«Todos los menores inmigrantes que se hicieron la prueba de edad eran mayores»

En lo que va de año 39 presuntos adolescentes residentes en Euskadi resultaron tener más de 18 años

01.10.10 - 03:10 - LUIS LÓPEZ | VITORIA.


Con los menores extranjeros no acompañados entran en juego varios asuntos delicados: está el problema de la inmigración ilegal, el delicado tratamiento a niños y adolescentes en serio riesgo de desprotección y, de por medio, asoma la alarma social asociada a la inseguridad ciudadana. Por eso, los fiscales se andan con pies de plomo a la hora de abordar la cuestión. Patricia Fernández, adscrita a la Fiscalía que coordina los casos de extranjería desde el Tribunal Supremo, explicará hoy en Vitoria los problemas jurídicos que existen para determinar la edad real de los jóvenes inmigrantes, un asunto que lleva meses preocupando en Euskadi. Lo hará en el entorno de unas jornadas donde destacados magistrados, vocales del Consejo General del Poder Judicial y fiscales debaten sobre los problemas legales de la tutela de los menores extranjeros no acompañados.

- ¿Es posible llegar a conocer con un 100% de seguridad cuál es la edad de un chaval?

- No hay ningún mecanismo que dé una fiabilidad del 100%, y eso tiene una trascendencia jurídica importantísima porque el tratamiento que se aplica a un menor y a un mayor de edad es muy diferente. Sin embargo, esta carencia se puede salvar por varias vías.

- ¿Cuáles?


- Fundamentalmente, cuando las pruebas médicas fijan una horquilla de edad. Se hacen radiografías de muñeca, de mandíbula, un examen físico... Ese estudio arroja un resultado que es aproximado, pero no es admisible que se diga, 'tiene una edad de más o menos 17 años'.

- ¿Qué hay que hacer entonces?


- Fijar un margen de duda, que es de dos años. Es decir, si los resultados de la prueba apuntan a los 17 años, podría tener entre 15 y 19. Si el informe médico no fija esta horquilla, el Ministerio Fiscal nunca va a dictar un decreto de determinación de edad.

Siempre a favor del menor


- Si las pruebas arrojan un resultado de 17 años, con un margen de error de dos ¿qué pasa?


- Nosotros debemos considerar que tiene 15 años. Si hay duda, siempre se resuelve en favor del menor. Para que no haya dudas, para considerar que alguien es mayor de edad, el resultado de las pruebas debe ser superior a los 20 años.

-¿Cuál es la casuística en Euskadi?


-En balance aún es provisional, pero los servicios de protección de menores en Vitoria remitieron 76 casos dudosos a la Fiscalía. 27 aún están pendientes de cita, 7 están en paradero desconocido, 3 no accedieron a que se practique la prueba y 39 resultaron ser mayores.

-Es decir, de los que se sometieron al examen, ninguno resultó ser menor.


-Sí, pero insisto en que es un balance provisional. Aún se deben practicar pruebas a decenas de personas y siempre estamos hablando de casos dudosos. Aquellos en los que no hay dudas de que son menores no llegan a la Fiscalía.

- Dice que tres se negaron a hacerse la prueba.


- Es una garantía legal. Antes de hacérsela se les informa de las implicaciones que tiene la determinación de la edad. A nadie se le puede obligar a hacerse una radiografía.

- También preocupa la documentación falsa que algunos inmigrantes presentan para tratar de demostrar que son menores y así evitar la repatriación y beneficiarse de las ventajas de la tutela.


- Aquí hay dos problemas diferentes. Por un lado, están quienes llegan con pasaportes legales de sus países de origen, pero se trata de Estados donde no hay Registro Civil. Así que los pasaportes tienen una fiabilidad mínima, porque muchas veces se expiden en base a la propia declaración del interesado.

- El otro problema serán las falsificaciones.


- Sí. En noviembre pasado se empezó a ver en Valencia que había personas en régimen de protección que en realidad eran mayores pese a que su documentación decía que eran menores. Luego se extendió a Cataluña, el País Vasco, Asturias y al resto de comunidades. Se constató que había individuos nacidos el mismo día, con el mismo padre y la misma madre.

- ¿Hay redes delictivas dedicadas a esta actividad?


- Es uno de los puntos que recoge la interpelación que se hizo el 25 de febrero a la Fiscalía desde el Congreso de los Diputados: que se investigue si hay organizaciones dedicadas a dotar de documentación falsa a menores no acompañados.



Fuente: «Todos los menores inmigrantes que se hicieron la prueba de edad eran mayores». El Correo