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Tema: Ezra Pound: Poeta de una Nueva Civilización

  1. #1
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    Thumbs up Ezra Pound: Poeta de una Nueva Civilización



    Ezra Loomis Pound nació en Hailey, Idaho, Estados Unidos, en 1885 y murió en Venecia, Italia, en 1972. Fue un poeta, ensayista, músico y crítico cultural estadounidense que predicó el rescate de la poesía antigua para ponerla al servicio de una concepción moderna, conceptual y al mismo tiempo fragmentaria.

    Su obra monumental, los Cantos, o Cantares, le llevó gran parte de su vida. El crítico Hugh Kenner dijo tras encontrarse con Pound: "He tomado de repente conciencia de que estaba en el centro del modernismo".

    Estudios

    Ezra Pound, interesado por el periodo del Renacimiento, estudia filología en la Universidad de Pennsylvania. En 1907 deja los EEUU instalándose brevemente primero en Gibraltar y luego en Venecia. A partir de 1908 y hasta 1920 reside en Londres.

    En Inglaterra traba una estrecha amistad con el poeta irlandés William Butler Yeats y con el filósofo T. E. Hulme. Descubre la obra de Ernest Fenollosa, un renombrado sinólogo, y se interesa profundamente por el arte y la cultura china.

    La Primera Guerra Mundial le quita la fe en el presente de la cultura occidental. En 1920 se muda a París, donde se codea con las vanguardias artísticas de la época y con los escritores norteamericanos voluntariamente expatriados en esa ciudad. En 1924 se radica permanentemente en Italia, más precisamente en la ciudad de Rapallo.

    Paulatinamente empieza a adherirse y a defender las tesis del fascismo, compatibilizándolas con las del crédito social. Como consecuencia escribe una gran cantidad de artículos y panfletos. En 1933 tiene una audiencia personal con el Duce que le causa un gran impacto. También son famosas sus intervenciones en Radio Roma, desde donde aborda un gran número de cuestiones.

    En 1945 es detenido por un grupo de partisanos y luego es extraditado a EEUU, donde termina recluído en el hospital psiquíatrico de Saint Elizabeth, en el cual permanecería durante trece años y donde escribiría la mayor parte de sus monumentales Cantos (1958). En 1958 es liberado, y retorna a Italia, donde muere en 1972.

    Los Cantos, puede decirse, es una obra equivalente al Ulises de James Joyce por su importancia como detonador de la poesía en el siglo XX. Años atrás Pound había encabezado el imaginismo, y gracias a él, pudieron darse a conocer autores como el propio James Joyce, T. S. Eliot y Ernest Hemingway, entre muchos otros. Pound escribió ensayos literarios fundamentales, por ejemplo, El ABC de la lectura (1934), El arte de la poesía (1945) y Guía de la cultura (1952). Pound fue además descubridor de las partituras perdidas de Vivaldi, fue admirador de Confucio cuya obra completa tradujo del chino al inglés. Ezra Pound, una de las mentes más brillantes del siglo XX.

    Canto de un trovador

    En una de sus famosas obras "Jefferson and/or Mussolini", elogia a Benito Mussolini y se pone decididamente de su lado por considerar que el fascismo es la única posibilidad de vencer a la Banca Internacional y a los banqueros judíos. "La usura es el cáncer del mundo, sólo el bisturí del Fascismo puede extirparla de la vida de las naciones", escribe en 1929. Atacando duramente lo que él llama "la usocracia demoliberal", afirma: "Es la tarea de esta generación hacer lo que no han hecho los primeros demócratas. El sistema corporativo, que concede al pueblo poderes en relación con su trabajo y vocación, le proporciona medios para protegerse eternamente contra las potestades del dinero".

    La usura

    Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, Pound no duda en atribuir la culpabilidad a la Finanza Internacional, que es la que ha provocado el desastre. Así afirma: "Esta guerra no ha nacido de un capricho de Hitler o Mussolini. Esta guerra forma parte de la guerra milenaria entre usureros y trabajadores, entre la usocracia y todos lo que hacen una jornada de trabajo honrado con el brazo o con el intelecto".

    Realiza un programa en Radio Roma durante la Segunda Guerra Mundial, donde ataca duramente a la usura y a la Finanza Internacional, y declara entre otras cosas: "La libertad de prensa se ha convertido en una farsa, pues todo el mundo sabe que la prensa está controlada, sino por los propietarios titulares, por lo menos por los anunciantes. La libre expresión bajo las condiciones modernas se convierte en una burla si no se incluye el derecho de libre expresión a través de la radio".

    Detenido

    Como dándole la razón a estas declaraciones, el 5 de mayo de 1945, Pound era detenido por soldados americanos y llevado a un Centro Disciplinario de Entrenamiento de Pisa. No sabía que iba a tener que demostrar hasta la saciedad, con hechos, su propia frase: "Si un hombre no está preparado a correr riesgos por sus opiniones, es porque o bien sus opiniones no valen nada, o él no vale nada". Fue metido en una jaula de hierro (en los cantares la llama "la jaula del gorila"), en una linea de jaulas en que se guardaban a los condenados a muerte. El sol y la lluvia le daban encima y de noche poderosos reflectores le impedían conciliar el sueño. A las tres semanas de semejante tratamiento, Ezra Pound tuvo que ser trasladado a la zona médica.

    Luego de seis meses es llevado a los Estados Unidos y encerrado en un "Instituto Psiquiatrico". Es liberado en 1958, luego de una cruel reclusión sin haber tenido jamás un juicio ni una excusa.

    Silencio

    En un encuentro con un camarada sudamericano - Miguel Serrano -, Pound sale de su mutismo para declararle: "Sabes por qué me mantengo en silencio? Para que nadie me induzca a decir algo contrario a lo que escribí o hice. Y porque los guerreros al final estamos solos y nadie, salvo el camarada, nos comprende. Y nadie está ya con nosotros, sino las sombras de los héroes muertos".

    Citas

    "Simplemente quiero una nueva civilización". Ezra Pound

    --------------


  2. #2
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    Respuesta: Ezra Pound: Poeta de una Nueva Civilización

    Algunos de sus poemas...

    ALBA

    Fresca como las pálidas hojas húmedas
    de los lirios del valle
    al alba yace ella junto a mí.

    ++++++++++++++

    CANTAR XLV

    Con usura

    Con usura no tiene el hombre casa de buena piedra
    Con bien cortados bloques y dispuestos
    de modo que el diseño lo cobije,
    con usura no hay paraíso pintado para el hombre en los muros de su iglesia
    harpes et lutz (arpas y laúdes)
    o lugar donde la virgen reciba el mensaje
    y su halo se proyecte por la grieta,
    con usura
    no se ve el hombre Gonzaga,
    ni a su gente ni a sus concubinas
    no se pinta un cuadro para que perdure ni para tenerlo en casa
    sino para venderlo y pronto
    con usura,
    pecado contra la naturaleza,
    es tu pan para siempre harapiento,
    seco como papel, sin trigo de montaña,
    sin la fuerte harina.
    Con usura se hincha la línea
    con usura nada está en su sitio (no hay límites precisos)
    y nadie encuentra un lugar para su casa.
    El picapedrero es apartado de la piedra
    el tejedor es apartado del telar
    con usura
    no llega lana al mercado
    no vale nada la oveja con usura.
    Usura es un parásito
    mella la aguja en manos de la doncella
    y paraliza el talento del que hila. Pietro Lombardo
    no vino por usura
    Duccio no vino por usura
    ni Pier della Francesca; no por usura Zuan Bellini
    ni se pintó "La Calunnia”
    No vino por usura Angélico; no vino Ambrogio Praedis,
    no hubo iglesia de piedra con la firma: Adamo me fecit.
    No por usura St. Trophime
    no por usura St. Hilaire.
    Usura oxida el cincel
    Oxida la obra y al artesano
    Corroe el hilo en el telar
    Nadie hubiese aprendido a poner oro en su diseño;
    Y el azur tiene una llaga con usura;
    se queda sin bordar la tela.
    No encuentra el esmeralda un Memling
    Usura mata al niño en el útero
    No deja que el joven corteje
    Ha llevado la sequedad hasta la cama, y yace
    entre la joven novia y su marido
    Contra naturam
    Ellos trajeron putas a Eleusis
    Sientan cadáveres a su banquete
    por mandato de usura.

    Versión de Javier Calvo

    ++++++++++++++

    CANTAR CXX

    He intentado escribir el Paraíso.
    Que no os mováis.
    Dejad hablar al viento
    ese es el Paraíso.
    Que los dioses olviden
    lo que he realizado.
    A aquellos a quienes amo,
    perdonen
    lo que he realizado.

    Versión de Javier Calvo

    ++++++++++++++

    EL DESVÁN

    Ven, apiadémonos de los que tienen más fortuna que nosotros.
    Ven, amiga, y recuerda
    que los ricos tienen mayordomos en vez de amigos,
    y nosotros tenemos amigos en vez de mayordomos.
    Ven, apiadémonos de los casados y de los solteros.

    La aurora entra con sus pies diminutos
    como una dorada Pavlova,
    y yo estoy cerca de mi deseo.
    Nada hay en la vida que sea mejor
    que esta hora de limpia frescura,
    la hora de despertarnos juntos.

    Versión de Javier Calvo

    ++++++++++++++

    EL ENCUENTRO

    Mientras ellos hablaban todo el tiempo de la nueva moral
    ella me exploraba con sus ojos.
    y cuando me levanté para marcharme
    sus dedos fueron como el tejido
    de una servilleta japonesa de papel.

    Versión de Javier Calvo

    ++++++++++++++

    ENCARGO

    Id, canciones mías, al solitario y al insatisfecho,
    id también al desquiciado, al esclavo de las convenciones,
    llevadles mi desprecio hacia sus opresores.
    Id como una ola gigante de agua fría,
    llevad mi desprecio por los opresores.

    Hablad contra la opresión inconsciente,
    hablad contra la tiranía de los que no tienen imaginación,
    hablad contra las ataduras,
    id a la burguesa que se está muriendo de tedio,
    id a las mujeres de los barrios residenciales,
    id a las repugnantemente casadas,
    id a aquellas cuyo fracaso está oculto,
    id a las emparejadas sin fortuna,
    id a la esposa comprada,
    id a la mujer comprometida.

    Id a los que tienen una lujuria exquisita,
    id a aquellos cuyos deseos exquisitos son frustrados,
    id como una plaga contra el aburrimiento del mundo;
    id con vuestro filo contra esto,
    reforzad los sutiles cordones,
    traed confianza a las algas y tentáculos del alma.

    Id de manera amistosa,
    id con palabras sinceras.
    Ansiad el hallazgo de males nuevos y de un nuevo bien,
    oponeos a todas las formas de opresión.
    Id a quienes la mediana edad ha engordado,
    a los que han perdido el interés.

    Id a los adolescentes a quienes les asfixia la familia...
    ¡Oh, qué asqueroso resulta
    ver tres generaciones reunidas bajo un mismo techo!
    Es como un árbol viejo con retoños
    y con algunas ramas podridas y cayéndose.

    Salid y desafiad la opinión,
    id contra este cautiverio vegetal de la sangre.
    Id contra todas las clases de manos muertas.

    Versión de Javier Calvo

    ++++++++++++++

    FRANCESCA

    Saliste de la noche
    Con flores en las manos.
    Vas a salir ahora del tumulto del mundo,
    De la babel de lenguas que te nombra.

    Yo que te vi rodeada de hechos primordiales,
    Monté en cólera cuando te mencionaron
    En oscuros callejones.
    ¡Cómo me gustaría que una ola fresca cubriera mi mente
    Que el mundo se trocara en hoja seca,
    O en un vilano al viento,
    Para que yo pudiera encontrarte de nuevo
    Sola!

    ++++++++++++++

    IMAGEN DE D'ORLEANS

    Esos jóvenes que cabalgan por la calle
    en la rutilante estación que empieza
    clavan las espuelas sin razón alguna,
    haciendo saltar a sus corceles.

    Y al paso que van,
    las pezuñas herradas de sus caballos
    hacen saltar chispas de los adoquines de la calle
    en la rutilante estación que empieza.

    Versión de Javier Calvo

    ++++++++++++++

    LA MUJER DEL MERCADER DEL RÍO: UNA CARTA
    Cuando yo todavía llevaba el pelo cortado sobre la frente
    jugaba en el portal delantero, recogiendo flores.
    Tú viniste con zancos de madera jugando a los caballos,
    caminaste junto a mi asiento, jugando con ciruelas azules
    y seguimos viviendo en el pueblo de Chokan:
    dos niños, sin aversión ni sospecha.

    Con catorce años me casé con vos, mi señor.
    Nunca me reía porque era tímida.
    Bajaba la cabeza y miraba a la pared.
    Aunque me llamaran mil veces, nunca volvía la cabeza.

    Con quince años dejé de fruncir el ceño,
    deseaba que mi polvo se mezclara con el tuyo
    para siempre y para siempre y para siempre.
    ¿Para qué seguir vigilando?

    Te fuiste cuando yo tenía dieciseis años,
    te fuiste a la lejana Ku-to-yen, junto al río de los remolinos,
    y has estado fuera cinco meses.
    Los monos hacen un ruido muy triste por ahí arriba.
    Cuando te fuiste arrastrabas los pies.
    En el portal ahora ha crecido el musgo, musgos
    distintos,
    ¡demasiado profundos para limpiarlos!
    Los hojas caen pronto este otoño, por culpa del viento.
    Las mariposas emparejadas ya amarillean en el agosto
    sobre la hierba del jardín del oeste;
    me duelen. Me hago vieja.
    Si has de venir por los vados del río Kiang,
    por favor, házmelo saber de antemano
    y yo saldré a recibirte,
    iré hasta Cho-fu-sa.
    Por Rihaku
    Versión de Javier Calvo

    ++++++++++++++

    LA ZAMBULLIDA
    Querría bañarme en extrañeza:
    estas comodidades amontonadas encima de mí,
    me asfixian!
    ¡Me quemo, ardo en deseos de algo nuevo,
    amigos nuevos, caras nuevas y lugares!
    Oh, estar lejos de todo esto,
    esto que es todo lo que quise...salvo lo nuevo.
    ¡Y tú,amor, la que mucho, la que más he deseado!
    ¿Acaso no me repugnan todas las paredes,
    las calles, las piedras,
    todo el barro, la bruma, toda la niebla,
    todas las clases de tráfico?
    A ti, yo te querría
    fluyendo encima de mí como el agua,
    ¡oh, pero fuera de aquí!
    Hierba y praderas y colinas y sol
    ¡oh, suficiente sol!
    ¡Lejos y a solas, en medio de gente extraña!

    N.Y.

    ¡Ciudad mía, mi amor, blanca mía! ¡ah, esbelta,
    óyeme! Oyeme y un alma te infundirá mi soplo.
    Suavemente en el caramillo, ¡escúchame!
    Ciudad mía, mi amada,

    eras una doncella todavía sin pechos,
    esbelta como un caramillo de plata.
    ¡Ahora óyeme, escúchame¡
    y un alma con mi soplo te daré.

    Versión de Javier Calvo

    ++++++++++++++

    ZAPATILLAS NEGRAS: BELLOTTI

    En la mesa de más allá,
    tras haberse quitado las zapatillas de ante,
    con los pies enfundados en medias blancas
    y cuidadosamente posados sobre una servilleta,
    ella conversa:

    «Connaissez-vous Ostende?».

    La gorjeante dama italiana en la otra punta del restaurante
    replica con cierta altivez,
    pero yo espero pacientemente
    a ver cómo Celestine vuelve a ponerse las zapatillas.
    Se las pone con un gemido.

    Versión de Javier Calvo
    ReynoDeGranada dio el Víctor.

  3. #3
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    With Usura leído por el propio Pound.

    [YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=Aba1dVLVSFg[/YOUTUBE]
    Última edición por Prometeo; 30/04/2009 a las 01:42

  4. #4
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    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Totalemente recomendable: "Aquí la Voz de Europa" Ezra Pound
    Se puede conseguir en www.edicionesnuevarepublica.com

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