxito de la aventura española en el Nuevo Mundo».
Thomas destaca «honor, fe y lealtad» como los «valores morales de la conquista española»; afirma que la enseñanza es la mayor conquista intelectual que dejaron los jesuitas en el suroeste americano y que la huella española en Iberoamérica permanece con «la misma cultura española, de la Celestina a Don Quijote, hasta Goya».
Aula de Cultura de ABC
Hugh Tomas, Lord Thomas of Swynnerton, historiador.
El señor del mundo: Felipe II y su imperio
Miércoles 11 de diciembre, a las 20.00 horas.
Hotel Alfonso XIII. C/ San Fernando, 2. Sevilla.
Entrada libre hasta completar aforo (aforo máximo 300 personas)
Hugh Thomas: «Sevilla fue un banquero menor del imperio pero importantísima en el comercio» - abcdesevilla.es
Desgraciadamente no me fue posible asistir, pero por lo que se ve estuvo muy bien:
«El imperio español debe recordarse como el hecho esencial del pueblo español»
Hugh Thomas presenta en el Aula de Cultura de ABC su libro «El señor del mundo. Felipe II y su imperio»
ROCÍO RUZ
Hugh Thomas junto al director del Aula de Cultura de ABC, Francisco Robles
Hugh Thomas presentó este miércoles en el Aula de Cultura de ABC su nuevo libro, «El señor del mundo. Felipe II y su imperio» (Planeta), obra con la que cierra una trilogía integrada por otras dos obras: «El imperio español» y «El imperio español de Carlos V». Al comenzar el acto, que patrocinan el Banco Sabadell y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, comentó que «soy un historiador inglés que pretende mostrar que el imperio español debe ser recordado como el hecho esencial de la historia del pueblo español». Además, añadió que «el imperió dejó una historia profunda aunque Iberoamérica sea hoy el continente más olvidado del mundo».
A continuación, dijo que se debe recordar el siglo XVI por cuatro razones. En primer lugar por sus hombres, es decir, por los conquistadores. Llegados a este punto, hizo mención de las veinte personas que lideraron la conquista en dicha centuria, «19 eran castellanos y uno italiano, Cristóbal Colón». Entre estos destacó especialmente a Hernán Cortés como «mi gran héroe», subrayando las cartas que el extremeño le envió a Carlos V, «que son una joya de la literatura española del siglo XVI». También tuvo palabras elogiosas para los hermanos Pizarro, Ponce de León, Valdivia, Pedro de Mendoza —primer conquistador de Buenos Aires— o López de Legazpi. «Esos veinte nombres de los conquistadores tendrían que estar grabados en oro en los portones de la historia de España».
Otra razón para recordar el siglo XVI es por sus eclesiásticos, «que dieron al imperio el propósito cristiano». En este apartado destacó la labor fundamental de los franciscanos en la cristianización de Nueva España y la de los jesuitas. Muy asociado a los eclesiásticos estaban los arquitectos, que también cimentaron el imperio con la construcción en el nuevo mundo de catedrales, monasterios y palacios, «en una expansión sólo comparable a la de la época gótica en Europa».
Una última razón que citó Hugh Thomas fue la de los escritores como Alonso de Ercilla, «que transformaron los logros del imperio español en literatura».
«El imperio español debe recordarse como el hecho esencial del pueblo español» - abcdesevilla.es
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores