-LAS REFERENCIAS POLÍTICAS OCULTADAS Y CENSURADAS DE LA CULTURA AMERINDIA-
Breve introducción personal del dicente
Es necesario, según aparecen nuevas políticas en Occidente, y su posterior promoción de referencia del ideal cultural ; cuando se ha querido consignar de forma apresurada y deliberadamente negligente, en la Era contemporánea de los bits ( y ya antes se apuntaban maneras ) una exclusividad anhelada para recambiar o suplir la tan criticada cultura occidental, ésta cada vez más criticada y maltratada por elementos negligentes e interesados de forma materialista ( o política ). Acaso con todo lo relacionado con el Imperio Español y sus herencias alcanzadas siendo por Roma, durante siglos, para con el español el declararlo : CIUDADANO UNIVERSAL, mucho antes de aparecer el término adueñado y plagiado por el mundo protestante o La Masoneria en los últimos siglos coetáneos.
Veamos el por qué.
( Kit, imprescindible, para defenderse intelectualmente contra el reciente virus de La Ignorancia. Finaliza aquí la introducción personal del que comparte, sin lucro y por fines educativos. )
( Breve visión bibliográfica )
Se ha referido los ímpetus de los enemigos de Occidente, en algunos lugares, y desde hace siglos, para elevar y transportar todo tipo de técnicas, algunas innovadoras, para igualmente anular las defensas de la lógica, la cultura tradicional, o incluso atacar a todo lo que represente la Historia Universal. Para ello, se ha dicho, de forma científica, que, entre otros aspectos, se originaron herramientas dentro del poder y la política renacentista para incrustar todo mal al bien común, adquiriendo de igual forma el ansiado poder que deseaba derrotar La Masonería. En los últimos siglos se ha perfeccionado éstas técnicas, según nos dicen algunos expertos comtemporáneos, y otros ya lo anticipaban, pero pocos se han detenido a reflexionar profundamente para evitar en el futuro que toda una sociedad o nación, así como cultura puede sucumbir por las ¨
malas lenguas ¨ o incluso la ¨ malaprensa ¨ que tan dañina ha sido a la protección de Occidente, y a su brazo armado.
Es necesario, así lo creemos, compartir determinadas informaciones certeras y abandonadas en estanterías precintadas por la censura impuesta de las políticas involucionistas, anti-democráticas y contra la libertad de pensamiento, y en otras tergiversadas en libros de textos influidos por las políticas mágicas del triángulo del desierto intelectual, aunque con abundantes notabilísimas lagunas de la aguda ignorancia ; oásis del oportunismo en períodos y personas con poder variado. Entremos en materia, sin más dilaciones. Tenga en cuenta que esas negligentes informaciones de La Famosa Propaganda casi siempre se aloja en secciones de bibliotecas donde todavía se detecta en ellas a Darwin ( o ideas darvinistas ) y sabemos que no es ciencia.
Sabemos que los aztecas eran supremacistas, donde dicha tribu de la familia lingüística de --- yuto-azteca --- supremacía todavía que la ejercían en tiempos previos y primeros tiempos de la conquista española , dominando estas tribus el Valle de México, así como todo individuo de dicha tribu. Es totalmente falso que los aztecas u otra raza y cultura amerindia conociera del invento de la rueda, aunque algunos investigadores han creido asemejar algunos juguetes infantiles aztecas con dicha tecnología humana. Los aztecas no promovían la agricultura de grandes extensiones, de facto no sabían de técnicas ni instrumentos avanzados para arar la tierra hasta la llegada de los españoles. Desconocían el valor del metal precioso del oro donde era, algunas pepitas de oro, utilizado como moneda de trueque envuelta en pequeñas hojas de árboles siempre y cuando faltase el cacao, moneda habitual de gran valor por encima del oro, o el bronce. La plata la desconocían. Tenían minas y las explotaban.
El elemento básico de la economía azteca fue el maíz, cuyo cultivo parece originario de la meseta mexicana ; se da la Euchlaena mexicana ( teocentli, o hierba de los dioses ), de la que se piensa procede del maíz por cruce. En los campos donde se cultivaba ( milpa ), se depositan semillas previamente benditas, en días fijados por los adivinos, dentro de agujeros practicados con el palo cavador ; plegarias y sacrificios acompañaban las distintas fases del ciclo agrícola, hasta que el maíz recogido podía transformarse en tortillas, idénticas, salvo por su tamaño algo mayor, a las que hoy se consumen en México, o bien en ¨ tamales ¨ o --- pasol ---, bebida de papilla de maíz con agua. ( ... ) Las labores del campo se efectuaban con palo escavador ( ¨ coa ¨ ) hasta la introducción del arado por los españoles ( ... ) Muy escaso era, en cambio, el desarrollo de la ganadería : casi sólo pavos ( guajolotes ) y perros, utilizados éstos en la caza, pero también como comida ; de una raza probablemente cercana a la chihuahua, su carne asada era excelente, a decir ( curiosidad y degustación ) de Fernández de Oviedo. ( ... ) La embriaguez sólo estaba permitida a los ancianos : un joven ebrio podia incurrir en pena de muerte ( eran tiempos pre-coloniales aún ), salvo en aquella fiestas en que las bebidas alcohólicas formaban parte del ritual, caso en el cual se consumían hasta perder el sentido, y aun se obligaba a los inconscientes a seguir deglutiéndolas. ( ... ) Al igual que el peyote, con la bebida, el tabaco constituía un hábito con fines mágicos y adivinatorios por parte de personas especializadas (... ) Los aztecas apreciaban mucho el jade, hoy agotado en México, pero que entonces se extraía en Oaxaca y Guerrero y que se trabajaba con ayuda de arena ( eran tiempos pre-coloniales aún ). También la turquesa, más rara. Los instrumentos cortantes solían ser de sílex, sobre todo, de obsidiana, tallada por presión ; puliendo la obsidiana se hacían espejos*. Se conocía el trabajo del cristal de roca ( aunque sin perfección alguna ). Desconocian los aztecas, al igual que los demás pueblos americanos, el torno de alfarería, pese a lo cual sus trabajos de cerámica son notabilísimos. ( ... ) Los hombres vestían un ¨ taparrabos ¨ formado de una franja de tela arrollada a la cintura y que pasaba entre las piernas y, a veces, una capa echada sobre los hombros y anudada por dos puntos. Las mujeres tenían faldas y camisas decoradas ( ... ) En general las técnicas de los aztecas fueron muy primitivas, pero su aplicación era ingeniosísima. La mayor parte de los trabajos, incluido el de la construcción, no correspondía a artesanos profesionalizados por entero ; sí algunos, como los de ebanistería y metalurgía, además de que, lógicamente, se daba cierta especialización por zonas geográficas en determinadas labores. ( ... ) La casa azteca eran siempre de barro o piedras ajustadas con barro, no tenía ventanas en sus muros, con esteras o asientos bajos para dormir, los techos eran casi siempre recubiertos con restos de vegetación, aunque las clases mejor acomodadas construían techos de yeso u azoteas ( ... ) Tenochtitlán, que tenía unos 300.000 habitantes cuando la conquista, empleaba esta construcción en las casas exteriores ya conocidas algunas con patios interiores y pequeñas cocinas. Conocieron de una clase acomodada superior de similar aspectos básicos que la europea, por la extensión del comercio a otras regiones de América, eran mercaderes o potentados ( pochteca ) que ejerció una doble labor y política, dicha actividad llegó más allá de Centroamérica, y el transporte se realizaba por medio de viajes penosísimos con porteadores que llevaban los fardos a la espalda, único medio, a excepción de las canoas, empleado en el Valle ( ... ) La educación era segregada, y se apartaban a las clases nobles, y los sexos, con la plebe para perpetuar la división de clases : el ¨ telpochcalli ¨ , dependiente del ¨ calpulli ¨ y dirigido al ciudadano medio, y el calmecac, vinculado al templo y bajo control de los sacerdotes, que preparaban a los hijos de la nobleza y algunos miembros destacados de las clases inferiores. En ambas clases sociales segregadas, se combinaban la preparación militar o guerrera con las enseñanzas de formación ciudadana, aunque los conocimientos científicos sólo se impartían en las clases nobles o clanes superiores ; ambas eran muy estrictas en cuanto a disciplina y tenían equivalentes destinados a las muchachas ( segregación escolar azteca ). Estamos todavía en tiempos precolombinos.
La sociedad azteca ha sido considerada por muchos filósofos y políticos neo-liberales como democrática*, y posiblemente lo era en el período anterior a la fundación de Tenochtitlán, pero en el de la conquista ya se había convertido en fuertemente estratificada. La organización tribal primitiva estaba formada por clanes hereditarios que agrupaban familias que se consideraban emparentadas. Cada clan estaba regido por un jefe, y el consejo tribal era una reunión de jefes. Este sistema quedó asimilado absolutamente a la estructura estatal. (... ) El carácter patriarcal de los aztecas era destacado y hereditario, aunque con contradicciones en sus nombres, tal es así con la figura de --- ¨ la mujer serpiente ¨ --- que consistía en un hombre ( un varón azteca ), jefe o delegado a cargo de un poblado, zona o distrito, mientras estaban ausentes los guerreros y jefes supremos aztecas, siempre en tiempos pre-coloniales todavía.
Las dos clases sociales de los aztecas estaban muy bien definidas, la integraban en su mayor parte los aztecas del ¨ calpulli ¨ dedicados a la elaboración de alimentos y a las labores artesanales, pero había otra clase social ; inferior, y que estaba compuesta por los --- ¨ mayeques ¨ --- y los...
...¡¡¡ esclavos !!!,
hombres libres los primeros ( los ¨ mayeques ¨ ), que quedaban fuera de la estructura del clan ( la supremacía o nobleza ), no tenían los beneficios del ¨ calpulli ¨ y habían de dedicarse, por lo común, a trabajos agrícolas en las grandes propiedades estatales o de la nobleza ( todos éstos factores en época precolombina ) ; no hay muchos datos al respecto, pero cabe presumir que estaba formada esta clase de hijos de esclavos, hombres que habían perdido sus derechos ciudadanos o inmigrantes no aztecas.
La esclavitud suponía otra clase social, además de la pérdida total de los
¡¡¡ derechos civiles !!! ;
era la pena impuesta por determinados crímenes, pero podía ser voluntaria, cosa frecuente en personas sin bienes propios, deudores, jugadores, etc.., y a este tipo pertenecían los...
¡¡¡ niños !!!
que eran vendidos por ¡¡¡¡¡ sus padres !!!!!.
Los cautivos de guerra ( prisioneros de guerra ) solían reservarse para sacrificios humanos.
El propietario de un esclavo poseía sus servicios y podía emplearlo tanto en el trabajo agrícola como en el doméstico, pero no tenía derechos sobre su persona ; no podía maltratarlo, matarlo ni venderlo ( salvo en caso de reincidencia en la culpa ). Un esclavo podía tener familia, bienes e incluso otros ¡¡¡ esclavos !!! y, aunque no recibía remuneración, tenía asegurados vivienda, vestido y alimento, y estaba exento del pago de impuestos y del servicio militar ; sus hijos nacían libres, aunque sin derecho de pertenecer al clan ( nobleza o clase libre acomodada azteca ). Podía recobrarse la libertad restituyendo lo robado o adeudado, contrayendo matrimonio con el amo o refugiándose en el palacio imperial ( ejercer la prostitución consentida, y engrosar las listas rituales de los sacrificios humanos ).
[ Estamos viendo, una innovación en el perfeccionamiento de la esclavitud desconocida en Europa, en tiempos precolombinos, pues se ha dicho que los propios esclavos podían poseer a su vez esclavos, es decir, esclavos de esclavos, algo verdaderamente sorprendente, como una cadena interminable de valores subhumanos ].
Los mercados de Azcapotzalco e Izocán estaban especializados en la venta de...
ATENCIÓN...
¡¡¡ esclavos !!!
( estamos todavía en la Era precolombina ),
cuyo precio medio ( dependiendo de la oferta y la demanda existente ) era de unas veinte...
¡¡¡ mantas de algodón !!!
El Sistema judicial y el Código penal azteca son poco conocidos. Existían tribunales ordinarios, tanto en los distritos urbanos como en los rurales, que estaban compuestos por un presidente, dos jueces y tres funcionarios encargados de vigilar la ejecución de la sentencia : la misma composición tenía el tribunal de apelación, que actuaba en los juicios que inculpaban a los nobles y se reunía en el palacio imperial : el tribunal supremo estaba presidido por la --- ¨ mujer serpiente ¨ ---, a quien asistían trece ancianos, y había además tribunales militares para juzgar delitos políticos.
Era delito todo comportamiento anti-social, y las penas aplicadas variaban desde la pena de muerte ( en casos de traición, rebeldía, asesinato ; robo en el mercado o en la vía pública ; robo de maíz, oro, jade, o plata ; adulterio en no divorciados, incesto ; hechicería ; embriaguez fuera de las ceremonias, etcétera.. ) hasta otro tipo de penas como el destierro, esclavitud, simple restitución de lo robado o exposición al ridículo público. La pena de muerte se aplicaba según el tipo de delito :
- estrangulación,
- lapidación,
- horca,
- sacrificio humano,
- etc..
y, sólo en en el caso de nobles se ejecutaba en privado. (... )
[ Es decir, que en tiempos precoloniales de los europeos, para los aztecas robar un trozo de maíz o la infidelidad matrimonial era sinónimo de pena de muerte ].
La guerra, como el resto de las actividades sociales, estaba fuertemente impregnada de ideología religiosa, y era una causa de ella. ( ... ) Había dos tipos de guerras principalmente :
1. Las guerras de conquista.
2. La ¨ guerra florida ¨ .
Las principales guerras tenían objetivos definidos : imposición o mantenimiento de la supremacía azteca, con lo que se lograban nuevos terrenos y nuevos tributos. El dominio político tenía poca importancia, ya que las ciudades sometidas solían conservar sus propios gobernantes e instituciones. La ¨ guerra florida ¨ era, de hecho, un acuerdo entre potencias enemigas con el fin exclusivo de obtener prisioneros en número necesario para los sacrificios ( los adoratorios sangrientos de religión ) ; una vez conseguido este objetivo, la lucha se acababa de común acuerdo.( ... )
Hasta la llegada de los españoles a América, las principales armas ofensivas de los aztecas eran la flecha de arco, el --- atlatl --- o propulsor de dardos ( las puntas en ambos casos eran de obsidiana o sílex ) y la espada, con filo de obsidiana, de...
¡ madera !,
las armas defensivas eran armaduras de algodón, escudos cubiertos de piel y, para los nobles, cascos de madera labrados y decorados. (... )
Hemos visto algunos aspectos poco promocionados en los tiempos coetáneos, posiblemente ya atisbado en la introducción de ésta pequeña visión bibliográfica introducida de forma breve, pero al menos el recordarlo para nuevas generaciones podría ser incluso esclarecedor. Un asunto casi siempre referido a motivos políticos intrínsecos en los países americanos es la rivalidad y la manipulación del lenguaje, pues algunos piensan que los mexicanos siempre estuvieron ahí, en México. A través de las fuentes, no siempre de fácil interpretación, podemos darnos cuenta de que los aztecas, el grupo --- náhuatl --- de la rama ¨ nahua ¨ de la gran familia lingüistica --- yuto-azteca ---, llegaron al Valle de México, procedentes de los actuales Estados Unidos de América, en concreto ; la región del Colorado, y el Gila, Casas Grandes, etcétera, es decir los aztecas provienen del ¡ N. de América !. ( ... )
Con la llegada de los aztecas al Valle de México entramos en la última fase de la cultura centroamericana que va desde mediados del s. XIV al año 1521. Los aztecas fueron y llegaron a ser Imperio, conquistando a otros pueblos del S. de América, y los sometieron con dureza, aunque las fechas no son concretas pues algunos investigadores aluden al 1370, y otros a la de 1325 al instalarse en Tenochtitlán, vecina y contemporánea de Tlatelolco. A partir de éstas fechas podemos estudiar la formación del Imperio Azteca, es por eso ya que apuntábamos a decir que la mala utilización del lenguaje llevado por las ansias políticas apresuradas desconocen que los mexicanos fueron también ¨ imperialistas ¨ aunque todavía no habían llegado los europeos a América.. ( ... )
Las políticas de La Masonería con sus herramientas neo-liberales y comunistas ( además de socialistas en algunos casos ) a ultramar han querido consignar su pasado precolonial como la mejor arma política de independencia y anti-occidental, pero que van quedando mermadas y casi ya anuladas con lo que hemos podido aprender hasta aquí, aniquiladas posiblemente también por otros factores ignorados en dichas políticas exclusivas de fomento, ya que la sociedad y cultura azteca fue siempre religiosa, es por tanto que no cabe el aspecto de laicidad esgrimiendo la esencia histórica precolombina. Y, el hecho de que todo estuviese impregnado de lo sagrado hizo también que no hubiese ser vivo, animal o planta, ni actividad, ni manifestación natural o humana, ni clase social o región geográfica, que no tuviese un dios representativo. Nada se podía hacer sin invocar a los dioses ; los ritos y sacrificios alcanzaron variedades y complicaciones difícilmente imaginables. Cabe destacar para ésta cultura precolonial que los aztecas consideraban de forma impuesta y de forma estricta que ningún dios extranjero era considerado ajeno, sino que es asimilado sin complicaciones, algunos llegaron a pensar que esta actitud sincretista era razón de Estado para una nación conquistadora como los aztecas, donde los ateos quedarían anulados ( exterminados como ofrenda en los adoratorios ).
La religión azteca todo tiene un aspecto bueno y uno malo, uno masculino y otro femenino. Y quien no respetase ésto era condenado a la muerte. Algo llamativo para los movimientos feministas subvencionados, y sus mensajes políticos sectarios y anti-occidentales, aludiendo a las políticas coloniales y precoloniales en América para contradecir a la Iglesia u Occidente, quedando de igual forma exterminados mencionados grupos radicales y negativos, de golpe, por su propia ignorancia cristalizada al desconocer la ciencia, en éste caso la Historia documentada de acceso público y libre, para su consulta.
Pero no podíamos terminar ésta visión de la Historia, dejando olvidados y protegidos de forma inhumana a éstas culturas imperialistas, patriarcales, dictatoriales, anti-democráticas, que promovian la esclavitud, y vendían a niños sin mencionar la esencia de éste Imperio Azteca tan promocionado por las herramientas de la Masonería Internacional, y sus políticas idealistas. Seguidamente hay que concretar lo siguiente :
El culto era espléndido y cruento. Puesto que el mundo vivía y evolucionaba gracias a las sangrientas luchas de los dioses, los hombres debían, por su parte, contribuir con sus vidas a mentenerlos. Esa es la explicación teológica de los sangrientos sacrificios humanos*. Y la nación azteca se creía en el sagrado deber de mantener estos sacrificios para evitar la desaparición del universo. Cada una de las divinidades exigía un estilo propio de sacrificio. Los dioses de la tierra y de los cultivos eran honrados en la efusión de sangre sobre los terrenos. La diosa del maíz, Xilonen, quedaba satisfecha por la degollación anual de una doncella. Los dioses astrales recibían los corazones aún palpitantes ( vivos ) de sus víctimas. Para poder ofrecer abundantes sacrificios se organizaban guerras santas con la especial intención de recoger prisioneros. Practicaron la antropofagia ritual. ( ... ).
Sin embargo, no sólo conocemos el Imperio Azteca, también hubo otros imperios precolombinos, como fue el Imperio Inca, veamos que nos dicen de ésta cultura no occidental, razas u etnias, y por supuesto en su período imperial precolombino. Hemos podido saber quizás algo mejor de la ciencia, desmitificando, involuntariamente, las esenciales raíces propagandísticas que se substraen de las supuestas herramientas políticas anti-occidentales y precoloniales basadas en la tergiversación de la Historia interesada, sin duda un grave apuro para los que las mantienen, como referencia abrumadoramente idealista, todavía hoy, o simplemente, viven de ello.
*democrático/a : sistema legal, o partidario de él, donde en sus orígenes, no se percibía el sentido avanzado literal de orden y libertad, de uso común supuestamente avanzado y exclusivo en Occidente.
Bibliografía
( Para el estudio del término azteca. )
Thompson, J. E. : México before Cortez, - New York, - 1933.
Vaillant, G. C. : Aztecs of Mexico, - Garden City, - 1941.
Soustelle, J. : La vie quotidienne des Aztèques, - Paris, - 1955.
Bray, W. : Everday Life of the Aztecs, - London, - 1968.
Caso, A. : La religión de los Aztecas, - México, - 1936.
Caso, A. : El pueblo del Sol, - México, - 1954.
Peterson, F. : Le Mexique précolombien, - Paris, - 1961.
Krickeberg, W., Müller, W., Trimborn, H., et Zerries, O. : Les religions amérindiennes, - Paris, - 1962.
Dorsinfang-Smets, A. : L´Amérique précolombienne, - Paris, - 1964
El Imperio Inca.
Los incas tenían como concepto de la vida principalmente a las políticas patriarcales hasta incluso bien llegados los primeros siglos de la conquista española.
Los incas eran una civilización primitiva, centrada y desarrollada en diversas etapas en Cuzco. Su establecimiento en este valle se debió, según la tradición, al primer Inca e hijo del Sol, Manco Cápac, y a su hermana, y a la vez esposa, Mama Ocllo, los cuales procedían del lago Titicaca y que junto con sus otros tres hermanos y hermanas lograron hundir en el suelo de Cuzco unas barras de oro ( principios del s. XIII ) ; tras ésta dinastía y por las noticias de tipo legendario e histórico que se conocen, permiten dividir el imperio inca en dos grandes períodos : imperio legendario e imperio histórico.
El imperio inca alcanzó su máxima extensión y durante el reinado de Huayna Cápac, y se extendió desde la región de Pasto, al N. del Ecuador, hasta el río Maule, en el centro de Chile, con una población era de unos 12 millones y la componían, además de los quechuas ( N. de Cuzco ), los aimarás ( S. de Cuzco ), yungas y atacameños ( en el litoral ) y antis ( en la sierra ). Este imperio, llamado Tahuantisuyu, con capital en Cuzco, se dividía en cuatro grandes regiones : Collasuyu ( S. ), Chinchasuyu ( N. ), Antisuyu ( E. ) y Contisuyu ( O. ). Cada ¨ suyu ¨ era regido por un gobernador o ¨ apo ¨ y se dividía en provincias ( guaman ) y éstas en --- sayas --- o distritos, a su vez subdivididos en ¨ ayllúes* ¨, o dirigidos por el ¨ curaca ¨ ( jefe del ayllú en la paz ), o por el ¨ sinchi ¨ ( durante las guerras ). Las diversas funciones de estas autoridades estaban supeditadas a la autoridad suprema y absoluta del Inca, cuyo poder se fundamentaba en su naturaleza divina, aunque contara con un consejo formado por los cuatro ¨ apo ¨ . También ejerció gran influencia política el gran sacerdote ( huillac humu ).
La fuerza expansiva del Estado inca venía dada en función de su política guerrera. El ejército, formado por los hombres del ayllú ( ... ) y su fuerza radicó en el gran número de soldados ( vallavisas).
La organización social incaica estuvo estructurada y muy diferenciadas. Al frente de la misma se hallaba el Inca, supremo jefe de la sociedad en todos los aspectos. A diferencia del pueblo, de familia monógama, el Inca, como la nobleza ( y gobernadores locales ), practicaba la poligamia, incluso el incesto o relaciones sexuales con su familia, generalmente su propia hermana, adquiría la categoría de soberana ( coya ) y únicamente los hijos de este matrimonio tenían derecho a la sucesión al trono, mientras que los hijos habidos de otras esposas formaban ayllúes de sangre incaica. De ésta aristocracia, llamada por los españoles como --- orejones ---, procedía el alto clero y el alto mando militar y político.
Al igual que los aztecas la sociedad estaba excesivamente jerarquizada, donde el inca poseía decenas de miles de siervos disponibles y exclusivos, y por debajo de ésta clase social estaban los...
¡¡¡ esclavos !!!
como la capa social más baja.
La vida privada de todo inca durante su existencia estuvo marcada por la intervención del Inca, incluso en asuntos caseros, familiares o cualquier otro. La llegada de los españoles, encabezados por Pizarro ( 1532 ), y al aprovechar la Guerra Civil entre los sucesores de Huayna Cápac, Huáscar y Atahualpa. Muerto el primero y apresado y ajusticiado Atahualpa, el mantenimiento de la organización del imperio sin el Inca no fue ya viable, a pesar del intento del efímero soberano Manco Cápac II entronizado por los mismos españoles [ R. So. ]
En el aspecto etnológico los sujetos incaicos no recibian sus nombres de forma oficial hasta la edad juvenil, y se celebraban fiestas al alcanzar la pubertad, los varones de forma pública, las mujeres aisladas en el seno familiar ; con la primera menstruación adquiriendo su nombre definitivo como sujeto.
Las niñas de entre 8 a 10 años eran seleccionadas por un funcionario ( época precolombina ) que visitaba periódicamente cada comunidad : las más bellas eran elegidas y recibían el nombre de --- acllacunas ---. Tras varios procesos religiosos y de reclusión educativa incaica de obligado perfeccionamiento eran finalmente, tras éste período, las muchachas decidían seguir la vida religiosa o pasar a la vida civil, siendo entregadas a ciertos funcionarios ( nobles y gobernadores ) por designación del Inca como...
¡¡¡ esposas !!!
principales,
parar recompensar a ciertos jefes incaicos por sus servicios a la comunidad inca.
Los ritos y costumbres relacionados con la muerte variaban según las regiones, de acuerdo con las propias tradiciones locales de cada comunidad. Por lo general, los parientes más próximos al muerto llevaban luto, consistente en vestiduras negras, al menos durante año. Las mujeres se cortaban el pelo, cubriéndose la cabeza con chales. Cuando fallecía algún personaje principal se solían sacrificar algunas....
¡¡¡ esposas !!!
pero ésta vez, las que eran secundarias esposas ( o simples concubinas ), y así le acompañaban en la otra vida.
La vida religiosa de los incas ha sido objeto de malinterpretación y sobredifusión irreal en tiempos recientes del s. XX, casi siempre exponiéndolos como algo relacionado a una referencia alternativa a Occidente. Pero no sólo habían sacrificios de esposas ( o concubinas ) secundarias por capricho, sino que hay documentados variados sucesos reglamentarios en época precolombina, como fueron los sacrificios de animales ( llamas sobretodo ) y objetos varios espirituales, y por supuesto también personas asesinadas para el ritual de sacrificio ; p. ej. las asiduas ceremonias festivas y pacíficas del Inca, donde se sacrificaban no menos de...
¡¡¡¡¡ 200 !!!!!
¡¡¡ niños !!!
en un sólo día.
Los incas eran una cultura primitiva, y excesivamente atrasada en algunos campos, desconocían el simple torno para la fabricación de la cerámica, y el tratamiento del metal era alternativo y poco promocionado, pero conocían los metales preciosos, ya que trabajaban el oro, el cobre y el estaño. El barro era la principal materia para las viviendas del pueblo incaico, y sus formas arquitectónicas toscas, aunque también había complementos de piedra. Las casas del pueblo incaico no tenían ventanas, ni chimeneas por lo que el humo salía por el tejado de la paja, la única puerta que tenían era baja y pequeña. Las construcciones más famosas en Sacssahumán ; utilizada como refugio, para protección del Cuzco, para sus habitantes en caso de peligro. Desconocían en las formas de construcción el verdero arco construido ( al igual que en Mesoamérica ) y la bóveda se hacía a base de ménsulas superpuestas y sólo se empleó para techar cámaras pequeñas. Los peruanos construyeron extensos caminos que llegaron de Cuzco a Ecuador. Igualmente eran famosas las obras de riego, entre las que destacan las acequias y los canales [ obras que han podido influiren la desertización de algunas zonas del Perú y zonas aledañas ].
Bibliografía
Hist. Baudin, L. : L´Empire socialiste des Inkas, - Paris, - 1928.
Valcárcel, L. E. : Historia de la cultura antigua del Perú, 2 vol (s)., - Lima, - 1943-45.
Horkheimer, H. : El Perú prehispánico, 2 vol (s)., - Lima, - 1950.
Karsten, R. : La civilisation de l´empire inca. Un État totalitaire du passé, - Paris, - 1952.
Huber, S.: Au royaume des Incas, - Paris, - 1954.
Baudin, L. : La vie quotidienne au temps des derniers Incas, - Paris, - 1955.
Mason, J. A. : The Ancient Civilizations of Peru, - Harmondsworth, - 1957.
Bushnell, G. H. S. : Le Pérou, - Paris, - 1958.
Falk Moore, S. : Power and Property in Inca Peru, - New York, - 1958.
Métraux, A. : Les Incas, Paris, - 1962.
( Entre otros investigadores auxiliares de Arte, Etnol., e Hist. ).
Aunque tuvieron avances simbólicos el Imperio Inca, los incas no llegaron a poseer escritura alguna.
Ob. N. Req. : Puede contener algún tipo de error ortográfico - o fe de erratas - que estamos corrigiendo. Pedímos disculpas, asimismo, por la utilización de mayúsculas ; sólo, para enfatizar ( o dar énfasis ) a lo que creemos interesante incidir para que la personas, sea quién sea, pueda comprender o entender lo que creemos más relevante. El moderador, administrador, o todo aquel responsable de éste ameno y libre lugar de consulta interactivo está autorizado por mi persona para compartir lo ya compartido de forma también libre y de acceso libre para cualquier persona, y de forma publica siempre que no se genere beneficios materiales o monetarios y, con las citas o bibliografía necesaria. Así como ubicarlo en el lugar más adecuado y óptimo si fuere. Hemos querido ubicarlo primero aquí, aunque ya ubicado en otros lugares que fueron censurados o bien bloqueados de alguna manera, y que no impide que se comparta al no incumplir ninguna normativa o legalidad vigente, y su expresa autorización por motivos culturales y educativos -de prioridad reconocida-.
* Enlaces externos de noticias relacionadas con la temática analizada :
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/10/...36_504350.html
http://www.eldiario.es/madrid/Ayunta...568693266.html
http://www.gonzoo.com/actualidad/sto...-octubre-4375/
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