Lo que explica Donoso de Digg sucede de forma similar en su equivalente español, Meneame.net, sólo que allí los que mandan son los progres. Por lo que he visto, el dueño es un ultraprogre que rectifica la teórica objetividad de su sistema en el sentido que a él le interesa, por lo que apenas se puede asomar la cabeza por allí. No obstante, estas tácticas se pueden usar en multitud de sitios, y de hecho hay una tendencia natural a ponerlas en práctica de manera casi inconsciente.
Algunas noticias de la vida real que han partido de "ataques" organizados desde foros:
- El palurdo ese de John Cobra que armó un escándalo en la final española de Eurovisión, fue seleccionado exclusivamente porque un foro muy numeroso decidió hacer campaña por él. Esta campaña la hicieron de forma abierta.
- Desde ese mismo foro se han creado bulos de laboratorio, que luego han reflejado los periódicos, con la sola intención de reírse los periodistas y hacerse publicidad. Estas campañas no las hacen de forma abierta sino que sólo participan usuarios con un determinado nivel de acceso.
- Los medios británicos recientemente informaron de que algunos españoles se aprovechan del sistema social británico para vivir del cuento. Todo partió de un foro español en el que se comentó un capítulo del programa "Españoles por el Mundo". Unos pocos miembros del foro se preocuparon de escribir un pequeño dossier y enviárselo a los medios británicos más importantes.
Ahora bien, este tipo de campañas me suscitan algunas dudas:
1) Si estas prácticas son morales, pues en ocasiones exigen faltar a la verdad y seguir a pies juntillas lo que te ordenan desde arriba. Habría que votar negativo a una noticia del "enemigo" sólo porque lo manda el "director", aunque en el fondo nos parezca razonable.
2) Si son realmente efectivas. En vez de tratar de copar Meneame, quizá sería más útil lanzar un Meneame propio, aunque para promocionarlo se hiciese un uso parasitario del original. Y por otra parte, ¿Internet tiene tanto impacto en la vida real?
3) Si es posible juntar en nuestro ámbito a 100 personas que estén capacitadas para hacer una campaña de este tipo.
Marcadores