Esta vez sin aviso previo...para matar indiscriminadamente!!!
Casi 60 heridos tras explotar un coche bomba junto a la casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos
El 'comando Vizcaya' tenía al cuartel de Burgos en su lista de objetivos
Las vacaciones evitaron víctimas
Fotogalería del atentado
Octavo atentado de ETA en lo que va de año
ETA: Historia de 50 años de terrorismo
El Gobierno dice que los autores del atentado acabarán en la cárcel
AGENCIAS
Actualizado Miércoles, 29-07-09 a las 12:29
Una furgoneta bomba con 200 kilos de explosivo, según las Fuerzas de Seguridad del Estado, ha estallado hoy en torno a las cuatro de la madrugada junto a la casa cuartel que la Guardia Civil tiene en Burgos, entre la calle Jerez y la avenida Cantabria, según han informado fuentes policiales que confirmaron la existencia de más dei un centenar de heridos de carácter leve.
La explosión ha causado cerca de 60 heridos, al parecer leves, de los cuales un total de 27, 13 mujeres, 9 hombres y 5 niños, son residentes de la Casa Cuartel de 14 plantas y 90 viviendas, han informado fuentes de la Guardia Civil. 117 personas se encontraban en el interior de la casa cuartel, una cifra mucho menos al total de las que residen allí habitualmente ya que muchas personas se encuentran ahora de vacaciones.
La furgoneta bomba, aparcada frente a la casa cuartel, ha provocado cuantiosos daños en edificios colindantes, entre ellos las oficinas de la Policía Local. La mayoría de los heridos sufrieron el alcance de cristales rotos de estos inmuebles.
El atentado ha producido de madrugada, sobre las 04.00 horas, sin previo aviso, han explicado fuentes de la investigación y ha confirmado después en rueda de prensa desde Burgos el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Los heridos ya están en sus casasEl atentado ha causado cerca de 60 heridos, al parecer leves, que han sido trasladados a centros sanitarios, fundamentalmente afectados por cortes y pequeñas heridas, han informado fuentes del Servicio de Sanidad de Castilla y León (Sacyl) y de Emergencias. El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha informado posteriormente que todos los afectados ya han salido del hospital.
Todo apunta a ETA El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, ha señalado hoy que todos los indicios apuntan a la banda terrorista ETA como autora del atentado perpetrado en la madrugada de hoy en la Casa Cuartel de Burgos, aunque destacó que todavía existen datos por confirmar, al tiempo que ha señalado que «el único final de los asesinos son los tribunales».
Alejo ha asegurado que la carga explosiva usada en el ataque ha sido «muy importante» y ha afectado a las 14 plantas del edificio, sobre todo los primeros pisos, que han quedado destrozados por completo. «Todavía no se puede determinar qué tipo de vehículo es, porque esta completamente destrozado y sus restos están calcinados», ha explicado Alejo, que ha señalado en el lugar de los hechos que no se recibieron avisos sobre la existencia del artefacto. «Pretendían hacer el mayor daño posible», ha aseverado.
Alejo ha destacado en el lugar del siniestro que «ahora más que nunca» la cooperación entre el Gobierno central y regional «es fundamental» para afrontar la «lucha contra el terrorismo».
Asimismo, el delegado del Gobierno ha destacado que por el momento no se puede detallar la cantidad de explosivo utilizado por los terroristas en la furgoneta bomba ubicada en la parte trasera de la Casa Cuartel, aunque sí ha apuntado a que tuvo que ser una cuantía «importante», ya que el vehículo se desplazó tras la deflagración entre 70 y 80 metros y provocó un gran cráter en el suelo.
Marcadores