Más de 440 detenidos en redada contra la delincuencia organizada

Reuters - jueves, 14 de febrero, 16.40
MADRID (Reuters) - En varios meses de lucha contra el crimen organizado de origen rumano, la Policía y la Guardia Civil han detenido a 443 personas relacionadas con centenares de robos con fuerza y otros delitos contra el patrimonio.
Tras detectar la presencia de ciudadanos rumanos en múltiples grupos organizados, el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO) puso en marcha en septiembre un operativo contra esta delincuencia denominado "Operación Pipas", dijo el jueves un comunicado la Dirección General de la Policía.
"La última operación, desarrollada esta misma semana por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV)..., ha permitido desarticular una red organizada, asentada en España y dedicada a la falsificación de documentos y estafas, y que operaba en varios países europeos", dijo la nota.
Los detenidos en esta operación son 125 (en España 99 y en otros países europeos 26), y entre ellos está el principal líder y cerebro de la organización, que mantenía contactos continuos con células en países principalmente de la Unión Europea y Turquía.
La mayoría de los detenidos son rumanos y pertenecían a grupos jerarquizados con una alta especialización, por ejemplo en la colocación de dispositivos en cajeros automáticos (micro cámaras, teclados falsos, etc).
La policía estima que el valor de lo estafado ronda los seis millones de euros.