El PNV ha negociado con Zapatero la aprobación de la Ley de Presupuestos para 2.011; la aprobación de esta Ley es vital para la continuidad del gobierno ZP dado que si fuera rechada, éste se vería obligado a dimitir y convocar nuevas elecciones.
Para comprender bien el alcance y trascendencia social de las concesiones que ZP ha realizado en su pacto de salvación, vamos a centrarnos en un tema que puede dañar irremediablemente todo el sistema de prestaciones de Seguridad Social (S.S.), intentando explicar cómo funciona dicho sistema de prestaciones.
El sistema se nutre con unos ingresos, las cotizaciones de los empresarios y los trabajadores, los cuales se reparten a posteriori entre todos los cotizantes en forma de prestaciones sociales, principalmmente, las pensiones y las bajas laborales.
La Hacienda Vasca (H.V.) tiene un concierto con el Estado español, pactado hace ya muchos años, cuando se negoció el Estatuto de Guernica, mediante el cual dicha H.V. recauda los impuestos en sus provincias vascongadas y al final de cada ejercicio económico, liquida al Estado Español un porcentaje de dicha recaudación que se denomina CUPO.
La recaudación de las cuotas de la Seguridad Social (S.S.), sin embargo, por ser competencia exclusiva del Estado se recaudaban, hasta ahora, por éste y se ingresaban en la Caja única de la S.S.
Hasta ahora, todas las empresas y trabajadores de España pagaban a la S.S. con los mismos criterios, idénticos tipos de cotización y las mismas bonificaciones; por su parte, la cuantía de las pensiones también es la misma y se fija con los mismos criterios en todo el territorio español.
Con el nuevo acuerdo pactado, la H.V. va a detraer del CUPO, la cantidad que hasta ahora se ingresaba a la S.S. nacional, como fondos destinados a bonificaciones empresariales a la creacion de empleo, cantidad que se ha calculado por los técnicos en 470 millones de euros para el próximo ejercicio. Es decir, la H.V. pagara al Estado español el próximo ejercicio: X - 470 millones, en donde X, es el importe, en millones de euros, del Cupo anual; por tanto, la caja común de la S.S. verá mermados sus ingresos por la ausencia de éstos.
Pero la cuestión todavía se agrava mas, porque el pago de las pensiones SI que lo realizará la caja única, dado que el Pais Vasco tiene déficit; en consecuencia, el resto de ESPAÑA ayudará solidariamente a pagar las pensiones a los vascos, (a pesar de ser ésta la segunda Comunidad mas rica de España) y debido al citado Concierto económico foral, esa misma comunidad no contribuya a la solidaridad del resto de España.
Como consecuencia derivada de lo anteriormente expuesto, las instituciones vascas podrán manejar a su antojo las cuotas empresariales,. permitiendo que sus empresas allí localizadas puedan, incluso, cotizar menos que el resto, en competencia, desleal, con las empresas localizadas en comunidades vecinas.
Al propio tiempo, los trabajadores del resto de ESPAÑA podrían ver, posiblemente reducidas sus prestaciones a cargo de la S.S.
El gobierno del PSOE niega que se haya roto la caja unica y tachan de mentirosos al PP y a sus portavoces.
Es posible que técnicamente no se haya roto plenamente dado que ello SERÍA ANTCONSTITUCIONAL, pero es indudable que el sistema de reparto en que se basa todo el sistema de prestaciones sociales ha recibido un varapalo de incalculables consecuencias que el tiempo dirá si no echa a pique todo el sistema de pensiones en ESPAÑA.
La gravedad de este acuerdo exige que el PSOE explique con claridad ante el parlamento y medios de comunicación TODOS los detalles de los acuerdos firmados con el PNV, pues muchos pensamos que siendo grave lo de la S.S. existen además, otras claúsulas politícas en los que se hayan podido acordar temas como la continuidad del gobierno de Pachi Lopez en la Comunidad Autónoma Vasca (apoyado por el PP), así como la negociación en marcha con Eta, etc.etc.
F.J.
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores