Ave verum
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ave verum corpus es un breve himno eucarístico que data del siglo XIV y se atribuye al Papa Inocencio VI; diferentes compositores le han puesto música: el más conocido es Mozart. Durante la Edad Media se cantaba durante la elevación de la Hostia en la consagración, durante la Misa.
El himno se encuentra por primera vez en un manuscrito de la abadía de Reichenau.
Texto latino [editar]
Ave verum corpus, natum De Maria Virgine, Vere passum, immolatum In cruce pro homine, Cujus latus perforatum Unda fluxit et sanguine, Esto nobis praegustatum In mortis examine. En algunas versiones modernas se añade:
O Jesu dulcis, o Jesu pie, o Jesu, Fili Mariae.
Traducción al castellano [editar]
Salve, Cuerpo verdadero, nacido de la Virgen María, verdaderamente atormentado, sacrificado en la cruz por la humanidad, en cuyo lado perforado fluyó agua y sangre; esto es un anticipo de la prueba que será para nosotros la muerte. ¡Oh, Jesús dulce, oh, Jesús piadoso, oh, Jesús, hijo de María!
Composiciones musicales [editar]
Además de Mozart, muchos otros compositores han puesto música a este texto, entre ellos William Byrd y Edward Elgar. El texto se utiliza también en la ópera Diálogos de Carmelitas de Francis Poulenc. La versión de Mozart fue adaptada, de forma sólo instrumental, por Pyotr Ilyich Tchaikovsky como una de las secciones de su Mozartiana, un homenaje al compositor austríaco. También Franz Liszt la utiliza de forma instrumental en una de sus composiciones.
Marcadores