Una buena entre tanto desastre ecológico:
Encuentran ave en extinción en la reserva Yabotí
Se trata del Bailarín Castaño, una especie en riesgo de desaparición, que fue redescubierta en un predio que pronto se convertirá en parque provincial.
Luego de 47 años sin noticias, el Bailarín Castaño, una especie de ave en peligro de extinción a nivel mundial, reapareció. Había sido visto por última vez en 1959 por el naturalista W. H. Partridge que lo encontró cerca de Tobuna (Departamento San Pedro). En abril de este año fue observado nuevamente. El reciente hallazgo se produjo en el predio del ex-Instituto de Previsión Social, en el Departamento Guaraní, ahora proyectado como Parque Provincial "Caá Yarí".
Los primeros guardaparques de Caá Yarí, Claudio Maders y Gastón Di Santo, empezaron a trabajar en este lugar a principios de abril. Pocos días después, durante una recorrida habitual por el área, redescubrieron al Bailarín Castaño, al observar una pareja cantando en la copa de un laurel.
El Bailarín Castaño es un pequeño pájaro de 12 centímetros. El macho tiene una corona negra y pico y patas bien amarillas.
En Caá Yarí los guardaparques siguen observando a estos pájaros, muchas veces acompañando "bandadas mixtas" (grupos de varias especies de pájaros) que recorren las copas de los árboles comiendo insectos. Afortunadamente, la propiedad fue transferida al Ministerio de Ecología, Recursos Naturales y Turismo y la concreción del parque, que se proyecta a corto plazo, permitirá asegurar la subsistencia del ave en la Argentina. El espacio también cuenta con una gran variedad de otras aves, mamíferos, y plantas en peligro de extinción. Claudio Maders ha encontrado allí el Carayá Pytá o “mono aullador rojo” y el “águila crestuda real”. También existe un pino Paraná o Araucaria, y una Tacuara no conocida para la Argentina.
El parque se llamará Caá Yarí en referencia a la protectora Guaraní de los yerbales. Se eligió este nombre porque el predio cuenta con grandes plantas de yerba silvestre dentro del monte.
El guardaparque Maders comentó que "el descubrimiento del Bailarín Castaño demuestra la importancia de crear nuevos parques para proteger animales y plantas que quizás ni sabemos que existen". Recientemente, según él, un incendio forestal que empezó en una chacra lindante, destruyó parte de la selva donde vive el Bailarín en el proyectado parque. “Estuvimos muy cerca de perder para siempre estos pájaros únicos en la Argentina”, dijo.
Por su parte, su colega Gastón Di Santo llamó a la población para que tengan en cuenta algunos recaudados a la hora de manejar el fuego. "Queremos pedir a la gente que extreme los cuidados cuando usan el fuego, porque si escapa una chispa las consecuencias pueden ser irreparables", lamentó.
A raíz del reciente hallazgo en el proyectado Parque Caá Yarí, los guardaparques provinciales del Ministerio de Ecología, junto a voluntarios del Proyecto Selva de Pino Paraná de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, están emprendiendo un estudio del ambiente y los hábitos de vida del Bailarín Castaño, dentro del marco de un convenio para la conservación de la selva de pino paraná.
La reserva de la Biósfera Yabotí está ubicada en los municipios de San Pedro y El Soberbio. Esto es la zona Centro-Este de la Provincia. Constituida por 119 lotes y numerosos cursos de agua, siendo el más importante por la superficie de la cuenca, comprendida dentro de la reserva, el Arroyo Yabotí.
El bailarín
http://216.177.128.229/enciclopedia/leer.php?id=5940
Imperium Hispaniae
"En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores