Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Cuba expulsa a 10 españolas por acudir a una marcha anticastrista

  1. #1
    Avatar de zurtz
    zurtz está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    05 jul, 07
    Ubicación
    Iberia
    Mensajes
    299
    Post Thanks / Like

    Cuba expulsa a 10 españolas por acudir a una marcha anticastrista

    Cuba va a expulsar en las próximas horas a las diez españolas dirigentes de las juventudes de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) que se encontraban retenidas desde ayer por haber participado en una manifestación a favor de los derechos humanos. "Las que tengan billete saldrán hoy mismo, mientras que el resto lo harán tan pronto como sea posible", han confirmado fuentes diplomáticas de La Habana.

    Las diez mujeres, entre las que está la concejal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona Francina Vila, acudieron el domingo a una marcha del grupo Damas de Blanco, formado por familiares de presos políticos cubanos. Las representantes de las JNC participaron con las Damas de Blanco, colectivo que agrupa a mujeres familiares de los 75 disidentes cubanos condenados en la primavera del 2003, en una manifestación a las puertas de la Asamblea Nacional del Poder Popular para reclamar la liberación de los presos políticos en la isla.

    El grupo que se manifestaba, integrado por casi 50 mujeres todas vestidas de blanco, acudió a misa en la iglesia habanera de Santa Rita, como hacen habitualmente cada domingo, y desde allí emprendieron una marcha en fila hasta la sede parlamentaria. A esta concentración también acudieron una quincena de mujeres de Suecia, Perú y Bosnia, y tuvo lugar ayer coincidiendo con la celebración hoy del Día Internacional de los Derechos Humanos. Por la noche, las autoridades inmigratorias cubanas esperaron a las mujeres en el hotel y les retiraron la documentación -pasaporte y visado- y los billetes de avión. Desde ese momento, la policía las mantiene retenidas en su hotel hasta que las traslade al aeropuerto.

    Las diez mujeres llegaron con visado de turista el jueves día 6. CDC ya se ha puesto en contacto con la Embajada española en La Habana. Las militantes de las JNC habían viajado a Cuba con el objetivo de dar apoyo a diferentes grupos de la disidencia política en la isla que trabajan "para conseguir la democracia, el respeto a los derechos humanos y las libertades básicas de la persona", según el comunicado de esta formación.

    Las juventudes de CDC han informado de que entre las integrantes del grupo retenido están, además de la concejal Francina Vila; Laura Costa, concejal convergente en Sant Celoni; Marga Payola, vicesecretaria general de la JNC; Jordina Moltó, miembro de la dirección nacional de la JNC; Sara Camps, jefa del gabinete en el consejo comarcal del Alt Urgell; Meritxell Lluís, secretaria de organización de CDC en Terrassa; y Raquel Herranz, coordinadora de comunicación de CDC en Esplugues.

  2. #2
    Avatar de Miquelet Chaira
    Miquelet Chaira está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    30 sep, 06
    Mensajes
    688
    Post Thanks / Like

    Retenidas en Cuba diez catalanas por apoyar una manifestación pro derechos humanos

    Exteriores Retenidas en Cuba diez catalanas por apoyar una manifestación pro derechos humanos

    Las autoridades cubanas tienen retenidas desde ayer a diez mujeres catalanas por haber apoyado una manifestación a favor de los Derechos Humanos y podrían ser expulsadas del país en las próximas horas.

    Según informó TV3, las diez catalanas, entre las que se encuentra la concejal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona Francina Vila, acudieron a una marcha del grupo Damas de Blanco, formado por familiares de presos políticos cubanos.

    La manifestación, a la que también acudieron una quincena de mujeres de Suecia, Perú y Bosnia, tuvo lugar ayer domingo por la mañana coincidiendo con la celebración hoy del Día Internacional de los Derechos Humanos.

    Por la noche, las autoridades migratorias cubanas les esperaban en el hotel tras la manifestación y les retiraron la documentación —pasaporte y visado— y los billetes de avión. La Policía las mantiene retenidas en su hotel hasta trasladarlas hasta el aeropuerto.

    Las activistas llegaron con visado de turista el jueves día 6. CDC se ha puesto en contacto con la Embajada española en Cuba.

    Por su parte, una portavoz del Ayuntamiento de Barcelona explicó que el Consistorio, por el momento, no se posicionará públicamente ante la situación.

    http://www.larazon.es/5263/noticia/España/Retenidas_en_Cuba_diez_catalanas_por_apoyar_una_manifestaci%F3n_pro_derechos_humanos

  3. #3
    Avatar de zurtz
    zurtz está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    05 jul, 07
    Ubicación
    Iberia
    Mensajes
    299
    Post Thanks / Like

    Re: Retenidas en Cuba diez catalanas por apoyar una manifestación pro derechos humano

    Al menos dos personas más, una de ellas el español Manuel Benito del Valle, han sido detenidas tras participar este lunes en una marcha convocada en apoyo a una docena de opositores en el Día de los Derechos Humanos en La Habana, que fue reprimida por una turba de más de un centenar de personas.

    Estos últimos arrestos se produjeron minutos después terminar la manifestación, que discurrió de forma pacífica alrededor de una céntrica plaza habanera donde tiene su sede la UNESCO, cuando varias decenas de personas, gritando consignas de apoyo al gobierno y a la revolución, persiguieron a los manifestantes mientras se retiraban. Varios de los integrantes de la turba, entre la que había agentes de seguridad cubanos vestidos de paisano, hostigaron, golpearon y dieron codazos a los manifestantes.

    Dos de los manifestantes, identificados por el organizador de la marcha, Darsi Ferrer, como el español Manuel Benito del Valle y su compañera Milena Almira, cubana, fueron metidos en un coche y desalojados del lugar. Del Valle ha sido becario hacía varios meses del Instituto de Comercio Exterior en La Habana, según fuentes de la Embajada española, que dijeron no tener información de su detención.

  4. #4
    Avatar de zurtz
    zurtz está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    05 jul, 07
    Ubicación
    Iberia
    Mensajes
    299
    Post Thanks / Like

    Re: Cuba expulsa a 10 españolas por acudir a una marcha anticastrista

    Libros antiguos y de colección en IberLibro

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 188
    Último mensaje: 29/09/2019, 23:05
  2. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 04/04/2019, 21:27
  3. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 21:25
  4. La política y el orden de la convivencia, de Rubén Calderón Bouchet
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/07/2007, 20:48

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •