Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 17 de 17

Tema: Habaneras catalanas

  1. #1
    Avatar de Rodrigo
    Rodrigo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 06
    Ubicación
    Ilíberis
    Mensajes
    1,554
    Post Thanks / Like

    Habaneras catalanas

    José Luis Ortega Monasterio, (Santoña, 1918 - Barcelona, 2004) fue el autor de una cincuentena de habaneras y en 1999 recibió la Cruz de Sant Jordi por su labor de divulgación de este género musical que rememora los vínculos históricos de Cataluña con Cuba.




    El coronel Ortega Monasterio- NURI FORNS (EL PUNT)



    En la sala-comedor de su piso barcelonés de la calle de Pérez Cabrero, José Luis Ortega Monasterio (Santoña, 1918), alto y delgado como una escoba se sienta muy erguido en el sofá. El que fuera a la vez coronel de Infantería y compositor de habaneras (122 en total), como la famosa El meu avi, sabe sin saberlo que no le queda mucho tiempo si es que queremos acabar la biografía más o menos para Navidad. Estamos a 24 de mayo de 2003. Sin embargo, "pasados los 80 uno sólo se sabe recordar", explica, y empieza ya por señalar la fotografía que le marcó la vida, la del famoso abuelo-capitán, el de la famosa habanera.

    Al quedarse huérfano de padre y madre (a los ocho años), Ortega Monasterio pasó un tiempo en Motriku para trasladarse después a la casa pairal de sus tías hermanas, cerca de Girona, llevándose consigo un sentimiento de nostalgia terrible, en cierto modo incurable, y el recuerdo imborrable de un hombre al que quiso emular: la estampa militar, montado a caballo, del abuelo al que ahora casi puede visualizar luchando hasta la muerte a bordo del Catalán, barco de guerra bloqueado en el puerto de Cuba, en 1898, sin supervivientes. Sin embargo, la circunstancia fatal de una infancia tan desgraciada se encargó de confeccionar una fuerte personalidad, armada hasta los topes lo mismo de dureza que de tierna sensualidad. En Girona empezó a tocar, a componer y a cantar en la catedral, al tiempo que inicia, y en esto Ortega es imparable, una ascendente carrera militar, una simbiosis muy peculiar que compagina la música con lo militar, y que marcaría un destino romántico-aventurero muy peculiar.
    En 1940 es destinado como teniente de complemento al Cuerpo de Regulares en el norte de África (Ceuta y Larache). Escribe el bolero La Muñeca, y al poco se traslada a la Academia Militar de Zaragoza, Gualajara y posteriormente Toledo. Es destinado a Madrid, obtiene el título de capitán y se incorpora a la Escuela Militar de Montaña de Jaca. Es un hombre alto, delgado, y ya en esta época el tiempo cincela en este semblante peliculero el rostro del abuelo de ultramar, quizá perfeccionado. En este periodo también se casa con Purificación Gastón Esqués (de Huesca), a la cual van dedicadas las innumerables canciones que el coronel escribirá, y con la que tendrá seis hijos. Y aquí, en este punto de la biografía, Ortega Monasterio, aparte de la música (ha compuesto Bello Candanchú, Labradores y Artesanos y El canó de Palamós entre otras), desarrolla una idea del Ejército que, con los años, desembocará con una expulsión del mismo muy pero que muy dolorosa. (...)

    José Luis Ortega Monasterio, compositor de habaneras · ELPAÍS.com

    [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Jgvm9Q8RTPM[/youtube]

  2. #2
    Avatar de Liga Santa
    Liga Santa está desconectado Santa Unión Católica
    Fecha de ingreso
    04 ene, 10
    Ubicación
    Frente a las murallas de Arras.
    Mensajes
    923
    Post Thanks / Like

    Cool Habaneras catalanas

    Jacinto Verdaguer y Santaló (en catalán Jacint Verdaguer i Santaló) nace en Folgarolas (comarca de Osona) provincia de Barcelona, 17 de mayo de 1845. Y fallece en Vallvidrera (hoy distrito Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona), 10 de junio de 1902), fue un poetaespañol en lenguas catalana y castellana.


    El obispo Torras i Bages lo calificó de «Príncipe de los poetas catalanes». También se conoce a Jacinto Verdaguer como mossèn Cinto Verdaguer, por su carrera de eclesiástico.

    Fue el tercer hijo de ocho, de los cuales sólo sobrevivieron tres. A los once años ingresa en el Seminario de Vic. Mientras seguía estudiando y haciendo de maestro y de labrador, en 1865 participó en los Juegos Florales de Barcelona y ganó cuatro premios. Al año siguiente volvió a ganar dos premios en los mismos Juegos Florales.
    El 24 de septiembre de 1870 fue ordenado sacerdote en Vic y en octubre de ese mismo año cantó su primera misa en la ermita de Sant Jordi. A los veintiocho años entró de sacerdote en la Compañía Transatlántica porque le habían recomendado para su salud el clima marítimo y al año siguiente embarcó a Cádiz rumbo a La Habana. A los trenta y dos años, ya de vuelta de su viaje, el jurado de los Juegos Florales le concedió el premio extraordinario de la Diputación de Barcelona por el poema L'Atlàntida. Fue la consagración de Verdaguer como poeta.
    Al mismo tiempo que Verdaguer formulaba los ejes de esta patria providencial, también participaba como sacerdote en las empresas apologéticas y de propaganda religiosa de la iglesia catalana de la segunda mitad del siglo XIX. El poeta fusionó su doble condición de literato y de religioso, y se dedicó a componer militantemente poesía mística, gozos, cánticos y poemas hagiográficos. Útiles, en definitiva, para nutrir la piedad y fomentar la práctica religiosa. Es así como surgen Idil·lis i cants místics(1879), Cançons de Montserrat(1880), Lo somni de Sant Joan (1882), Caritat (1884), Veus del Bon Pastor (1894), y Roser de tot l’any(1894),entre otros, que pueden servir como ejemplo de una actividad que convirtió a Verdaguer en un poeta al servicio de la iglesia y en el renovador fundamental de los cantos religiosos en Cataluña.

    Atendida la variedad, el vigor y el valor de su obra, no es extraño que a menudo se haya considerado a Verdaguer como la personificación del héroe esencial de la literatura catalana contemporánea, ni tampoco que Joan Maragall, con motivo de su muerte, sintetizara su genio escritor diciendo que «... el poeta catalán descendió de la montaña y nuestra lengua volvió a existir viva y completa, popular y literaria de una pieza. Él vino en el momento preciso en que había de venir porque como todos los héroes, el momento lo creó él y esta es su gloria. Eso tuvo de héroe: el haber creado una realidad; eso tuvo de poeta: el haber roto a hablar por todos en su tierra».

    Mi honor, la lealtad,
    mi fuerza, la voluntad,
    mi fe, la catolicidad,
    mi lucha, la hispanidad,
    mi bandera, la libertad,
    mi arma, la verdad,
    mi grito... ¡despertad!
    mi lema... ¡¡Conquistad!!

  3. #3
    Avatar de Liga Santa
    Liga Santa está desconectado Santa Unión Católica
    Fecha de ingreso
    04 ene, 10
    Ubicación
    Frente a las murallas de Arras.
    Mensajes
    923
    Post Thanks / Like

    Cool Habaneras catalanas

    Pongo aquí una canción que representa mucho mi sentimiento por Catalunya, y que hace brotar las lágrimas a muchos que están ó han estado fuera de es tierra: "Dulce Catalunya patria de mi corazón, cuando de ti se aleja de añoranza se muere….".

    L’EMIGRANT

    Dolça Catalunya,
    pàtria del meu cor,
    quan de tu s’allunya
    d’enyorança es mor.
    I
    Hermosa vall, bressol de ma infantesa,
    blanc Pirineu,
    marges i rius, ermita al cel suspesa,
    per sempre adéu!
    Arpes del bosc, pinsans i caderneres,
    cantau, cantau;
    jo dic plorant a boscos i riberes:
    adéu-siau!
    II
    ¿On trobaré tos sanitosos climes,
    ton cel daurat?,
    mes ai, mes ai!, ¿on trobaré tes cimes,
    bell Montserrat?
    Enlloc veuré, ciutat de Barcelona,
    ta hermosa Seu,
    ni eixos turons, joiells de la corona
    que et posà Déu.
    III
    Adéu, germans; adéu-siau, mon pare,
    no us veuré més!
    Oh, si al fossar on jau ma dolça mare
    jo el llit tingués!
    Oh mariners, el vent que me’n desterra,
    que em fa sofrir!
    Estic malalt, mes ai!, torneu-me a terra,
    que hi vull morir!

    [YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=DCvMUHLzuMI[/YOUTUBE]


    Mi honor, la lealtad,
    mi fuerza, la voluntad,
    mi fe, la catolicidad,
    mi lucha, la hispanidad,
    mi bandera, la libertad,
    mi arma, la verdad,
    mi grito... ¡despertad!
    mi lema... ¡¡Conquistad!!

  4. #4
    Avatar de Javi Hispánico
    Javi Hispánico está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    30 ago, 07
    Ubicación
    Barcelona, Principat de Catalunya
    Mensajes
    222
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Habaneras catalanas

    Más información sobre Jacinto Verdaguer:

    El Principat de Catalunya: Mossèn Jacint Verdaguer


    Mossèn Jacint Verdaguer



    Jacinto Verdaguer: poeta, figura capital de la “Renaixença” y principal recuperador de la lengua catalana como lengua literaria.

    Nació en el pueblo barcelonés de Folgueroles el 17 de mayo de 1845 en el seno de una familia humilde de campesinos.

    A los once años ingresó en el seminario de Vic, tras lo que se ordenaría sacerdote en 1870. Ejerció de capellán de la Compañía Transatlántica (1873-1875), propiedad del marqués de Comillas, de cuya familia fue posteriormente confesor y limosnero.
    Comenzó a ser conocido a causa del premio recibido por varias de sus poesías en los Juegos Florales de 1865, lo que se repetiría en años posteriores causando sensación que el autor de tan notables obras fuese un joven campesino.

    Recibiría el título de maestro en Gay Saber en 1880.
    En esos años, inspirado por sus travesías oceánicas entre la península y Cuba, comenzó a esbozar un largo poema épico titulado “Espanya naixent” (España naciente), primera forma de lo que, tras una elaboración de varios años, acabaría siendo “La Atlántida”, monumental poema, premiado en los Juegos Florales de 1877, que le valdría el reconocimiento general tanto en España como en el resto de Europa.

    Se trataba de una visión mitológica del hundimiento del Continente perdido y la futura misión americana de España y Colón. Éste, tras el relato de un anciano sobre el mítico Continente, ofrece a Génova, Venecia y Portugal tender un puente sobre el océano Atlántico hasta las tierras del otro lado del mundo, pero sólo encontrará comprensión y ayuda en Isabel la Católica, “la reina de les reines que hi ha hagut” (“la reina de las reinas que ha habido”).

    “Vet aquí, Colom, mes joies;
    compra, compra alades naus;
    jo m´ornaré amb bonicoies
    violetes y capblaus”.

    (“Colón, mis joyas te doy
    para que naves aprontes;
    yo me adornaré desde hoy
    con violetas de los montes”).

    Y con estos versos finalizó la epopeya:

    “Lo savi ancià, que des d´un cim l´obira,
    sent estremir lo cor com un lira;
    veu a l´Angel d´Espanya, hermós i bell,
    que ahir amb ses ales d´or cobrí a Granada,
    eixamplar-les avui com l´estelada
    i fer-ne l´ampla terra son mantell.
    Veu morgonar amb l´espanyol imperi
    l´arbre sant de la Creu a altre hemisferi,
    i el món a la seva ombra reflorir;
    encarnar-s´hi del cel la saviesa;
    i diu a qui s´enlaira sa escomesa:
    -Vola, Colon…ara ja puc morir!”.

    (“El sabio anciano, que le contempla desde una cima,
    siente estremecer su corazón como un lira; ve el Ángel de España, hermoso y bello, que con sus alas de oro ayer cobijó a Granada, extenderlas hoy por el firmamento, y a la amplia tierra hacer de ellas su manto. Ve brotar, junto con el imperio español, el santo árbol de la Cruz en otro hemisferio, y el mundo florecer a su sombra; encarnarse en él la celeste sabiduría; y dice a quien se lanza a su encuentro: -¡Vuela, Colón…ahora ya puedo morir!”).


    Sus versos religiosos (Idil.lis i cants mistics, Caritat, Sant Francesc, Flors del Calvari, Lo somni de Sant Joan, Jesús Infant, Al cel, Eucarístiques, etc.), alcanzaron cimas de misticismo que le convirtieron en el digno heredero de la gran poesía religiosa española de los siglos de oro.


    La manipulación nacionalista.


    Dedicó muchas de sus páginas a cantar con excelsa inspiración las costumbres, el paisaje, la historia y las leyendas de su tierra, lo que ha servido a los manipuladores de hoy para presentar a Verdaguer con ropajes nacionalistas que dejarían estupefacto al interesado si pudiese enterarse de la grosera falsificación que todo tipo de agitadores políticos perpetran diariamente con su persona y su obra, con los gobiernos de Jordi Pujol a la cabeza.

    En el año 2002, centenario de su muerte, fue especialmente pródigo en manifestaciones tergiversadoras.

    Joan Triadú, escritor y crítico literario, ha insinuado que la injusticia provocada por el predominio de una nación sobre otra fue el motivo que llevó a Verdaguer a “hacer patria” cantando a Cataluña en sus versos.

    Victor Batallé, comisario del Año Verdaguer, apunta “razones secretas” –de carácter nacionalista, obviamente- en la obra del poeta, que hoy debe ser recordado “para mantener todo lo que nos hace diferentes”.

    El propio Jordi Pujol ha afirmado que “el poeta nacional de Cataluña” puso su musa “al servicio de la recuperación de Cataluña como país” y que “mientras ayudaba a recuperar la lengua, conscientemente ayudaba a recuperar la patria”.

    La evidente exaltación de Cataluña en sus obras, que se perfila como el principal motivo director de su producción profana, no implica negación alguna de lo español; al contrario, toda la obra de Verdaguer –profundamente española por ser profundamente catalana- respira un evidentísimo patriotismo español que desconcierta y se esfuerzan por ocultar los inventores de esa fantasmagórica Cataluña enemiga secular de España.

    La obra de Verdaguer “Pàtria” (1888) es una recopilación de versos dedicados a Cataluña que se intentan presentar como el núcleo de la faceta nacionalista.
    Si aquellos que han recibido en las aulas catalanas la enseñanza de que Verdaguer fue un notorio militante nacionalista abrieran las páginas de “Pàtria”, se encontrarían, ya desde la dedicatoria, con versos como éste destinados a la Virgen de Montserrat, patrona de Cataluña:

    “Vostre blau mantell és gran; abrigau a tota l´Espanya,
    lo regne de vostre amor, como un nuiet sota l´ala.”

    (“Vuestro manto azul es grande, arropar a toda España,
    el reino de vuestro amor, como un nido bajo el ala”).

    En el prólogo a aquella primera edición de 1888 había escrito Jaume Collell:

    “Aixís és como refarem i enaltirem la Pàtria catalana, anant sempre a la vanguardia en lo progrés i en la defensa de la Pàtria espanyola”.

    (“Así es como reharemos y enalteceremos la Patria catalana, yendo siempre a la vanguardia en el progreso y la defensa de la Patria española”).

    Junto a otras numerosas expresiones de catalanidad y españolidad, que para Verdaguer eran, naturalmente, la misma cosa, dedicó unos épicos versos a uno de los momentos cimeros de la historia de España, recordando la participación de los soldados catalanes junto a los otros españoles en la batalla de Lepanto, capitaneados por el castellano Don Juan de Austria y el catalán Don Luis de Requesens:

    “¡Naus d´Espanya, sempre avant!;
    al topar-se Europa y Àssia,
    una o altra al fons del mar”.

    (“¡Naves de España, siempre adelante!;
    al toparse Europa y Asia,
    una u otra al fondo del mar”).

    En la oda dedicada a Barcelona, recordó Verdaguer la creación de la bandera española a partir de los colores de la señera y la principal participación de la ciudad condal en las empresas de América y Lepanto:

    “Per ço da ducs a Atenes i comptes a Provença,
    i per bandera a Espanya un tros del seu penó:
    per ço ni un peix se veia dintre la mar immensa
    que no dugués gravades les barres d´Aragó (…).
    Aquí Don Joan D´Austria les àncores aferra,
    duent-li de Lepanto llorers; allí Colón,
    tornant d´aquell viatge que duplicà la terra,
    als peus del Reis Catòlics féu rodolar un mon”.

    (Por eso da duques de Atenas y condes de Provenza,
    y por bandera a España un trozo de su pendón:
    por eso ni un pez se veía en la mar inmensa
    que no llevase grabada las barras de Aragón (…).
    Aquí echó sus anclas Don Juan de Austria,
    trayéndole laureles de Lepanto; allí Colón,
    al volver de aquel viaje que duplicó la tierra,
    hizo rodar un mundo a los pies de los Reyes Católicos”).

    Al eminente guerrillero José Manso y Solá, uno de los grandes caudillos catalanes de la Guerra de la Independencia, le dedicó unos versos que concluían así:

    “I lliure de cadenes la sempre invicta Espanya,
    de llor cenyit son front,
    amb refulgenta espasa tenyida amb sang estranya
    del Pirineu atívol escriu en la muntanya:
    Vencí a Napoleón”.

    (“Y libre de cadenas la siempre invicta España,
    su frente ceñida de laurel,
    con refulgente espada teñida en sangre extraña
    del Pirineo altivo escribió en la montaña:
    Vencí a Napoleón”).

    No sólo en este volumen se encuentran las referencias de Verdaguer a su patria, que abundaban por toda su obra. Por ejemplo, ésta es la estrofa final de “Somni de Sant Joan” (Sueño de San Juan):

    “Aprés de mil anys de nit
    del meu cor sortirá l´alba;
    aprés de l´albada ´l sol,
    lo sol de la gloria santa.
    Batrá´l cor de tot un Deù
    al pit de la raça humana;
    son realme será´l mon,
    peró son trono l´Espanya”.

