El Círculo Marques de Villores se opone a la subida del I.B.I.
Porque sirve para financiar cambios estructurales unilaterales de la ciudad que devastan los espacios verdes.
Porque tiene carácter cuasi confiscatorio para las rentas bajas y medias al revisar sin informar a los vecinos los valores catastrales.
El Círculo une su voz a las más de 9.000 reclamaciones de vecinos presentadas ante el ayuntamiento.
El gobierno municipal del PSOE-IU de la Villa de Albacete parece no tener empacho en resucitar una vieja propuesta de los populares: la subida del I.B.I. En los tiempos de la alcaldía de Juan Garrido los concejales socialistas se unieron al clamor popular contra tan injusta medida que favorecía objetivamente a las rentas más altas y a los bienes inmuebles de más valor, para regocijo de los especuladores que por aquel entonces empezaron a lucrarse con los muy discutidos Planes Generales de Ordenación Urbana, salpicados de polémica por las posibles corruptelas (recordemos que llevaron a la dimisión del concejal popular Agustín Fernández). Dichos planes tuvieron en muchas ocasiones carácter plenamente expropiatorio contra determinadas propiedades rústicas del cinturón albaceteño. Estos planes en lugar de retocarse se han agigantado bajo mandato socialcomunista, añadiéndose además la devastación de amplias zonas verdes, lo que ha dado lugar a que ya no sea Albacete la ciudad con más árboles por kilómetro cuadrado, en lo que también tiene mucho que ver la deforestación que el gobierno municipal hizo contra el Parque de Abelardo Sánchez como coartada para retirar del centro de la ciudad la Cruz de los Caídos (lo que demuestra de paso el nulo respeto de esta corporación por el patrimonio arquitectónico e histórico de esta ciudad, del cual no está precisamente sobrado). Para financiar esta macroreforma estructural de la ciudad los albaceteños vamos a tener que estar sufriendo durante varias generaciones el pago de un impuesto injusto y cuasi confiscatorio. El Círculo carlista Marques de Villores une su voz a la de la mayoría de los albaceteños que independientemente de su adscripción política se oponen a esta medida y denuncia:
1.- La nocturnidad con la que se ha acometido la reforma, emprendiéndose en periodo estival y sin ofrecer la información adecuada al respecto. El Ayuntamiento solicitó a la Dirección General del Catastro el adelanto de la revisión de los bienes catastrales de los bienes inmuebles de naturaleza urbana, sin informar a los ciudadanos ni de dicha revisión ni de sus efectos.
2.- La revisión de los valores catastrales supone un aumento del valor catastral medio del 149`3%, lo que supondrá pagar más impuestos no solo en concepto de IBI, sino también de IRPF, Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Patrimonio. Desde el año 2000 el IBI ha subido más de un 30%, lo que supone una subida desmesurada que ahora se quiere aumentar.
3.- En la modificación de la Ordenanza Fiscal, aprobada provisionalmente, se recoge una disminución de los tipos de gravamen de los bienes inmuebles hasta el 0´53%. Esta disminución es totalmente insuficiente. Lejos de disminuir la cuota a pagar el próximo año en concepto de IBI supondrá un aumento de más del 7% de media. Así se aumentará la recaudación en más de 1.700.000 €. Pero además, como consecuencia del aumento de la base liquidable hasta el año 2015 y de no bajar el tipo impositivo todos los años, la cuota a pagar subirá más de un 11% de media cada año hasta el 2015. Algo absolutamente desmesurado e injusto, máxime en un periodo de alta inflación.
4.- Que para que la subida de los valores catastrales tenga un efecto neutro, es decir, que la cuota a pagar sea la misma que en el año 2005, se ha de modificar la Ordenanza Fiscal Reguladora del IBI, reduciendo el tipo de gravamen de los bienes inmuebles de naturaleza urbana como mínimo al 0`49%. Y que además este tipo se revise a la baja cada año hasta 2015.
5.- El oportunismo del PP, pretendiendo politizar la protesta, cuando la medida es calcada a la que propuso hace ocho años con el severo reproche del pueblo albaceteño.
6.- El cinismo de los sindicatos y partidos de izquierda que en su día se movilizaron contra una análoga subida del I.B.I. y hoy oficialmente guardan silencio cómplice, pese a la honrosa actitud individual de algunos de sus miembros.
El Círculo Marques de Villores reclama una revisión total de las políticas fiscales y critica el carácter confiscatorio de las mismas, pues resultan un obstáculo al verdadero progreso social, que como demuestra la historia ha de venir del propio impulso de la sociedad orgánicamente desarrollada frente a las dinámicas del estado providencia que desembocan en el aletargamiento de los cuerpos vivos de la misma. Del mismo modo anuncia su presencia en cualquier protesta organizada contra esta medida.
Albacete, 18 de octubre de 2005
¡Por España!, y el que quieradefenderla honrado muera;y el que, traidor, la abandone,
no tenga quien le perdone,
ni en tierra santo cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos.
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores