El camello bactriano en la “lista roja” de extinción
Científicos creen que sólo existen 400 camellos en Mongolia y noroeste de China, su hábitat natural, pero un reciente estudio realizado en esta última región encontró que sólo existen cuatro especies en este amplio territorio.
EFE
El camello bactriano salvaje, una de las especies en mayor peligro de extinción del mundo, está a punto de desaparecer de tierras chinas debido a la destrucción de su hábitat, advirtieron expertos citados por el periódico “China Daily”.
La noticia llega apenas un mes después de que una expedición formada por expertos chinos y extranjeros rastrease en vano el río Yangtsé en busca de ejemplares del delfín homónimo, que se considera ya “extinguido funcionalmente”.
Una misión similar de diez días, esta vez en busca de camellos salvajes en la región autónoma de Xinjiang (noroeste de China), único lugar donde sobrevive la especie, además de la vecina Mongolia, deparó un resultado desalentador al avistar los científicos sólo cuatro ejemplares: tres adultos y una cría.
Según los zoólogos, la prospección minera y la construcción de carreteras en los 7.800 kilómetros cuadrados de la reserva de Lop Nur, hábitat natural de la especie, son las principales causas de la agonía de este camélido en China.
“Si no protegemos el hábitat que todavía queda, los camellos bactrianos salvajes podrían desaparecer de Xinjiang”, afirmó el zoólogo Yuan Lei tras la expedición. A su juicio, la reciente apertura de minas de hierro, cobre, zinc y plomo, así como la construcción de una autovía, han obligado a los camellos a mudarse a una zona situada al suroeste de la reserva, punto que sin embargo todavía no ha sido verificado.
“El problema es cómo coordinar el desarrollo de los recursos con la protección medioambiental. La reserva no tiene fuerza policial, así que es difícil detener las actividades ilegales de prospección y excavación”, explicó.
Según los últimos datos, unos 400 camellos bactrianos salvajes vivían en Mongolia y otros tantos en Xinjiang, aunque esta última cifra está ahora en duda tras la expedición científica. Considerada “críticamente amenazada” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), la especie recibe su nombre porque en el pasado se suponía, equivocadamente, que era originaria de Bactria, en el norte de Afganistán.
Corbis. Los científicos creen que sólo quedan en el mundo 400 especies del camello bactriano.
Imperium Hispaniae
"En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores