Discrepo de ambos.

La visión de los nazis ultramalvados y psicópatas de Reke Ride no se sostiene. Y esto lo creo sin hacer ninguna investigación histórica: me basta consultar la prensa católica y conservadora de la época, o la opinión de autores católicos de la época, que no le pintaban ni le percibían en tales términos, aunque lo criticasen. Si los orígenes del nazismo fueran tan absolutamente malvados, tales personas -cuya visión es seguro más fidedigna que la que podamos tener hoy en día- lo habrían detectado. No es descartable que se tenga que hacer revisión de la historia en algunos aspectos.

La visión de los nazis como angelitos de Thryer tampoco se sostiene. Por más que hayan mentido los vencedores, es obvio que cometieron grandísimo número de atrocidades. Por otra parte, el nazismo es una doctrina gravemente equivocada en bastantes puntos, y esto sin necesidad de verificar atrocidades por su parte. Hay que tener mucho cuidado con la literatura revisionista especializada, porque tienen poco amor por la verdad. La mayoría son panfletos.

No obstante, me imagino que Donoso moverá al Purgatorio, ya que son debates recurrentes y acaban siempre creando problemas.

Finalmente recomiendo un artículo de Jack Tollers sobre la IIGM publicado en el blog Wanderer, que a mí personalmente me parece delicioso y esclarecedor, aunque alguien quizá se le pueda achacar excesiva benevolencia con los vencidos:

Fin de juego | The Wanderer