Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: ¿Por qué se pelean los toros?

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    ¿Por qué se pelean los toros?

    ¿Por qué se pelean los toros?

    R. PÉREZ

    A los bravos les solivianta el olor a sangre y cuando tienen una cuestión pendiente la resuelven a cornadas


    PEPE ORTEGA
    Lucha entre dos miuras en el campo sevillano




    Es la hora de la venganza. Dos toros bravos tienen entre sí una cuenta pendiente. Quién sabe si por la conquista de la hembra, porque uno se cree el amo y un recién llegado al cercado le puede hacer sombra, por una mirada que lanza misiles, ante algo que les molesta, por el tiempo... El porqué real casi nunca se sabe, pero el berrido del toro a punto de la lucha hace estremecer ya sea de noche o o de día. Hay uno que lucha siempre por el liderazgo.
    «¿Por qué ese toro que estaba tan tranquilo ha comprendido que el desafío era para él?», preguntó en una ocasión Antonio Díaz-Cañabate al mayoral de «Los Alburejos». La respuesta fue de esta guisa: «¡Vaya pregunta que me hace! Si yo lo supiera sería un toro y no un hombre. Los hombres no podremos nunca conocer más que muy poquitas cosas de los toros, pero no le quepa duda de que esos dos que se van a acometer tienen una cuestión pendiente que van a resolver a cornadas».





    La gresca no se hizo esperar. Un toro paseaba con altanería, buscando la guerra. Hasta que uno aparta el hocido del pienso y encampana sus cuernos. «¿No se lo dije? Ya está armada. Miren cómo los otros toros se apartan y les dejan el campo libre», dijo el mayoral a El Caña, que lo contaba así:
    «El desafiador escarbó la tierra y en ese mismo momento el que aceptó el desafío se lanza sobre él. Chocan sus testuces con gran violencia. En el absoluto silencio campestre se oye un ruido seco como el estallido de un látigo. Los cuatro cuernos quedan entrelazados. Ninguno de los luchadores cede terreno. La dos cabezas unidas voltean como badajos de campanas lanzadas a rebato. El espectáculo es en verdad impresionante».


    Cornada mortal
    Aquella pelea acabó sin sangre. Ningún adversario cedió. Ninguno pudo hundir el pitón en el costado del otro. Cada cual se fue por su lado. Pero no siempre sucede así. Lo contaba don Álvaro Domecq y Díez en su fabuloso libro «El toro bravo». En sus páginas plasma una cornada mortal en el corazón, mientras el animal sangraba por la boca. «Los toros al oler la sangre sentían la llamarada de la bravura y de la rabia y querían pelearse entre sí, sin hacer caso a las voces y los gritos de los vaqueros. Se arrancaban furiosos unos contra otros y embestían a lo que tuvieran por delante. Porque decir que la sangre no solivianta al toro no es cierto. Cuando huelen a sangre arman un escándalo de berridos, bramidos, escarban y pegan carreras de un modo espeluznante».






    El sabio de los toros explicaba que separaba las corridas en función del peso y el ardor bélico de los «guerreros». El problema: cuando un toro no se lidia en la corrida separada, es complicado unirlo a otra porque, al desconocerse, son más propensos a la pelea. No son pocas las bajas, calculadas en un 5 por ciento, por peleas.
    Don Álvaro Domecq habla también de un tipo de toro, el abanto solitario, ese que «organiza sus depredaciones por su cuenta y riesgo». Fue el caso de «Campasolo», un cárdeno del marqués de Salas que mató a cornadas a cuatro toros de su camada, dos becerros y una vaca y que cuando se lidió en la plaza fue de lo más «vulgar».
    Cuentan los ganaderos que los toros más pegones no suelen ser luego los más bravos en el ruedo. Todo lo contrario: «Se desinflan a la hora de la verdad». No siempre el líder del campo es el líder de la arena.



    ¿Por qué se pelean los toros? - abcdesevilla.es

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Por qué se pelean los toros?

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Las tres voces del toro

    ROSARIO PÉREZ



    Un fuego de mugidos arde en la dehesa. Es el lenguaje bravo


    ABC
    Pelea de tres toros en el campo

    ROSARIO PÉREZ / MADRID



    Llamea la tierra. Un fuego de mugidos retumba en la dehesa. Es el lenguaje del toro bravo. Son tres voces, ese trío de sonidos que evocaba don Álvaro Domecq: el pitido que avisa del peligro, el reburdeo estremecedor de la pelea y el berreo, ese que anuncia la cobardía o, para orgullo del ganadero, la casta honda...

    Veamos y gocemos con el análisis de cada voz, según la palabra preciosa y precisa de don Álvaro en «El toro bravo», obra imprescindible para los amantes de la bravura:

    1. Pitido: «Cuando los toros pitan, los demás animales acechan. Algo va a pasar. Un vaquero mío, viejo, que no quiere salir de la dehesa y conoce la primavera por el latir del cuco en los chaparos, cuenta a quien quiera oírselo que el día antes de nuestra guerra los toros pitaron».

    2. Reburdeo: «Es de noche y por la ventana abierta, en la cerca de los eucaliptus, oigo reburdear un macho. Dentro de un minuto reburdearán otros. ¿Qué les pasa? El reburdeo es un ronquido bajo y grave que presagia las ganas de lucha y sangre. El toro posee un olfato muy desarrollado y huele el acre de la sangre desde lejos... Al amanecer salgo con mis vaqueros. Hay un toro caído y la vacada entera le da vueltas, reburdeando. Han acudido hasta los bueyes al careo. El canto funeral en la mañana fría, helada, sobrecoge y mis vaqueros se han vuelto, repentinamente, serios. Pienso en Villalón. Un poeta bastante loco de Morón me contó, por lo bajo, que sus toros -los que ya no eran suyos- reburdearon la noche en que él se fue para siempre».
    3. Berreo: «Puede ser de miedo, de queja o de nostalgia, de melancolía, y perdonadme esta inevitable utilización de términos humanos que tampoco sirven. En las tientas, los ganaderos apuntamos si el becerro hizo berreo y si éste era del bueno o del malo. Berreo del bueno será cuando un becerro se queje con la boca cerrada; de berrear con la boca abierta, del malo. Es más, los conocedores saben su nota por las tonalidades del berreo de los becerros. Así, berreo de rabia, contenido, hondo: casta, bravura. Berreo de miedo: tarde o temprano cantará la gallina y huirá. No falla». Aclaraba don Álvaro que ese berreo malo con la boca abierta es un detalle de «mala educación», pero que existe a veces en vacas y toros excepcionales. «Sólo es malo cuando lo acompaña la duda en la embestida, la cobardía, el escarbe y la mansedumbre».
    La llamada del amor

    El inolvidable autor se preguntaba en su libro por el bramido, delatador del celo, y hacía alusión a un texto de Díaz Cañabate: «Es el bramido el lenguaje de los toros? Pues entonces son poco habladores, porque muy especialmente se les oye. Que el bramido obedece a una causa es más que probable. En opinión del mayoral de aquella ganadería, el bramido es una llamada de amor, es un venteo de la hembra, tan próxima y tan lejana».




    Las tres voces del toro - ABC.es

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. En defensa de los toros
    Por Hyeronimus en el foro Geografía y Etnografía
    Respuestas: 225
    Último mensaje: 10/09/2022, 02:15
  2. ¿Puede un niño ir a los toros?
    Por Hyeronimus en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 12/05/2008, 20:04
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 06/09/2006, 12:26
  4. ¿Un subforo sobre la fiesta de los Toros?
    Por Ulibarri en el foro Anuncios del Foro
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 18/02/2006, 13:37
  5. ¿Un subforo sobre la fiesta de los Toros?
    Por Ulibarri en el foro Ayuda y Sugerencias
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 18/02/2006, 13:37

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •