Lamina 2: El Tío Sam volando el Maine
Texto:
-Con que, sin Weyler ya, y con autonomía ¡…y casi pacificado el país! ¡K hombre K! si no basta eso.
Buscaremos otro pretexto. Al volar el Maine, y ellos tendrán la culpa.
Comentarios:
El diseñador de J. Sotnevar nos muestra por un lado la bahía de La Habana. En ella se encuentran varios barcos. Entre ellos puede verse, en primer plano el acorazado norteamericano Maine. Esta anclado y puede apreciarse en el varios cañones.
En la otra parte, apoyando una rodilla en una colina –clara alusión a el Morro de La Habana-, esta representado el Tío Sam, con el mismo atuendo que el diseño anterior. También aquí llaman la atención sus manos, cuyos dedos han sido convertidos en garras.
Sonríe maliciosamente. Mientras, en la mano derecha, lleva una antorcha encendida con la que esta prendiendo fuego a su propio barco de guerra Maine.
La pintura expresa una convicción muy generalizada no solo en España, sino también en Cuba: es decir, que fueron los mismos estadounidenses los causantes de la voladura del Maine el 15 de Febrero de 1898.
Por otro lado, la prensa amarilla americana, y la comisión oficial, defenderán la tesis contraria: la explosión fue provocada por los españoles.
La verdad –como ya sabemos-, según las ultimas investigaciones, es que se trato de una explosión interna, debida a la combustión del carbón que estaba colocado al lado de las municiones.
Marcadores