EL CARGO SE CREÓ HACE UNA SEMANA
Recolocada en una dirección general la consejera que dimitió tras los incendios de Guadalajara

(Libertad Digital) El pasado 22 de julio, la consejera de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Rosario Arévalo Sánchez, presentó su dimisión en medio de las críticas por su gestión durante el incendio de Guadalajara que se cobró la vida de once miembros de un retén y devastó más de 15.000 hectáreas.

La dimisión fue presentada al presidente manchego, José María Barreda, mediante una carta de la que destacamos el siguiente párrafo:

"(...) Las circunstancias me obligan a asumir la responsabilidad política de los acontecimientos. Como sabes, no soy persona que quiera aferrarse a un cargo a toda costa, como he visto que han hecho algunos dirigentes del PP, todos no estamos en política por las mismas motivaciones, porque no todos somos iguales; por ello, yo ahora, después de haber acompañado a las familias de los funcionarios fallecidos y prácticamente controlado el incendio, presento mi dimisión".

A pesar de no ser una persona que "quiera aferrarse al cargo", lo cierto es que la ex consejera Arévalo tampoco tiene muchos problemas en encontrar un puesto nuevo. Según ha podido confirmar Libertad Digital, Rosario Arévalo ocupa desde el 1 de septiembre el puesto de la Dirección de Relaciones Institucionales de ENUSA, un cargo que ha sido creado de forma paralela al nombramiento de la ex consejera.

ENUSA Industrias Avanzadas SA es una sociedad anónima pero participada en un su totalidad por capital público. Un 60 por 100 lo controla la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (la SEPI, que depende del Ministerio de Economía y Hacienda) y un 40 por 100 por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT, que depende del Ministerio de Educación y Ciencia). Su actividad consiste en la investigación y explotación de los productos de yacimientos de uranio, así como la distribución y comercialización de los productos resultantes.

ENUSA, cuya denominación anterior era Empresa Nacional del Uranio, centra su actividad principal en el abastecimiento de combustible a las centrales nucleares, ocupándose del suministro de las materias primas (uranio) y de su procesado hasta la obtención del combustible, que finalmente se introduce en el núcleo de los reactores nucleares.

Las explicaciones de la empresa

Según ha explicado a Libertad Digital Juan Artieda, portavoz de Enusa, la nueva Dirección General de Relaciones Institucionales se creó dentro de la "política de diversificación" de ENUSA y con el objetivo de darle una mayor importancia al área sanitaria. "Son actividades que requieren una gran acción institucional con las comunidades autónomas, ministerios y hospitales y necesitábamos a una persona con gran conocimiento en el área sanitaria", explicó el portavoz de ENUSA. Sobre el nombramiento de Rosario Arévalo, Artieda afirmó que "se pensó en ella como una persona capaz". "A ver si nos trae suerte, porque no es una tarea fácil la que tendrá que llevar a cabo", añadió.

Arévalo, licenciada en Políticas y Sociología, fue asesora de la ministra socialista de Sanidad, Ángeles Amador, y consejera de Salud con José Bono. La página web de la empresa que acaba de fichar a la consejera que dimitió por la nefasta gestión de la catástrofe de Guadalajara recoge la siguiente declaración de intenciones:

"Una característica de la industria nuclear es el rigor con el que se aplican los criterios de calidad, como no podía ser menos, lo que dota a nuestra organización de una especial idiosincrasia que nos permite abordar proyectos en otras áreas de la industria donde se requieran características de alta calidad, precisión, rigor, elevada sujeción a una pesada reglamentación, gran intervención de la administración pública, etc. que para otros serían especialmente difíciles".