Belén Tobalina

Madrid- Abejas con denominación de origen. El Gobierno de la Generalitat ha aprobado una normativa por la que destinará hasta 15 euros por cada abeja reina originaria de la región que sustituya a los ejemplares exóticos o híbridos que no sean autóctonos. El objetivo de esta iniciativa es evitar que continúe creciendo en Cataluña la población de himenópteros foráneos.
«En Cataluña el 20 por ciento de las colmenas son híbridas. Los productores de miel queremos seleccionar la abeja local para asegurar así el futuro apícola», manifestó Josep María Margalef, de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña del sector apícola. Es decir, «reintroducir la Apis mellifera mellifera que ha vivido siempre en Cataluña y que está acostumbrada a las condiciones climáticas», añadió. Aunque reconoció que «no existen rasgos físicos que las diferencien».
El problema reside en que esta ayuda contempla como foráneas las del resto del país cuando «no existen datos científicos contrastados que puedan demostrar la existencia de una abeja autóctona catalana», explicó Tintxu Ruiz, de COAG, que hizo hincapié en que «el comportamiento de estas abejas es exactamente el mismo que el de las del norte del país». Tampoco existen diferencias genéticas. «La molécula del ADN mitocondrial, encargada de la respiración celular, de las abejas del norte del país es muy parecida al de las francesas, mientras que el de las del sur es más parecido al de las africanas», explica Pilar de la Rúa, doctora en Biología.
http://www.larazon.es/noticias/noti_nac80177.htm



Ya dijo alguien que la estupidez no tiene limite....