Expuesto por Galdira en el Foro Viena-Budapest


http://vienabudapest.superforos.com/viewtopic.php?t=311





En 1898, las posesiones españolas en Oceanía estaban completamente abandonadas a su suerte, sin prácticamente presencia española en aquellas islas cuyo dominio era más nominal que real. La adquisición de la isla de Guam (por aquel entonces una posesión española) por parte de las tropas americanases una muestra del estado general de desidia con el que España se enfrentó, en líneas generales, a los EEUU.
La isla tenía una guarnición compuesta por unos 60 hombres; el parque de artillería consistía en unos pocos y viejos cañones de avancarga (o sea, se cargaban por la boca) que tenían casi el siglo de existencia y que además no se disparaban por miedo a que explotaran .
El 25 de mayo de 1.898 partía con rumbo a Manila una flotilla americana que llevaba refuerzos y materiales para Dewey y las tropas americanas, escoltados por el crucero protegido Charleston.
Antes de llegar a Guam, las fuerzas norteamericanas se detuvieron en Honolulu, Hawai, anexionándose también estas islas, aunque -emulando a Michael Ende- eso es otra historia.
El 20 de junio llegaban ante la capital de la isla, Agaña.
Los buques americanos efectuaron unos cuantos disparos sobre la isla (con "excelente" puntería), quedándose atónitos ante la escena que se desarrollaba, al más puro estilo del género del absurdo: de la rada donde se encontraba ubicada la capital de Guam surgió una lancha que llevaba a algunos oficiales españoles, que se aproximaron al Charleston.
Tras acceder al crucero, se presentaron a su comandante y se disculparon por no haber podido responder a lo que ellos entendieron como salvas de saludo.
Ante los incrédulos americanos, se disculparon por no haber podido recibirlos en condiciones debido a que desconocían su llegada porque carecían de medios para comunicarse telegráficamente con España.
La respuesta que obtuvieron debió de dejarlos atónitos y sonrojados por el ridículo hecho: España y los EEUU estaban en guerra y desde aquel instante, Guam era una conquista americana y la guarnición se consideraban prisioneros.
La isla estaba tan abandonada por España que no se había hecho absolutamente nada por advertirles de la situación de guerra que se vivíaPor supuesto, las defensas de la isla y su guarnición no se reforzaron en ningún momento (las propias Filipinas estaban en una situación de abandono muy similiar). Toda la guarnición española fue apresada y llevada a Manila aunque como los norteamericanos no dejaron ninguna guarnición, los españoles que quedaron en Guam volvieron a izar bandera española, aunque de poco serviría, pues al finalizar la guerra los norteamericanos reclamaron Guam y no quedó más remedio que ceder.
Por si fuera poco, al firmar el Tratado de París se dejaron fuera de los territorios que se cedían a EEUU dos pequeñas islas filipinas, Cagayán y Sibutú, por lo que España debió de firmar el 7 de noviembre de 1.900 un nuevo Tratado que incluyera la cesión de dichas islas a los EEUU.
Estas son las islitas sobre las que España mantuvo su soberanía sin nisiquiera saberlo:



La guerra no fue deseada desde ningún momento por España, que no se preparó para ella a pesar de que desde mucho tiempo atrás estaba cantado que la única solución a las pretensiones de EEUU en el Caribe y a los deseos españoles de mantener su soberanía sobre los restos de su imperio tenían que pasar por un conflicto bélico.
Un saludo a todos y un placer visitar el Imperio, ya que en el conflicto hispanoamericano Austria-Hungría fue la encargada de velar por los intereses españoles en EEUU.
Rafa-galdira
_________________
Durante cerca de diez horas 500 bravos soldados resistieron unidos y como encadenados sin ceder un palmo de terreno a otros 6.500 provistos de una batería.