La Sagrada Orden Militar Constantiniana de San Jorge y
la Real Casa de Borbón de las Dos Sicilias
El Jefe de La Real Casa de Borbón de las Dos Sicilias (como explicado en la sección dedicada al gobierno de la Orden Constantiniana) es el titular del Gran Magisterio de la misma Orden.
En 1894 Francisco II, último Rey de las Dos Sicilias falleció sin herederos, el título de Jefe de la Real Casa y Gran Maestro de las órdenes dinásticas paso a su hermano Alfonso, Conde de Caserta (1894-1934), luego a su hijo Fernando Pío (1934-1960); que no tenía herederos y por lo tanto el título pasó a su hermanoRanieri (1960-1966), y luego a su hijo Fernando, duque de Castro, actual Jefe de la Real Casa de Borbón de las Dos Sicilias y Gran Maestro de la Sagrada Orden Militar Constantiniana.
Hace algun tiempo que se ha planteado una cuestión (inutíl, como vamos a ver dentro de poco) entre la rama Borbón titular del Gran Magistero de la Orden (la de las Dos Sicilias) y un Príncipe de la Casa Real de España, que dice tener derechos a la titularidad de la Casa de Borbón de las Dos Sicilias y a la Orden Constantiniana.
La cuestión se queda resuelta: aunque lo que dice aquel príncipe podría confundir las ideas de quien no conoce perfectamente la historia. Por eso, vamos a aclararlo todo.

Los términos de la cuestión: el Acto de Cannes
Alfonso, Conde de Caserta No cabe duda sobre la legidimidad de la Real Casa de Borbón de las Dos Sicilias por el Gran Magisterio de la Sagrada Orden Militar Constantiniana. La situación está clara hasta 1960. En 1894 el útimo Rey de las Dos Sicilias Francisco II falleció sin herederos, el título de Jefe de la Real Casa y de Gran Maestro de la Orden pasó a su hermano Alfonso, conde de Caserta (1841-1938).

Alfonso tuvo doce hijos. Su primogénito, Fernando Pío, desde 1934 hasta 1960 fue el Jefe de la Real Casa y Gran Maestro de la Orden. Tuvo cinco hijos, pero sólo un hijo que falleció niño en 1914. La titularidad debería pasar al secundogénito de Alfonso, Carlos María (1870-1949)…
desde aqui se plantea la cuestión. En 1861 los Borbónes de las Dos Sicilias perdieron el Reino. Al contrario, la rama española de los Borbones contaba en Alfonso XII y en su hijo Alfonso XIII nacido el 17 de mayo de 1886.



Ranieri,
Duque de Calabria
Duque de Castro
El Conde de Caserta (hermano de Francisco II y su heredero) se fue a Cannes para establecer nuevamente los contactos con la Casa Real de España. Pidió que sus hijos Fernando Pío y Carlos se educarían en Madrid y que el Conde de Caserta entraría en el ejército español. Además Carlos de Borbón, hijo de Alfonso, Conde de Caserta se casó con la Infanta María de las Mercedes, Princesa de las Asturias.

La boda se celebró el 14 de febrero de 1901. El primero hijo, Alfonso de Borbón, nació el 30 de noviembre de 1901.


Ranieri,
Duque de Calabria
Duque de Castro
El problema fue que Carlos de Borbón para casarse con la Infanta de España, debió renunciar a sus derechos y a los de sus descendientes a los Reino de las dos Sicilias (y a la Sagrada Orden Constantiniana).
Lo que de veras occurrió. Históricamente y juridícamente con el Acto de Cannes del 14 de deciembre de 1900 el Príncipe Carlos en presencia de muchos testigos y de sus hermanos Fernando Pío y Ranieri «avanti di Noi D. Alfonso di Borbone Conte di Caserta (…) Capo della Real Casa e Dinastia delle Due Sicilie» e dichiara che «dovendo Egli passare a Nozze con Sua Altezza Reale la Infanta Doña Maria Mercedes, Princesa de las Asturias, ed assumendo per tal matrimonio la nazionalità e la qualità di Principe Spagnuolo, intende rinunziare, come col presente atto solennemente rinunzia per sé e pei Suoi Eredi e Successori, ad ogni diritto e ragione alla eventuale successione alla Corona delle Due Sicilie ed a tutti i Beni della Real Casa trovantisi in Italia ed altrove e ciò secondo le nostre leggi, costituzioni e consuetudini di Famiglia, ed in esecuzione della Prammatica del Re Carlo III, nostro Augusto Antenato, del 6 Ottobre 1759, alle cui prescrizioni Egli dichiara liberamente ed esplicitamente sottoscrivere ed obbedire».



páginas: 1 - 2 - 3 - 4 (» siguiente)