Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Don Sixto en Haro

  1. #1
    Avatar de rey_brigo
    rey_brigo está desconectado la TRADCIÓN es la ESPERANZA
    Fecha de ingreso
    20 may, 05
    Ubicación
    Betanzos dos Cabaleiros antiga Brigantium
    Edad
    41
    Mensajes
    559
    Post Thanks / Like

    Don Sixto en Haro

    Haro, 25 julio 2005. Desde los tiempos del Rey Don Jaime, hace más de setenta años, los carlistas de esta localidad riojana celebran su onomástica, la fiesta del Patrón Mayor de las Españas. A ella se ha unido este año el sucesor de aquel rey, S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón, procedente de la ciudad navarra de Olite, donde acababa de presidir la renovación del juramento de la Unidad Católica de España por los mandos de la Comunión Tradicionalista, de lo cual dio cuenta FARO en su despacho anterior. Le acompañó gran parte de los participantes en los actos navarros.

    Los días anteriores, las calles de Haro se llenaron de carteles anunciadores del acto. Tras una misa en la Basílica de Nuestra Señora la Virgen de la Vega, tuvo lugar el acto político en el Hogar del Pensionista, antiguo edificio del Banco de España. Don Sixto Enrique, que llegó ya iniciados los discursos, lo presidió. Delante de las banderas de España y del Requeté de Álava (pues los carlistas alaveses, tan ligados a los riojanos, son destacados colaboradores de estos actos anuales) habló el destacado jurista navarro y veterano requeté Javier Nagore Yárnoz contra las tentativas separatistas y las reformas legislativas del Gobierno, en un profundo analísis jurídico de la situación. A continuación el historiador estadounidense Stanley G. Payne habló contra la manipulación institucionalizada de la Historia, y animó a los carlistas y a los españoles en general a confiar en la recuperación de su Patria, a pesar de los tristes momentos que atraviesa.

    En una breve intervención, Don Sixto Enrique de Borbón agradeció la perseverancia de los carlistas jarreros y de todos los presentes, y ensalzó el significado de conmemoración para el presente y el futuro de las Españas. El Abanderado de la Tradición, acompañado de su séquito, siguió viaje después del acto, tras la inevitable demora producida por las muestras de cariño de los allí congregados. Un carlista alavés recordó a Don Sixto Enrique su paso por los Marianistas de Vitoria, donde también estudió el propio Duque de Aranjuez, evocando buenos recuerdos de la antigua enseñanza católica.

    También estaban presentes: Cipriano Garraloces, abnegado responsable del Círculo Tradicionalista Cultural "Virgen de la Vega", organizador del acto; el alcalde de Haro, Patricio Capellán; por el Círculo "San Prudencio" de Álava, Ángel Armentia, que presentó los actos, y José Mª Centeno, del Círculo Tradicionalista Cultural "San Prudencio" de Álava; el profesor José Miguel Gambra y su hijo Marcos; Luis Infante, de la Secretaría Política del Duque de Aranjuez; Sylvia Baleztena; Francisco Javier de Lizarza; José Zuazola; María Pilar Luri; Jaime Vives; Andreas Böhmler; los heroicos concejales de Leiza Silvestre Zubitur, con su familia, y Pello Urquiola, versolari cuyos "bertsos" para la ocasión se reproducen al final; y muchos otros destacados carlistas.

    Con Don Sixto Enrique de Borbón marcharon Monseñor Ignacio Barreiro, el profesor Miguel Ayuso y su hermano Carlos, que habían asistido al acto político. Una vez despedido el Señor, tuvo lugar el tradicional aperitivo en La Herradura, degustando los vinos de Rioja en las distintas "parroquias"; y, tras él, una comida de hermandad en el Restaurante Las Cigüeñas. A los postres, Ángel Armentia dirigió unas palabras alusivas a la situación actual, invitando a todos los presentes al acto carlista alavés de Isusquiza, a celebrar este año (D.m.) el domingo 18 de septiembre. Pello Urquiola cantó unos "bertsos" en vascuence compuestos expresamente para el acto de Haro, que fueron muy aplaudidos. El canto del Oriamendi y del "Guernicaco Arbola" (himno carlista) y los vivas de ordenanza pusieron fin a la jornada.


    Bertsos dedicados por Pello Urquiola, el día 25 de julio del 2.005, en Haro, con motivo de una reunión carlista.

    Haro.ko bidea hartu du gaur
    Santiago eune denez.
    Yai eder bat urtero ityen du
    Santu haundi honen omenez.
    Lehenbizi berakin hitze in du
    Meza Santue entzunez.
    Da gero bazkari eder hau
    Haro.ko ard goxoak eranez.

    Ardoan gatik bakarrá ez ga etorri
    Haro.ra gaur karlistek.
    Aurrerago yarritye dauzku
    gore begitako bixtec.
    Gu ez gatyo bate re asetzen
    Ibarretxek yarri diun alpixtek.
    Iñorke ez du onartzen
    gorek dien bidek ixtek.

    Ezkerrak denak elkar hartu te
    erabat dauzku ekaitzen.
    Ibarretxek ETAn boto akin
    Berriz e seitzendo aintzen.
    Denak familli berekoak die
    erne zer ote dabiltzen.
    Santiago ri eskatzen diot
    seizala Españie zaintzen.


    [Hoy hemos venido a Haro por ser el día
    de la celebración del santo Santiago.
    También este año, como otros pasados
    realizamos una gran fiesta en su honor.
    Primero hemos hablado con él
    participando en una preciosa misa
    y luego, esta magnífica comida regada
    por los estupendos vinos de Haro.

    Los carlistas no venimos hasta Haro
    sólo por beber un buen vino.
    Nuestras miras van mucho
    más allá que todo eso.
    Ibarreche nos ofrece un alpiste
    que a nosotros no nos puede saciar.
    Nosotros no aceptaremos
    que nos quiten nuestra voluntad.

    Toda la izquierda se ha unido y
    parece una continua tormenta.
    Ibarreche sigue mandando con
    los votos de ETA.
    Todos somos una misma familia
    y tenemos que estar atentos.
    Hoy le pido a Santiago que siga
    protegiendo España.]

    (Dedicatoria de Pello Urquiola en una copia de sus "bertsos": "A D. Sixto un carlista basko con todo mi corazón, y a sus órdenes".)

  2. #2
    Frodo está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 jul, 05
    Mensajes
    60
    Post Thanks / Like

    Re: Don Sixto en Haro

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Habria que completar la noticia con el despacho anterior que da cuenta de las actividades del Duque de Aranjuez y de los jóvenes tradicionalistas.

    Olite, 25 julio 2005, festividad de Santiago Apóstol, Patrón Mayor de las Españas. Los mandos de la Comunión Tradicionalista de la España peninsular se reunieron en Olite, la vieja capital del viejo Reyno, el domingo 24 de julio. En la junta se pasó revista a la labor del último año, y se abordaron los principales asuntos organizativos del Carlismo.
    En el balance del curso político se dio cuenta de las actividades realizadas, que suponen un aumento tanto cuantitativo como cualitativo. Se destacó el gran acto antieuropeo del pasado 29 de enero en Madrid, el mayor de la Comunión Tradicionalista en los últimos veinte años, así como nuestra presencia y claro mensaje en las movilizaciones contra el terrorismo y en defensa de la familia. Se ha reactivado la Comunión Tradicionalista en diversos lugares de las Españas como los reinos de Córdoba, Galicia, León, Navarra y Toledo. Se han fortalecido los lazos con el resto de la Hispanidad, singularmente mediante la presencia de Don Sixto Enrique de Borbón en Méjico, Colombia, Argentina y Uruguay (en Montevideo, significativamente, tuvo lugar una entrevista entre el Abanderado de la Tradición y el ex-Presidente católico Bordaberry, el mismo día que el hijo del Usurpador adornaba la toma de posesión del nuevo presidente masónico de aquel país hermano); también se han estrechado relaciones con Nápoles y Portugal. La Vicesecretaría de Organización dió cuenta del creciente eco en los medios, con más de sesenta menciones recientes sólo en diarios.

    El jefe delegado recordó que la Comunión Tradicionalista es un ente moral, que abarca a todos los leales a la tradición y la legitimidad, en todo el orbe hispánico; y que así está reconstruyéndose, regenerándose, a pesar de las dificultades.

    Las decisiones que se tomaron de cara al futuro siguen la misma senda de salvar y preservar todo lo que de bueno, natural y tradicional perviva en España, y vigorizarlo hacia la total restauración de la Tradición; esa es la tarea del núcleo irreductible y comprometido que es nuestra Comunión, cuyos miembros más destacados han fortalecido su unión en estos días de convivencia.

    Esta reunión tenía además otro objeto. Junto a la revisión ordinaria de los asuntos de la Comunión, se había decidido renovar el juramento de la Unidad Católica de España, que en el cercano Monasterio de La Oliva hicieron los jefes del Requeté el 25 de julio de 1964. A la reunión asisitió uno de los más significados de los juramentados aquel año, Manuel de Santa Cruz, quien explicó el significado y trascendencia del mismo en una intervención memorable que deleitó a los carlistas más jóvenes. (No pudo asistir José Arturo Márquez de Prado, último Delegado Nacional del Requeté y otro de los juramentados originales, quien expresó su adhesión en entrevista en Madrid con el jefe de la Secretaría Política de Don Sixto Enrique de Borbón). José Antonio Ullate, delegado de la Comunión Tradicionalista en Navarra, animó a los presentes a velar armas, a prepararse espiritualmente para el juramento de la mañana siguiente que representa un compromiso sincero con la teología política del Reino de Cristo a través de la unidad religiosa.

    El propio Regente carlista no quiso faltar a tan trascendental acontecimiento. S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón se unió en la tarde del domingo a los jefes carlistas reunidos en Olite. El día anterior había hecho una visita privada a Burgos, donde visitó al Duque de Salinas de Rosío, don Enrique de Villamor y Maquieira, que fue jefe de la Comunión Tradicionalista allí durante el reinado de S.M.C. Don Javier I. Con el Abanderado de la Tradición venían el jefe de su Secretaría Política, Miguel Ayuso, y el hermano de éste, Carlos; y Monseñor Ignacio Barreiro, capellán de Su Santidad y encargado de la oficina romana de Vida Humana Internacional, venido expresamente de Roma para la ocasión del Juramento de la Unidad Católica. En Burgos se unió al séquito el hijo del Duque de Salinas de Rosío, el Marqués de Villamor. Se va renovando así la fidelidad de la nobleza tradicional a la Dinastía legítima.

    En Valdenoceda, donde se encuentra el castillo de los Villamor de Salinas, don Ignacio Barreiro dijo la Santa Misa dominical, según el inmemorial rito codificado por San Pío V, en su iglesia románica. A la salida del templo, el Abanderado de la Tradición y el Duque tuvieron un simpático encuentro con las numerosas de personas llegadas de todo el valle de Valdivielso para las celebraciones de la Hermandad de la Cabaña Real de Carreteros.

    A su llegada a Navarra, Don Sixto Enrique de Borbón -quien provocó el entusiasmo desbordante de los leales, al ver que continúa su recuperación física, y que su claridad de ideas y su entrega a la Causa no sólo no disminuyen, sin que crecen con los años- recibió en audiencia privada a la veterana margarita Sylvia Baleztena Abarrategui, ejemplo de la lealtad de la mujer carlista, luchadora incansable, que ha sufrido las amenazas del separatismo; miembro de uno de los más destacados linajes carlistas navarros y vieja amiga de la Familia Real legítima.

    Después del besamanos, se celebró una cena de hermandad en Olite, tras un paseo por el casco histórico de la vieja capital. Pronunció el primer brindis Miguel Ayuso, con una hermosa fórmula napolitana. En sus palabras, el jefe de la Secretaría Política de Don Sixto Enrique de Borbón resaltó la continuidad de la Comunión en su defensa de la Unidad Católica de España.

    Tomó la palabra el propio Abanderado de la Tradición, quien agradeció el esfuerzo de los mandos de la Comunión y se manifestó encantado de estar en Navarra y entre carlistas. Se refirió a la significación de esta tierra para el resurgir del Carlismo, en lucha contra el mundialismo masónico en unión con el resto de las Españas. Citando las palabras de un traidor, que se congratulaba de que España “había dejado de ser diferente” en los días iniciales de la inicua Constitución de 1978, Don Sixto Enrique dijo que, a pesar de su decadencia actual, “España, gracias a Dios, es diferente” y, con el concurso de la América Hispana, ha de restaurar la Hispanidad y la Cristiandad, Cristiandad que llega al menos desde el extremo occidental de Chile hasta el oriental de Siberia. Animó a los carlistas para que nuestra vocación hispánica vuelva a recobrar sus bríos, con la fe en la misericordia de Dios, frente al error del determinismo histórico. Su intervención fue muy aplaudida por los presentes, entre gritos de “¡Viva el Rey!”. Un vibrante Oriamendi cerró el turno de las intervenciones, aunque la cena se alargó algo más con la discusión de nuevos proyectos.

    La jornada del lunes 25, fiesta del Hijo del Trueno, empezó muy temprano con una visita al Monasterio de La Oliva. Lamentablemente la actual crisis parece haber hecho mella en el abad cisterciense, que ignorando el “celebret” de un prelado doméstico de Su Santidad y la autorización del Arzobispado de Pamplona, negó en el último momento el permiso que inicialmente había dado para que la Santa Misa de la renovación del juramento se celebrase en la misma iglesia que acogió el primero (¡qué contraste con el entusiasmo de los monjes de hace cuarenta años, que fueron los inspiradores del mismo!). Se celebró, pues, en el magnífico Convento de Santa Engracia, de las Madres Clarisas de Olite, que lo acogieron de muy buen grado, asistiendo la comunidad al completo; la madre superiora daba gracias a Dios porque la Familia Borbón Parma siga fiel a Cristo Rey.

    Monseñor Ignacio Barreiro dijo la Santa Misa tradicional, que presidió S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón; dos jóvenes de la familia Brustenga hicieron de monaguillos. En su vibrante sermón, Monseñor Barreiro expuso las contradicciones entre la modernidad y la verdadera doctrina. Puso de manifiesto la relación entre la devoción a Santiago con la Unidad Católica; la invocación al santo patrón que extendieron los antiguos tercios de la Monarquía hispánica y continuaron los de Requetés nos sigue acompañando en nuestra lucha.

    Tras el sermón se procedió a la renovación del voto. Ante Don Sixto Enrique, Manuel de Santa Cruz tomó el juramento sobre los Santos Evangelios a Miguel Ayuso, como jefe de la Secretaría Política del Regente, quien a continuación lo tomó al delegado de la Comunión Tradicionalista en Navarra, José Antonio Ullate; al presidente del Círculo Carlista Antonio Molle Lazo, Luis Latasa, y al jefe nacional de Juventudes Tradicionalistas, Víctor Ibáñez. Juramento realizado en nombre de toda la Comunión Tradicionalista, con la fórmula de 1964: “Yo, (Nombre), me comprometo a defender a la Santísima Virgen María, Señora Nuestra, y la Unidad Católica de España. Así lo prometo a Dios y así lo juro. Así Dios me ayude y estos Santos Evangelios que con la mano toco.” “Si así lo hicieres, Dios te lo premie; y si no, te lo demande”.

    La Comunión Tradicionalista ve de este modo reforzados su compromiso político y la cohesión entre sus mandos, siguiendo su vocación de ariete contra el mal institucionalizado amparados por la gracia de la consagración a Dios en el espíritu de la caballería.

    Al término de la Santa Misa, los carlistas, todos con boina roja o blanca, dieron un último paseo por Olite entre la simpatía de sus gentes, para a continuación, encabezados por Don Sixto Enrique de Borbón, partir camino de Haro, en La Rioja, donde también se conmemoraba la festividad de Santiago Apóstol. De ello dará cuenta FARO en próximo despacho.

    Fotografías de los carlistas en La Oliva y Olite en http://es.pg.photos.yahoo.com/ph/comunion_tradicionalista/my_photos

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Marcelino Menéndez Pelayo
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 23/07/2013, 21:04
  2. Sancho III "el Mayor", un Rey pamplonés e hispano
    Por Lo ferrer en el foro Biografías
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 11/01/2008, 21:33
  3. "Los celtas y el País Vasco" por Pedro Bosch Gimpera.
    Por WESTGOTLANDER en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 06/06/2005, 15:38

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •