José Luis Moreno, herido grave en el brutal asalto de una banda del Este a su mansión
CARLOS HIDALGO. MADRID.
Una banda de albanokosovares asaltó a primera hora de la madrugada de ayer la vivienda del productor y artista José Luis Moreno en Boadilla del Monte (Madrid). Pero lo vivido por el empresario fue algo más que un simple atraco, y se convirtió en una larga pesadilla cruel, casi brutal, que además del robo de dinero y otros objetos de valor incluyó un apaleamiento al propio Moreno por parte de los asaltantes. La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación del violentísimo atraco, el quinto de gravedad producido en Madrid en sólo diez días.
Los hechos ocurrieron pasada la medianoche de ayer. A esa hora, Moreno se encontraba viendo la televisión en el interior de su vivienda, una mansión situada en la calle de la Retama, en la exclusiva urbanización Monte de las Encinas de Boadilla, a las afueras de Madrid. En el interior también se encontraban seis personas del servicio doméstico.
La urbanización se encuentra en un costado de la carretera de Boadilla a Majadahonda. Se da la circunstancia de que el solar que ocupa la vivienda de Moreno linda con la carretera, lo que facilitó el acceso a la banda. Los atracadores llegaron hasta allí en coche y saltaron la valla perimetral de la urbanización. Ya se encontraban, por tanto, en el interior del jardín de la vivienda. Se cree que cuatro de ellos irrumpieron encapuchados por la puerta trasera de la mansión. Otro se quedó esperando en un coche, y un sexto, en otro vehículo.
Desactivaron las alarmas
Previamente, habían dejado inutilizado el sistema de alarmas de la casa. Así, los ladrones penetraron en la vivienda con un claro objetivo: las cajas fuertes. Conocían que en el interior hay un total de tres.
«Sabían perfectamente a lo que iban. Lo tenían todo perfectamente estudiado y planificado, incluso fueron derechos a por el dinero de las cajas fuertes. Es una casa en la que hay muchas cosas de valor, incluso cuadros muy buenos, pero ellos iban a por las cajas fuertes», indicaron fuentes cercanas al caso. Por eso, se trabaja en la línea de que algún ex empleado infiel pudiera haber facilitado información a la banda o que ésta partiera de alguien que hubiera frecuentado la casa. Además, el inmueble estaba siendo objeto de unas obras de reforma.
Tras irrumpir en la casa, la banda se dividió. Lo primero que hicieron dos de ellos fue encerrar a las personas del servicio doméstico en una de las habitaciones. Allí les ataron y les amordazaron. Los delincuentes llevaban guantes y no fumaron, lo que puede dificultar su identificación.
A José Luis Moreno le exigieron las claves de tres cajas fuertes, indicaron fuentes de la investigación. Pero el artista se negó en rotundo. De las palabras pasaron a la violencia. Y fueron muy contundentes. Utilizaron una palanqueta o un hacha para golpear a Moreno en la cabeza, con la zona roma del arma. Se encontraron algunas manchas de sangre por la vivienda. A rastras, le metieron en un cuarto de baño. La Guardia Civil halló después el hacha tirada en la casa. Los delincuentes, finalmente, arrancaron de cuajo las tres cajas fuertes, aunque sólo consiguieron rentar una de ellas, la más pequeña, y se hicieron con todo lo que había en su interior. Al cierre de esta edición, aún no se sabía con certeza el valor del dinero, joyas y objetos que podía haber en la caja fuerte, puesto que a la víctima no se le tomó declaración, al encontrarse aún en observación médica. Al parecer, no era la primera vez que robaban en la casa de Moreno, apuntaron fuentes de la investigación, si bien el incidente ocurrió hace muchos años.
La investigación emprendida por la Guardia Civil está siendo llevada a cabo con extrema minuciosidad, como si se tratara de algo tan grave como un homicidio. Se le ha tomado declaración a las tres personas del servicio doméstico que presenciaron los hechos. Además, la Policía Local de Boadilla ha montado un dispositivo especial de vigilancia por la zona y se están estudiando las imágenes captadas por las cámaras instaladas en el exterior de la urbanización durante las horas en que ocurrió el asalto, para identificar el vehículo utilizado por los delicuentes. También se investiga a grupos que operaran de manera similar por la zona, como ocurrió años atrás en esa urbanización.
Mientras, Moreno evolucionaba favorablemente de las heridas. Está consciente y, tras pasar las primeras horas de ingreso en el Hospital Puerta de Hierro, fue trasladado la Clínica Ruber Internacional, donde presenta un politraumatismo craneoencefálico (fractura de la base craneal y contusión cerebral), politraumatismo facial, de brazo derecho, de rodilla izquierda y de paredes torácica y abdominal.
http://www.abc.es/20071221/nacional-...712210249.html
Marcadores