El famoso naturalista ingles Gerald Durrel, exclamó al ver el enorme ahuehuete de Tule,
¡En mis viajes por el mundo he visto árboles más altos, pero ninguno me ha impresionado tanto, no cabe duda de que éste es el superárbol de todos los tiempos!
Razón no le faltaba al desaparecido Durrell, el impresionante ahuehuete del cementerio de Santa María de Tule, situado a 12 km. de la ciudad de Oaxaca (México), mide 41 metros de altura, 14,36 metros de diámetro, 36 metros de circunferencia y 54 metros de circunferencia con sinuosidades. Se le estiman 2.000 años de antigüedad. Algunos investigadores apuntan que este
Taxodium, está formado por tres árboles que se han fusionado, pero realmente no está demostrado.
El ahuehuete o ciprés mexicano, es una especie originaria de América del Norte. Su nombre significa "árbol viejo de agua" porque prolifera a lo largo de los márgenes de los ríos. Muy utilizado con fines ornamentales. En 1921 para celebrar el centenario de la independencia Mexicana, fue elegido árbol nacional.
Desde tiempos precolombinos, ha estado fuertemente ligado a las leyendas y historias del lugar y su carácter sagrado todavía persiste en la actualidad.
Aunque sin duda el ciprés mexicano más impresionante es el de Santa María de Tule. El país azteca tiene gran cantidad de ahuehuetes notables. Así otro ejemplar conocido como "Árbol Sagrado" ubicado en el municipio de Ocuilán de Arteaga destaca además de por su enorme corpulencia (altura: 37 m, diámetro 4 m), por el hecho de que entre sus raíces nace un manantial.
Otro que por méritos propios ha entrado en la historia es el conocido como "Árbol de la Noche Triste" situado en la población de Colonia Popotla, bajo este árbol, la noche del 10 de julio de 1520, Hernán Cortés lloró amargamente su derrota en Tecnochtitlán. Este ciprés tenía un diámetro de 5,5 metros y 600 años de edad. Hoy muerto.
Aunque los mejores ejemplares se encuentran en México, en España también hay ahuehuetes notables tanto por su belleza como por su tamaño. Así podemos destacar un ejemplar existente en el Jardín del Buen Retiro (Madrid) plantado probablemente en 1632, con un diámetro de 2 m. y 30 m. de altura.
Marcadores