    (“Después de mil años tristes,
    de mi amor surgirá el alba,
    y después del alba, el sol,
    el sol de la gloria santa.
    Y latirá el corazón
    de Dios en la raza humana;
    su reino será este mundo
    y su trono será España”).

    En su poema “A la reina de Catalunya”, es decir, la virgen de Montserrat, Verdaguer escribió:

    “Donau abric a Espanya, la malmenada Espanya
    que ahir abrigava el mon,
    i avui és com lo cedre que veu en la muntanya
    descoronar son front”.

    (“Da abrigo a España, la maltrecha España
    que ayer abrigaba el mundo,
    y hoy es como el cedro que ve en la montaña
    descoronar su frente”).

    A la “Immaculada, patrona de Espanya” le imploró con estas palabras:

    “Oh Verge Immaculada,
    per vostra Concepció,
    d´Espanya Reina amada, salvau vostra nació.
    Vós, María, sou l´estrella
    que guià Espanya al Nou Món,
    la de l´alba hermosa i bella
    de la gloria que se´ns pon.
    Oh María, hermosa estrella,
    replendiu d´Espanya al front.
    Quan sa Reina era María,
    nostre regne era el més gran,
    sa bandera el mon cobría
    des d´América a Lepant.
    Si a regnar torna María
    ses grandeses tornarán.
    Vós d´Espanya sou la gloria,
    Vos lo Sol del Principat;
    nostra pàtria i nostra historia
    Vos, oh Verge, ens ho heu donat:
    tronos son de vostra glòria
    Covadonga y Montserrat”.

    (“Oh Virgen inmaculada,
    por vuestra Concepción,
    de España Reina amada,
    salvad vuestra Nación.
    Vos, María, sois la estrella
    que guió España al Nuevo Mundo,
    la del alba hermosa y bella
    de la gloria que se nos pone.
    Oh María, hermosa estrella,
    resplandecéis de España en la frente.
    Cuando su Reina era María,
    nuestro reino era el más grande
    su bandera al mundo cubría
    desde América a Lepanto.
    Si a reinar volviera María
    sus grandezas volverán.
    Vos de España sois la gloria,
    vos el sol del Principado;
    nuestra patria y nuestra historia
    vos, oh Virgen, nos lo has dado:
    tronos son de vuestra gloria
    Covadonga y Montserrat”).

    Junto a “La Atlántida”, su otro poema épico fue “Canigó” (1886), cantar de gesta sobre los orígenes cristianos de Cataluña en los albores de la Reconquista. Su título viene del nombre de la hermosa montaña que tras 1652 quedó en posesión de Francia. Así describió Verdaguer el macizo de la Maladeta:

    “Los catalans que hi munten estimen més llur terra,
    veient totes les serres vassalles de lur serra,
    veient totes les testes als peus de llur tità;
    los estrangers que obiren de lluny eixa muntanya,
    -Aquel gegant -exclamen- és un gegant d´Espanya,
    d´Espanya i català”.

    (“Los catalanes que la suben aman más su tierra,
    ven todas las sierras vasallas de su tierra,
    ven todas las cabezas a los pies de su titán;
    los extranjeros que contemplan de lejos esta montaña,
    -Aquel gigante –exclaman- es un gigante de España,
    de España y catalán”).

    En 1897 Jerónimo López de Ayala, conde de Cedillo, realizó la primera traducción al castellano de esta epopeya pirenaica. En agradecimiento a su trabajo, Verdaguer le escribió:

    “Nadie mejor que usted podía traducir una obra dedicada a los Pirineos catalanes y en especial a la más hermosa de sus montañas, que la política sagaz de Richelieu y Mazarino arrancó a la corona de España (…). Ya que hemos perdido esa hermosa tierra, parte integrante de la antigua Cataluña, guardemos sus glorias, que glorias catalanas son, y por ende, españolas”.

    Jacinto Verdaguer murió en “Vil.la Juana”, una residencia entre los bosques de Vallvidrera, el 10 de junio de 1902. Su entierro se convirtió en una grandiosa manifestación de duelo –a la que se calculó que asistieron más de mil personas- presidida por las autoridades barcelonesas y los representantes del rey y el Gobierno, que poco antes le había concedido la Gran Cruz de Alfonso XII.

  5. #5
    Avatar de Liga Santa
    Liga Santa está desconectado Santa Unión Católica
    Fecha de ingreso
    04 ene, 10
    Ubicación
    Frente a las murallas de Arras.
    Mensajes
    923
    Post Thanks / Like

    Cool Habaneras catalanas

    Una habanera de las más clásicas

    [YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=-XXCGQ9o4Yk[/YOUTUBE]

    Mi honor, la lealtad,
    mi fuerza, la voluntad,
    mi fe, la catolicidad,
    mi lucha, la hispanidad,
    mi bandera, la libertad,
    mi arma, la verdad,
    mi grito... ¡despertad!
    mi lema... ¡¡Conquistad!!

  6. #6
    Avatar de Liga Santa
    Liga Santa está desconectado Santa Unión Católica
    Fecha de ingreso
    04 ene, 10
    Ubicación
    Frente a las murallas de Arras.
    Mensajes
    923
    Post Thanks / Like

    Cool Habaneras catalanas

    Este es uno de los grupos mejores de Catalunya.

    [YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=f7xhnKIcCps[/YOUTUBE]


    El cantante del medio es un gran amigo mío, me encuentro con él a diario, se llama Alvaro, lo teneís despachando productos del "Area de Guissona", en la Barcelona gótica.
    Última edición por Liga Santa; 12/01/2010 a las 02:26

    Mi honor, la lealtad,
    mi fuerza, la voluntad,
    mi fe, la catolicidad,
    mi lucha, la hispanidad,
    mi bandera, la libertad,
    mi arma, la verdad,
    mi grito... ¡despertad!
    mi lema... ¡¡Conquistad!!

  7. #7
    Avatar de Liga Santa
    Liga Santa está desconectado Santa Unión Católica
    Fecha de ingreso
    04 ene, 10
    Ubicación
    Frente a las murallas de Arras.
    Mensajes
    923
    Post Thanks / Like

    Cool Habaneras catalanas

    Ahí teneís a Alvaro cantando un solo.

    [YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=Q4wfR8EyRXU[/YOUTUBE]

    Mi honor, la lealtad,
    mi fuerza, la voluntad,
    mi fe, la catolicidad,
    mi lucha, la hispanidad,
    mi bandera, la libertad,
    mi arma, la verdad,
    mi grito... ¡despertad!
    mi lema... ¡¡Conquistad!!

  8. #8
    Avatar de Liga Santa
    Liga Santa está desconectado Santa Unión Católica
    Fecha de ingreso
    04 ene, 10
    Ubicación
    Frente a las murallas de Arras.
    Mensajes
    923
    Post Thanks / Like

    Cool Habaneras catalanas

    Una de las más cantadas por aquellos marineros de ultramar.

    [YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=tHaubN1V2ok[/YOUTUBE]

    Mi honor, la lealtad,
    mi fuerza, la voluntad,
    mi fe, la catolicidad,
    mi lucha, la hispanidad,
    mi bandera, la libertad,
    mi arma, la verdad,
    mi grito... ¡despertad!
    mi lema... ¡¡Conquistad!!

  9. #9
    Avatar de Liga Santa
    Liga Santa está desconectado Santa Unión Católica
    Fecha de ingreso
    04 ene, 10
    Ubicación
    Frente a las murallas de Arras.
    Mensajes
    923
    Post Thanks / Like

    Cool Habaneras catalanas

    Mezclando habaneras y baile latino.

    [YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=4nNnTusIWZ8[/YOUTUBE]



    Bailado por Miquel Alonso i Eva Angüés, 8 veces Campeones España i 6 veces Campeones del Mundo, de bailes Latinos Seniors.

    Mi honor, la lealtad,
    mi fuerza, la voluntad,
    mi fe, la catolicidad,
    mi lucha, la hispanidad,
    mi bandera, la libertad,
    mi arma, la verdad,
    mi grito... ¡despertad!
    mi lema... ¡¡Conquistad!!

  10. #10
    Avatar de Liga Santa
    Liga Santa está desconectado Santa Unión Católica
    Fecha de ingreso
    04 ene, 10
    Ubicación
    Frente a las murallas de Arras.
    Mensajes
    923
    Post Thanks / Like

    Cool Habaneras catalanas

    Otro clásico de las habaneras.

    [YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=jevyLNkld10[/YOUTUBE]

    La recuperó, cantó y la puso de moda en los años 70/80 Maria del Mar Bonet hija del descansado Bonet de san Pedro.

    Mi honor, la lealtad,
    mi fuerza, la voluntad,
    mi fe, la catolicidad,
    mi lucha, la hispanidad,
    mi bandera, la libertad,
    mi arma, la verdad,
    mi grito... ¡despertad!
    mi lema... ¡¡Conquistad!!

  11. #11
    Avatar de Liga Santa
    Liga Santa está desconectado Santa Unión Católica
    Fecha de ingreso
    04 ene, 10
    Ubicación
    Frente a las murallas de Arras.
    Mensajes
    923
    Post Thanks / Like

    Cool Habaneras catalanas

    Como no, la habanera de nuevo de L'Emigrant

    [YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=LVLhcORZnAU[/YOUTUBE]



    Fijaros que debía representar cantar esta canción para nuestros gloriosos marineros, en aquellos mares de las Antillas lejos de sus hogares y alejados de ellos durante años.

    Mi honor, la lealtad,
    mi fuerza, la voluntad,
    mi fe, la catolicidad,
    mi lucha, la hispanidad,
    mi bandera, la libertad,
    mi arma, la verdad,
    mi grito... ¡despertad!
    mi lema... ¡¡Conquistad!!

  12. #12
    Avatar de Liga Santa
    Liga Santa está desconectado Santa Unión Católica
    Fecha de ingreso
    04 ene, 10
    Ubicación
    Frente a las murallas de Arras.
    Mensajes
    923
    Post Thanks / Like

    Cool Habaneras catalanas

    La habanera más conocida con el Coro de Camara.

    [YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=H11IEoZQrzE[/YOUTUBE]

    Es otra forma de escucharla, suele oirse en agrupaciones con participación única de hombres, suena diferente y melodioso el escucharla con voces femeninas también en la coral.

    Mi honor, la lealtad,
    mi fuerza, la voluntad,
    mi fe, la catolicidad,
    mi lucha, la hispanidad,
    mi bandera, la libertad,
    mi arma, la verdad,
    mi grito... ¡despertad!
    mi lema... ¡¡Conquistad!!

  13. #13
    Avatar de Liga Santa
    Liga Santa está desconectado Santa Unión Católica
    Fecha de ingreso
    04 ene, 10
    Ubicación
    Frente a las murallas de Arras.
    Mensajes
    923
    Post Thanks / Like

    Cool Habaneras catalanas

    De nuevo con el Coro de Camara, herederos del Coro de Santa Tecla.

    [YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=fW_QNE7eTkc[/YOUTUBE]


    En este Coro es donde nació esta agrupación Mar Endins (Mar adentro)ya hace 30 años, evidentemente que por la edad van cambiando los integrantes.
    Última edición por Liga Santa; 12/01/2010 a las 03:17

    Mi honor, la lealtad,
    mi fuerza, la voluntad,
    mi fe, la catolicidad,
    mi lucha, la hispanidad,
    mi bandera, la libertad,
    mi arma, la verdad,
    mi grito... ¡despertad!
    mi lema... ¡¡Conquistad!!

  14. #14
    Avatar de Liga Santa
    Liga Santa está desconectado Santa Unión Católica
    Fecha de ingreso
    04 ene, 10
    Ubicación
    Frente a las murallas de Arras.
    Mensajes
    923
    Post Thanks / Like

    Cool Habaneras catalanas

    Habanera con el Laúd de compañía.

    [YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=0JTg5XWMnV8[/YOUTUBE]

    Se sabe de cierto que los marineros de allen de los mares en ultramar usarón diferentes instrumentos para arrancar notas que les ayudará a cantar estas canciones.

    Mi honor, la lealtad,
    mi fuerza, la voluntad,
    mi fe, la catolicidad,
    mi lucha, la hispanidad,
    mi bandera, la libertad,
    mi arma, la verdad,
    mi grito... ¡despertad!
    mi lema... ¡¡Conquistad!!

  15. #15
    Avatar de Liga Santa
    Liga Santa está desconectado Santa Unión Católica
    Fecha de ingreso
    04 ene, 10
    Ubicación
    Frente a las murallas de Arras.
    Mensajes
    923
    Post Thanks / Like

    Cool Habaneras catalanas

    Habanera con Carles Torregrosa Cao, el sobrino del compositor.

    [YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=sFXAaRWNJb8[/YOUTUBE]



    Carles Torregrosa Cao "MUXA", interpreta una tierna habanera de su tío materno Josep María Cao en el Palau de la Música de Barcelona con la agrupación Mar Endins.
    Este cantante solista es de sobra conocido por sus actuaciones en ¡Mira quien baila! Y ¡Al pie de la letra!,
    Ha puesto voz a numerosos anuncios publicitarios, a series de televisión, como la serie japonesa de dibujos animados, La increíble brigada Shinsen, y en el cine, ha sido el cantante del tema principal de las películas infantiles Napoleón (Filmax) y Tresor Plannet (Disney).
    También ha hecho musicales en teatro. A finales de 2001 debutó como doblador de Cuasimodo y también de Frollo en la conocida obra de Richard Cocciante Notre-Dame de París, en la inauguración del Barcelona Teatre Musical, que fue representada durante 4 meses.
    En 2002 actuó en la obra Gaudí, el musical de Barcelona, de Albert Guinovart, como doblador del genial arquitecto Catalán.
    Desde entonces hasta 2004 ha sido seleccionado para actuar en dos nuevos musicales, que también se representaron en el Barcelona Teatre Musical: Aladdin, en el papel de Jaffar y Bagdad Café, obra americana que se estrenó mundialmente en Barcelona.

    Mi honor, la lealtad,
    mi fuerza, la voluntad,
    mi fe, la catolicidad,
    mi lucha, la hispanidad,
    mi bandera, la libertad,
    mi arma, la verdad,
    mi grito... ¡despertad!
    mi lema... ¡¡Conquistad!!

  16. #16
    Avatar de Lo ferrer
    Lo ferrer está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    04 mar, 05
    Ubicación
    Hispanistán
    Mensajes
    1,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Habaneras catalanas

    Cita Iniciado por Rodrigo Ver mensaje
    [YOUTUBE]Jgvm9Q8RTPM[/YOUTUBE]
    La habanera catalana por excelencia, sin duda alguna. Incluso los que no saben que existe dicho género musical (que son bastantes) te la pueden cantar.

    Aquí os dejo la letra original y una traducción:


    El meu avi:

    El meu avi va anar a Cuba
    a bordo del Català
    el millor barco de guerra
    de la flota d'ultramar.

    El timoner i el nostre amo
    i catorze mariners
    eren nascuts a Calella
    eren nascuts a Palafrugell.

    Quan el Català sortia a la mar
    els nois de Calella feien un cremat
    mans a la guitarra solien cantar:
    Visca Catalunya. Visca el Català!

    Arribaren temps de guerres
    de perfídies i traïcions
    i en el mar de les Antilles
    retronaren els canons.

    I els mariners de Calella
    -el meu avi enmig de tots-
    varen morir a coberta,
    varen morir al peu del canó.

    Quan el Català sortia a la mar
    cridava el meu avi:
    Apa, nois, que és tard!
    però els valents de bordo
    no varen tornar,
    tingueren la culpa els americans.



    Mi abuelo:

    Mi abuelo fue a Cuba
    a bordo del Catalán
    el mejor barco de guerra
    de la flota de ultramar.

    El timonel y el patrón
    y catorce marineros
    habían nacido en Calella,
    habían nacido en Palafrugell.

    Cuando el Catalán salía a la mar
    los chicos de Calella hacian un "cremat"
    manos a la guitarra solian cantar:
    ¡Viva Cataluña! ¡Viva el Catalán!

    Llegaron tiempos de guerra
    de perfídias y de traiciones
    y en el mar de las Antillas
    tronaron los cañones.

    Los marineros de Calella
    y mi abuelo entre ellos
    murieron en cubierta,
    murieron al pie del cañón.

    Cuando el Catalán salía a la mar
    gritaba mi abuelo:
    ¡Venga chicos, que se hace tarde!
    Pero los valientes de a bordo
    no volvieron,
    tuvieron la culpa los americanos.
    "Donau abric a Espanya, la malmenada Espanya
    que ahir abrigava el món,
    i avui és com lo cedre que veu en la muntanya
    descoronar son front"

    A la Reina de Catalunya

  17. #17
    Avatar de Liga Santa
    Liga Santa está desconectado Santa Unión Católica
    Fecha de ingreso
    04 ene, 10
    Ubicación
    Frente a las murallas de Arras.
    Mensajes
    923
    Post Thanks / Like

    Cool Habaneras catalanas

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Habaneras en El Roc de Sant Caita



    [YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=A5XMVYIXuow[/YOUTUBE]




    Mi honor, la lealtad,
    mi fuerza, la voluntad,
    mi fe, la catolicidad,
    mi lucha, la hispanidad,
    mi bandera, la libertad,
    mi arma, la verdad,
    mi grito... ¡despertad!
    mi lema... ¡¡Conquistad!!

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Cuba expulsa a 10 españolas por acudir a una marcha anticastrista
    Por zurtz en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 11/12/2007, 04:19
  2. Els Borbons ocupen el tron espanyol il·lícitament
    Por Lo ferrer en el foro Catalunya
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 04/10/2007, 03:04
  3. Habaneras de Sevilla y Cádiz
    Por Ordóñez en el foro Música
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/08/2007, 10:28
  4. Los Carlistas y las elecciones catalanas: Comunicado.
    Por Tradición. en el foro Catalunya
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 02/11/2006, 10:51
  5. Elecciones catalanas: triunfo y ocaso de ZP
    Por Miquelet Chaira en el foro Catalunya
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/10/2006, 00:18

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •