Tú mismo dices que la historia no debe ser como entrar en un supermercado y coger el trozo de historia que más te guste.
Por lo tanto, y en pro de tomar la historia como un todo, cosa que me parece lo correcto, no intentes tampoco enterrar la conquista de Nafarroa ni las luchas banderizas ni las disputas entre beaumonteses y agramonteses.
"Las banderías entre beaumonteses y agramonteses ya se extinguieron" comentas. También se extinguieron las cruzadas, se extinguieron las campañas de conquista en América, se extinguió el franquismo, se extinguió la guerra de la independencia...
...y sin embargo bien vivos que están en la historia!!
Cuando se loan cosas de hace 1000 años como si hubieran ocurrido ayer, recordemos igualmente otras cosas que algunos pareceis querer borrar del mapa de la historia.
Sí, es cierto que los guipuzcoanos oñacinos apoyaron a Castilla en sus conquistas, es así, pero también es cierto que Castilla efectuó una conquista en toda regla en el Reyno de Navarra, y no hay que ocultarlo. Ni lo uno ni lo otro.
Yo, como navarro y amante de la historia de mi tierra, recordaré en el 2012 la conquista de Navarra igual que recuerdo la ayuda de los oñacinos en esta empresa. Igual que recuerdo la ayuda de los franceses en la defensa del Reino. Igual que recuerdo las guerras carlistas, la pérdida de sus fueros, y en definitiva, todo lo que ha conformado su historia.
Como tú mismo dices, tomemos la historia en su integridad, no solo lo que nos conviene.
Marcadores