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Tema: "Canto a España" De Andrés Eloy Blanco

  1. #1
    Gordafabi está desconectado Miembro graduado
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    "Canto a España" De Andrés Eloy Blanco

    Importante poeta venezolano, miembro de la "Generación del 28" y fundador del Partido Acción Democrática (AD). Fue también cuentista, dramaturgo, periodista, biógrafo, ensayista e insigne orador. Obtuvo inmuerables galardones por sus obras literarias alcanzando el éxito tanto dentro de sus fronteras como afuera. Funcionario público durante el gobierno de López Contreras, fue diputado y posteriormente presidente de la Asamblea Constituyente de 1946, en la cual se destacó por sus famosos discursos. Ejerció también el ministerio de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Gallegos.
    Joven Poeta


    Sus padres fueron Luis Felipe Blanco y Dolores Meaño. Transcurrió su infancia en la isla deMargarita, hasta que se trasladó a Caracas en 1908 con la finalidad de estudiar en el Colegio Nacional, regentado en ese entonces por Luis Ezpelosín. Para el año de 1913 figuró como miembro del Círculo de Bellas Artes. Luego ingresó a la Universidad Central de Venezuela, donde cursó la carrera de derecho y se graduó en 1919. Ejerció su profesión de abogado por un tiempo en Apure. Desde muy joven mostró un gran talento literario, el cual fue reconocido en diversos concursos. En tal sentido, uno de sus primeros poemas "La espiga y el arado", fue premiado en los Juegos Florales de Ciudad Bolívar en 1916. Asimismo en 1921, publicó su primer libro "Tierras que me oyeron"; y en 1923, recibió el primer premio en concurso promovido por la Real Academia Española de la Lengua, en la ciudad de Santander (España), a la cual concurrió con su "Canto a España", lo que le da notoriedad internacional. EN 1924 fue nombrado miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y posteriormente viajó a Cuba donde se reunió con exiliados venezolanos e intelectuales cubanos.

    En 1928, formó parte del grupo de estudiantes universitarios que se alzaron en contra de la dictadura del general Juan Vicente Gómez. Por tal motivo, entre 1928 y 1933, estuvo en la prisión de
    La Rotunda, de donde lo pasaron al castillo Libertador de Puerto Cabello (1933-1934). Durante el tiempo que estuvo encarcelado, dio muestras de una gran fortaleza física y moral, ya que pese a tener pesados grillos en los pies, siguió produciendo originales escritos que luego sus hermanas se encargaban de pasar en limpio. Enfermo, fue confinado a Valera (1935). En el lapso que estuvo prisionero en las cárceles gomecistas, estableció contacto con los campesinos y obreros analfabetas llevados a estas prisiones por el régimen de Gómez; los cuales inspiraron algunas de su obras: "Barco de Piedra", "Malvina Recobrada" (1937), "Abigail" (1937) y "Baedecker 2000". En estos libros Eloy Blanco empleó un tratamiento de la realidad que él mismo denominó como "colombismo", y que derivaba de una actitud descubridora del poeta en contacto con la realidad americana.
    Importante Figura Política

    Después de la muerte de Juan Vicente Gómez (17 de diciembre de 1935), fue nombrado por Eleazar López Contreras como jefe del Servicio de Gabinete en el Ministerio de Obras Públicas. No obstante su postura crítica ante la represión de las protestas del mes de febrero de 1936 lo apartarán del cargo. Fue transferido a la Inspectoría de Consulados, viajando a Cuba, EEUU y Canadá. Renunció en 1937 a ese cargo. Fue uno de los fundadores del partido ORVE y después militante del Partido Democrático Nacional (PDN) y resultó electo presidente del Consejo Municipal del Distrito Federal. Miembro fundador del partido Acción Democrática (AD), participó también en la fundación del semanario humorístico "El Morrocoy Azul" (1941). Contrajo matrimonio con Lilina Iturbe en 1943. Diputado por el Distrito Federal (1945) y destacado presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (1946-1947), se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores en el Gobierno de Rómulo Gallegos y representó a Venezuela en las Asamblea de las Naciones Unidas (París 1948). Luego del derrocamiento de Gallegos (24 de noviembre de 1948), salió al destierro, pasando primero a Cuba y posteriormente a México, donde murió en un accidente automovilístico. En 1973, el Congreso Nacional hizo una edición de sus obras completas, en 10 volúmenes, 5 de los cuales recogen su labor periodística, que contiene crónicas y ensayos cortos. En esta edición, también están contenidos sus discursos, que son de excelente calidad, pues Andrés Eloy Blanco era un gran orador, acaso uno de los mejores que ha tenido Venezuela en el siglo XX. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 2 de julio de 1981.

    Les dejo uno de sus poemas mas famosos, con el que gano en 1923
    el primer premio en los Juegos Florales de Santander (Cantabria), España, con su poema "Canto a España". Viajó a España para recibir el premio, y permaneció allí más de un año, familiarizándose con las vanguardias. En 1924 fue nombrado miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Ese mismo año visitó La Habana (Cuba), donde se reunió con intelectuales cubanos y venezolanos exiliados.

    Canto a España

    I


    Yo me hundí hasta los hombros en el mar de Occidente,
    yo me hundí hasta los hombros en el mar de Colón,
    frente al Sol las pupilas, contra el viento la frente
    y en la arena sin mancha sepultado el talón.
    Trajo hasta mí la brisa su cascabel de plata,
    me acribilló los nervios la descarga solar,
    mis pulmones cobraron un aliento pirata
    y corrió por mis venas toda el agua del mar.
    Alcé los brazos húmedos a la celeste flama,
    y cuando cayó en ellos el tropical fulgor
    cada brazo creció, como una rama,
    cada mano se abrió como una flor.

    Súbitamente el agua gibóse en un profundo
    desbordamiento de maternidad...
    Me sentí grande, inmenso, sin cabida en el mundo,
    infinito y molécula, multitud y unidad.
    Volví los ojos hacia mí: yo mismo
    me oí sonoro, como el caracol,
    ¡y el ave de mi grito voló sobre el abismo,
    bebiendo espuma y respirando sol!

    Sentí crecer raíces en los pies, y por ellos
    una savia ascendente renovaba mi ser;
    hubo un afán de brote del torso a los cabellos,
    cual si toda la carne me fuera a florecer.

    Sombrado allí, bajo la azul rotonda,
    integre la metáfora ancestral:
    árbol en cuyo tronco se parte en dos la onda
    y en cuya copa se hace trizas el vendaval...
    ¡Noble encina española de los Conquistadores,
    que en mitad del Océano perfumas el ciclón,
    bajo el mar las raíces, junto al cielo las flores
    y perdida a los cuatro vientos la ramazón!
    ¡Cuando yo florecía, con los brazos tendidos,
    eras tú quien estaba floreciéndome así,
    y fui sonoro porque tuve nidos
    cuando tus ruiseñores anidaron en mí!

    ¡Árbol del Romancero, Tronco de la Conquista,
    Raza donde Dios puso su parte más artista.
    follaje donde vino la paloma a empollar!
    Surja a tu sombra el canto que incendie la ribera,
    mientras te cubre con su enredadera
    la reverberación crepuscular...

    II

    No son para la Lira manos que odian la calma;
    ¡para cantarte me he pulsado el alma!

    Con un temblor de novia que se inicia,
    con un azoramiento de novicia,
    el candor de las páginas, rebaño de gacelas,
    aguarda ante mis ojos la llegada del Cántico,
    virgen como la espuma del Atlántico
    antes del paso de las carabelas...

    III

    ¡La Partida! Cacique, alza la frente
    y cuéntame de nuevo lo que has visto;
    tres naves que llegaron del Oriente,
    como los Reyes Magos al pesebre de Cristo.

    Desprendida del texto, sobre la mar caía
    de Balaam la vieja profecía.
    Con un fulgor total de luna llena,
    marcando el derrotero,
    parecía colgada de una antena
    la mirada de Dios en el lucero.
    ¡Estrella que defines sobre la frágil onda
    la ruta del bajel,
    en ti sintetizaron su mirada más honda
    los ojos de Isabel.
    Tú recuerdas al nauta en su camino
    que es Dios quien fija el rumbo y da el destino
    y el marino es apenas la expresión de un anhelo,
    pues para andar sobre el azul marino
    hay que mirar hacia el azul del cielo!
    Melchor, Gaspar y Baltasar de España,
    siempre en el aire inédito al bauprés,
    ¡y tú, Mar de los Indios, a su paso te abrías
    como el Jordán herido por el manto de Elías
    y el mar de los milagros al grito de Moisés!

    Traen los Reyes el oro de las joyas reales,
    la mirra de la luz
    y el incienso que luego subirá en espirales
    del alma de los indios al árbol de la Cruz.

    ¡Qué sorpresa oceánica, que abismal armonía
    la de aquellas auroras sin tormenta ni bruma,
    mientras en los costados de la «Santa María»
    derribaban las olas sus jinetes de espuma!

    ¡Qué prodigio de azul!
    Las carabelas
    tienen azul arriba y abajo y adelante.
    Sólo un blanco: las velas:
    Y un verdor de esperanza: el Almirante.

    ¡Quiero volver a España! -clamó la algarabía-,
    porque no presentía en esa hora
    que estando atrás España, su barca dirigía
    hacia España la proa.
    Y cuando al fin la Anunciación de Triana
    fue de grímpola en prímpola, de mesana en mesana,
    y en pleno mar la Isla irguió su flor,
    para los Reyes Magos que buscaban su nido,
    aquel mundo, del mar recién nacido,
    fue como el de Belén, el Salvador.

    IV

    Y el Cacique de carne, desde el vecino cerro,
    vio salir de las aguas unos hombres de hierro...

    Mis caciques son ágiles, escalan las montañas
    y sus pies son pezuñas y sus uñas guadañas.

    La sierpe del Origen
    cubrió los rudimentos de la casta aborigen;
    de ella sacó el abuelo su astucia recogida
    y en las Evas indianas multiplicó su vida.

    Fue su cuna un nidal; la hoja de parra
    no llega hasta el secreto de su sapiencia suma;
    ave fue, porque sólo del huevo, luz y bruma
    que las carnes desgarra,
    se engendra al mismo tiempo el pie de garra
    y el arco iris de la sien de pluma.

    Marcan la eternidad de sus dolores
    en piedra de Epopeya diez Cuzcos, diez Tlaxcalas;
    abajo las cenizas de los Emperadores,
    y arriba, el cuerno errante, que es el dolor con alas.

    No piden a su Dios la buena suerte,
    ni vana holganza, ni alegría estrecha;
    dejan a lo divino lo que sigue a la muerte,
    y el resto lo confían al tino de su flecha.

    Y es su Pascua, La Pascua Matutina,
    más clara que la Pascua jovial de Palestina,
    porque si en los católicos rebaños
    el Pastor galileo nace todos los años,
    cada aurora del Indio florece epifanías
    porque el Sol, Dios supremo, nace todos los días...

    Esa era América. ¡Nadie te dio nada!
    De ti lo esperó todo, tú fuiste el Dios y el Hada;
    su palma estaba sola bajo el celeste azul,
    su luz no era reflejo, sino lumbre de estrella;
    presintiendo tus cruces, ya había visto Ella
    cien calvarios sangrando bajo la Cruz del Sur.

    Y hubo sangre en mis montes y no en mis llanos,
    y tú fuiste hacia el Mundo con un mundo en las manos.
    América, desnuda, dormía frente al mar,
    y la tomaste en brazos y la enseñaste a hablar.
    Y toda la excelencia
    de tu sagrada estirpe -valor, trabajo, ciencia-
    floreció por los siglos en el hombre injertado;
    indio, cerebro virgen, español, alma en vuelo...
    así en el campo nuevo, cuando pasa el arado,
    la primera cosecha no deja ver el cielo...

    V

    Para cantar a España, traigan a nuestro coro
    unos, su voz de bronce, y otros su voz de oro.

    Poeta, labrador, soldado, todos,
    en diversos altares y por distintos modos.
    ¡Poetas, por el numen vital del optimismo!
    ¡Canten sus églogas los labradores,

    entone el jardinero su madrigal de flores
    y agite el navegante su poema de abismo!

    Y canten por la España de siempre, por la vieja
    y por la nueva: por la de Pelayo
    y por la que suspira tras la reja,
    por la de Uclés y la del dos de Mayo;
    por la del mar y por la de Pavía
    y por la del torero... ¡España mía!,
    pues siendo personal eres más grande;
    ¡por la de Goya y por la de Berceo
    por el Pirineo,
    que ansiando más azul subió hasta el Ande!
    Por toda España, torreón de piedra
    con un Cristo tallado, bajo talar de yedra.

    Por la que da una mano del Quijote en Lepanto
    y en Calderón descifra, como Daniel, la Vida,
    y por la que saluda y tira el manto
    cuando la cigarrera va a la corrida...
    Por Gerona sin Francia, por Numancia sin Roma,
    por Galicia emigrante, por Valencia huertana;
    por la que se sonroja cuando asoma
    el estilete de Villamediana;
    por un Alfonso diez, que hace las leyes;
    por un Alfonso trece, que es la ley de los Reyes,
    por la que, mientras ruge Gonzalo en Ceriñola,
    toma una espina al huerto de Loyola,
    toma una flor al huerto de Teresa;
    por Aragón, donde la Pilarica
    dijo que no quería ser francesa...
    por León y Asturias, Aventino de España;
    por Guipúzcoa, dormida en la montaña;
    por los tres lotos de las Baleares.
    y por Andalucía que va a Sierra Morena
    y Andalucía de la Macarena
    y Andalucía de los olivares.

    Por Canarias del Teide, que es un fanal y un grito
    -canario de Canarias-. ¡Oh, dulce Don Benito!...
    por Cataluña, cuerno de abundancia;
    por Navarra, que dijo: -¡Mala la hubiste, Francia!
    Por las lanzas de Diego velando una Menina;
    por la tierra que ríos de maravilla riegan
    y por Castilla, a cuyos pies doblegan
    Saúl la espada y Débora la encina.
    Castilla, hembra de acero de forja toledana,
    cuyo canto en la vía requebró Santillana,
    Castilla, que en las armas de Santander gobierna
    su nave con las velas hinchadas de galerna;
    Castilla del Imperio y de Padilla,
    Castilla, que en sus Reinos es la Madre Castilla
    para los goces y los desamparos,
    desde Isabel, que forma la Escuadrilla,
    hasta Victoria de los ojos claros...

    Y canten por la España ultramarina,
    la que dirá a los siglos con su voz colombina
    que el Imperio Español, no tiene fin,
    ¡porque aquí, Madre mía, son barro de tu barro,
    lobeznos de Bolívar, cachorros de Pizarro,
    nietos de Moctezuma, hijos de San Martín!

    ... Y una vez que refleje la exaltación suprema,
    por el prodigio vasco sintetice el Poema;
    ¡por el prodigio vasco! Tierra de Rentería,
    donde el primer Bolívar, mirando al mar un día
    pudo decir: -¡También Vizcaya es ancha!
    ¡Por ti, cántabra piedra, que me diste la gloria
    de Aquel que va gritando por Historia,
    caballero al galope de un rocín de la Mancha!

    VI

    ¡Madre! Europa está toda florecida de espinos...
    Ven... Aquí verás musgo en los senderos,
    porque para tus lanzas no tenemos molinos
    y para tus escudos no tenemos cabreros.
    -¡Madre mía!- te digo, y se diría
    que mi voz va creciendo si dice «¡Madre mía»!...
    Ven, que por ti somos mercado y jubileo,
    ven con la cruz y con el caduceo,
    con tu enseña de sangre, donde flota una espiga;
    ¡sé tú, Ximena y Carmen, laurel entre claveles;
    sé la España que tiene los ojos de Cibeles
    y la España que lleva la navaja en la liga!...
    De ese huerto en que fundes barros americanos,
    América florida se te dará en olor;
    así Dios, aquel día, tomó el barro en sus manos,
    y el barro tuvo lágrimas y floreció de amor...

    ¡Hazte a la mar, España! Eres su dueño,
    porque tus carabelas le arrancaron al Sueño,
    y desde que, angustiado de trinos españoles,
    el turpial de «Goyescas» se abatió en las arenas,
    hay más gemidos en los caracoles
    y son más armoniosas las sirenas.
    ¡Hazte a la mar, Quijote! Nave de la Esperanza,
    una adarga la vela y el bauprés una lanza;
    cierra contra el rebaño que en las olas bloquea,
    cobra al futuro el secular reposo,
    que hay en estas riberas del Toboso
    lecho de palmas para Dulcinea.

    ¡Todo el mar de Occidente rebota de murmullos!;
    ¡el Árbol de la lengua se arrebuje en capullos!;
    haya en España mimos y en América arrullos;
    ¡el mismo vuelo tiendan al porvenir las dos,
    y el Mundo, estupefacto, verá las maravillas
    de una Raza que tiene por pedestal tres quillas
    y crece como un árbol, hacia el Cielo, hacia Dios!...

    Fuente: Andrés Eloy Blanco - Wikipedia, la enciclopedia libre

    Andrés Eloy Blanco - Venezuela Tuya
    www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=792117 (Aquí encontré el poema completo de "Canto a España")
    www.biografiasyvidas.com/biografia/b/blanco_andres_eloy.htm

    Kontrapoder dio el Víctor.

  2. #2
    Gordafabi está desconectado Miembro graduado
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    Re: "Canto a España" De Andrés Eloy Blanco

    Me gustan mucho sus poemas. Son muy bonitos ^^

    El que me dio mas ternura fue "Pintame Angelitos Negros", donde el autor se preguntaba ¿si los niños blancos son hijos de dios y lo representan como angelitos? ¿porque los niños negros no? ¿Porque no pintan angelitos negros?

    Han hecho muchas canciones de ese poema, incluido una versión que la canta uno de mis cantantes favoritos: Pedro Infante


  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
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    Re: "Canto a España" De Andrés Eloy Blanco

    En España, y también en Hispanoamérica, fue muy popular la versión del cubano Antonio Machín, que cantaba en París y se vino a España cuando llegaron los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, aprovechando que tenía un hermano en Sevilla. Aquí se quedó, se casó y comenzó a grabar discos de éxito, con lo que realizó numerosas giras por España y América.

    Ya conocía a Andrés Eloy Blanco (por desgracia, muy desconocido por acá) y me gusta bastante.

  4. #4
    Gordafabi está desconectado Miembro graduado
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    Re: "Canto a España" De Andrés Eloy Blanco

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Encontré la versión que dices!! La de Antonio Machín


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