Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Fermín Sanz-Orrio luchador por la justicia social

  1. #1
    Avatar de Villores
    Villores está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 05
    Mensajes
    940
    Post Thanks / Like

    Fermín Sanz-Orrio luchador por la justicia social

    QUIÉN FUE
    Fermín Sanz-Orrio y Sanz (Pamplona, 14 de julio de 1901 – Madrid, 29 de noviembre de 1998)
    Ministro de Trabajo (1957-1962) en el VIII Gobierno de Franco.
    Procedente del carlismo pero incorporado a la Falange anterior a la Guerra Civil, donde era en 1935 Subjefe provincial y local de Pamplona.
    Realizó estudios de Derecho en Valladolid y Madrid. Abogado del Estado antes de 1936.
    Durante la Guerra Civil se incorporó al Ejército franquista y fue Capitán. Resultó herido en agosto de 1937 y posteriormente pasó a ocupar tareas políticas. Dos de sus hermanos murieron combatiendo en los Tercios de Requetés.
    Con el régimen de Franco ocupó numerosos cargos. Delegado de Sindicatos en Navarra, Barcelona (1939) y Madrid (1940). Gobernador Civil de Baleares (1941). Todavía en 1941 fue Gobernador civil de Guipúzcoa y posteriormente de Cádiz, como consecuencia del desenlace de la Crisis de mayo de 1941. También en 1941, Vicesecretario nacional de Obras Sindicales. En 1941 es nombrado Delegado nacional de Sindicatos (en sustitución de Gerardo Salvador Merino), cargo que ocupa hasta 1951.
    Ministro de Trabajo
    En 1957 fue nombrado Ministro de Trabajo, en sustitución de Girón. Creó la Dirección General de Empleo, que confió a Wenceslao Fernández de la Vega Lombán, padre de la socialista María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del gobierno de España (2004-). Cesó en 1962.
    En su etapa posterior fue nombrado embajador en Pakistán, Filipinas y China. Fue Presidente del Banco de Crédito (España) y vicepresidente de las Cortes. Miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.
    RESEÑA
    Se trata de una biografia, que mas bien quiere ser una auto-biografia, dado que la mayoria de lo expuesto en ella lo escribe Fermin Sanz-Orrio, en primera persona.
    Es un libro interesantisimo para cualquier aficionado a la historia, o simplemente para aquellos que sientan curiosidad por conocer de primera mano, acontecimientos de la vida diaria, de la política, del ambiente, de aquellos dificiles años 40 y 50, sobre los que ahora se habla a veces de forma tan ligera y aun falsa, aprovechando que las personas que los vivieron en su inmensa mayoria han muerto.
    En el caso de este libro, se trata ademas de la experiencia de un hombre que vivió aquellos años en dificiles puestos de mando y responsabilidad, muchas veces incomprendido por quienes desde el poder podian apoyar sus proyectos y que vió, junto a grandes logros conseguidos para la Justicia Social, como otras muchas necesarias reformas e innovaciones eran boicoteadas antes de existir o pisoteadas y asfixiadas a los pocos años.
    El dejó muchas cosas escritas, siempre para su familia, que desconocia por otra parte su exitencia. Escritos sueltos, íntimos, que no trató nunca de publicar, ni siquiera de comentar. Hermosisimos pensamientos místico-filosóficos, reflexiones……sobre la vida, sobre la sociedad.
    A su muerte, su hija quiso que todo este riquisimo material encontrado entre sus cosas, pudiera ser conocido por otros, añadiendo los recuerdos de su vida junto a el, y unas deliciosas e interesantisimas “charlas”, que su nieto grabó en plan interviú, en las tardes veraniegas junto a su abuelo.

  2. #2
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,492
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Fermín Sanz-Orrio luchador por la justicia social

    Vale tu aporte amigo Villores.
    Un tema ineresantísimo y el libro promete mucho.

  3. #3
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,859
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Fermín Sanz-Orrio luchador por la justicia social

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    También tuvo sus "sombras", pues según fue nombrado Ministro de Trabajo en lugar de J. A. Girón, lo primero que hizo fue desplazar a todos los colaboradores de todo nivel de aquél. Esto resultó muy útil, pues toda la actividad del Ministerio sufrió una serie de alteraciones y retrasos innecesarios. Es lógico que quisiera tener "su equipo", pero las sustituciones se han de hacer paulatinamente y no de un plumazo. Eso es lo que suele suceder habitualmente en muchos organismos públicos, y uno de los más clamorosos suele ser el de TVE, en el que es posible ver a gente, cuyos sueldazos pagamos todos, haciendo pasillo, después de ser destituidos por el nuevo "jefe" del ente.

    Pues bien, este señor eso mismo es lo que hizo al tomar posesión de la cartera de Trabajo, y es que era "enemigo declarado" de Girón de Velasco, amén de ser vecinos del mismo inmueble. Así que de "luchador por la justicia social", "ná de ná", pero claro su señora hija puede decir lo que quiera aunque la memoria de muchos siga viva.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 74
    Último mensaje: Hace 2 días, 19:08
  2. Algunas Verdades ocultas del Comunismo
    Por Gianpaolo en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 34
    Último mensaje: 19/10/2020, 18:57
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/08/2009, 03:24
  4. Ante el 1º de Mayo, textos del Pensamiento Social Carlista
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 15/05/2008, 17:43
  5. Encíclica del Papa Benedicto XVI
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 09/02/2006, 20:46

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •