Agencia FARO

Madrid, 22 septiembre 2011, festividad de Sto. Tomás de Villanueva, obispo y confesor, y de S. Mauricio y compañeros, mártires. Copiamos de la página en Facebook de la Fundación "Infante de Orleáns" (FIO) (negritas de FARO):

"To fly. To serve". British Airways, socia de Iberia en IAG, ha lanzado su mayor campaña de publicidad en más de una década. La "unión entre iguales" solo invierte en British Airways. Menudo negocio ruinoso para Iberia, que se repliega mientras su socia británica se expande. Negocio ruinoso también para España. Según el director ejecutivo de British Airways, Keith Williams, los anuncios se centran en "hacer hincapié en el lema y en los uniformes de la tripulación de British", que es "para volar, para servir". ¿Un estilo opuesto al de Iberia?, ¿a dónde vamos?


Precisamente hoy Iberia celebra el 65º aniversario de la ruta Madrid-Buenos Aires, establecida por la aerolínea española en 1946, la primera que unía el continente europeo y el americano tras la Segunda Guerra Mundial. Iberia fue fundada en 1927. British Airways (BA) en 1974, aunque recientemente celebraba un fraudulento 92º aniversario, con la complicidad de los actuales gestores de Iberia. Como decía FARO en despacho de fecha 17 abril 2010:


Desde su reaparición en el año 2002, FARO se ha ocupado de las cada vez más alarmantes noticias sobre el sector aéreo español. Desde el olvido, más bien sepultura, de la historia de la aviación española, al progresivo desmantelamiento del Ejército del Aire y de la industria aeronáutica nacional --el año pasado se dejó de fabricar, incomprensiblemente, el magnífico CASA C-212 Aviocar, desatendiendo incluso pedidos pendientes-- hemos tenido que referirnos también, desde 2008, a los planes de fusión entre las líneas aéreas de bandera, Iberia, y British Airways.

La privatización de Iberia fue, como todas las llevadas a cabo por los gobiernos (de ocupación) de España desde el nefasto ingreso en la Comunidad Económica Europea (hoy Unión Europea), torpe y sui generis, perjudicando el interés general en beneficio de intereses particulares y transnacionales, y pésimamente gestionadas. A pesar de ello, Iberia sigue teniendo una de las flotas más modernas del mundo y sigue siendo un nombre acreditado internacionalmente. British Airways, en cambio, reúne una flota envejecida, una enorme deuda y considerables problemas internos, de los cuales no es el menor su fondo de pensiones.

A Iberia, como contaba FARO en agosto de 2008, el Gobierno Rodríguez Zapatero le impidió incluso hacerse con la compañía Spanair, en un juego sucio que recordaba la destrucción de la compañía Spantax, dos décadas antes, por encargo del entorno de Juan Carlos y para beneficio del Jefe de Estado constitucional y de su entorno. A pesar de la alarma suscitada y de lo poco defendible de la operación, el 8 de abril último se firmó el contrato de fusión de Iberia y British Airways en los mismos términos y condiciones del memorándum del acuerdo suscrito por ambas aerolíneas en noviembre de 2009. Sin que en todos estos días se hayan levantado protestas ni desde los sindicatos mal llamados mayoritarios, ni desde las desacreditadas organizaciones patronales, ni desde las adormecidas cámaras de comercio. De momento, las compañías conservan sus respectivas marcas y operaciones, aunque forman un nuevo "holding" denominado International Airlines Group (IAG). En inglés, de entrada: como para certificar que Iberia, aerolíneas de bandera de España, entra --como el resto de la nación-- en agonía.



Despachos anteriores en las áreas Mensajes y Archivos de las páginas para suscriptores de FARO