El tributo de las tres vacas
El Tributo de las tres vacas surge de una disputa por el uso de los pastos y fuentes de agua limítrofes en la muga pirenaica entre Roncal y Baretous.
En 1373 hay un agravamiento del conflicto con ataques y emboscadas entre roncaleses y baretoneses, hasta la firma del tratado en 1375, basado en el compromiso del pago de las 3 reses de Baretous a Roncal.
En 1373, supuestamente, el roncalés Pedro Carrica mató al francés Pierre Sansoler (ambos, Pedro y Pierre, más duros que una ‘piedra’) por una disputa sobre el uso de una fuente en el Monte Arlás.
En el conflicto posterior llegaron a morir hasta 300 personas, concluye gracias al arbitraje de Ansó.
Los 6 ayuntamientos bearneses del valle de Baretous implicados son Arette, Aramits, Feds, Lanne, Ance e Isuue. Los 4 municipios navarros de Roncal son Ustarroz, Isaba, Urzainki y Garde.
En la ceremonia, el alcalde de Isaba, árbitro de la ceremonia, pregunta a los de Baretous: “¿Venís dispuestos a pagar el tributo de las 3 vacas del mismo dentaje, pelaje, cornaje como años anteriores?”
Con sus manos entrelazadas sobre la piedra de San Martín, juran y el alcalde de Isaba contesta: “Si así lo hacéis Dios os lo premie, si no os lo demande”
Los veterinarios eligen 3 vacas, y se nombran 4 guardas (2 de Roncal, 2 de Baretous).
Tras la proclama del “Pax Abant, pax abant, pax abant” se celebra un banquete y una fiesta de hermandad.
El origen de este tributo es confuso.
Algunos hablan de documentos perdidos en un incendio en el Ayuntamiento de Isaba donde se aludía, antes del tratado de 1375, a una supuesta invasión sobre Roncal, de los cimbrios, una tribu germana ayudada por Baretous, que acaeció en 125 a.c.
Pero lo cierto es que el tributo es un acuerdo en torno a una “facería”.
Facería es una figura del derecho privado para el disfrute compartido por varios municipios de terrenos para pastos, aguas, madera, etc.
Navarra es la comunidad autónoma del Estado con más facerías como la del Monte Limitaciones en la Sierra de Urbasa, con 5000 hectáreas.
Por otra parte, hay 5 facerías entre Navarra y Francia: Facero Perpetuo entre Cize y Aezcoa, Condominio del Isla del faceros y de la conferencia y Baia frontera de Higueroa, Parroquia del Caserío de Ondarolle, Territorio de facero del país Quinto, Facero perpetuo entre Roncal y Baretous.
A estos terrenos se les ha llamado: comunal, facero, pacería, patzería, passerie o facería que, en romance navarro, significa “carta de paz”.
En algunos casos, estas facerías eran verdaderos pactos de paz y neutralidad en caso de guerra entre naciones, que libraban a los valles vecinos, como el Plan de Arrem (1513).
La piedra de San Martín, situada en el Collado de Ernaz, a 1760 metros, entre Isaba y Arette, se colocó en 1858, de acuerdo con el Tratado de límites, de 1856.
El mojón actual sustituye la antigua piedra original, una de aquellas que los franceses colocaron en el Pirineo, dedicadas a San Martín, patrón de Francia, para protegerse contra las invasiones de los moros.
La piedra se halla junto a la Sima de San Martín, en cuyas profundidades se han encontrado esqueletos de ganado y de seres humanos vestidos de uniforme.
La piedra de la paz, junto a la sima, la esperanza junto al abismo.
¡Pax Avant!
Para saber más:
Florencio Idoate. El tributo de las tres vacas. Gobierno de Navarra, Temas de cultura popular, nº 81, Pamplona, 1991.
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores