De este autor tengo un magnífico monográfico "La guerra del 98, campañas de Cuba, Puerto Rico y Filipinas"; con interesantes fotografías. Aunque el autor es un especialista, personalmente no estoy de acuerdo con algunos juicios que hace sobre Cervera:
1) Para el autor, fue un grave error encerrarse en Santiago, pero lo cierto que es que era el único puerto que los americanos no tenían vigilado, como el almirante suponía, lo que constituyó un éxito porque burló el bloqueo.
2) La captura frente a Santiago del vapor "Restormel" que traía carbón a Cervera y que el autor juzga como una negligencia evitable, en realidad no se debió a la pasividad del Almirante sino a la incapacidad de dar presión a tiempo a las calderas de los barcos españoles (la ingeniería de la época); además de que la velocidad por la que se circulaba por el canal del Puerto de Santiago era por fuerza lenta.
3) Se ha hablado mucho de que la Escuadra Española, por tener destructores, debió salir de noche para poder torpedear al enemigo que se acercaba siempre a unas dos millas de la entrada del puerto; pero lo cierto es que, aunque a toro pasado posiblemente era la solución táctica mejor, existían dos graves problemas. Uno era que los americanos iluminaban con potentes reflectores la entrada del puerto y la sorpresa en realidad no era posible del todo, y otro que dada la poca profundidad de las aguas y el calado de los buques existía el riesgo de encallar en el bajío de La Estrella y dejar a la escuadra bloqueada en el canal; riesgo mayor de noche y con los proyectores enemigos deslumbrando a los timoneles. Dado el resultado, así y todo se debería haber intentado, pero había que estar allí. Cervera también argumentó que de noche los naufragios generarían más víctimas, lo que es cierto, aunque no es una explicación táctica sino humanitaria.
A mi juicio, el gran error de Cervera fue no salir de ese puerto antes, pero también hay que decir que necesitaba carbonear y la operación era sumamente lenta porque en el puerto no existían los medios suficientes para ello. Probablemente, y así dejó constancia el Capitán de Navío Concas, lo mejor era no salir y apoyar la defensa de la ciudad por tierra desmontando las ametralladoras y la artillería de pequeño calibre los buques, lo que hubiera sido una tragedia para los americanos; pero fue dersestimado por el alto mando, que quería la salida a todo trance.
Marcadores