Haro, 25 julio 2005. Desde los tiempos del Rey Don Jaime, hace más de setenta años, los carlistas de esta localidad riojana celebran su onomástica, la fiesta del Patrón Mayor de las Españas. A ella se ha unido este año el sucesor de aquel rey, S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón, procedente de la ciudad navarra de Olite, donde acababa de presidir la renovación del juramento de la Unidad Católica de España por los mandos de la Comunión Tradicionalista, de lo cual dio cuenta FARO en su despacho anterior. Le acompañó gran parte de los participantes en los actos navarros.

Los días anteriores, las calles de Haro se llenaron de carteles anunciadores del acto. Tras una misa en la Basílica de Nuestra Señora la Virgen de la Vega, tuvo lugar el acto político en el Hogar del Pensionista, antiguo edificio del Banco de España. Don Sixto Enrique, que llegó ya iniciados los discursos, lo presidió. Delante de las banderas de España y del Requeté de Álava (pues los carlistas alaveses, tan ligados a los riojanos, son destacados colaboradores de estos actos anuales) habló el destacado jurista navarro y veterano requeté Javier Nagore Yárnoz contra las tentativas separatistas y las reformas legislativas del Gobierno, en un profundo analísis jurídico de la situación. A continuación el historiador estadounidense Stanley G. Payne habló contra la manipulación institucionalizada de la Historia, y animó a los carlistas y a los españoles en general a confiar en la recuperación de su Patria, a pesar de los tristes momentos que atraviesa.

En una breve intervención, Don Sixto Enrique de Borbón agradeció la perseverancia de los carlistas jarreros y de todos los presentes, y ensalzó el significado de conmemoración para el presente y el futuro de las Españas. El Abanderado de la Tradición, acompañado de su séquito, siguió viaje después del acto, tras la inevitable demora producida por las muestras de cariño de los allí congregados. Un carlista alavés recordó a Don Sixto Enrique su paso por los Marianistas de Vitoria, donde también estudió el propio Duque de Aranjuez, evocando buenos recuerdos de la antigua enseñanza católica.

También estaban presentes: Cipriano Garraloces, abnegado responsable del Círculo Tradicionalista Cultural "Virgen de la Vega", organizador del acto; el alcalde de Haro, Patricio Capellán; por el Círculo "San Prudencio" de Álava, Ángel Armentia, que presentó los actos, y José Mª Centeno, del Círculo Tradicionalista Cultural "San Prudencio" de Álava; el profesor José Miguel Gambra y su hijo Marcos; Luis Infante, de la Secretaría Política del Duque de Aranjuez; Sylvia Baleztena; Francisco Javier de Lizarza; José Zuazola; María Pilar Luri; Jaime Vives; Andreas Böhmler; los heroicos concejales de Leiza Silvestre Zubitur, con su familia, y Pello Urquiola, versolari cuyos "bertsos" para la ocasión se reproducen al final; y muchos otros destacados carlistas.

Con Don Sixto Enrique de Borbón marcharon Monseñor Ignacio Barreiro, el profesor Miguel Ayuso y su hermano Carlos, que habían asistido al acto político. Una vez despedido el Señor, tuvo lugar el tradicional aperitivo en La Herradura, degustando los vinos de Rioja en las distintas "parroquias"; y, tras él, una comida de hermandad en el Restaurante Las Cigüeñas. A los postres, Ángel Armentia dirigió unas palabras alusivas a la situación actual, invitando a todos los presentes al acto carlista alavés de Isusquiza, a celebrar este año (D.m.) el domingo 18 de septiembre. Pello Urquiola cantó unos "bertsos" en vascuence compuestos expresamente para el acto de Haro, que fueron muy aplaudidos. El canto del Oriamendi y del "Guernicaco Arbola" (himno carlista) y los vivas de ordenanza pusieron fin a la jornada.


Bertsos dedicados por Pello Urquiola, el día 25 de julio del 2.005, en Haro, con motivo de una reunión carlista.

Haro.ko bidea hartu du gaur
Santiago eune denez.
Yai eder bat urtero ityen du
Santu haundi honen omenez.
Lehenbizi berakin hitze in du
Meza Santue entzunez.
Da gero bazkari eder hau
Haro.ko ard goxoak eranez.

Ardoan gatik bakarrá ez ga etorri
Haro.ra gaur karlistek.
Aurrerago yarritye dauzku
gore begitako bixtec.
Gu ez gatyo bate re asetzen
Ibarretxek yarri diun alpixtek.
Iñorke ez du onartzen
gorek dien bidek ixtek.

Ezkerrak denak elkar hartu te
erabat dauzku ekaitzen.
Ibarretxek ETAn boto akin
Berriz e seitzendo aintzen.
Denak familli berekoak die
erne zer ote dabiltzen.
Santiago ri eskatzen diot
seizala Españie zaintzen.


[Hoy hemos venido a Haro por ser el día
de la celebración del santo Santiago.
También este año, como otros pasados
realizamos una gran fiesta en su honor.
Primero hemos hablado con él
participando en una preciosa misa
y luego, esta magnífica comida regada
por los estupendos vinos de Haro.

Los carlistas no venimos hasta Haro
sólo por beber un buen vino.
Nuestras miras van mucho
más allá que todo eso.
Ibarreche nos ofrece un alpiste
que a nosotros no nos puede saciar.
Nosotros no aceptaremos
que nos quiten nuestra voluntad.

Toda la izquierda se ha unido y
parece una continua tormenta.
Ibarreche sigue mandando con
los votos de ETA.
Todos somos una misma familia
y tenemos que estar atentos.
Hoy le pido a Santiago que siga
protegiendo España.]

(Dedicatoria de Pello Urquiola en una copia de sus "bertsos": "A D. Sixto un carlista basko con todo mi corazón, y a sus órdenes".)