Re: Niños con artritis por usar el móvil
La tecnología de la electrónica se ha convertido en el símbolo del individuo masa. Del móvil se puede decir todo, es el cachivache más común y no vale cualquier móvil, no, tiene que ser el último modelo que ha sacado la Marca "Equis", que lo anuncian con tiempo más que suficiente y hasta se empieza a vender a partir de una hora determinada en una fecha concreta. A mi el móvil me estorba, me molesta y hasta me hace sentir incómodo. Por eso no entiendo a la gente que ha convertido al móvil en el centro de su existencia. No hace mucho escuchaba en una cadena de TV a gente entrevistada en la calle sobre el dichoso aparatito, y hubo un chaval que afirmó que sin él podría morirse. La verdad es que resulta complicado calificar a este tipo de individuos, resulta difícil establecer qué clase de dependencia es esta, pero a todas luces no parece buena para el hombre y menos para los individuos.
Pero los móviles no son los únicos artefactos posibles. Por ejemplo, ¿hay algo más abstruso que llevar un GPS en una ciudad, coche para ir al pueblo o al destino de vacaciones? me pregunto si antes del "USO" absurdo de este trasto electrónico la gente llevaba una brújula en el bolsillo para todo.
Últimamente nos están invadiendo con relojes electrónicos chinos a muy bajo coste que, obviamente, los seguidores de la fiebre del absurdo no tardarán en exhibir por todas partes. He visto la publicidad de estos trastos y es increíble. Tienen dimensiones de despertador de mesilla pequeño, que en una muñeca parecen agrandarse (desde luego no hay quien cierre los puños), en la esfera, bueno, más bien dentro de la pantalla que corresponde a la esfera, hay esfera digital, esfera analógica, brújula, termómetro, barómetro (no es retórica), y supongo que sonará de vez en cuando un ¡ding-dong! que anuncia la llegada del próximo tren Talgo procedente de Bilbao-Behovia que hará su entrada en el andén 3 a las 22 horas 5 minutos. Y apretando un botoncito, nos dará la hora de Nueva York. Bueno pues todos estas "maravillas tecnológicas" por precios que oscilan entre los 5 y los 30 €.
Y para "cultos", tenemos las "tabletas", donde se llevan incorporados los libros de la Biblioteca Nacional "más cercana", se lee en el metro, el parada del bus, en la cola del cine, mientras te pican la carne en el super, esperas a que te atiendan en el centro médico de primera "no sé qué" o en las salas tipo aeropuerto de los grandes hospitales mientras de toda una colección de puertas periódicamente van saliendo sanitarios para llamar a los pacientes -pacientes por esperar con paciencia-, que hay sentados por todas partes.
Y la cosa se hace extensiva, como no podía ser menos, al coche. Arrancado, parado, en marcha, detrás de otro, a la hora de aparcar, si falta medio litro de agua en el parabrisas, el tiempo que se lleva conduciendo -a parar toca para tomarse una Coke y descansar-, las luces se encienden solas aunque no haga falta y se apagan cuando todavía se necesitan, "modere su velocidad, próximo control a 500 metros", música con 14 salidas y 2000 watios, y ya, GOOGLE probando el otro día un coche "eléctrico" que ha diseñado y que no precisa de conductor, o sea, es que no tiene ni volante para una emergencia.
Por supuesto, la casa ha de ser "domótica", y todo se controla desde móvil: apagado-encendido de luces; conexión-desconexión de la alarma; vigilancia de los niños mientras los "papis" están de farra; apertura-cierre de garage cuando se sale y cuando se vuelve; encendido y apagado de la depuradora de la piscina y de los aspersores para el riego; subida y bajada de persianas; conexión directa con la empresa de vigilancia al menor síntoma de alarma, porque ante todo seguridad y más seguridad...
Las preguntas que me sugiere todo esto -y mucho más-, son lógicas. La primera es la relativa ¿y qué le queda al hombre?. Pienso si es que nuestra naturaleza es la de llegar a ser unos perfectos inútiles. ¿Es posible ser religioso con esta forma de control de todo? No olvidemos que el estado está detrás de todo ello. ¿Hay alguna esperanza de que el ser humano vuelva a ser él mismo sin necesidad de todas estas mariconadas?
Nótese que no he mencionado el ordenador, mejor dicho, el "ordenador + tweeter", o el ordenador más toda clase de redes sociales.
Última edición por Valmadian; 31/05/2014 a las 23:58
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores